domingo, 2 de enero de 2011

El '9' de Mou...no es Cristiano

Creíamos el 1 de diciembre que la lesión de Higuaín no le impediría al argentino llegar a tiempo para disputar los octavos de final de la Champions. Nos equivocamos y, ahora, todo lo que escribimos en su día cambia por completo. Si de verdad el Real Madrid va a tener que jugar hasta final de temporada sin su delantero titular, las opciones de éxito disminuyen y las posibilidades de ver a Mou consiguiendo el fichaje que, al parecer, está pidiendo también aumentan. Lo que no cambian son las soluciones que puede tomar el club blanco:

1) Fichaje-perfil alto (aka perfil caro): pienso en Didier Drogba, pienso en Edin Dzeko, pienso en Fernando Llorente. Todos ellos son delanteros de tronío, todos ellos asegurarían muy buen rendimiento...pero su precio de salida no bajaría de los ¿30? millones. Y es que para un equipo como el Madrid una negociación que realiza por necesidad -lesión del 'pipita'- y además en invierno haría que el producto todavía se encareciese más.
¿Diego Milito? Posiblemente más barato que los anteriores y, desde luego, contratación bastante más viable a día de hoy. ¿Problema? No puede jugar Champions.
¿Lukaku? No es todavía un delantero del mismo perfil que el de los anteriores, pero sí sería caro y necesitaría un proceso de adaptación y de maduración. No es lo que busca Mou.   
Y tampoco podría jugar Champions, así que de los mencionados en este párrafo únicamente Edin Dzeko y Fernando Llorente -ambos muy caros- podrían enfrentarse al Olympique de Lyon.

2) La solución está en casa: confiar en que Benzema responda, con la inestimable ayuda goleadora de Cristiano Ronaldo y con Morata en el banquillo a la espera de minutos.
La pregunta es: ¿qué sucede si el rendimiento de Benzema no es el deseado? Mourinho ya explicó en una entrevista en 'A Bola' las razones por las que jugar 4-5 meses con Cristiano como '9' no es la solución para pelear con este Barça 2010/11 -¿mejor equipo de la historia?- la Champions y la liga.
 

"Puede jugar como delantero centro, en un sistema de contraataque y con espacios, porque es un jugador muy rápido, con gran agresividad en carrera, en el uno contra uno puede encontrar buenas situaciones, pero es un jugador que pierde en el ataque continuado, jugando en el área y de espaldas a los defensas. Precisa jugar en un falso extremo, en una situación en que esté protegido en la retaguardia y que no precise verdaderamente jugar abierto. No tiene que seguir al lateral, no tiene que trabajar en defensa, no tiene que estar fijo. En el Madrid, tenemos un Marcelo que ataca por fuera y dos medios, en este caso Xabi Alonso, que protege en defensa. Cristiano es un falso extremo, juega 10 o 15 metros entre el delantero y la línea, en una posición intermedia, donde él tiene libertad para ocupar todos los espacios de ataque sin tener miedo de perder la posición porque después, en la fase defensiva, su posición está cubierta."

3) Oportunidad de mercado: creo que el Real Madrid no moverá ficha, a no ser que surja una gran oportunidad de mercado, irrechazable. Podría ser alguien como Emmanuel Adebayor.
Mancini apenas cuenta con él y el togolés sabe que los minutos que va a jugar en Eastlands de aquí a final de temporada serán muy pocos. El propio delantero africano ha manifestado su intención de abandonar el Manchester City, por lo que podría ser una de las gangas del mercado de inverno. Ah, y a diferencia de otros, puede jugar Champions.
Jugadores que terminan contrato en junio y que, por tanto, podrían ser fichados a buen precio: Miroslav Klose, ¿Ruud Van Nistelrooy?, Srdan Lakic, Alessandro Matri, Johan Elmander, etc.

3 comentarios:

Antoni Ramos dijo...

Un buen resumen de las opciones. Yo apostaría por Morata, dándole minutos, pero sinó es así ficharía un chollo para afrontar la segunda parte de la temporada.

Alberto Solana dijo...

Está claro que Mou quiere un fichaje y está todo el día mandando recaditos desde la rueda de prensa. Es probable que el club le fuerze a usar a Morata de tal forma que Benzema pasé a ''ser'' Higuaín y que Morata pase a ser ''Benzema'' aunque no lo use de revulsivo sino de peón para cuando el partido esté sentenciado. Sergio, ¿Qué opinas tú? ¿Cuál crees que es la mejor opción? Un saludo.

José Montes dijo...

Un club grande como el Real Madrid que aspira a ganarlo todo en una temporada tiene que tener una plantilla con recambios de lujo en todas y cada una de sus posiciones.
La reclamación de Mourinho para mi es absolutamente justificada. Cuando el portugués estaba en el Chelsea y se lesionó Drogba, Abramovich le fichó a Anelka que andaba jugando en el Bolton. Y eso mismo debería hacer el Madrid, fichar a un nueve de garantías para suplir la ausencia por lesión de Higuain.
Para mi el planteamiento es así de sencillo. No hay más.

Saludos.