lunes, 17 de enero de 2011

El futuro de los spurs

En la Premier League más abierta que se recuerda, el Tottenham Hotspur tiene tantas opciones de pelear el título como el que más. Pero su situación poco o nada tiene que ver con la de los clubes que lo acompañan en esta pelea por el título: el Manchester United es el gran dominador en el fútbol inglés en las dos últimas décadas; las aspiraciones del Chelsea, a comienzos de temporada, eran ganar el doblete; el Arsenal es un equipo joven y talentoso cuyos mejores años están por llegar; mientras que el Manchester Clity, que tiene el dinero por castigo, realiza fichajes con un único objetivo, conquistar la Premier ya. Por su parte, el Tottenham no responde a ninguno de estos perfiles e incluso debe preguntarse cuáles son sus aspiraciones a corto y medio plazo. Este puede ser el rumbo del Tottenham en un futuro:

- Club vendedor: No van a ser pocas las ofertas que reciba el club londinense el próximo verano. A buen seguro que habrá varios clubes europeos que pongan sobre la mesa suculentas ofertas por Gareth Bale y Luka Modric, los dos futbolistas más codiciados del plantel de Redknapp. También despertarán interés los Huddlestone, Lennon, Van der Vaart, Palacios y cía, por lo que los que mandan en White Hart Lane tendrán que tomar una (difícil) decisión: vender o no vender. Lo lógico es pensar que ni se les pasará por la cabeza la posibilidad de vender a sus mejores jugadores -por muy buenas que sean las ofertas-, pero uno nunca sabe lo que le deparará el futuro y nunca es descartable que un jugador del caché de Modric o Bale se ponga "en rebeldía" y pida irse, por ejemplo, si los spurs no logran volver a meterse en zona Champions y estos reciben una oferta irrechazable de uno de los grandes del continente. Además, el centrocampista croata cumplirá 26 años el próximo verano.


- Todo sigue igual: No debe caer Daniel Levy -dueño del Tottenham- en el error de permitir que su club carezca de ambición ahora que viven sus mejores días en muchos años/décadas. Mejorar lo presente es difícil, pero no imposible y el club del norte de Londres se arrepentirá durante mucho tiempo como no aproveche la oportunidad que se le presenta.



- Ambición máxima: Parecía difícil que el Tottenham mejorase su plantilla el pasado verano, pero vaya si lo consiguió. La llegada de Van der Vaart a Londres ha supuesto una notable mejoría en el equipo de Redknapp, no solo por el excelente rendimiento del holandés, sino por la posibilidad de juntar en una línea de tres cuartos de campo a Bale, Lennon, Modric y el propio VDV, una línea que varios grandes de Europa desearían tener. Además, su presencia por detrás del 'nueve' ha permitido al genial centrocampista croata retrasar su posición unos metros y maravillarnos a todos en la base de la jugada. Forman un tandem superlativo que es, sin lugar a duda, la gran diferencia con respecto al Tottenham 09/10 -además del crecimiento de Bale-.

Pero es un equipo con bastante margen de mejora, tanto en lo colectivo como en lo individual. Se me ocurren varios nombres de guardametas más talentosos y fiables que Heurelho Gomes. Efectivamente, pienso en Rene Adler, pienso en Igor Akinfeev, pienso en Hugo Lloris, pienso en Diego Benaglio, pienso en Sergio Romero, etc. La defensa, si bien ha experimentado una clara mejoría con el paso de las semana, sigue siendo mejorable. ¿Por qué no han de soñar los aficionados spurs con ver en su equipo a un Hummels, un Sakho, un Subotic, un Alderweireld, etc?
Y lo más importante: mejorar la posición de 'nueve' (Defoe, Crouch, Pavlyuchenko) supondría dar un salto cualitativo enorme. 

Por tanto, una mejoría de la plantilla a corto y medio plazo es necesaria y ni mucho menos una utopía. Dos de los ingredientes más importantes ya los tiene el Tottenham: jugadores -Bale, Modric, VDV, etc- que atraigan a otros cracks y dinero. De momento, Harry Redknapp ya se ha encargado de pedir fichajes para este mercado invernal...por muy bien que vaya el equipo.

6 comentarios:

turu dijo...

Lo cierto es que los Spurs tienen la sarten por el mango,pues Modric y Bale son lo más apetecible del mercado ahora mismo en mi opinión,por lo que deben aprovecharlo y sacar mucha pasta por ellos,especialmente si vienen de las islas.Pero no creo que puedan retenerlos,pero deberían postergar el traspaso lo máximo.
A mi el que me parece más apetecible a nivel europeo es el croata.Pienso que Bale en Inglaterra rinde mucho más que si jugará fuera.Pero Modric no.A mi no me termina de gustar tan atrás.Creo que el dibujo no le favorece,y que se encontraría mejor en un esquema más libre y menos rígido que el de los Spurs.Creo que un Arsenal,un Villarreal,Milán o Barça se encontraría mucho mejor,con mayor movilidad,sin tanta presión en la creación.En estos equipos que las bandas se meten muy hacia el centro.Al lado de Palacios o Huddlestone creo que pierde último pase,y en mediapunta le falta gol(por eso renunciar a Van Der Vaart es impensable).Hace poco leí a Axel Torres decir que era de los pocos jugadores que podían ofrecer cosas al Barça,y no puedo estar más de acuerdo.
Del resto de líneas,la defensa es muy mejorable,y el 9 también.Pero los 9 están muy cotizados y caros.Y ficharía un lateral derecho.Coincido también en lo del portero.
Perdón por la tostada,pero me parece superinteresante el tema.

elultimogol dijo...

Los Spurs tienen un futuro igual de prometedor que el del City, y eso que los 'Citizens' se han dejado cuatro veces más de pasta que ellos. No les veo luchando por el título este año, pero tal vez sí la próxima temporada. Gente como Modric o Bale deben de seguir creciendo, porque van a ser jugador 'top'.
Un saludo!

Anónimo dijo...

son ciertos los rumores de que ese nueve que quiere harry es andy carroll?? quizás benzemá??? en un posible trueque por bale o modric?? me gusta este equipo pero me gusta mucho mas cuando juega huddelstone ke palacios

Sergio Santomé dijo...

@ Anónimo

Coincido en lo que apuntas sobre Huddlestone. Sin haber una gran diferencia entre el nivel de este y el de Palacios, sí que es verdad que yo también prefiero al inglés.

Con respecto a lo que comentas de los posibles nueves del Tottenham, lo de Benzema única y exclusivamente de cómo se desarrollen los acontecimientos en el Real Madrid y de si en un futuro no muy lejano y el club está dispuesto a vender y el delantero francés a irse a un club como el Tottenham. Tanto esta opción como la de Carroll me parecen interesantes.

Sergio Santomé dijo...

@ turu

A Modric le van a llover las ofertas, estoy seguro. Y veremos cuáles son las cantidades, podrían rondar los 40 millones de euros, fácilmente. Y es un jugador que le vendría bien a muchísimos equipos: Arsenal, Manchester United, ¿Real Madrid?, Milan, Inter, etc.

Lo normal es que salga antes que Gareth Bale de White Hart Lane.

JoseMontes dijo...

A mi entender los Spurs tienen uno de los equipos más emocionantes de la liga inglesa. Grandes futbolistas en todas sus líneas y algunos cracks como Modric, Van der Vaart o Gareth Bale. Quizás les falte un buen portero, pero en lineas generales el equipo es fantástico como está demostrando tanto en la competición local como en la Champions.
Para mi la estrella indiscutible es Modric. Es un enorme futbolista que tendría cabida practicamente en cualquier equipo. Jugando al lado del medio centro es bueno y jugando un poco más adelantado también. Y si lo pones en alguna banda, también rinde bien. Además es mucho más regular en su juego que la otra estrella: Bale.
Hay que estar muy atento a este Tottenham que puede dar la sorpresa en las competiciones en las que se halla inmerso.
Saludos.