viernes, 29 de abril de 2011

Oporto, a un paso de la gloria

A 180 minutos del triplete, podríamos decir que está el Oporto tras su contudente victoria (5-1) anoche ante el Villarreal. Solo una hecatombe, que visto lo visto ayer se antoja más que improbable, podría dejar al campeón portugués sin disputar la final de la Europa League. De ganarla y de vencer al Vitoria Guimaraes en la final de la Taça de Portugal dependerá la consecución de un sobresaliente triplete. Y digo sobresaliente no solo por el hecho de conseguirlo, sino también por cómo lo pueden conseguir: 25 victorias y 2 empates en la Liga Sagres (a falta de tres jornadas para el final), remontando un 0-2 adverso en Da Luz en el partido de vuelta de las semifinales coperas e imponiéndose por 5-1 y 2-5 al Spartak de Moscú en los cuartos de final de la Europa League y por 5-1 en la ida de las semifinales al Villarreal.
Todo ello en el segundo año de André Villas Boas como entrenador profesional y en su primera temporada completa al frente de un club. Sí, su primera temporada completa. A sus 33 años.

A pesar de las grandes cosas que había realizado el Oporto a lo largo de la presente campaña, la de ayer fue su gran noche de la temporada. Por el escenario, por la atención que había generado esa "final anticipada" de la Europa League, por lo incontestable del marcador final y por el fútbol desplegado en esos segundos 45'. Nunca antes tanta gente había visto un encuentro del equipo de Villas Boas y nunca antes el Oporto había hecho lo que hizo ayer, ante un rival de la entidad del Villarreal. Discutíamos hace veinte días en 'Marcador Internacional' si el Oporto'11 es mejor que el Oporto'04 y esas dudas empiezan a disiparse después de noches como esta. También es recurrente la discusión sobre si el tercer mejor equipo de Europa -considerando que Barça y R.Madrid son los dos mejores- es el Manchester United o el Oporto -u otro-. Y, en ese caso, aún a pesar de lo visto en Do Dragao me sigo quedando con los red devils por dos motivos: Wayne Rooney es Wayne Rooney y en Manchester tienen -todavía- un portero (Van der Sar) que el Oporto no tiene (Helton). La portería es obviamente una de las posiciones que podría reforzar la entidad presidida por Pinto da Costa con vistas a competir en la próxima edición de la Champions League, quien sabe si después de haber conseguido el triplete.

Y que nadie tenga ninguna duda de que, una vez confirmada la continuidad de André Villas Boas -al menos hasta que expire su contrato-, el Oporto será uno de los candidatos a pelear la próxima Champions League. Siempre y cuando sea capaz de retener a los cinco futbolistas que, en mi opinión, atraerán una mayor atención y un mayor número de ofertas en las próximas fechas: Rolando, Fernando, Moutinho, Hulk y Falcao.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mí guarín me parece de lo mejorcito del oporto además de esos cinco...

Sergio Santomé dijo...

@ Anónimo

No lo discuto. Pero, a mi entender, no al nivel de esos cinco futbolistas que menciono y que para mi son los pilares de este equipo.

zaragoza dijo...

Y con James Rodríguez con una año de experiencia en Europa, con Iturbe dando guerra...

Ojala puedan mantener el bloque, cadidato a Champions 2011-12 al 100% sería.

Anónimo dijo...

Manter os 5 pilares da equipa não vai acontecer, o Porto é um clube vendedor e faz parte do seu modelo de negócio vender 2 titulares por ano

Sergio Santomé dijo...

@ Anónimo

Es cierto lo que apuntas: Bruno Alves y Meireles (2010); Lisandro, Lucho Glez y Cissokho (2009); Assunçao, Bosingwa y Quaresma (2008); Anderson y Pepe (2007), etc.

No obstante, creo que esta vez no será así. El objetivo (pelear por la Champions) es lo demasiado estimulante como para que nadie se vaya.