domingo, 26 de diciembre de 2010

Juventus, ¿ilusionante o decepcionante?

Sueñan con imitar el modelo del FC Barcelona, pero eso tiene que ver con los planes de futuro del club. Los planes más inmediatos pasan por pelear el Scudetto. Sensaciones contradictorias en la Juventus, ahora que está cerca de finalizar la primera vuelta: por una parte, buena posición en la clasificación -el gol del Chievo, la pasada semana, en el último suspiro les impide ser segundos a 3 pts del Milan- pero un juego que deja mucho que desear.


Gianluigi Buffon, santo y seña de la entidad, fuera por lesión desde el mes de junio. Se espera su vuelta en enero, pero, al menos, su ausencia no se ha notado en exceso. Marco Storari ha rendido, para sorpresa de muchos -de casi todos-, muy por encima de lo que se podía esperar, a un buen nivel.

Si algo ha caracterizado históricamente a la Juventus ha sido defender muy bien. Incluso cuando, por nombres, la defensa en cuestión no parecía la mejor. Pienso en la Juve de Zebina, Grygera, Legrottaglie y cía. La 'vecchia signora' no necesitaba tener a los cuatro mejores defensores del campeonato para causar pánico a los enemigos. Ahora su defensa se divide en dos partes: por un lado, la pareja de centrales y por el otro, los laterales. Los primeros, notabilísimos (Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci), auténtica garantía y de las mejores parejas de centrales, sino la mejor, que uno se puede encontrar hoy día en la Serie A. Hablamos de una defensa que no empezó de la mejor forma posible la temporada -la Juve encajó tres goles en tres partidos consecutivos en casa (vs Sampdoria, vs Lech Poznan, vs Palermo) a finales de septiembre-, que ha ganado en fiabilidad en las últimas fechas, pero que sigue teniendo un grave problema: los laterales. En el izquierdo, Fabio Grosso, un jugador correcto...sin más, y con 33 años. En el derecho, Frederik Sorensen, un joven central danés de 18 años y 1,90m, al que ya hemos visto en más de una ocasión sufrir en esa posición que, evidentemente, no es la suya.



Pero la gran decepción juventina tiene nombres y apellidos: Alberto Aquilani. Llegó, procedente del Liverpool, en calidad de cedido en el mes de agosto. No fueron pocos los refuerzos que llegaron a Turín este verano -Bonucci, Krasic, Martínez, Pepe, Quagliarella, etc- pero para muchos aficionados era el del ex-romanista el más ilusionante, o al menos uno de los más ilusionantes. Aquilani, de 26 años, volvía a la competición que lo vio crecer y en la que dio sus mejores tardes de fútbol. Cuajó buenas actuaciones en las primeras semanas de liga, pero su rendimiento ha bajado considerablemente en el último mes y medio, si bien siempre podrá ser protagonista de un partido en el que apenas interviene. El Juve v Roma de hace poco más de un mes es un buen ejemplo: escasa participación en el juego, pero una asistencia de gol. Y es que talento no le falta a Aquilani, pero su rendimiento actual está por debajo de lo exigible. A su lado, en el 4-4-2 de Luigi Del Neri, Felipe Melo, siempre cumplidor y, por momentos, dominador. Su físico y su ritmo le sirve para salvar casi todos los encuentros con buena nota. No puede decir lo mismo el volante izquierdo de este equipo, Marchisio, un futbolista solvente...a secas y cuya titularidad es una buena muestra del nivel de la actual plantilla juventina.


La banda derecha es el hábitat de Milos Krasic, dueño y señor de ese sector del campo y, sin lugar a dudas, uno de los jugadores más destacados de esta primera vuelta de la Serie A. No es un jugador que esté en constante contacto con el balón, que intervenga durante los noventa minutos, pero cuando aparece marca diferencias y cuando no lo hace, las opciones de victoria de la Juve disminuyen considerablemente. Protagonista absoluto del ataque juventino.

La Krasic-dependencia es más que evidente. Y solo la aportación ofensiva de Fabio Quagliarella -9 goles, a solo uno del capocannonieiri de la Serie A- se acerca a la del serbio. Por algo es el único delantero indiscutible en los onces iniciales de Del Neri: Simone Pepe suma 10 titularidades, pero la inmensa mayoría jugando en la banda; Del Piero, ocho; Iaquinta, siete y Amauri, tres. No es de extrañar el grado de satisfacción del aficionado juventino con Quagliarella. Se los ha ganado con sus goles, su fútbol y su forma de vivir el juego. Cabe recordar que Fabio está cedido por el Napoles, si bien es cierto que la 'vecchia signora' tiene una opción de compra (10,5 millones de euros).

En definitiva, hay motivos para la esperanza (la vuelta de Buffon, la pareja de centrales, Krasic, Quagliarella, una más que aceptable posición en la clasificación, etc), pero también los hay para la preocupación y el principal es el mal juego mostrado por el equipo en las últimas fechas y que, entre otras cosas, ha provocado que fuesen eliminados por el Lech Poznan polaco en la fase de grupos de la Europa League. No obstante, hay que medir en su justa medida el grado de exigencia de este club, un club que ayer mismo, como quien dice, estaba jugando en la Serie B y que ha tenido que levantarse desde abajo, aunque empieza a dar la sensación de que se encuentra ligeramente estancado y como si apenas hubiese habido mejoría desde el año del ascenso -2007-.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ecos del último sábado del año

Último sábado, futbolísticamente hablando, del año. Un sábado en que fueron noticia, principalmente, la victoria del Inter de Milan en el Mundial de Clubes, la goleada del Barcelona en Cornellá y las nevadas que imposibilitaron la disputa de gran parte de los encuentros que se debían jugar en las islas británicas. Pero, además, se pueden sacar otras lecturas de lo sucedido a lo largo y ancho del continente:

1) Werder Bremen y Wolfsburgo acaban la primera vuelta de la Bundesliga a tan solo 4 puntos de la promoción de descenso. Posición totalmente inesperada a principios de temporada, sobre todo en el caso del Wolfsburgo, que cuenta con una plantilla mejor que la de Werder Bremen y, teóricamente, mejor que la de gran parte de los equipos alemanes. Pero la lógica no se está imponiendo en este caso y la calidad de los Diego, Dzeko, Kjaer, Benaglio y cía no está saliendo a relucir. No es de extrañar que haya rumores sobre posibles incorporaciones en el mercado invernal...como tampoco sorprende que prácticamente todos los nombres de los que se habla en el equipo de la Volkswagen sean centrocampistas (Denilson, Sissoko, Jermaine Jones, Van Bommel, etc). Anyway, tampoco sorprendería que, el técnico que hizo campeón de Holanda hace unos meses al Twente, Steve McLaren fuese destituido.


2) Si el Bayer Leverkusen no gana este domingo al Friburgo, el Mainz acabará la primera vuelta en 2ª posición. Enorme éxito por parte de Thomas Tuchel. Igualmente meritoria la 4ª plaza del Hannover, una plantilla todavía con menos talento que la del Mainz. Por cierto, que el Bayern Munich, a pesar de su horrible inicio de temporada, puede irse de vacaciones a 5 ó 6 puntos de puestos Champions. A mediados de enero no solo volverá la Bundesliga, sino también Arjen Robben, con lo que ello supondrá.

3) Se dejó tres puntos el líder de la Serie A, el Milan, en un partido ante la Roma en el que había empezado bien, jugando de la misma forma que lo venía haciendo las últimas semanas pero que, tras la lesión de Pirlo, fue a menos. Juventus, Napoles y Lazio pueden recortar distancia en la jornada del domingo. ¿Puede soñar también el Inter con el Scudetto?


4) Declaraciones de Rafa Benítez tras ganar el título que, presumiblemente, estaba obligado a conquistar si quería mantener su puesto: "There are three possibilities (for the club)."

"One, 100% support for the coach and buy four or five players - to build a stronger team with competition among the players to be able to carry on winning matches and trophies."

"Two, carry on like this without a project, without planning and go ahead with one person to blame, for the whole season getting to May this way."

"The third is to speak to my agent, reach an agreement if there is not this support. Simple."

viernes, 17 de diciembre de 2010

Día histórico para TP Mazembe y para el fútbol

18 de diciembre de 2010, 18h, final del Mundial de Clubes. Se enfrentan el campeón de Europa, Inter de Milan, y el campeón de África, Tout Puissant Mazembe. Para muchos, lo sucedido esta semana en Abu Dhabi -pase lo que pase mañana- es algo histórico, el comienzo de algo grande. Esta era la reflexión de Toni Padilla, en el programa Mundo Gol Club de GolT, al respecto:

"Yo no lo interpreto como el inicio de nada ni el final de nada, sino que es una etapa más de un camino que empezó en otro momento. No creo que sea el momento más importante en la democratización del fútbol.
El inicio de todo, para mi, es 1969 y 1970 cuando todos los estados africanos, las confederaciones africanas de fútbol se plantan ante un vergonzoso dirigente de la FIFA, que era Stanley Ross, que se negaba a darle ninguna plaza a los mundiales directamente a cualquier equipo que no fuera sudamericano o europeo. Y dijeron "basta ya, ya somos más de 30 naciones africanas independientes, el colonialismo se ha acabado". Y, liderados especialmente por las federaciones de Egipto y de Ghana, consiguieron, por fin, que tuviera en 1970 una plaza directa el fútbol africano. La primera fue para Marruecos y lo hizo con mucha dignidad. Luego vino, curiosamente, el primer estado del África negra que se metió en un Mundial, 1974, Zaire, o sea la actual República Democrática del Congo, con jugadores de Tout Puissant Mazembe. Y lo hicieron realmente muy mal y mucha gente dijo "¿ves?, si tenemos razón, estos no pueden jugar".
Esas fueron las primeras etapas, luego se fueron quemando otras. Otro momento histórico es 1990, partido inaugural del Mundial de Italia, con el vuelo sin motor de François-Oman Biyik ante Argentina, cuando Argentina -campeona del mundo- pierde ante esa fantástica selección de Camerún y la gente se da cuenta de que el fútbol africano crece. Luego vienen los JJOO en que gana Nigeria, 1996. Ha sido un camino.
Aquí se empieza también con el nivel de clubes."

Axel Torres: "Esto es lo importante, esto es lo que cambia, hasta ahora habíamos visto sorpresas, equipos africanos que lo habían hecho muy bien a nivel selección, pero a nivel de clubes, es que para mucha gente no existía el fútbol africano. La mayoría de los fanáticos de fútbol no podrían ni decir el nombre de un club africano. ¿Por qué?, porque no estaban presentes en los Mundiales de Clubes, porque no jugaban Copas Intercontinentales, porque no había ningún partido de un club africano que se televisara para todo el mundo, que estuviera en la prensa internacional. Esto es muy importante porque el fútbol de clubes también merece tener un peso en la democratización."

En Italia no hay fútbol, sí talento


(Artículo publicado en Boxtobox el 17/12/2010. Pinchar en el enlace para seguir leyendo).


jueves, 16 de diciembre de 2010

La Europa League de las sorpresas

Eliminados en la fase de grupos de la Europa League, la Juventus, ¿Atlético de Madrid?, el AZ, el Palermo, la Sampdoria y, más sorprendente aún, el Borussia Dortmund, líder destacadísimo de la Bundesliga y con unos guarismos increíbles. Jurgen Klöpp tendrá que analizar lo sucedido y aprender de los errores de cara a su más que probable participación en la próxima edición de la Champions League. Si algo está claro es que su equipo ha rendido por debajo de sus posibilidades. ¿Las razones?

Hay quien cree que la falta de rotaciones de Klöpp han perjudicado al Dortmund. No lo comparto. El líder de la Bundesliga no ha sido eliminado por haber empatado en Sevilla, sino porque previamente había perdido ante ese mismo equipo en el Signal Iduna Park y porque había empatado por partida doble ante el PSG. No ha tenido nada que ver el Borussia de la Bundesliga con el de la Europa League. ¿Por qué?, pues o bien porque se ha priorizado y se ha dado más importancia a la competición local o porque se han visto superados emocionalmente -en Sevilla dio esa sensación-.



El análisis de lo visto en los dos partidos ante el PSG nos puede llevar a pensar que el Dortmund ha priorizado la Bundesliga, ya que fueron dos partidos en los que los alemanes perdieron debido a un exceso de relajación. El análisis del sexto y definitivo partido nos hace pensar que al Borussia le ha venido grande la situación, el ambiente y la presión. Hablamos de un equipo compuesto por futbolistas de 22, 21, 18 años, etc. Y se puede hablar de un tercer punto, se puede hablar de que este brillante Dortmund solo maneja, de momento, un registro. Y es que cuando se encuentra con adversidades no es capaz de superarlas. Sufre con el marcador en contra, sufre ante equipos que se repliegan bien atrás y que impiden la circulación de balón a Nuri Sahin y la aparición de Götze y Kagawa entre líneas. No hay plan B.


Pase lo que pase en la Bundesliga ya no se podrá decir que la temporada 2010/11 del Borussia Dortmund fue sobresaliente. La eliminación en la Europa League es un borrón en el casi inmaculado currículum de Jurgen Klöpp. Próximo objetivo: ganar la Bundesliga'11. Siguiente: Champions 2011/12.

martes, 14 de diciembre de 2010

2010, el año del fútbol africano

El año 2010 que está a punto de concluir será recordado como uno de los mejores de la historia del fútbol africano. Ghana estuvo a un penalti de ser semifinalista en el primer Mundial disputado en tierras africanas -habiendo jugado francamente bien- y el TP Mazembe se convierte en el primer equipo de ese continente que juega la final de un Mundial de Clubes.

Si Tout Puissant Mazembe fue capaz de vencer al campeón de la Libertadores, a Internacional de Porto Alegre, fue porque: 1) Explotó sus virtudes (individualidades y juego muy vertical...además fue organizado atrás), 2) Tuvo acierto en ambas áreas (goles de Kabangu y Kaluyituka, parada salvadora de Kidiaba con 1-0), 3) Internacional jugó un partido pésimo, horrendo, muy por debajo de sus posibilidades.
Pase lo que pase el sábado -la victoria del TP Mazembe no es una utopía-, muchos se preguntarán durante los próximos meses porque no salen Kidiaba, Mputu, Kabangu y cía de su país natal. La respuesta la dio Pablo Fernández Longoria el pasado sábado en 'Marcador Internacional'.

Esperemos que todo lo sucedido en el fútbol africano a lo largo de 2010 se traduzca en cosas positivas a corto y medio plazo: selecciones más trabajadas tácticamente (Ghana'10 lo era, a nivel de clubes Al-Ahly lo ha sido, etc), mayor organización en todo lo relacionado a los clubes africanos y competiciones africanas, inversiones, más y mejores escuelas de fútbol, etc.
TP Mazembe está hoy de enhorabuena, el fútbol africano está de enhorabuena. Si lo sucedido hoy ayuda a que el fútbol crezca en África habrá merecido la pena, y de qué manera, este Mundial de Clubes 2010.

Paso atrás del Arsenal

Arsenal: cuatro partidos contra los candidatos al título -entiéndase, ManUtd, ManCity, Chelsea y Tottenham-, una victoria y tres derrotas...con Cesc ausente en Stamford Bridge y suplente -por lesión- en Old Trafford, OJO. El balance no es positivo -tampoco 100% negativo- y, por mucho que en la segunda vuelta reciban a United, City y Chelsea, los gunners tendrán que mejorar en el segundo y decisivo tramo de la competición, pulir defectos y, lo más importante, ser capaces de dominar los partidos (véase lo sucedido vs Tottenham). No es ni mucho menos una utopía pensar que este Arsenal puede pelear el título. El de Manchester es un partido para aprender, para sacar conclusiones y solucionar los errores existentes. Errores que el Arsenal no solo ha mostrado en los big matches.

Pero no todo en la vida son datos puros y duros, también hay que contextualizar las cosas. Frase que, por cierto, me recuerda lo del tan manido "Arsenal, cinco años sin títulos" (realidad económica). Hablaré de lo que fue el partido del Arsenal. Del Manchester United ya hablé en su momento y mantengo lo dicho.

Positivo

1.- Wojciech Szczesny. ¿Cuántos porteros -en la historia del fútbol- han hecho su debut en la élite -Szczesny solo había jugado hasta ahora 3 partidos de Carling Cup- en un escenario como Old Trafford? Desde hace tiempo defiendo las enormes aptitudes de este joven de 20 años, pero la situación y el lugar no parecían los más propicios para tomar la alternativa; la lesión de Fabianski obligó a ello. El polaco solventó la papeleta con buena nota. No obstante, abusó del balón en largo, lo cual hizo que el equipo desaprovechase muchas posesiones.
Ahora, la gran pregunta es: ¿le mantendrá en el once Wenger o, por el contrario, volverá a ocuparlo Fabianski?





2.- No hay punto nº2.

* Arsene Wenger no pudo alinear a su mejor futbolista. Porque no estaba al 100% y porque conociendo los precedentes de Cesc no era conveniente hacerlo. Tampoco estaba en el once inicial -ni seguramente al 100%- Robin Van Persie. Ah, y tampoco pudo contar el francés con su mejor defensa central (Thomas Vermaelen), lesionado desde finales de septiembre. Necesario reseñar todo esto a la hora de contextualizar lo sucedido durante 90' en Old Trafford.


Negativo

1.- La vulnerabilidad del perfil izquierdo de la zaga. Gael Clichy expuesto a los uno contra uno de Nani...y perdedor de gran parte de ellos. Koscielny jugando como central izquierdo -su puesto natural es el de central derecho- para limitar la superioridad que el portugués tuvo en todo momento con respecto a Clichy. El Manchester conocía esto e insistió con Nani por esa banda. Punto débil de una defensa del Arsenal cuyo resto de componentes -estando todo el mundo disponible- serían Sagna, Koscielny y Vermaelen.


2.- La inferioridad de Song-Wilshere-Rosicky con respecto a Carrick-Fletcher-Anderson y la incapacidad de los primeros -y de Samir Nasri- de llevar el partido a su terreno. También hay que elogiar el partido del Manchester United en este aspecto, hizo exactamente lo que tenía que hacer para declinar la balanza de su lado.

3.-Arshavin. Ha ido de menos a más esta temporada: lidera la Premier en asistencias (8) y es el jugador del Arsenal que ha participado directamente en más goles (11). Sin embargo, en Old Trafford fue un cero a la izquierda. Tampoco Chamakh funcionó, tampoco los revulsivos (Cesc, Van Persie y Walcott) funcionaron.


Y, para terminar, una última opinión: no creo que el planteamiento de Arsene Wenger fuese equivocado -al menos no en su fondo, quizás sí en algunos detalles puntuales- y sí que la ejecución por parte de sus futbolistas no fue la esperada, ahí residió el mayor de los problemas.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Nunca nadie se jugó tanto en un Mundialito

Nueva derrota del Inter, por 3-0 y en un partido en el que la imagen de los nerazzurri volvió a ser pésima y la goleada pudo ser mayor. Clasificado para los octavos de final de la Champions -como 2º de grupo-, 5º en la Serie A -mismos puntos que el 8º- y a punto de disputar un Mundialito de Clubes en el que Benítez se juega su futuro, se juega el poco, poquísimo crédito que le queda.

27.- Número de lesiones que ha sufrido el Inter esta temporada (datos Transfermarkt): 
Julio César: fuera desde el 30 de octubre hasta la fecha.
Iván Córdoba: fuera desde el 3 al 20 de octubre.
Javier Zanetti: fuera desde el 20 de septiembre hasta el 4 de octubre.
Maicon: fuera desde el 28 de agosto hasta el 14 de septiembre y desde el 7 de noviembre hasta el 4 de diciembre.
Marco Materazzi: fuera desde el 24 de septiembre hasta el 2 de octubre.
Walter Samuel: fuera desde el 23 de septiembre hasta el 5 de octubre y desde el 7 de noviembre hasta final de temporada.
Cristian Chivu: fuera desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre y desde el 18 de noviembre hasta el 7 de diciembre.
Dejan Stankovic: fuera desde el 22 de octubre hasta el 8 de noviembre y desde el 3 de diciembre hasta la fecha.
Thiago Motta: fuera desde el 24 de agosto hasta el 16 de octubre y desde el 27 de octubre hasta el 24 de noviembre.
Sulley Muntari: fuera desde el 3 de noviembre hasta el 27 de noviembre.
McDonald Mariga: fuera desde el 15 de octubre hasta la fecha.
Esteban Cambiasso: fuera desde el 8 de octubre hasta el 20 de octubre y desde el 30 de octubre hasta el 14 de noviembre.
Joel Chukwuma Obi: fuera desde el 15 de noviembre hasta la fecha.
Philippe Coutinho: fuera desde el 19 de noviembre hasta la fecha.
Mancini: fuera desde el 16 de octubre hasta el 28 de octubre y desde el 26 de noviembre hasta la fecha.
Wesley Sneijder: fuera desde el 16 de septiembre hasta el 21 de septiembre.
Goran Pandev: fuera desde el 27 de septiembre hasta el 17 de octubre.
David Suazo: fuera desde el 13 de octubre hasta la fecha.
Diego Milito: fuera desde el 8 de octubre hasta el 29 de octubre y desde el 15 de noviembre hasta el 7 de diciembre. 



La pregunta es: ¿mala suerte u horribles métodos de entrenamiento? Rui Faria cree que lo segundo...y no es el único.

+21.- El goal average del Inter el año pasado a estas alturas de temporada (34 goles a favor,13 goles en contra). El goal average a día de hoy es de +6 (20 goles a favor, 14 goles en contra).

12.- Diferencia de puntos entre lo que sumó el Inter de Mourinho en las primeras 15 jornadas de la pasada Serie A (35 pts) y lo que ha sumado el Inter de Benítez (23 pts).

9.- Número de goles que recibió el Inter de Mourinho en la Champions League 2009/10, en un total de 13 partidos. En los 6 partidos de la frase de grupos 2010/11, el Inter ya ha encajado 11 tantos.

7.- Número de días que faltan para que el Inter debute en el Mundialito de Clubes. No ganarlo provocaría la más que probable destitución de Rafa Benítez tras apenas medio año en el cargo.

3.- Número de entrenadores que suenan -especialmente fuerte- en Italia como posibles sustitutos del técnico español: Luciano Spalletti, Leonardo y Fabio Capello. Creíble lo de Spalletti, no tanto que algunos apunten a Luis Figo como posible relevo de Benítez.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Newcastle y Dortmund, dos historias contrapuestas

El Arsenal recupera el liderado de la Premier League, el Inter y el Chelsea vuelven a pinchar, Manuel Neuer salva a su equipo, el Lille logra la repercusión mediática que merece y Humberto Suazo vuelve a llamar a las puertas del fútbol europeo. Todo esto en un fin de semana del que me llaman tanto o más la atención estas dos cosas:

1.- Destituido Chris Hughton. El entrenador que cogió al Newcastle en segunda división, que sumó más de 100 puntos en Championship y que tiene al equipo en una meritoria 11ª posición. ¿Razones de la destitución? Pues o bien hay algo que no conocemos, dentro del vestuario, entre Hughton y la directiva, etc, o bien su salida se debe simplemente a una mala racha de resultados: 2 puntos en los últimos 5 partidos. No obstante, el Newcastle está a solo 4 puntos de zona europa, con uno de sus mejores futbolistas (Hatem Ben Arfa) lesionado y con un equipo que ha dejado buena imagen en estos cuatro primeros meses de temporada.
La reacción de los que hasta hace unas horas eran sus pupilos no se han hecho esperar: "no sense", "shocked", etc.


2.- Distancia entre el líder y el segundo clasificado: en España 2 puntos, en Inglaterra 1 punto, en Italia 3 puntos, en Francia 1 punto, en Holanda 0...¿en Alemania? ¡10! 10 puntos de diferencia entre B.Dortmund y Mainz.

Pero no olvidemos que lo que ha provocado esta enorme diferencia han sido los espectaculares números del Borussia Dortmund (13 victorias, 1 empate, 1 derrota; 37 goles a favor, 9 en contra) y no los puntos que suman Mainz (30 en 15 partidos), Leverkusen (29) y Hannover (28). Y es que los de Jurgen Klopp están en progresión para hacer 90 puntos -en una liga de 34 jornadas-. Es cierto que Bayern Munich, Wolfsburgo y cía están decepcionando, que están rindiendo por debajo de lo esperado y lo de exigible. Pero no es menos cierto que los perseguidores del Dortmund tienen una cantidad de puntos que en otras temporadas les darían el liderato o le harían estar muy cerca de él. A dos semanas para que concluya la primera vuelta de la Bundesliga es el momento de asimilar lo que están haciendo Sahin, Kagawa, Subotic, Götze y cía.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Del cielo al infierno en tres meses

Empezaba esta temporada la Sampdoria con la mayor ilusión posible. Y no era para menos. Luigi Del Neri había metido al equipo en zona Champions en su primer y único año en Marassi. La austeridad económica ha caracterizado a la Samp en estos últimos años y en el verano en el que tenían que preparase para afrontar esa máximo competición continental no pudieron más que hacer algunos fichajes de perfil bajo: Curci, Dessena (coste cero), Guberti y Pozzi. Mejoría prácticamente nula con respecto a la plantilla del año anterior y con una total Cassano-dependencia. Así afrontaba la Sampdoria de Domenico Di Carlo la fase previa de la Champions League. El rival, el Werder Bremen, jugando el partido de vuelta en Italia.

Perdía 3-0 en Bremen. Los alemanes tenían la eliminatoria encarrilada, pero Pazzini hizo el 3-1 en el minuto 90 de ese partido de ida. Y en el minuto 13 del partido de vuelta, la Samp ya ganaba 2-0 al Werder Bremen y estaba virtualmente clasificada para la fase de grupos. Incluso llegó a ir ganando 3-0...pero Rosenberg envió el partido a la prórroga en el último suspiro. En esos 30 minutos adicionales, un gol de Pizarro acabó con el sueño genovés. En pocos minutos habían pasado de tener pie y medio en la fase de grupos de la Champions a ver como se tenían que conformar con disputar la Europa League.




A finales de octubre se escribió el segundo capítulo negro de la temporada 2010/11 de la Sampdoria. Una fuerte discusión entre el presidente Garrone y Antonio Cassano provocó que este último fuese apartado del equipo. Las consecuencias no se hicieron esperar: la Sampdoria ¡solo marcó un gol en los 5 partidos posteriores al affaire Cassano!


Por si fuera poco, ayer la Sampdoria caía con estrépito en la Europa League. Todavía en la penúltima jornada y ante su afición (1-2 vs PSV). Y es que la ausencia de Cassano se nota...y mucho. Él lo era prácticamente todo en un ataque genovés, que ahora se reduce a los goles del siempre efectivo y oportunista Pazzini y a algún destello de clase que pueda dejar el joven Vladimir Koman. Pero no hay mucho más. Cómo han cambiado las cosas desde aquel mes de agosto para la Sampdoria...y han pasado poco más de tres meses. ¿Y Cassano?, ¿qué será de 'talentino'?

Las 4 vías del Real Madrid

Diciembre de 2010, sí de 2010, por mucho que el tema que se tratará en este artículo pueda parecer un déjà vu. Y es que en noviembre de 2008 era Van Nistelrooy el delantero del Real Madrid que caía gravemente lesionado, para sustituirlo llegó Klaas Jan Huntelaar. Ahora es Gonzalo Higuaín el lesionado -de bastante menos gravedad que el holandés, por cierto- y mucho se escribirá sobre el tema en las próximas fechas, es lo que sucede cuando se lesiona el delantero titular del Real Madrid. No obstante, si se cumplen los plazos -aunque siempre puede haber contratiempos- Higuaín no se perdería ni un solo partido de Champions League, llegaría a tiempo para la ida de los octavos de final. ¿Qué opciones maneja el equipo blanco?

1) Perfil alto (aka perfil caro): Pienso en Didier Drogba -Mou estaría encantado de contar con él-, pienso en Edin Dzeko, pienso en Fernando Llorente. Todos ellos son delanteros de tronío, todos ellos asegurarían muy buen rendimiento...pero su precio no bajaría de los ¿30? millones. Y es que para un equipo como el Madrid una negociación que realiza por necesidad -lesión del 'pipita'- y además en invierno haría que el producto todavía se encareciese más. Además, ¿qué sentido tiene gastarse 30 millones de euros en un delantero que jugaría un mes (llegaría en enero)? A no ser que se le fiche pensando en que compita con Higuaín por el puesto.
¿Lukaku?, no es todavía un delantero del mismo perfil que el de los anteriores, pero sí sería caro y necesitaría un proceso de adaptación y posiblemente de maduración. No es lo que busca Mou.

2) Perfil bajo: Se habla en la prensa española del portugués Hugo Almeida. Responde al prototipo de delantero de perfil bajo que, en mi opinión, no tiene ni de lejos nivel para sustituir a Higuaín. Vagner Love entraría en este grupo.



3) La solución está en casa: Confiar en que Benzema responda, con la inestimable ayuda goleadora de Cristiano Ronaldo. También es cierto que Mourinho tendría cierto deficit de delanteros y el joven Morata sería un asiduo del banquillo y, a buen seguro, tendría minutos en los próximos dos meses.

4) Oportunidad de mercado: Creo que el Real Madrid no moverá ficha, a no ser que surja una gran oportunidad de mercado, irrechazable. Podría ser alguien como Adebayor.
Mancini apenas cuenta con él y salvo lesión de Tévez tiene muy pocas opciones de ser titular de aquí a final de temporada. El propio futbolista togolés ha manifestado su intención de abandonar el Manchester City, por lo que podría ser una de las gangas del mercado de inverno. Por nivel lo es, todo dependerá del precio de salida que ponga el City.

Jugadores que terminan contrato en junio y que, por tanto, podrían ser fichados a buen precio: Miroslav Klose, ¿Ruud Van Nistelrooy?, Srdan Lakic, Alessandro Matri, Johan Elmander, etc.