viernes, 14 de enero de 2011

Dortmund, ¿camino despejado?

Se reanudaba la Bundesliga, después del parón navideño, y volvía con un auténtico partidazo. En primer lugar, por ser uno de los mejores encuentros que se puede presenciar hoy día en Alemania; y en segundo lugar, por enfrentar al líder, el Borussia Dortmund contra uno de los pocos equipos que pueden arrebatarle la Bundesliga, el Bayer Leverkusen.

Las expectativas eran enormes, no era para menos, y lo eran aún sabiendo que Kagawa -disputando la Copa Asia con su selección-, Barrios y Vidal no serían de la partida. En ningún momento se hizo notar la localía de un Leverkusen que solamente llegó una vez al área de Weidenfeller en toda la primera mitad. Tampoco fue la del Dortmund una primera parte que vaya a pasar a la historia. Vimos a un equipo sin demasiada intensidad, con problemas para tener posesiones largas en campo contrario y para combinar con precisión a partir de tres cuartos de campo. Pero no sufrió nada en defensa, esto es algo que caracteriza a este equipo y una virtud que no siempre se le reconoce: no jugará extremadamente bien todos los partidos, pero muy pocas veces su portero Weidenfeller tiene trabajo. Tampoco lo tuvo en Leverkusen.




Y es que el Dortmund, a pesar de tener unos números sobresalientes, hace ya bastantes jornadas que no pone en práctica su mejor fútbol. Pero de una forma o de otra, siempre encuentra la forma para sumar puntos. Esta vez fueron tres errores defensivos del rival lo que dedició y condicionó el choque. En la reanudación, en un intervalo de apenas cinco minutos, tres errores defensivos de Schwaab y Friedrich echaron al traste lo que estaba siendo, todo hay que decidirlo, un partido bastante pobre del Leverkusen de Heynckes, que apenas propuso nada.

¿Y ahora qué? 1º Dortmund (46 pts; 1 partido más), 2º Mainz (33), 3º Leverkusen (33; 1 p más), 4º Hannover (31), 5º Bayern Munich (29). La distancia es enorme, el Dortmund sumando 21-25 pts en estas 16 jornadas restantes tiene el título en el bolsillo. Cuesta creer en el Mainz como candidato a pelear el título, tiene mucho mérito lo que está haciendo, es la revelación de la temporada pero su dinámica no es la mejor: 9 puntos de los últimos 24 posibles. Mientras que el Leverkusen puede quedar muy tocado por el resultado (1-3) de esta noche.
Así pues, creo que las opciones de que Dortmund levante la Bundesliga por primera vez desde 2002 son elevadísimas y si tuviera que apostar por un equipo que pueda dar algo de pelea, apostaría por el Bayern Munich. Es el único equipo al que, por plantilla, veo capacitado para hacer una segunda vuelta memorable. Vuelve Robben y acaba de fichar a Luis Gustavo; eso sí, posiblemente tengan que sumar más de 40 puntos en esta segunda vuelta (17 partidos) para tener alguna mínima opción.

No hay comentarios: