martes, 5 de abril de 2011

Las discutibles elecciones del 'Player of the Year'

Seis son los futbolistas nominados al premio de 'PFA Player of the Year', mejor jugador del año en la Premier League: Charlie Adam, Gareth Bale, Samir Nasri, Scott Parker, Carlos Tévez y Nemanja Vidic. Son unas nominaciones en las que destacan, principalmente, dos cosas: la primera, la omisión de Nani; la segunda, lo "repartido" que está el voto. No hay dos jugadores del mismo equipo, por mucho que algunos creamos que Modric-Bale y/o Vidic-Nani podrían estar entre los nominados y, por el contrario, se premia el sobresaliente año de dos jugadores (Adam y Parker) que tratan de evitar que sus equipos desciendan a Championship.

Charlie Adam: dejó hace un par de años el Glasgow Rangers para dar un paso atrás en su carrera. Fichó por el modesto Blackpool. Allí marcó 18 goles y dio 8 asistencias -cuando en su mejor año en Escocia había hecho 3 tantos y asistido en 4 ocasiones-. Fue el artífice del ascenso a la Premier y una de las revelaciones de la primera vuelta en la Premier. Tanto es así que en enero varios de los grandes del campeonato se pelearon por hacerse con sus servicios. No obstante, el centrocampista del Blackpool no estaría en mi top 6 del año.

Gareth Bale: dos apreciaciones, la primera es que las actuaciones más recordadas, más impactantes, más mediáticas de Gareth Bale tuvieron lugar en la Champions, no en Premier; la segunda es que desde finales de noviembre su rendimiento ha estado lejos de ser sobresaliente o notable. Así pues, reconocimiento mayor el que está recibiendo -en esta nominación y, en general, por parte de prensa y público- del que creo que merece en este curso futbolístico 2010/2011. Temporada buena o notable, en ningún caso sobresaliente.

Samir Nasri: su mejor temporada como profesional, sin lugar a dudas. Muy de más a menos, también es verdad. Escaso protagonismo en lo que llevamos de segunda vuelta. Fue tan elevado su rendimiento en otoño que a principios de diciembre ya había anotado ocho tantos y, algunos, creíamos que acabaría la Premier con unas cifras goleadoras más propias del mejor Lampard. Pero todavía no ha alcanzado la decena de goles. Tengo dudas incluso de que sea el mejor gunner de la temporada -Song, Wilshere (y quién sabe si Van Persie) le discuten ese galardón-. No las tendría, las dudas, si el nivel exhibido por el francés en otoño se hubiese prolongado durante buena parte del año. No ha sido así.

Scott Parker: si la última convocatoria con Inglaterra ya fue un premio a su extraordinario rendimiento, la nominación a jugador del año confirma su gran temporada. Suma cinco tantos en liga y debe apuntarse los méritos de buena parte de las victorias de su equipo. Con los hammers pendientes de un hilo para conseguir la salvación, la figura de Scott Parker ha traspasado la línea del juego para suponer una inyección moral. Es un estandarte en Upton Park y con él se comprende el fútbol del West Ham. Talentoso trabajador y elegante mediocentro donde los haya, que ha mejorado sus prestaciones con el paso del tiempo. Y que de no ser por él posiblemente el West Ham tendría medio pie en Championship.


Carlos Tévez: tengo la intuición de que si se hiciese una encuesta sobre este tema, 'El Apache' vencería a sus cinco oponentes. 19 goles (y 6 asistencias), regularidad máxima, carácter y liderazgo -en todos los sentidos- en su equipo son razones más que suficientes para entender que se otorgue al delantero argentino el premio de futbolista del año en Inglaterra. Empezó la temporada y Roberto Mancini le pidió que jugase como único '9'. Él lo asumió y, además, se echó al equipo a la espalda, haciendo la que posiblemente sea su mejor temporada desde que está en Europa.

Nemanja Vidic: ya hace un par de temporadas estuvo en la pelea por ser el MVP del año en la Premier. Ha vuelto a ser el mejor defensor de las islas, con permiso de Leighton Baines y Vincent Kompany. Cuando tiene una mala tarde -como el pasado sábado en Upton Park- quedan en evidencia sus defectos, pero rara vez sucede esto, lo que le convierte en el mejor defensor de la temporada y pieza clave en el liderato que ostenta el Manchester United.


El gran ausente: Nani. "Nani's my player of the year", dijo hace unos días Rio Ferdinand. Opinión que comparte bastante gente. Y, si bien es comprensible que no todo el mundo crea que el portugués ha sido el mejor de la temporada, sí que es difícil explicar los motivos por los que no está entre los seis nominados. Entiendo que porque se querían "repartir" los votos y no nominar a dos jugadores del mismo equipo (Vidic y Nani), sino aprovechar para reconocer el buen hacer de Charlie Adam y Scott Parker.

"I've gone on about Samir Nasri and Gareth Bale in the last few months, but Nani beats them both. He's been involved in a crazy number of our goals this season - it's ridiculous". Estos son los argumentos del capitán del Manchester United: "He's easily been our most productive player, without a doubt. Berba's scored a lot of goals but when we've needed that little bit of magic, Nani's been the man to step up."

Concluye de esta forma Ferdinand: "He's the kind of player who gets me off my seat. He's exciting to watch and he always wants to beat his man, which is a great trait in an attacker. He always wants the ball, he's determined and he scores regularly, too. I don't think he gets the plaudits he deserves. A lot of people overlook him but he's been as good as anybody else in the league this season."

El otro gran ausente, Luka Modric. Para mí, no solo ausente en las nominaciones sino posible acompañante de Nani y Carlos Tévez en mi top 3 particular. Opiniones.

4 comentarios:

ECanalla dijo...

Sinceramente, además de faltar Nani en la nominación, es que lo nombraría jugador del año. Lo de incluirlo en la lista de mejores jugadores jóvenes suena a excusa barata.

También echo en falta a Leighton Baines, jugador que crece y crece cada año y ha tenido unas actuaciones y números notables. Pero esta ya es más secundario.

ibrahimoy dijo...

Para mi gusto Van Persie no merece estar más que nada porque ha jugado este último tramo de la temporada. Para ponerlo a él pondría a Cesc. Y desde luego se obvia a Rooney, cosa que nadie menciona y, sin ser su mejor año, destaca sobremanera en las islas.

Sergio Santomé dijo...

@ ibrahimoy

- Van Persie ha jugado solo 4 partidos menos que Cesc, ¿eh?
Y ha salido a un gol cada 95 minutos, que no está nada mal.

- ¿Cesc? Año flojito, muy por debajo de lo exigible y creo que las 17 actuaciones que lleva RVP en esta Premier están ligeramente por encima, en cuanto a nivel, de las de Fábregas.

- ¿Rooney? Tengo la percepción de que no se está reconociendo en su justa medida su temporada. Es cierto que empezó con problemas: molestias, su casi salida del club, etc. Pero gran segunda vuelta y ya 10 goles y 11 asistencias (en 22 partidos jugados).
No está para top6 del año, pero no anda tan lejos como podemos creer. Entre otras cosas, por ser el emblema del Man Utd, por ser -repito- el mejor jugador del líder de la Premier en la segunda vuelta y porque si el United gana la liga será gracias, por ejemplo, a: hat-trick de Wayne Rooney en Upton Park, golazo de chilena en el derby de Manchester y actor principal en varios partidos en los que, si bien no ha marcado, sí ha sido vital.

Eduardo dijo...

Merecidisimo lo de Parker y lo de Tevz, pero no incluir a Modric?, a Wilshere?, un tanto raro.
Respecto a Nani sin duda tendria que estar, es el unico que muestra desequilibrio en un equipo al que aun me quedan dudas si es el mejor club de Inglaterra.
Despues de Nani otro que mereceria la nominacion mas que Rooney,Vidic,Nasri creo que es Javier Hernandez o Berbatov, su promedio de goles por minutos jugados es realmente notable.
Y aunuqe siendo portero otro que le ha salvado varias veces las papas a Mancini es Hart, espectacular temporada