jueves, 24 de febrero de 2011

Bayern, ¿outsider o candidato serio?

Octubre de 2009, Louis Van Gaal cuestionado. Apenas cinco semanas más tarde, su equipo dio un puñetazo sobre la mesa, no solo por lo abultado del marcador (1-4) sino también por el juego exhibido. La temporada había empezado mal, pero el Bayern Munich fue capaz de reconducirla y de acabar ganando Bundesliga y DFB Pokal, además de llegar a la final de la Champions League, con varias actuaciones prodigiosas de Arjen Robben.

Y se podría decir que se empiezan a trazar algunos paralelismos entre el Bayern 2009/10 y el Bayern 2010/11. Horrible inicio de temporada: 8 puntos en las primeras 7 jornadas, equipo incapaz de ganar dos partidos consecutivos de Bundesliga hasta el último fin de semana de enero. En esa primera vuelta de campeonato, el Bayern echó por tierra gran parte de sus opciones de conquistar la Bundesliga. A 11 jornadas para la conclusión, está a 13 puntos del líder, Borussia Dortmund. 'Solo' le queda pensar en DFB Pokal y Champions League.



Ayer gustó, y mucho, el equipo en el Giuseppe Meazza, en la reedición de la final de Madrid. Enseñando gran parte de sus virtudes y también su mayor defecto: la fragilidad de su pareja de centrales. Van Gaal conoce a su equipo y sabe que es prácticamente imposible ocultar ese defecto defensivo -hasta que fichen al Hummels, Subotic de turno ¿el próximo verano?-, por lo tanto tendrá que maximizar y optimizar sus recursos. ¿Será suficiente para llegar lejos en esta Champions? ¿Cuántos equipos mejores hay en el continente?


En lo negativo, lo comentado, Tymoschuk-Badstuber y Tymoschuk-Breno, las dos parejas de centrales usadas ante el Inter; ambas se vieron superadas por un Samuel Eto'o que estuvo inmenso y que, a pesar de la inferioridad de su equipo en el encuentro, opositó a MVP del partido.
Todavía es pronto para sacar grandes conclusiones, pero las primeras impresiones que transmite Thomas Kraft son fantásticas. No lleva ni mes y medio como portero titular del gigante bávaro y ya ha cuajado una notable actuación en un partido de máxima exigencia.
Kraft debutaba en un partido de esta índole y Luiz Gustavo debutaba en Champions. Van Gaal por fin situó al brasileño como mediocentro y no como lateral izquierdo, allí jugó Pranjic -hasta que se lesionó-. Explicó luego el entrenador holandés que tenía previsto colocar a Luiz Gustavo y al croata en función de la posición de Wesley Sneijder, más o menos centrada. De ahí que Pranjic jugase los dos primeros minutos del encuentro como mediocentro. 


El doble pivote Luiz Gustavo-Schweinsteiger es solo una de las múltiples armas ofensivas de los alemanes. La principal es esa temible línea de tres formada por Arjen Robben, Thomas Muller y Franck Ribery. Anoche solo el holandés marcó diferencias, aunque el alemán fue a más en la segunda mitad y hay que recordar que está en un gran momento de forma: 8 goles y 7 asistencias en los últimos 12 partidos. Al que hay que empezar a exigir más es al francés.
Pero es que, además, este Bayern 2011 cuenta con un '9' con más gol que Ivica Olic. Y ese es Mario Gómez, autor de 28 goles en los 32 partidos que ha disputado esta temporada. Casi nada.


Asusta el caudal ofensivo del gigante bávaro, suficiente para poner en apuros a cualquier equipo del continente. Otra cosa bien distinta será que las limitaciones defensivas le permitan competir ante cualquier rival. Pero, como comprobamos este miércoles, Van Gaal arriesgará e intentará aprovechar las cualidades de sus mejores futbolistas (Muller, Robben, Ribery, Schweinsteiger y cía), es decir, marcar un gol más que el rival. Un discurso inusual en una época en la que la máxima en las competiciones europeas es dejar la portería a cero.

3 comentarios:

Miguel Pereira dijo...

Sergio,

Creo que el Bayern pierde mucho con Muller de enganche con Gomez. Su mejor posicion, como demonstro en el Mundial, es por la derecha rompiendo en diagonales pero claro, Ribery y Robben son intocbales para LVG. El frances esta muchos furos por debajo de lo que prometia y Robben, genial como es, tiene esa intermitencia de los genios.

El problema de lo Bayern, como dices bien, es la pareja de centrales pero tambien la lentitude de Ribery y Robben que ayer pararan muchas jugadas de contragolpe y permitiran a la defensa del Inter reorganizarse. Y Gomez es un buen delantero, pero un jugador mas movel, como Etoo, haria de este ataque letal.

Creo que son favoritos para passar y luego depende del sorte y como queden las cosas. Pero mantiene el mismo nivel del año pasado y van en cresciendo y sin la pression de pelear por la Bundesliga. Pueden hacer cosas muy buenas.

PS: Gustavo e Kraft son pedazos de cracks. Todo el mundo habla de Wenger y Guardiola pero hay algun entrenador tan bueno sacando maravillas de los jovenes y de la cantera, donde quer que vaya, como van Gaal?

un abrazo

Anónimo dijo...

Un análisis bastante superficial y muy poco profundo. No has dicho ninguna cosa que no sepa y te has limitado a decir obviedades.. En definitiva, ínfima calidad..

Ramón Flores dijo...

Equipos mejores en Europa... claramente sólo veo al Barcelona por encima. Si tiene buenos cruces puede incluso repetir final.