jueves, 24 de febrero de 2011

Erik Lamela: es bueno...pero no tanto

Me preguntaba hace poco mi buen amigo Javi Amaro si Erik Lamela era el tipo de jugador que necesitaba el Atlético de Madrid, si era el tipo de atacante que buscaba el Atleti. Primero, por la probable marcha del Kun Agüero; segundo, por el mal momento de forma de un Diego Forlán que, además, cumplirá 32 años en breve. Dije que no, que el joven de River no es lo que necesita el Atlético. Y hoy 'Radio La Red' habla de la posible llegada del argentino por el club español. Según este medio argentino, River pide 20 millones de euros y el club 'colchonero' ha ofrecido 18. Así que parece ser un buen momento para exponer tres razones por las que ese no sería un buen fichaje.


No vamos a negar lo evidente: Erik Lamela es un futbolista con mucho talento. Mediapunta con mucha clase, dinámico, veloz, con gran capacidad para generar ventajas entre líneas. Y excelso en el último pase. Pero con muy pocos partidos a sus espaldas. River está en su derecho de pedir los millones que quiera, pero 18-20 millones de euros por Lamela es fichar muy por encima del precio de mercado o del valor real del futbolista. El próximo mes cumplirá 19 años.

Habrá quien compare la posible llegada de Lamela a España con la del Kun allá por 2006. Pero los paralelismos son más que discutibles. Agüero deja Avellaneda días antes de cumplir los 18 años, pero es que por aquel entonces ya había jugado más de medio centenar de partidos en la primera división argentina. 53 para ser más exacto. Y se había proclamado campeón de un Mundial Sub'20 con tan solo 17 años.
No hay comparación posible: Lamela, 17 partidos en primera división, menos de un tercio de encuentros que el Kun y habiendo demostrado bastante menos que este.

Y más allá del nivel y el precio del futbolista, hay que analizar su adecuación a los distintos clubes europeos que estén interesados en él. Y, desde luego, al Atlético de Madrid no es al que mejor se adecua. Demasiadas lagunas tiene este como para gastarse tanto dinero en un mediapunta. Si, efectivamente, el Atleti vende al Kun Agüero, la pregunta es ¿por qué iba a sustituirlo con un mediapunta -Lamela- y no con otro delantero? Incongruente.

1 comentario:

www.futbolvideo.blogspot.es dijo...

Totalmente deacuerdo contigo. Lamela es un buen jugador, tecnicamente muy bien dotado. Incluso me atrevería a decir que es capaz de realizar acciones brillantes con un balón en sus pies. Pero es joven, muy joven, e irregular en sus actuaciones con River. Necesita acumular minutos para ver si ese proyecto de crack se confirma o queda en otra cosa.
El Atletico de Madrid, desde luego, necesita otro perfil de futbolista muy distinto al de Lamela.
Saludos.