viernes, 18 de febrero de 2011

Siete reflexiones sobre la Europa League

Maratón de partidos de fútbol este jueves, con motivo de la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League. Muchos partidos visionados, muchos jugadores vistos, he aquí algunas reflexiones después de lo sucedido ayer:

1) Si en algo hay unanimidad en esta Europa League es en que está muy abierta, que hay varias candidaturas muy firmes y que nadie destaca por encima del resto. Podríamos reducir a ¿seis? el número de máximos candidatos. Pienso en Manchester City, pienso en Villarreal, en Zenit, en Oporto, en Napoles y en Bayer Leverkusen. Creo que, visto lo visto, es mi particular 'top 6' de la competición, no siendo descabellado incluir al CSKA de Moscú en esta lista; no obstante, no me convencen los moscovitas de la misma forma que lo hacen los otros seis equipos. Me sorprendería mucho que no ganase el torneo uno de esos seis.

2) Cuesta comprender a los entrenadores, equipos, que "renuncian" a la Europa League. Se puede entender la situación de un equipo como el Stuttgart, que tiene que compaginar su participación en los dieciseisavos de Europa League con su posición en descenso en la Bundesliga. Es lógico que priorice y piense en la liga. No obstante, no fue así e hizo un partido muy serio en Da Luz, lo cual es admirable. Sin embargo, causan sorpresa las decisiones de Palermo y Lille, por ejemplo. Los italianos renunciaron, literalmente, a la competición jugando la fase de grupos con suplentes -y fueron eliminados-...¿si te pasas toda una temporada peleando por conseguir una plaza de Europa League, por qué luego no la aprovechas? El caso del Lille es un tanto distinto, ya que lidera la liga francesa, algo histórico para ellos. Sin embargo, esta parecía una buena oportunidad para que el pequeño club galo diese que hablar en Europa. Ayer Hazard, Cabaye, Mavuba y Gervinho en el banquillo...Sow ni siquiera convocado. Fue uno de los motivos por los que su ventaja de 2-0 se fue al traste y acabó con un empate a dos, que debe saber muy poco, viendo lo poquísimo que hizo el PSV.

3) ¡La importancia de las jugadas a balón parado! Y más en estas eliminatorias. ¿Resultado del Besiktas v Dinamo Kiev? 1-4. ¿Baño de los ucranianos? No, resultado engañoso, muy engañoso. ¿Dónde hizo la diferencia el Dinamo? En jugadas a balón parado, ¡tres goles a balón parado! y un gol de penalti. No fue mejor el Besiktas, pero "no era" un partido de 1-4. Sin embargo, esos errores a balón parado se pagan muy caros, al Spartak de Moscú casi le cuestan su eliminatoria. Dos corners a favor del Basilea en los últimos minutos de la primera mitad y dos goles. Luego llegaría la remontada, pero el susto no se lo quita nadie a Karpin.

4) Apetecía ver al Spartak del brasileño Alex, de McGeady, de los hermanos Kombarov y cía, pero al final el que puso el fútbol -a pesar de la derrota- fue el Basilea. Un equipo modesto, con sus limitaciones, pero que propone cosas y eso es muy de agradecer. Anoche, salió sin ningún miedo y con un once muy atrevido, ¡con cuatro centrocampistas de corte ofensivo! Y el que sorprendió fue Granit Xhaqa, 19 años, tan solo tres partidos como titular hasta ahora con el Basilea y apenas un puñado de minutos disputados como profesional. Interior muy fino, elegante y muy buen pasador. Habrá que seguir sus pasos.

5) El año pasado era uno de los máximos favoritos a ganar la Europa. Este año no lo es, puesto que ha perdido a tres de los estandartes de aquel equipo. Sí, hablamos del Benfica. Equipo bastante inferior al del año pasado, con menos posibilidades de éxito y que difícilmente ganará el torneo. Sin embargo, no tiene mal equipo y puede complicar la vida -sobre todo en Da Luz- a algunos de los primeros espadas del torneo.


6) Anderlecht y Ajax, dos históricos (venidos a menos). Dos equipos que están muy lejos de la élite europea, hoy día, pero con varios futbolistas jóvenes que atraen atención e interés. Ayer, en el que posiblemente fuese el partido más importante de la temporada para los belgas, Romelu Lukaku no respondió. No conviene precipitarse con este delantero que ni siquiera ha cumplido los 18 años. Sigo convencido de que el día que deje Bélgica, no será para jugar en un Chelsea, Real Madrid o similar, sino para hacerlo en un club como el O.Lyon o el O.Marsella; espero que así sea. Lukaku, esta temporada, un único gol en competición europea y a tenor del resultado de ayer (0-3) parece que en el Amsterdam Arena tendrá su último oportunidad de marcar en Europa esta temporada.

7) Dato que no debe pasar inadvertido: 7 victorias visitantes, 6 empates y 3 victorias locales en estos encuentros de ida de los dieciseisavos de final de Europa League. Solamente el Lech Poznan, el Young Boys y el Benfica han sido capaces de aprovechar la localía. Dudo que haya en la historia de las competiciones europeas idas con resultados tan abrumadoramente favorables para los visitantes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y también el Young Boys, que le remonataron al Zenit, donde Spalleti volvió a utilizar su mágica jugada de corner.
Por cierto lo de los italianos en la EL(y antes en la UEFA) es de traca; una competición que históricamente han dominado y desde la reestructuración del 2000 ni una final. Ya han perdido la cuarta plaza de CL.

Santi Retortillo dijo...

Lo del Young Boys tiene mucho mérito.

Empezaron perdiendo y ese gol del zambiano Mayuka en el minuto 94 deja la eliminatoria abierta todavía. Pese a ello, creo que el Zenit remontará.

Un saludo.
Santi.

Machaco dijo...

Es cierto que Lille va derecho a por el titulo francés y que debe fajarse en el campeonato domestico, pero el no alinear ni a Sow, Gervinho, Hazard, Cabaye hace devaluar una competición que está llamada a ser la hermana pequeña de la Champions League.
Saludos.