lunes, 23 de mayo de 2011

Así he visto la Premier League 2010/11

Este domingo se puso el broche final a la Premier League 2010/11, la 12ª liga (de las 19 que tiene el club) de la era Ferguson y la Premier del siglo XXI ganada con menos puntuación. A pesar de este detalle, el Manchester United ha aventajado en nueve puntos al segundo clasificado (Chelsea). Ganó el campeonato con cierta solvencia, pero durante el tramo inicial de la temporada el United llegó a ser "el tapado". Los red devils fueron a más, hicieron de Old Trafford un fortín (18 victorias y 1 empate) y remontaron partidos claves en The Hawthorns, Bloomfield Road o Upton Park. Cuando el Chelsea se acercó a ellos en la clasificación, Old Trafford fue testigo de una cómoda victoria sobre los londinenses. Ese partido fue el fiel reflejo, en cuanto a superioridad se refiere, de la diferencia que ha habido entre el Man Utd y sus rivales, principalmente en la segunda mitad del curso futbolístico. Una segunda mitad en la que el Chelsea ha mejorado lo suficiente como para acabar en 2ª posición, cuando hace no mucho incluso peligraba su plaza entre los cuatro primeros. 

Por lo que respecta a los dos equipos que acompañarán a Chelsea y Manchester United en la próxima Champions, hay división de opiniones: desde quien cree que la temporada del Man City ha sido buena hasta quien cree que ha rozado el fracaso, pasando por quien cree que "ni fu ni fa". Similares corrientes de opinión en cuanto al Arsenal de Wenger, su cuarta plaza y las tres victorias que ha logrado en los catorce encuentros posteriores a la final de Carling Cup.


Gracias a su victoria hace una semana en Anfield Road, el Tottenham ha conseguido meterse en Europa. Lo cual sabe a poco si tenemos en cuenta que durante un largo tramo de la campaña se soñó con volver a meterse en Champions. No pudo ser. La falta de un delantero de primerísimo nivel y cierta fragilidad defensiva acabaron costando bastantes puntos a los spurs, que tendrán que reforzarse en verano si quieren, ya no pelear por el título, sino pelear por meterse en Champions. Al igual que un Liverpool cuyo tramo final de temporada ha sido agridulce. Se atisbó cierta mejoría en varios partidos, pero finalmente no ha logrado una plaza en Europa y en marzo no fue capaz de superar los octavos de final de la Europa League.

Tras perder (5-0) en las semifinales de FA Cup, el Bolton "se fue de vacaciones". Sus cinco derrotas en los últimas cinco jornadas hacen que el puesto final (14º) en la clasificación no refleje lo que ha sido la temporada de Owen Coyle, 7º de la Premier durante muchas semanas. Puesto que ocupa un Everton que ha rendido algo por debajo de lo esperado por muchos. En cuanto al resto de escuadras de la mitad de la tabla: salvación holgada para Fulham, West Bromwich, Aston Villa (aunque metido en la pelea por el descenso hasta el último mes) y Stoke; buena primera vuelta y mala segunda vuelta para Sunderland y Newcastle, que tendrán que evitar que su dinámica el año que viene sea la misma con la que han acabado.

10 puntos en las últimas 4 jornadas, esos son los guarismos del Blackburn y del Wigan. Roberto Martínez ha alcanzado los 42 puntos, que no está mal, aunque se ha visto penalizado por el rendimiento dado por futbolistas de los que, al menos yo, esperaba más, como Ronnie Stam, Antolín Alcaraz o Mauro Boselli.

En la zona baja, dos equipos practicaron un fútbol especialmente "vistoso". Uno, el Wolves, se salvó. El otro, el Blackpool, descendió, acompañado por un Birmingham que es la antítesis, una escuadra muy limitada técnicamente y que solo supo competir en la final de la Carling, que no es poco. Charlie Adam y Scott Parker, la estrella del colista, serán dos de los grandes atractivos del mercado de fichajes.

6 comentarios:

R dijo...

Bueno creo que justísimo campeón el United, algo tiene Ferguson que aunque cada año disminuya el potencial del equipo siempre son igual de competetitivos.
En cuanto a mi Tottenham creo que no ha sido mala temporada, llegar a cuartos de final en la Champions esta muy bien pero en liga han acusado su irregularidad.
Me alegro muchísimo por el equipo de Roberto Martínez veremos que son capaces de hacer la próxima temporada.
Tengo mucha curiosidad por saber a que equipo irá Charlie Adam.
Por cierto una pregunta Sergio. Me gusta muchísimo McEarchan, no crees que debería tener más protagonismo en el Chelsea del que ha tenido, ya que su equipo si de algo carece es de jugadores con capacidad para tener la pelota.

Un Saludo!!

http://nochesdecafe.blogspot.com/

Juampex dijo...

Muy buen resumen Sergio, me parece clave el aspecto que comentas de cómo el United se deshizo ron relativa facilidad del Chelsea cuando estos se acercaron en la tabla...asi como la importancia del fortín en que convirtieron Old Trafford.

Sobre la temporada del City, yo diría que está bastante bien para un equipo que está dando el salto a los grandes (FA Cup y tercera plaza) y que puede acabar resultando atractivo para jugadores de cierto nivel...que yo creo que le harán falta para afrontar la Champions.

Un saludo.

Sergio Santomé dijo...

@ R

Pero ten en cuenta que el Chelsea ha tenido bastante sin éxito sin contar con un centrocampista de ese perfil: http://www.eldivandelfutbol.com/wp-content/uploads/2011/02/creador1.jpg

Yo creía que Ancelotti le iba a dar alguna oportunidad más, pero tampoco hay que precipitarse con el chaval, ha demostrado relativamente poco.

Diego dijo...

Puede ser limitado el Birmingham sí, pero no creo que ni de lejos por jugadores se esperase que bajasen, creo que tienen plantilla para estar zona media de la tabla. ¿Qué equipo tiene un portero como Foster? ¿O la la cantidad de delanteros que tiene? Más los Gardner, Ferguson, Beausejour, etc. Me da la impresión de que McLeish no ha sabido administrar el equipo, y luego con la Carling Cup hubo cierto relajamiento, y no han sido capaces de recuperar la competitividad al final. ¿qué equipo ves como revelación? ¿WBA, quizás?

Sergio Santomé dijo...

@ Diego

Creo que nadie en particular. Sin duda, el Sunderland en la primera vuelta, pero en el global ninguna revelación clara.

Puesto a elegir a alguien que haya sido una "pequeña revelación", me quedo con Fulham y West Bromwich, por sus holgadas salvaciones. El primero, a pesar de la lesión de Zamora, pilar del equipo.

GERYON dijo...

El Sunderland pinta bien para la temporada que viene. Es de los equipos que lleva más dinero gastado en incorporaciones en los últimos 5-6 años.
Los Mejores Porteros de 2011