lunes, 28 de febrero de 2011

Relato de una derrota muy dolorosa

Obafemi Martins marcó el gol de la victoria y, con él, se esfumó un sueño, una ilusión, un título esperado desde hace casi seis años. Es una final en la que los análisis tácticos y comentarios técnicos resultan secundarios. Pues lo principal es, para el Birmingham, la enorme trascendencia de este, el segundo título de su historia -y la posibilidad de jugar en Europa la próxima temporada-. Y, para el Arsenal, lo esperado que era este título y lo inesperado de la derrota.

Sin embargo, muchos caerán de nuevo en el error de menospreciar el trabajo de Arsène Wenger. Un Wenger que, a pesar de los obstáculos con los que se ha encontrado, ha mantenido al equipo siempre en lo alto de la Premier League, peleando ligas (como en 2008 y como en este 2011), jugando bien al fútbol y obteniendo resultados fantásticos en la mayor competición de clubes del mundo: finalista de la Champions 2006, semifinalista en 2009, cuartofinalista en 2008 y 2010 y capaz de vencer al mejor equipo del mundo en el primer y único partido disputado, hasta el momento, en eliminatorias de esta Champions.


Perder la Carling puede ser un duro golpe anímico para el Arsenal. Y digo "puede" porque no tengo la certeza de que vaya a ser así. Creímos que este equipo joven no se levantaría del 0-4 remontado en St James' Park y, sin embargo, diez días más tarde estaba venciendo al Barcelona. 
La cara de Wilshere...un poema. Su partido, sus actuaciones recientes y lo que se intuye que puede ser en el panorama internacional la próxima década...todo ello fascinante y esperanzador. Las dos caras de la moneda en el día de hoy. Lo triste de la derrota, del presente, del desenlace de la Carling. Y, por otro lado, la esperanza y la ilusión con la que se atisba el futuro en el norte de Londres.

El Arsenal no jugó bien en Wembley, ni muchísimo menos. Apenas algunos tramos de buen fútbol. Fue mejor un Birmingham cuya actuación sorprendió a propios y extraños. Hay que decirlo, hay que destacar eso y el fenomenal trabajo de Alex McLeish. Sobre el técnico escocés poco que añadir a lo escrito por Stuart James en 'The Guardian': "In his last three seasons the Birmingham manager has won promotion back to the Championship at the first attempt, delivered the club's highest top-flight league position in more than 50 years and now won the club their first major piece of silverware since 1963. His is a remarkable record, especially given the resources at his disposal. Birmingham are in Europe and no one deserves the plaudits that will follow more than McLeish."


Por lo tanto, no fue injusto el resultado. Sí algunas valoraciones y conclusiones que se están haciendo sobre lo que ha supuesto Arsène Wenger en el último lustro. No somos pocos los que creemos que sin el técnico francés esta estabilidad, este fútbol y estos buenos resultados no hubiesen sido posibles. ¿Es culpa suya que no lleguen los títulos? I don't think so.
Arsène, te estamos eternamente agradecidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

como repercutirá esta final en el portero y central de nombres inpronunciables??

Miguel dijo...

No os olvidés de que era la carling cup, cuarto título de inglaterra que muchos tiran...y ni eso ha podido ganar el arsenal. 0 de 24 en los últimos seis años. casualidad? seguir con la falta de exigencia y crítica, y esto es lo que ocurre. un equipo grande no se puede permitir eso....

Machaco dijo...

Un tipo como Wenger es un lujo para cualquier organización futbolística.
Talento, mando y disciplina.
Llegarán los títulos, lo tengo claro, antes o después.
Inglaterra posee la virtud, entre muchas otras, de mantener en los equipos a los entrenadores al menos un medio plazo y no darles boleta a las primeras de cambio.
Por favor que no se contagien del resto...

GERYON dijo...

He llegado por un link a tu articulo sobre la gestión de la deuda del Arsenal. (http://estadiosantome.blogspot.com/2010/10/arsenal-una-imagen-vale-mas-que-mil.html)
No sé si sabrás que Wenger es licenciado en economía...
En el artículo te pregunutabas cómo es que los equipos españoles sigien pa´lante como si no pasase nada.
Te dejo un link de mi blog (algo provocador, no aspiro a ser periodista, :p) donde se explica una parte de la respuesta.
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/03/la-avaricia-cule-y-la-decadencia-del.html
Espero seguirte en el futuro, aquí y en otros medios.