jueves, 24 de marzo de 2011

Partido a vida o muerte para Bélgica

Seis partidos clasificatorios para la Eurocopa 2012 se disputan este viernes. Recibe España a la República Checa, viaja Francia a Luxemburgo y Holanda a Hungría. Tres partidos, a priori, con claros, clarísimos favoritos. Serbia tampoco debería tener dificultades para vencer a Irlanda del Norte. Más igualados se presentan el Eslovenia v Italia y el Austria v Bélgica.

Octavo partido -quinto oficial- de la era Prandelli. Muchos cambios está introduciendo en la selección italiana el ex-entrenador de la Fiorentina: de los 23 convocados para viajar a Eslovenia, solo 9 estuvieron en Sudáfrica. Si hay un partido difícil para Italia en esta fase de clasificación, además del viaje a Serbia, ese es el de este viernes en Eslovenia. Allí se enfrentará a una selección joven y con muy buenos mimbres. Mucho se está hablando últimamente del progreso y del buen momento que vive el fútbol esloveno. Y no es para menos: Handanovic, Bacinovic, Birsa, Ilicic, Novakovic, Matavz...


Pero si hay un partido interesante y, sobre todo, trascendente, ese es el Austria v Bélgica. A estas alturas de la fase de clasificación para la Eurocopa, Bélgica ya juega un partido a vida o muerte. Los belgas, a 3 puntos del 2º (Austria) y con un partido más que este. Por lo tanto, todo lo que no sea ganar en el Ernst Happel Stadion sería complicarse mucho su supervivencia; por no hablar de lo que supondría una derrota.

Sobre el papel, Bélgica es mejor, bastante mejor. Pero los belgas hace tiempo que rinden por debajo de lo que muchos esperan de ellos. Desde 1984, solo han disputado una Eurocopa (2000, de la que fueron co-anfitriones); y en 2002 jugaron su último Mundial. Desde hace algún tiempo se espera que las nuevas generaciones belgas, la de los Kompany, Witsel, Defour, Dembele, Mirallas, Fellaini, Vertonghen y cía hagan de 'los diablos rojos' una selección competitiva, pero eso se resiste. Vandereycken y Vercauteren lo intentaron sin éxito; Dick Advocaat parecía una apuesta segura, pero tampoco funcionó; ¿lo conseguirá Georges Leekens?


No solo es un partido a vida o muerte sino que, por si fuera poco, Georges Leekens puede tener problemas a la hora de dibujar su once inicial. Ni Alderweireld ni Romelu Lukaku, ambos con molestias, han entrenado este jueves. Bélgica se la juega. Perder en Austria significaría otro batacazo para una -o dos- generaciones de talentosos futbolistas belgas que deben demostrar, de una vez por todas, que no solo parecen buenos, sino que realmente son buenos.

Lectura recomendada: Futuro esperanzador...¿o no tan esperanzador?

3 comentarios:

Iker Sisu dijo...

Aún sin Lukaku y Alderweireld, Bélgica me sigue pareciendo igual de peligrosa. Es un cúmulo de talento: Chadli, Hazard, Mirallas, Defour, Witsel, el propio Lukaku...

Veremos si Leekens convoca a Jelle Vossen para suplir a Lukaku, sería un gran acierto.

¡Un saludo!

http//:www.futbolporlavena.blogspot.com

Pepe Sarria dijo...

Es cierto que Austria ha jugado un partido menos que Bélgica pero también lo es que todavía no ha jugado ningún partido con Alemania ni con Turquía, cosa que sí han hecho los belgas. Para Bélgica una derrota sí sería grave pero no tanto un empate, que le permitiría seguir viva a la espera de recibir en junio a Turquía, partido en el que sí estarán obligados a ganar.
Un saludo

JICabalFuentes dijo...

Es un pedazo selección, individualmente tiene grandes nombres y jugadores con muchísimo futuro. Toca funcionar como equipo. Importante la victoria de ayer para ir acercándose poco a poco a los primero puestos.

Sobre la Jupiler Pro League, subí ayer un post en mi blog, igual te interesa ;)

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com