sábado, 12 de febrero de 2011

Debut con tres puntos y un gran Enzo Pérez

Parece que fue ayer cuando concluyó el Apertura argentino 2010, con Estudiantes de la Plata proclamándose campeón. Y ya está de vuelta el fútbol argentino, con la primera fecha del Clausura 2011. Y este empieza con un Estudiantes que confirma, en el partido inaugural, su candidatura al título. Se fue el técnico, Alejandro Sabella, poco antes de que comenzase el torneo y fue sustituido por un 'rookie', Eduardo Berizzo, ex-jugador del Celta y el Cádiz entre otros, así como ayudante de Marcelo Bielsa en la selección chilena.


Ganó con facilidad Estudiantes en el partido inaugural del campeonato, 2-1 a Newell's. Se podría decir que el resultado es engañoso, ya que los vigentes campeones fallaron un penalti, en el último minuto de la primera parte, que supondría el 3-0. Luego, en la segunda mitad, se relajaron y acabaron encajando el 2-1 en los últimos compases del choque. El encuentro sirve para sacar conclusiones positivas en lo referente al "pincha", a pesar de que el capitán Verón diga que "les falta fútbol pero lo importante son los tres puntos". Por todos es sabido que Estudiantes tiene plantilla para pelear por el Clausura y el recital dado de Enzo Pérez en los primeros cuarenta y cinco no hace sino confirmar esto. Gustó también el joven carrilero Gabriel Mercado y uno se pregunta qué nivel alcanzará el equipo de La Plata el día que Verón y la 'Gata' Fernández también jueguen a su máximo nivel. Estudiantes es, en definitiva, el favorito.


¿Cuál es el mayor handicap de Estudiantes? La Libertadores 2011, sí, la Libertadores. La ganó en 2009 y su principal objetivo es volver a proclamarse campeón de América en este curso. Es un reto difícil y para llevarlo a cabo lo lógico es que prioricen, inconsciente o conscientemente, la Libertadores sobre el campeonato local. Con Vélez, segundo clasificado en el pasado Apertura, podría darse una situación similar. Recordemos que los dos últimos torneos Clausura se los llevaron equipos que no participaban en ese momento en la Libertadores: Argentinos Jrs. y el propio Vélez Sarsfield. Independiente, San Lorenzo y Racing son otros de los equipos que, a priori, deberían estar arriba.

¿Y qué decir de River Plate y Boca Juniors? Al primero le sigue acechando el fantasma del descenso, pero no todos se atreven a descartarlo de la lucha por el campeonato. Plantel muy joven el dirigido por Jota Jota López. Por el contrario, a Boca hay que exigirle estar arriba, incluso Carlos Bianchi señaló recientemente que "Boca es el principal candidato". La gran incógnita es qué Riquelme veremos. Román apenas pudo jugar, por lesión, en el último semestre y, a sus casi 33 años, está por ver que el '10' sea capaz de marcar diferencias. Si lo hace, los xeneizes pueden soñar con el título porque además en este mercado de fichajes se han reforzado bien, han llegado Somoza, Diego Rivero y Erviti.

1 comentario:

MisticaCopera dijo...

Muy buen articulo, te recomiendo no descartar a Lanus con un nuevo dt de la casa. Y el refuerzo casi estelar de Camoranesi