domingo, 10 de abril de 2011

Neverkusen, versión 2011

Si hay un club europeo al que no le acompaña la suerte en este siglo XXI, ese es el Bayer Leverkusen. ¿Cómo se puede perder una liga en campo del modestísimo Unterhaching? Aquello fue en mayo del 2000. Solo dos años antes de perder una final de la Champions League en Hampden Park...además de una final de copa y de desperdiciar una ventaja de cinco puntos en las últimas tres jornadas de la Bundesliga. Era el 'Neverkusen'. Dos ligas, una final de copa y una final de Champions League se esfumaron en apenas veinticuatro meses. 

Desde entonces, la suerte tampoco es que haya acompañado al Bayer Leverkusen. Y es que sus vitrinas continúan prácticamente desiertas (una copa de la Uefa y una copa de Alemania). El 9 de marzo de 2005 jugaron por última vez un partido de Champions y año tras año se han quedado a las puertas de repetir participación en la máxima competición continental: un cuarto puesto, dos quintos puestos, un sexto, un séptimo y un noveno puesto. Seis años sin jugar Champions. Casi una década desde que se forjó el apelativo de 'Neverkusen' -o 'Loserkusen'-. Ahora aventaja en nueve puntos al 4º (Bayern Munich), al cual visita el próximo domingo, así que puede sellar su clasificación para la próxima edición de la Champions. Sin embargo, uno repara en la puntuación de este equipo y en la puntuación con la que puede acabar la Bundesliga y se da cuenta de lo notabilísima que está siendo su campaña.


Si miramos los promedios de las cinco grandes ligas europeas, solo Barcelona, Real Madrid, Dortmund, Manchester United y Milan tienen mejor promedio que la escuadra de Jupp Heynckes. Hablamos de los dos equipos que, para muchos, son los mejores del continente (Barça y Madrid), del líder de la Premier (Man Utd), del líder de la Serie A (Milan) y del líder de la Bundesliga (B.Dortmund).

La superlativa temporada de los de Jurgen Klopp hace que nos olvidemos -y nos estamos olvidando desde la primera vuelta- del fantástico rendimiento y de la regularidad del Bayer Leverkusen. No solo tiene mejor promedio de puntos que Nápoles, Arsenal, Inter, Valencia o Lille, si no que tiene números de campeón. En las últimas diez temporadas, cinco equipos han ganado la Bundesliga con peor promedio de puntos que el que ellos tienen ahora mismo.
Coincidir en el tiempo con este Dortmund de Klopp vuelve a ser un ejemplo de la mala suerte que asola a este club.


Y si ganan todos los partidos (5) que le quedan, algo que ni mucho menos es improbable, alcanzarían los 76 puntos, una cifra que en la última década solo había conseguido el B.Munich en 2005 y 2008. Pase lo que pase, habrá sido un éxito en Leverkusen. Y su entrenador, Jupp Heynckes, dirigirá desde el próximo verano al Bayern Munich. Veremos si antes de irse puede conseguir la ansiada Bundesliga.

1 comentario:

JICabalFuentes dijo...

Les ha mirado un tuerto. El temporadón del BVB les hace sombra, y como bien dices sus números son de campeón. Gran equipos!

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com