jueves, 13 de enero de 2011

La ambición de Ronaldinho y del 'Fla'

Se acabó el culebrón Ronaldinho. Y el otrora mejor futbolista del planeta ya está de vuelta en el fútbol de su país. En estos momentos era lo mejor que podía hacer, mucho mejor que seguir en Milan, irse a la MLS o recalar en el Blackburn Rovers. Se va de Europa con tan solo 30 años y es una lástima, pero en realidad su fútbol "nos abandonó" hace ya algunos años.

Ahora cabe preguntarse qué le depararán los próximos cuatro años a Ronaldinho. Ha firmado con el Flamengo un contrato que finalizará en 2014, año en el que Brasil será sede del Mundial, si bien parece altamente improbable que 'Ronnie' aspire a estar entre los 23 elegidos que llevará la canarinha a su Mundial -aunque él "quiere volver a la seleçao"-. Así pues, los objetivos del futbolista pasan por tener éxito con su nuevo club, un club al que llega, según él, porque "necesitaba este regreso para ser feliz, para crecer en mi carrera".

Muchos se preguntan por qué ha elegido Flamengo en lugar de Corinthians, Palmeiras o de Gremio -el equipo en el que creció-, el propio jugador da la respuesta: "Siempre fui muy claro. La de Gremio era una buena opción, lo mismo que la del Palmeiras. Pero el Fla es el Fla. Es un orgullo llevar la camisa 10 del Flamengo, por Zico, que fue el mayor ídolo de mi familia, de mi hermano".


¿Por qué la del Flamengo no era, a priori, la opción más interesante? Pues porque, a diferencia de Corinthians y de Gremio, no disputará la próxima edición de la copa Libertadores, por lo que 'Fla' se centrará en 2011 en ganar un Brasileirao que ya conquistaron en 2009. Por lo tanto, hay tiempo para armar el equipo con paciencia y crecer con la vista puesta en una copa Libertadores 2012 en la que el objetivo sería tener un Flamengo competitivo y que pueda pelear el torneo. De momento, el de Ronaldinho es el primer refuerzo, pero le acompaña Thiago Neves, que vuelve a Brasil después de dos años y medio muy decepcionantes. Muchos clubes europeos pujaban por él en el verano de 2008, era el jugador del momento en Sudamérica, venía de hacer una Libertadores soberbia y, finalmente, recaló en el Hamburgo. Nunca se llegó a adaptar, jugó un puñado de partidos y volvió cedido meses después al Fluminense. Luego jugó algo más de un año en el Al-Hilal saudí, para ahora volver a Brasil, pero no al 'Flu', sino a su eterno rival, el 'Fla'.
 
"Quiero llevar al Flamengo lo más lejos posible, ganar todos los títulos posibles". Esa es la idea con la que llega Ronaldinho a Rio. No solo estará acompañado por Thiago Neves, también por Leo Moura, el joven central Welinton, Botinelli, Willians, Diogo Luis Santo o Deivid.

En lo individual, dos preguntas: la primera es qué rol tendrá Ronaldinho y qué posición ocupará en el esquema de Luxemburgo. Sus últimos meses en Milan dejaron entrever que ya no estaba capacitado para jugar de '10', pero las exigencias y el ritmo que se encontrará en Flamengo serán distintos. Personalmente, prefiero ver a Ronaldinho escorado a la izquierda -y creo que, finalmente, así será-, con Thiago Neves en el otro costado y Deivid de '9'. Colocar estas piezas será lo primero que tenga que hacer Luxemburgo antes de que empiece el estadual carioca dentro de siete días.

Además, ¿qué Ronaldinho veremos en Flamengo? ¿Volverá a ser feliz y de esta forma recuperará el nivel que exhibió durante algunos tramos de su estancia en Milan? Porque no podemos descartar que el hecho de irse a un fútbol menos competitivo que el italiano y con exigencias mucho menores haga que el brasileño se relaje y se despreocupe definitivamente de la pelota. Si se ilusiona y vuelve a jugar al fútbol, habrá que seguir a este Flamengo'11.

2 comentarios:

turu dijo...

Cada vez que pienso en Ronnie siempre me viene la misma sensación:"lo que podría haber sido" Más aún de lo que ya fue.Sólo sabrá él lo que le paso,pero dejó un hueco en la élite del fútbol insustituible.Aún estando mal,yo veía al Milan por verle jugar a él,por ver algún detalle suyo.De hecho creo que su nivel en el Milan estaba muy mediatizado por el que mostró en el Barça,lo cual era una utopía.Siempre es un lujo verle jugar(flaco o gordo).Que tenga mucha suerte en su país,agradecimiento eterno

elultimogol dijo...

La trayectoria de Ronaldinho es lo suficientemente grande como para que se le reciba así en todos los sitios a donde va. El problema es que está lejos de su mejor nivel, aunque creo que será un hombre decisivo en el Brasileirao a poco que se lo tome en serio.

¿Me aceptas un intercambio de links?

Saludos!!