jueves, 7 de abril de 2011

La necesidad de volver a empezar desde cero

Pitó el final Alberto Undiano Mallenco anoche en Stamford Bridge y lo primero que pensé fue en las similitudes entre un artículo que escribí hace poco más de un año y todo lo que rodea al Chelsea actualmente.
Aquel texto se titulaba "Y ahora...¿reconstrucción?". El club londinense acababa de ser eliminado en octavos de final de la Champions por el Inter tras un partido de vuelta en el que había quedado de manifiesto su inoperancia. Aquel equipo se levantó y un gran último mes y medio de competición le permitió conquistar la Premier League. Ahora, con el Chelsea 4º en liga, eliminado de la FA Cup y con medio pie fuera de la Champions League -aunque no hay que darle por muerto, ni mucho menos-, hago la misma reflexión que hace un año. Con dos diferencias: la primera es que los Drogba, Lampard, Terry y cía tienen un año más que entonces; la segunda es que el nivel mostrado por el Chelsea 2010/11 no se asemeja al mostrado por el Chelsea 2009/10.

Lo primero que uno se plantea es si Carlo Ancelotti entrenará por tercer año en Londres. Hace trece meses, Roman Abramovich dijo que el futuro del italiano dependía de la Premier y que 'sobreviviría' si la ganaba. Así fue. En estas pasadas Navidades, estuvo contra las cuerdas y se llegó a rumorear que el dueño ruso podría estar interesado en contratar a Rafa Benítez. Llegar lejos en esta Champions podría salvar a Carletto, pero si eso no sucede hay dudas de si una cuarta plaza en liga sería suficiente, si eso contentaría a Abramovich.


El pasado verano, los blues se desprendieron de algunos futbolistas cuyos emolumentos eran elevados: Deco, Carvalho, Ballack, Joe Cole y Belletti. Abramovich entendía que los tiempos de despilfarro debían acabarse. Esta política cambió cuando, en enero, se le presentó la oportunidad de fichar a David Luiz -por un precio más que razonable, todo sea dicho de paso- y...¿se encaprichó? de Fernando Torres


Drogba acaba de cumplir 33 años, Lampard cumplirá 33 dentro de dos meses (Anelka, 32; Malouda cumple 31 en junio; Terry y A.Cole, 30) y ambos atraviesan por una mala temporada, además de que han sufrido problemas físicos. Es lógico que, como consecuencia de esto, muchos cuestionen la posible fiabilidad y competitividad de un Chelsea 2011/12 que tenga al inglés y al marfileño como estandartes. No sería de extrañar que, en las próximas semanas, en los próximos meses, la afición blue pida un cambio. Y es que salvo que Lampard o Drogba -o el cuestionadísimo Fernando Torres- 'renazcan' en las próximas fechas, el Chelsea no tiene actualmente en su plantilla a ningún jugador ofensivo que sea top 5 de la Premier League...ni top 10...


Old Trafford dictará sentencia. De no haber remontada -y posterior presencia en la final de Wembley-, podemos estar ante el final de lo que algunos han dado en denominar como 'El Chelsea JFD'. ¿Se avecinan tiempos de cambio en 'The Bridge'?


5 comentarios:

Masliga dijo...

Yo creo que el principal problema del Chelsea no está ni en Defensa ni en ataque, sino en la construcción del juego y quizás en la idea futbolística. Durante años han basado todo en el juego directo, jugadores rapidísimos y la potencia, pero sin un arquitecto que construya juego, que dé un sentido al equipo. Un poco lo que le ocurre al City, aunque estos cuentan con un Silva que les alivia mucho eso.

Quizás sea la hora de dar galones a McEaran y acompañarlo con otro tocador, a partir de ahí construir. Tienen mimbres buenos, y David Luiz es algo bastante solido para empezar a construir desde atrás.

Sergio Santomé dijo...

@ Masliga

En todo caso, no olvidemos que: http://www.eldivandelfutbol.com/wp-content/uploads/2011/02/creador1.jpg

Iker Sisu dijo...

@Sergio Santomé

Yo estoy con @Masliga. El Chelsea tendría que iniciar una reconversión, empezando por su centro del campo.

Vale, el Chelsea exitoso de la era Mourinho/Ancelotti no ha contado con ningún mediocentro capaz de organizar al equipo por sí solo. Siempre han sido jugadores de mucho trabajo y llegada los que han copado el centro del campo. Quizá Deco y Joe Cole sean los únicos que se hayan desmarcado de ese perfil.

De esas listas, los únicos jugadores que siguen actualmente son Lampard, Essien y Mikel (Lampard es el más ofensivo de los tres, con diferencia).

Lampard es el que más minutos acumula teniendo en cuenta las 6 temporadas. La última temporada marcó 22 goles en liga. Este año ni siquiera está en el Top 10 de goleadores. Si atendemos al tópico que dice que "para ganar hay que marcar" obtendremos una de las razones de que el Chelsea no esté a la altura de otras temporadas.

Con esto no quiero decir que el único problema sea el bajo rendimiento de Lampard. McEachran puede ser la llave para un nuevo Chelsea, un centro del campo diferente.

Nerea Zusberro dijo...

Creo que el problema del Chelsea radica principalmente en el medio campo, en el cual su pieza fundamental es, precisamente, un Lampard muy por debajo del nivel que se le presupone y al que los años que se le echan encima.
Como yo, muchos abogan por otorgarle la batuta a McEachran. El canterano blue apunta alto y tras una buena pretemporada podría ser uno de los pilares para la nueva era del Chelsea, sustituto de un equipo ya caduco al que todos recordaremos como el que, contra pronóstico, no ganó la Champions League.
Un centrocampista al que podrían echarle el ojo también, un box to box con mucho físico y de los que gustan en Stamford Bridge es Rodwell, creo que es un jugador que encajaría muy bien en el esquema blue. Además de las buenas opciones que tienen para el ataque, como Kakuta.

GERYON dijo...

Yo pienso que el sustituto de Drogba ya está fichado (Torres) y que el de Terry saldrá de la pareja David Luiz-Ivanovic.
Abramovich podría pescar en la dura pugna que se augura por Cesc entre un Madrid que puede pagar lo que piden por él y al que el jugador no quiere ir, y un Barça que es su destino soñado, pero que apenas podrá aportar el 70-80% del dinero de mercado del jugador.
Eso, y la promoción de los MacEachran o Kakuta, pero sobre todo, un cambio de dirección. Yo iría a por David Moyes
-
10 MENTIRAS SOBRE CRISTIANO RONALDO que la estadística desmiente http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/04/10-mentiras-sobre-cristiano-ronaldo-que.html