domingo, 27 de marzo de 2011

Un empate que hacer soñar a Podgorica

Montenegro, estado independiente desde 2006. En marzo de 2007, hace cuatro años, la selección montenegrina disputó su primer partido. Pero no fue hasta el 6 de septiembre de 2008 cuando jugó su primer encuentro oficial. No había podido participar en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008, así que su debut oficial se produjo con motivo de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. No perdió en ninguno de sus dos primeros partidos de aquella fase -empató ante Bulgaria e Irlanda- y puso las cosas complicadas a Italia en el tercer partido. Luego, quedó lejos de Italia e Irlanda en aquel grupo, pero su papel -en lo que suponía su debut en competición oficial- fue más que digno.


Y, en su primera fase de clasificación para una Eurocopa, Montenegro colidera su grupo tras 4 jornadas. No solo eso, sino que hay razones futbolísticas para ilusionarse.
La primera es que los balcánicos tienen un equipo mucho más completo de lo que pueda parecer a priori. Por una parte, cero goles encajados en cuatro partidos (habiendo recibido ya a Suiza y habiendo viajado a Bulgaria e Inglaterra); por la otra, la amenaza ofensiva que supone tener en tus filas a Mirko Vucinic, a Simon Vukcevic o al lesionado Stevan Jovetic.
La segunda es que ayer concluyó la primera vuelta del grupo G, con un empate a cero entre Bulgaria y Suiza -el gran rival de Montenegro en la pelea por el segunto puesto-. Seis son los puntos que tienen que remontar Suiza y Bulgaria, restando solo cuatro partidos. Para hacernos una idea de lo complicado que lo tiene Suiza para alcanzar a Montenegro, los helvéticos juegan su próximo partido en Wembley. 
La tercera es que, este sábado, Suiza visitó Bulgaria, en lo que fue otra discreta actuación de los de Ottmar Hitzfeld. Después de ver lo de ayer en Sofía, cuesta mucho convencer a alguien de que Suiza es claramente superior a Montenegro.

No jugó ayer Montenegro, pero hoy Podgorica sueña. Hoy Podgorica sabe que el sueño de estar en Polonia y Ucrania '12 está más cerca de cumplirse que hace veinticuatro horas.De momento, tiene pie y medio en la repesca que se jugará en noviembre...e Inglaterra todavía tiene que pisar Podgorica. ¿Y si Montenegro da la campanada y arrebata la primera posición a los ingleses?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que le queda al crack jovetic??

Sergio Santomé dijo...

@ anónimo

Volvió a los entrenamientos hace tres semanas. Se espera que vuelva a jugar a lo largo del mes de abril.

Pepe Sarria dijo...

Queda toda la segunda vuelta pero los montenegrinos tienen muchas opciones de ser primeros o segundos, incluso perdiendo en casa con Inglaterra podrían evitar la repesca ya que el mejor segundo de todos los grupos se clasifica directamente, y ahora mismo el mejor segundo son ellos con mucha diferencia.
Un saludo