miércoles, 25 de mayo de 2011

Así he visto la Bundesliga 2010/11

Ha sido el Borussia Dortmund un campeón muy convincente y, en parte, inesperado. En agosto no era el máximo favorito, ni mucho menos. Le faltó a Klopp llegar lejos en la Europa League para que su temporada fuese sobresaliente. Fue el B.Leverkusen un digno subcampeón, mientras que el Bayern Munich acusó los problemas internos y la baja de Arjen Robben en la primera vuelta. Al final la sensación que nos deja esta Bundesliga, en la que el nivel ha estado por debajo de lo esperado, es la de que los tres equipos clasificados para la próxima Champions no solo son los tres mejores actualmente de Alemania, sino que hay cierta distancia entre ellos y el resto.


Lo cual no significa que los logros de Hannover y Mainz no hayan sido notables. Este último impresionó a toda Europa en los primeros dos meses de temporada, luego se desinfló, pero en el recuerdo quedan aquellas primeras jornadas de Bundesliga. Casi nadie contaba con ellos y casi nadie apostaba que serían ellos -y no Hamburgo, Stuttgart, W.Bremen, Schalke 04 o Wolfsburgo- los que ocuparían las plazas de Europa League. Por su parte, Mirko Slomka, es uno de los triunfadores de la temporada, ya que ha estado muy cerca de meter al Hannover en Champions. Buena delantera la compuesta por Abdellaoue y Didier Ya Konan, interesante banda izquierda la formada por Schulz y Rausch o el rendimiento de gente como Haggui, S.Pinto y Schmiedebach son algunos de los motivos por los que el Hannover jugará competición europea el próximo año.

Grata sorpresa, en la segunda vuelta, el Nuremberg. Aunque la mala noticia para ellos es que perderán a Ekici (Bremen), Gundogan (Dortmund) y Schieber (estaba cedido por el Stuttgart). Pero si hay alguien que ha hecho una segunda vuelta notable ese es el Stuttgart, en descenso al término de la primera y que ha sido el cuarto mejor equipo de la segunda mitad de campeonato, solo superado por los tres que jugarán en Champions. Temporada sin altibajos en Hoffenheim, Friburgo y Hamburgo, en tierra de nadie durante gran parte de la campaña, si bien en Hamburgo se exigirá más en la 2011-2012, tras la llegada de Frank Arnesen a la dirección deportiva.

Caída en picado del segundo y tercer clasificado de la anterior Bundesliga. 13º, el Werder Bremen; 14º, el Schalke 04. El Bremen no fue capaz de sobreponerse a la baja de Mesut Özil, tras gastar lo recibido por parte del Real Madrid en Wesley y Arnautovic. Y, por si fuera poco, Marko Marin no acaba de explotar. Una escuadra sin rumbo, eso es lo que han sido los pupilos de Schaaf este año. Necesitarán unos cuantos refuerzos si quieren aspirar a algo. Algo con lo que sí puede soñar el Schalke 04, debido a la mejoría experimentada en la era Rangnick. Volverán tras cesión Lewis Holtby y Jan Moravek, así que el futuro en Gelsenkirchen es, cuanto menos, ilusionante. No tanto como el futuro de un Kaiserslautern que ha logrado la salvación pero que pierde a dos de sus mejores jugadores: Lakic (Wolfsburgo) y el mencionado Moravek. Todo lo contrario que un Colonia que cuenta con mimbres para ser optimista: Podolski, Novakovic, Geromel, Matuschyk, Clemens...

Mucho tendrán que analizar y reflexionar en Wolfsburgo después de lo ocurrido esta temporada. Partían como candidatos al título, debido a la plantilla que tienen, y han estado a un paso de descender. Para empezar, el futuro de Diego es incierto. Incierto en cuanto a que no se sabe donde jugará la próxima temporada, ya que si algo está claro es que no volverá a vestir la camiseta del Wolfsburgo -o eso ha asegurado Magath-. Finalmente, bajaron las que probablemente fuesen las dos peores plantillas del campeonato: Eintracht y St Pauli. Y disputó la promoción de descenso el Borussia Moenchengladbach, sí, ese equipo que encajaba casi tres goles por partido en la primera vuelta, pero que recibió solo seis en las últimas diez jornadas y que fue el séptimo mejor equipo de la segunda vuelta. Enorme trabajo de Lucien Favre, magníficos resultados desde que cogió al equipo. Se enfrentó el Gladbach, en la promoción, al Bochum, 3º de segunda división alemana, fue superior y logró la salvación.

3 comentarios:

R dijo...

Me encanta el Dortmund. Un equipo alegre que siempre va al ataque y que trata muy bien el balón. Tengo mucha curiosidad por verlo el año que viene en la Champions, veremos aparte de Sahin que bajas tienen, y como responden tanto los fichajes de Gundogan y Perisic. Un Saludo!

http://nochesdecafe.blogspot.com/

GERYON dijo...

@Sergio
Tengo una duda porque este no he podido vermuchos partidos del Borussia.
En mi lista de
Los Mejores Laterales Derechos de 2011
me ha salido como numero 2 Lukasz Piszczek, pues sus numeros individuales y colectivos son muy buenos.
¿Crees que es un efectoe stadistico o realmente puede ser uno delos laterales derechos del proximo lustro?
Un saludo.

taio dijo...

excelente entrada