jueves, 20 de enero de 2011

Uruguayo, el futuro depende de ti

Es constante el goteo de rumores sobre el futuro de Romelu Lukaku: que si el padre se ha reunido con gente del Manchester City, que si la prensa belga dice que está cerca su fichaje por el Liverpool, que si su futuro pasa por Stamford Bridge. Yo sigo creyendo que lo mejor para el belga (que tiene 17 años y 0 partidos de experencia en el primerísimo nivel -ni la liga belga es primer nivel, ni los partidos de Europa League y fase previa de Champions que ha jugado lo son-) es dar el salto a un equipo como el Olympique de Lyon o el Tottenham, con menos exigencias y presión que la que puede tener en un Real Madrid, Chelsea, etc. Y es que el de Lukaku es uno de los nombres de los que se habla en Anfield, junto con el de Luis Suárez. Su salida del Ajax, al contrario que la de Lukaku del Anderlecht, parece estar bastante cerca.


En estos últimos días se han intensificado los rumores sobre la posible llegada de Luis Suárez al Liverpool. Se habla de que su representante cenó el pasado martes junto al dueño del club, John W. Henry. Asimismo, su fichaje sería inminente, en este mismo mercado invernal y no en verano. El jugador quiere salir de Amsterdam, el Liverpool está interesado en adquirir a un delantero de este nivel y el Ajax no parece reacio a vender. ¿Por qué ahora no le importaría vender y el pasado verano si se negó a hacerlo? Primero porque el Ajax ya está fuera de la Champions y en liga es 3º -sin jugar nada bien-, segundo porque el jugador se ha devaluado y los ajacied corren el riesgo de que este se siga devaluando: 7 goles en Eredivisie cuando la pasada campaña, a estas alturas, llevaba 18. Es el momento de vender.

¿Cuál es el obstáculo en el traspaso de Luis Suárez? El dinero. Está por ver cuánto pide el Ajax y está por ver cuántos millones puede poner el Liverpool sobre la mesa. He ahí la cuestión. Por todos es sabido que en un pasado no muy lejano la situación económica de los 'reds' no era la mejor. De cómo estén las arcas del club dependerá que se pueda realizar o no el fichaje del uruguayo. Una adquisición que es de vital importancia por un motivo. Más allá de que su llegada al Liverpool podría ayudar al equipo a acabar en zona de Europa League, por ejemplo; sería importante porque significaría el comienzo de algo, la primera piedra de la era Comolli, un fichaje ilusionante. Y esto influiría en que jugadores como Fernando Torres pueden decidir o no abandonar la entidad el próximo verano. Es evidente que el futuro del equipo sería mucho más prometedor si llegase un jugador de la talla de Luis Suárez en este mercado invernal que sino sucediese esto. Por eso el Liverpool se juega tanto en las negociaciones que, al parecer, están realizando con el Ajax y con el agente del internacional uruguayo. El futuro más inmediato del club, y de Fernando Torres, puede depender de lo que pase desde hoy hasta que se cierre el mercado de invierno.

Pero no solo la figura de Luis Suárez es de vital importancia, también tendrán un gran peso a medio y largo plazo en Anfield Damien Comolli. Se espera mucho de él en Liverpool, las expectativas son grandes -quizás demasiado- y se confía en su capacidad para empezar a "reconstruir" el equipo y sentar las bases del nuevo proyecto. De la misma forma que se creía que en este mercado invernal llegarían refuerzos a Anfield y, a diez días para el final de este mercado, todavía no ha habido ningún movimiento, por lo que el fichaje de Luis Suárez también serviría para reforzar el crédito de Comolli.

1 comentario:

JICabalFuentes dijo...

Sería un gran refuerzo sin duda. Mordiente para el ataque.

Hoy partidazo de Meireles, y bien Torres.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com