lunes, 31 de enero de 2011

Liverpool, epicentro del Deadline's Day

Se acabó uno de los Deadline's Day más ajetreados que se recuerdan en mucho tiempo. No solo por la cantidad de operaciones realizadas -y rumores existentes- sino por los nombres que se han movido y por todo lo que ha rodeado a los traspasos de Fernando Torres y Andy Carroll.

Es evidente que el Chelsea ha dado un golpe de efecto. Parece secundario el precio del delantero español -para muchos, por encima de su precio real- y más importante cambiar la dinámica de un equipo sumido en una crisis de juego y resultados. Necesita 'reinventarse' el Chelsea de Ancelotti y el fichaje de Torres podría ser idóneo para ello. Aunque queda por ver qué tal funcionaría esa sociedad con Didier Drogba. Recordemos que el marfileño, en sus primeros seis años y medio en Londres, ha jugado casi siempre como único '9', salvo en algunos tramos de la temporada 2006/07 (junto a Shevchenko)...y aquel experimento no funcionó nada bien.
Más fácil parece la adaptación del brasileño David Luiz. Uno de los 5 centrales con más y mejores condiciones del mundo. Ahora solo falta que en Stamford Bridge se confirme como uno de los cinco mejores centrales del mundo. Supone un importante salto de calidad con respecto a Ivanovic, Alex y cía.


No ha tardado el Liverpool ni un segundo en reinvertir los 58 millones de euros pagados por el Chelsea. 41 han ido a parar a las arcas del Newcastle, que se queda sin su gran estrella: Andy Carroll. Supone el primer paso de la era Comolli, ilusionante para algunos, no tanto para otros. Y es que hay quien cree que se ha pagado demasiado por Carroll y que ha sido un error pagar esos 41 millones de euros, que ha habido precipitación por parte de los dirigentes 'reds'.
Anteriormente había llegado el uruguayo Luis Suárez, por lo que está claro que Liverpool ha sido el epicentro de este Deadline's Day. Estos son junto a los de Edin Dzeko y Darren Bent los traspasos más caros de este mercado invernal inglés.

En Italia, ha sido el vigente campeón de Europa, el Inter, quien ha movido ficha: fichando al mejor '9' italiano (Pazzini), al joven -y caro- central Ranocchia y a una de las sensaciones de la Copa Asia 2011 (Yuto Nagatomo). Está por ver cuál es el reparto de minutos de Leonardo entre sus delanteros. Para que jueguen los tres juntos, Eto'o y Milito tendrían que jugar en banda. Si, como parece, el técnico brasileño apuesta por jugar con dos delanteros, Eto'o parece intocable y Milito y Pazzini pelearían por ser su acompañante. Viendo el estado de forma de cada uno parece claro quien se caerá y quien no. No obstante, ha fichado más futbolistas el Milan: Antonio Cassano, Didac Vila, Urby Emanuelson, Mark Van Bommel y Nicola Legrottaglie.
Del resto, interesantes las llegadas de Víctor Ruiz al Napoles, de Juraj Kucka al Genoa, de Alessandro Rosina al Cesena o la de Alessandro Matri (cedido, con opción de compra) a la Juventus.

En la Bundesliga, un protagonista indiscutible: el Wolfsburgo. Ya comentábamos el pasado sábado en 'Marcador Internacional' que había 'reaccionado' muy bien a la venta de Edin Dzeko, fichando a Yohandry Orozco, logrando la cesión -con opción de compra- de Dieumerci Mbokani y el fichaje de Srdjan Lakic (llegará en junio). Pero es que en las últimas horas del mercado de invierno han seguido fichando: Patrick Helmes, Tuncay Sanli, Jan Polak y Koo Ja-Cheol. Hay muchas cosas que hablar sobre lo sucedido recientemente en el equipo de la Volkswagen, así que se me antoja necesario escribir un artículo sobre el equipo, todavía, entrenado por Steve McLaren.
Y es que el Wolfsburgo ha fichado casi tanto como el grueso de equipos alemanes juntos. Bayern Munich y Schalke se han reforzado con dos muy buenos mediocentros: Luiz Gustavo y Anthony Annan. Mientras que Ryan Babel intentará remontar el vuelo en Hoffenheim y el Stuttgart sueña conque las llegadas del japonés Shinji Okazaki y de Tamas Hajnal -cedido- les sirvan para mantener la categoría. Otro nipón, Tomoaki Makino, ha despertado bastante expectación en el Colonia, otro equipo que pelea por no descender.


Todo esto y los cuatro fichajes del Dnipro ucraniano, donde entrena Juande Ramos, (Giuliano, Matheus, Samuel Inkoom e Ivan Strinic) es lo más llamativo del Deadline's Day que marcará el futuro a corto...medio...y largo plazo de la Premier League.

1 comentario:

turu dijo...

Ha sido un día emocionante.Sí,Torres está pagado por encima de su precio real,pero lo de Carroll es un escándalo.Es lo que tiene fichar el último día del mercado de invierno.Es excesivo no sólo si se recuerda que Villa costó 40,sino porque el Inter ha fichado por una cuarta parte a Pazzini.¿Es cuatro veces mejor Carroll que Pazzini?Mejor aún,¿es mejor Carroll que Pazzini?
De todo esto se deduce que Pazzini me parece la mejor inversión del mercado.No creo que fuera lo que más necesitaba el Inter,pero un partido ha servido para demostrar que es un fichaje acertado.
Lo del Chelsea creo que va por intentar asaltar la Champions,convirtiéndose en candidato claro.Y creo que la pareja con Drogba será muy breve.
No tengo nada claro que Carroll es lo que necesita el Liverpool.Me parece contradictorio fichar a Suárez y luego ficharle a él.No es un jugador de asociación (en principio,a ver cómo crece),Suárez sí,Gerrard jugaría en banda o muy atrás,lo mismo Meireles.
Los fichajes del Milán se lo dejo a Iker Jiménez,porque escapa a mi entendimiento.
Económicamente se desprende la absoluta superioridad de la Premier sobre el resto.Los fichajes están inflados...