martes, 30 de noviembre de 2010

Manchester United, "el tapado"

3 de octubre de 1999, esa era la última vez que el Manchester United había perdido un partido por una diferencia mayor de 3 goles. Y digo "era" porque esta noche en Upton Park ha sido un contudente 4-0 lo que ha recibido el Man Utd, que se ha visto superado en todo momento por un West Ham que ha podido olvidar por un momento todos sus males ligueros y que ya está en las semifinales de la Carling Cup.

Mala imagen la de los suplentes de Ferguson porque no olvidemos que en Upton Park no estaban los Van der Sar, Vidic, Evra, Nani, Berbatov, Rooney, Ferdinand, Park Ji-Sung, Carrick y cía.

En esta Premier League tan abierta, la más abierta que se recuerda en años, todos los focos de atención parecen dirigirse a Chelsea, Arsenal, Tottenham y Manchester City, muy pocos al United, al actual líder de la competición. Pero es que el tropiezo de esta noche en Carling Cup poco o nada tiene que ver con lo que está sucediendo en liga, si acaso sirve para agrandar las diferencias que se observan entre el nivel de los titulares del Manchester y el de los suplentes o para comprobar el mal estado de forma de Jonny Evans -central sobrevalorado donde los haya-, los pocos partidos de buen fútbol que le quedan a Ryan Giggs en la élite o lo grande que le viene todavía esto al "mediático" Bebé.

Pero hablemos del 'once de gala' de Ferguson. Que podría estar formado por Van der Sar; O'Shea, Vidic, Ferdinand, Evra; Nani, Fletcher, Carrick, Park; Rooney, Berbatov/Chicharito. Está lejos de poder ser candidato a la Champions, pero ¿y a la Premier? ¿Por qué el Man Utd entra en las quinielas de tan poca gente?
A diferencia del Manchester City cuenta con una columna vertebral que se conoce a la perfección y que lleva años jugando junta. A diferencia del Arsenal y del Tottenham cuenta con varios jugadores de gran experiencia y liderazgo, que ya saben lo que es jugar y ganar partidos grandes. Y, a diferencia del Chelsea, parece que este equipo no se va "a centrar" en la Champions League, como sí puede que hagan los de Ancelotti.

La solidez del entramado defensivo formado por Van der Sar, Evra, Ferdinand, Vidic y O'Shea; el criterio en la distribución de Carrick y lo bien que se complementa con Fletcher y Park; el desborde y la habilidad del Nani más desiquilibrante que se ha visto nunca y los goles de Berbatov y Chicharito...Como Wayne Rooney recupere o se acerque al nivel que exhibió la temporada pasada, entonces será más complicado aún arrebatar el liderato a este Manchester United del que casi nadie habla, y al que este 4-0 no le beneficiará en absoluto de cara a la opinión que se tiene sobre él, pero que puede volver a conquistar la Premier como hizo en 2007, 2008 y 2009. ¿Su mayor enemigo? Él mismo, la falta de profundidad de banquillo que hoy ha vuelto a quedar en evidencia. Son pocos los suplentes del Man Utd -más allá de Chicharito Hernández- que ahora mismo podrían formar parte del once titular sin que este se resintiese. Es más, no se me ocurre ningún otro que el mexicano...quizás Rafael da Silva, quizás Anderson si coge el ritmo tras su grave lesión...pero poco más.

¿Punto de inflexión?

¿Qué decir sobre el partido? ¿Se puede decir algo nuevo, se puede decir algo que no se haya dicho ya? En días como este, no somos pocos los que vemos reflejada nuestra opinión en crónicas como la de Ramón Besa. Poco más se puede añadir sobre el Barça. Simplemente DISFRUTEMOS.
En mi opinión, el Real Madrid, Mourinho, se equivoca. Dio facilidades al Barça, un equipo al que no es que no se le puedan dar muchas facilidades, es que no se le puede dar ninguna. Ganar al Barça -cuando este tiene el día- implica dos cosas: 1) Hacerlo todo bien, y cuando digo todo es TODO. 2) Hacerlo todo perfecto durante los 90 minutos.

Mucho se va a hablar y escribir sobre las consecuencias anímicas de 'la manita'. Las habrá, aunque estemos en noviembre. Los partidos ante el Barça -desde el día del 2-6- y los 1/8 de final de Champions se han convertido en los auténticos obstáculos del Real Madrid, dos retos enormes de los que, hasta ahora, ha salido como perdedor. Partidos en los que el equipo blanco transmite la sensación de saltar al terreno de juego ya muy marcado por ese "trauma". No es normal que el equipo de Mourinho, con lo que había demostrado hasta la fecha, llegue al Camp Nou y se vea superado de esta manera. Tampoco era normal que el Madrid de Pellegrini se viniese abajo como se vino ante el O.Lyon. Se podría hacer el símil con los cuartos de final de la selección española. La ENORME selección de Aragonés casi cae eliminada en unos cuartos de final ante Italia cuando era infinitamente superior. Aquella victoria supuso una liberación.

Por otra parte, el Inter de Milan recibió un meneo en el Camp Nou en noviembre del año pasado, no fueron 5 goles pero aquella noche se vio que un equipo, el Barça, estaba varios escalones por encima del italiano. 5 meses más tarde, el Inter eliminaba al Barça de la Champions. La temporada es muy larga y casi todo puede pasar. No obstante, el posible éxito del Madrid esta temporada depende de si es capaz de superar esas dos barreras psicológicas que a día de hoy parecen casi infranqueables. De eso y de que el Barça no vuelva a alcanzar la perfección la próxima vez que se vean las caras. Porque parece claro que este Real Madrid a su mejor nivel y haciéndolo todo bien durante 90' no puede competir con el mejor Barça. También tengo claro que si alguien puede hacer sombra esta temporada a los pupilos de Guardiola...ese alguien está en España.  


Anyway, el Madrid quiere competir en el año I de su nuevo proyecto contra un equipo -para muchos el mejor de la historia- que vive el año III de la brillante era Guardiola. La impaciencia y la necesidad imperiosa de títulos puede jugar otra mala pasada a medio plazo a Florentino. Analizar cómo y por qué -La Masía, la influencia de Cruyff, identidad propia, etc - ha llegado el Barça adonde ha llegado no sería una mala idea.

Lectura recomendada: La gran derrota de Mourinho

lunes, 29 de noviembre de 2010

Motivos para la esperanza

Se dice que el Chelsea ha pasado de ser máximo favorito a ganar la Premier League a ser un equipo que transmite tantas dudas que incluso, en opinión de algunos, no sería descabellado pensar que puede hasta sufrir para mantenerse en zona Champions. ¿Razón? Sumar 4 puntos de los últimos 15 posibles. ¿Motivos para la esperanza? Que esta mala (horrible) racha se debe, en gran medida, a que ¡Lampard lleva sin jugar -por lesión- desde el 28 de agosto! y a que Essien se ha perdido 4 de las últimas 5 jornadas, en ellas 3 derrotas y 1 empate. Con ellos el Chelsea mejorará...seguro, veremos hasta qué punto, pero habrá una clara mejoría puesto que hablamos de 2 de los mejores 3 futbolistas de los 'blues'. Y en este sentido, no influye únicamente lo buenos futbolistas que son, sino también que: 1) Son a columna vertebral del equipo. 2) Son los líderes absolutos del vestuario. Son bajas de unas dimensiones enormes, van más allá de lo puramente futbolístico.

En Manchester...mejor dicho en el United, no así en el City, también hay motivos para la esperanza. Los de Sir Alex Ferguson son líderes de la Premier tras 15 jornadas, a pesar de haber tenido a su jugador franquicia, Wayne Rooney, lejos de los terrenos de juego durante bastantes semanas. Los red devils todavían están invictos y ahora que ha reaparecido el delantero inglés el United vuelve a soñar con recuperar el cetro perdido la temporada pasada. Chicharito y Berbatov se están postulando como buenos acompañantes de Rooney, Nani exhibiendo su mejor nivel, Park, Fletcher y Carrick son los complementos perfectos del portugués en ese mediocampo. ¿Y qué decir de la gente de atrás...los Van der Sar, Vidic, Evra, Ferdinand y cía? A ver si va a ser el Man Utd "el tapado".

La irregularidad está haciendo daño, en mayor o menor medida, a Arsenal, City y Tottenham, pero todos ellos tienen plantillas y calidad suficiente como para no ponerse límites en esta Premier tan abierta. Del Tottenham se suele cuestionar la falta de un '9' de primerísimo nivel y su fragilidad defensiva. Sobre lo segundo, Bassong volvió a demostrar esta tarde ante el Liverpool que Redknapp tiene a sus órdenes a 3 (Gallas, Kaboul, Bassong) ó 4 (King) centrales realmente fiables. Los problemas defensivos de los spurs tienen su origen muchas veces en las bandas: Alan Hutton y Benoit Assou-Akotto no son los laterales más brillantes del mundo y, además, por delante tienen a dos jugadores con escasa o discreta implicación defensiva, Lennon y Bale. Pero es algo con lo que tendrá que luchar el Tottenham, estará expuesto a estos 2x1 en banda, pero no olvidemos que la clave del equipo pasa por el cuarteto formado por Lennon, Modric, Van der Vaart y Bale. Hoy lo volvieron a demostrar en un partido que ganaron al Liverpool en el descuento. No obstante, los de Hodgson deberían sacar conclusiones positivas, la más evidente, el nivel que empieza a alcanzar Fernando Torres.


En Alemania, el Bayern Munich alcanza el top5 de la Bundesliga por primera vez esta temporada. Tres partidos antes del parón invernal: en campo de un Schalke 04 que viene de perder 5-0 en Kaiserslautern, en casa ante el St Pauli y en campo del Stuttgart. Sumar 9 puntos no es una utopía, significa irse con 32 al parón invernal, esas fechas en las que Arjen Robben volverá a los terrenos de juego. ¿Por qué no soñar en Munich cuando el equipo ha minimizado daños en estas primeras 14 jornadas? No me atrevo a decir que la Bundesliga esté vista para sentencia. 20 jornadas son muchas jornadas. Creo que solo la Liga Sagres tiene un favorito muy, muy claro.

¿Tendrá también motivos para la esperanza Rafa Benítez? Al menos su equipo ha ganado los dos partidos jugados esta semana. Por ahí se empieza. El camino para alcanzar la recuperación estará lleno de obstáculo, la próxima semana la Lazio de Eddy Reja.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuando las rotaciones tienen un significado

Se dirán muchas cosas sobre el Sporting de Braga v Arsenal (2-0): que el juego duro de los portugueses no fue castigado por el árbitro, que este no señaló un penalti clarísimo sobre Carlos Vela o que la defensa gunner volvió a quedar en evidencia (o, mejor dicho, volvió a notarse lo mucho que esta echa de menos a Thomas Vermaelen). 
Pero más allá de lo sucedido sobre el terreno de juego portugués, se puede hacer otra lectura: que Wenger da prioridad a la Premier sobre la Champions.


Se trata de una "teoría" que circula en las últimas fechas en el entorno del Arsenal: que Arsene Wenger se está centrando y se va a centrar más en la competición doméstica que en la continental. ¿Por qué?, pues porque a día de hoy la Premier 2010/11 es la más abierta de cuantas se recuerdan, todos parecen vulnerables y nadie superior al resto. Será difícil ganarla, pero no tanto como lo será ganar la Champions League, donde Barcelona y Real Madrid están, a día de hoy, un peldaño por encima del resto. No se trata de tirar o de renunciar a la máxima competición de clubes, sino de ser realistas y conscientes de que si el Arsenal quiere acabar con su sequía de títulos, conquistar la Premier es el camino más corto para ello.

En Braga, Wenger hizo 7 cambios con respecto al equipo que perdió el sábado ante el Tottenham. Se jugaba mantener la primera plaza del grupo -ahora en manos del Shakhtar- pero aún así sentó en el banquillo a Sagna, Koscielny, Song, Nasri y Chamakh. Clichy, Arshavin y Van Persie directamente se quedaron en Londres. Repito que el Arsenal tenía y tiene encarrilada la clasificación para los octavos de final, pero no así el liderato del grupo.

Entiendo a Wenger, entiendo las razones por las que da prioridad a la Premier League. No obstante, es inadmisible lo que ha hecho el Arsenal, dejando escapar la primera posición del grupo (no solo por perder en Braga, sino por perder previamente en Donetsk). Y con esto no culpo a Wenger, que se haya perdido ese liderato no tiene que ver con dejar a medio once inicial en el banquillo: el Arsenal sacaba hoy un once con suplentes, con algunos suplentes, pero que debería haber ganado al Sporting Braga. No hay excusa que valga, ni el arbitraje, ni la priorización.

lunes, 22 de noviembre de 2010

5 sorpresas y 5 decepciones

22 de noviembre. Fecha en la que ya se ha disputado el primer tercio de temporada, tiempo de echar un ojo a qué equipos están rindiendo mejor de lo esperado en estos tres primeros meses de campeonato y quienes están decepcionando y, por tanto, con las necesidad de mejorar sus prestaciones en los próximos meses.

Sorpresas

1.- Mainz: Este sábado rompió una racha de 3 derrotas consecutivas. Parece que el "efecto Mainz" ya ha pasado, pero mantiene una más que meritoria 2ª plaza en la Bundesliga...a 4 jornadas para el final de la primera vuelta. Eso y sus brillantes actuaciones en campos como el del Wolfsburgo o el Bayern Munich hacen del equipo de Holtby, Polanski, Szalai, Allagui o Schürrle un dignísimo cabeza de cartel de este ranking.

2.- Lille: Es difícil medir hasta qué punto se puede considerar una sorpresa un equipo que el año pasado ya fue 4º en la Ligue 1. Pero lo que da una plaza al Lille en este ranking no es su posición (líder de la Ligue 1) sino el muy buen juego que están mostrando los pupilos de Rudi Garcia. Los goles de Moussa Sow, el desiquilibrante Gervinho, la magia de Eden Hazard y lo bien que se complementan Mavuba y Cabaye en el centro del campo son motivos para soñar. Sobre el O.Marsella y el O.Lyon recaerá la etiqueta de favorito, pero esta será una Ligue 1 abierta en la que el Lille tiene mucho que decir.


3.- Brest: Que el modestísimo Brest haya llegado a ser líder de la Ligue 1 hace un par de semana es una de las historia de este primer tramo de temporada, ya que no deja de ser un recién ascendido. Jugador a seguir: Nolan Roux.
4.- Lazio: Pocos pronosticarían a principios de temporada que la Lazio de Edy Reja sería 2ª en la Serie A a finales de noviembre. En un campeonato con equipos como Nápoles, Genoa, Fiorentina, Udinese, Sampdoria o Palermo se antojaba incluso complicado que los laciales alcanzaran una plaza de Europa League. Anyway, creo que a la Lazio se le hará larga la temporada y no descarto que no acaben ni siquiera en puestos europeos.

5.- Muchos candidatos a ocupar esta 5ª posición: Espanyol (4º en La Liga), Bolton (5º), Stoke City (8º), Hannover (4º) o Groningen (3º) son algunos de ellos.



Decepciones

1.- Inter: Que el vigente campeón de Europa estuviese 6º en Serie A, a 9 puntos del Milan y habiendo sumado 2 de los últimos 12 puntos en juego (y 10 puntos en los últimos 9 partidos) no entraba en las quinielas de nadie. Parece que ha pasado una eternidad desde que este mismo equipo conquistó el triplete.

2.- Wolfsburgo: Benaglio, Barzagli, Kjaer, Schafer, Josué, Diego, Dzeko, etc. Muchos nombres, pero enormes problemas tanto en ataque como en defensa. Más preocupante aún resulta la crisis de identidad que parece sufrir el Wolfsburgo. Steve McClaren debe replantearse muchas cosas y sobre todo darse cuenta de que algo está haciendo mal cuando en el primer tercio de Bundesliga no ha sido capaz de sacar todo el provecho que debería a Diego y Edin Dzeko.
15 puntos en las primeras 13 jornadas y a 19 puntos del líder, el Borussia Dortmund. Motivos suficientes como para que alguien se plantee la destitución del McClaren, un técnico que hace nada hizo campeón al Twente en Holanda.

3.- Bayern Munich: Mismas expectativas que el Wolfsburgo: ganar la Bundesliga, incluso más favoritismo que el equipo de la Volkswagen. ¿Por qué está por debajo suyo en este ranking? Dos razones: primero, tiene 5 puntos más; segundo, y más importante, en la 8ª posición del Bayern Munich tienen mucho que ver las lesiones de Franck Ribéry y Arjen Robben. Anyway, no deja de ser decepcionante la actuación que está teniendo un equipo que el año pasado rozó el triplete. Un dato: el Bayern Munich ha sido incapaz de encadenar dos victorias consecutivas en esta temporada 2010/11.

4.- Feyenoord: El 10-0 en Eindhoven fue sonrojante, la 16ª posición (promoción de descenso) tras 15 jornadas de Eredivisie es dramática, aunque no creo que el equipo de Rotterdam tenga problema alguno para salvar la categoría. El único motivo de esperanza e ilusión parecen ser los jóvenes de los que dispone y que deben ser los cimientos del club a medio plazo: De Vrij, Leroy Fer, Bruins, Wijnaldum, Fyodor Smolov y sobre todo Luc Castaignos.

5.- Muchos candidatos a ocupar esta 5ª posición, que cada uno elija el suyo: Schalke 04, Werder Bremen, Liverpool, Everton, Wigan, Sporting Braga, Galatasaray, Besiktas, Fenerbahçe.

- Llama la atención la mala temporada del Galatasaray (a 13 puntos del líder tras solo 13 jornadas), más aún que también Besiktas y Fenerbahçe estén lejos del Trabzonspor.  Podría ser la primera vez en la historia de la Süper Lig turca que veamos dos años consecutivos en los que ni Galatasaray, ni Besiktas ni Fenerbahçe se llevan el título.

- Wigan...¿por qué Wigan? Primero, está en puestos de descenso -y la imagen no está siendo ni buena ni esperanzadora-. Segundo, una plantilla formada por Antolín Alcaraz, Maynor Figueroa, Hugo Rodallega, Charles N'Zogbia, Mauro Boselli, Ronnie Stam, Jordi Gómez y cía debería ser capaz de sumar algo más que 14 puntos en 14 jornadas. Roberto Martínez tiene en sus manos una plantilla para lograr la permanencia con cierta holgura. Lo mismo se puede decir del Everton de David Moyes.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Benítez, ¿contra las cuerdas?

En apenas tres o cuatro semanas todo puede cambiar y sino que se lo digan a Rafa Benítez. Difícil tarea la suya: sustituir a Jose Mourinho, ¿hacer olvidarlo? 
Y parecía que su era en el Inter empezaba bien. De hecho, no solo fueron buenos los resultados en el tramo inicial de temporada, sino que vimos como el Inter evolucionaba hacia una idea futbolística diferente a la de los años anteriores: menos juego directo y mayor involucración de los centrocampistas en la construcción del juego. Una idea futbolística a la que había que acabar de dar formar, pero cuyo boceto resultaba atractivo. No solo interesante en lo meramente táctico, sino también en lo psicológico. ¿Qué mejor forma de mantener con ambición a un grupo que lo ha ganado todo con Mourinho que planteando un "nuevo reto" como este?

Sin embargo, todo se ha torcido en el último mes. El Inter ya es 5º en la Serie A, una posición insólita para este equipo en el último lustro. Pero dos problemas por encima de todo:


1. Falta de gol. A estas alturas de la pasada temporada, el Inter de Mou había marcado 29 goles, el de Benítez 13. Desde el 22 de septiembre, los neroazzurri no han marcado más de un gol en ninguno de los partidos (8) que han disputado de Serie A. Preocupante. Y eso que cuentan con un Samuel Eto'o en estado de gracia.


2. Lesiones. La pregunta ya no es "¿a quiénes tiene lesionados el Inter?", la pregunta ha pasado a ser "¿y qué jugador del Inter no ha pasado por la enfermería en estos tres primeros meses de temporada?"
Hablamos de un equipo en el que en poco más de tres meses se han producido ya 31 lesiones, varias de ellas de gravedad y que en su gran mayoría han afectado al once titular de Benítez.

Es por esto por lo que me llamó especialmente la atención la portada de La Gazzetta dello Sport de este martes. Un poco pronto para hablar de Spallettis, Leonardos y Rijkaards, ¿no? Que las cosas no acaban de marchar bien es cierto -ojo, que el Inter está a 6 puntos del líder, que leyendo a algunos parece que ya se hubiese acabado la temporada-, que la sombra de Mou es alargada también, pero es muy pronto para empezar a cuestionar a Benítez...y más con los atenuantes -en forma de plaga de lesiones- que este tiene. Ay, la paciencia...qué poco uso hacen algunos de ella...

domingo, 7 de noviembre de 2010

La irregularidad por bandera

Irregularidad: dícese del rendimiento del Tottenham en los últimos diez días. Derrota y mala imagen en Old Trafford, gran victoria ante el Inter en Champions y derrota en Bolton.

El Chelsea, que había sumado 25 de los primeros 30 puntos posibles, era favorito en su visita a Anfield. El Liverpool había sumado dos victorias consecutivas en Premier y también había ganado el pasado jueves ante el Nápoles...haciendo un partido más que discreto, todo sea dicho de paso.
Los 'blues' empezaron muy bien el año, pero ya dijimos que aquellas victorias de comienzos de temporada debían ser valoradas en su justa medida y que a los de Ancelotti había que medirlos ante equipos de la zona alta. Pues bien, ya ha perdido ante el Manchester City y el Liverpool. Y sólo ha jugado contra dos equipos de los que están ahora mismo entre los ocho primeros (Arsenal y City).
El problema del Chelsea, de momento es más que evidente: 5 victorias, 0 empates, 0 derrotas (16 goles a favor, 0 goles en contra) en Stamford Bridge; 3 victorias -sufriendo para ganar en Blackburn-, 1 empate, 2 derrotas (11 goles a favor, 5 goles en contra) como visitante.


Se coloca a solo dos puntos del Chelsea un equipo que sufre el mismo problema. El Manchester United ha sumado 5 victorias y 1 empate en casa. Mientras que fuera de casa sólo ha ganado un encuentro. Hay un denominador común en casi todos los partidos del United y es que rara vez gana con claridad y comodidad. No obstante, es muy positivo haber sumado 23 puntos en las primeras 11 jornadas sin haber contado prácticamente con su mejor futbolista: Wayne Rooney.

¿Perder 3 de tus últimos 6 partidos es ser irregular? Pues entonces el Arsenal lo es. Hoy jugó mal, Fabianski volvió a demostrar que no es portero para un equipo que aspira a algo...y el Newcastle volvió a dejar muy buenas sensaciones. Krul, Coloccini, Jose Enrique, Tiote, Nolan, Carroll...aspirante a pelear por entrar en Europa League.


¿Irregular el Inter de Benítez? Sí. ¿Preocupante su situación? Sí, pero no.
Por una parte, la plaga de lesiones que está sufriendo merma muchísimo al equipo. Pero no es menos cierto que el Inter está jugando mal en estas últimas semanas. 
En las últimas 6 jornadas ha ganado dos partidos, ha empatado otros tres y ha perdido uno. Tienen que hacer reflexionar a Benítez tanto estos resultados -el Inter ya es 3º- como el juego de los nerazzurris. El derbi de Milán del próximo domingo será un buen momento para disipar estas dudas que despierta su equipo.
Así pues, pocos equipos europeos pueden presumir de estar siendo regulares. El Borussia Dortmund es uno de ellos, desde luego.

Irregularidad: cualidad innata al Werder Bremen de Schaaf. 6-0 ha perdido en Stuttgart.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Damien Comolli, ese desconocido

Noticia del día en Inglaterra: la llegada de Damien Comolli al Liverpool. No, no es ningún futbolista que haya fichado el Liverpool de cara al próximo mercado de invierno, sino su nuevo Director of Football Strategy, una especia de general manager.
Joven, sólo 38 años, y con experiencia en la élite del fútbol europeo durante los últimos casi 15 años: scout europeo del Arsenal entre 1996 y 2005, director deportivo del Tottenham entre 2005 y 2008, más un breve paso por el St Etienne.


1.- Sobre su época en el Arsenal poco análisis se puede hacer. Un equipo como el Arsenal cuenta con una red de ojeadores y de seguimiento de futbolistas enorme. Distintas personas se reparten el trabajo y a cada uno se le asigna una región o país. A Comolli le correspondía Europa. Pero no olvidemos que las secretarías técnicas están para captar información, mientras que el que toma las decisiones es el manager o, en equipos como el Arsenal, en algunas ocasiones el jefe de ojeadores (Steve Rowley). Es por esto por lo que evaluar el trabajo de un scout es tan complicado. "Yo no tomo decisiones, sugiero", Francis Cagigao dixit.


2.- Pasar de ser european scout del Arsenal a ser director of football del Tottenham implica, principalmente, un cambio en lo que a responsabilidades se refiere. Pasas de recabar información y hacer sugerencias a tu/s superior/es a ser tú el que tomas decisiones muy importantes. Huelga decir que una buena relación y un cierto grado de entendimiento con el entrenador nunca viene mal. En ese sentido, Comolli no guarda un buen recuerdo de su "convivencia" con Martin Jol. ¿Un ejemplo claro de buen entendimiento? El pasado verano Jose Mourinho le pide al director deportivo del Inter, Marco Branca, el fichaje de Ricardo Carvalho. Este le trae a otro central de igual o mayor nivel -Lucio- por tan sólo cinco millones de euros.
Volvemos a lo de antes: en un mercado de invierno, Comolli puso sobre la mesa ocho nombres y Juande Ramos los rechazó todos. Se desconoce la identidad de esos futbolistas pero ¿y si en aquella lista había alguien que luego ha demostrado ser un futbolista TOP y al Tottenham se le escapó ese jugador "por culpa" de Juande? "Normally it is the coach who asks for specific players for a specific position", decía el entrenador español.


Éxitos

Los más evidentes Dimitar Berbatov (fichado en 2006 por 15 millones y medio de euros-teniendo que convencer antes al dueño del Tottenham-, vendido en 2008 por 38), Gareth Bale, Luka Modric y Heurelho Gomes.
En el galés Comolli vio un potencial enorme que ahora ha trasladado al campo. En Modric y Gomes vio algo distinto a lo que veían en aquel momento otros scouts y otros directores deportivos.

Lograr el fichaje de Pavlyuchenko después de la Euro 2008 que había hecho tampoco está mal. Que luego el ruso haya sido suplente para Juande y para Redknapp no es cosa de Comolli.

Críticas 

Cuando en octubre de 2008 Juande Ramos fue destituido por los malos resultados, sus ayudantes más cercanos también fueron despedidos. Pero también Damien Comolli que, en cuanto Harry Redknapp llegó a White Hart Lane, fue criticado por haber dejado al club en una mala posición y siendo cuestionados sus fichajes y el gasto realizado.

Assou-Ekotto (5 millones), Steed Malbranque (3 m), Pascal Chimbonda (10 m), Didier Zokora (12 m) no fueron grandes éxitos, pero tampoco se puede decir que no fuesen útiles en su momento -Assou Ekotto todavía lo es-. Repasando esta lista entendemos por qué de Comolli se critica su extraña querencia por los fútbol franceses o por africanos que han pasado por la Ligue 1. Importante detalle, veremos cómo maneja este asunto en Liverpool.
En mi opinión los dos únicos errores importantes del francés fueron las contrataciones de David Bentley (22 m) y Darren Bent (24 m). La de Bent porque su llegada provocó overbooking de delanteros (ya estaban en plantilla Berbatov, Keane y Defoe...todos rindiendo bien). La de Bentley porque para mi nunca ha sido un jugador de 22 millones de euros y, además, su puesto ya estaba bien cubierto con Aaron Lennon. Difícil de entender su fichaje.

¿Fichajes de perfil más bajo? Pues los hay y no salieron especialmente bien: Rocha, Gilberto, Kaboul, Gio Dos Santos o Taarabt. Ojo, que otros como Hossam Ghaly y Mido fueron peticiones expresas de Martin Jol.

¿Balance de su etapa como director of football del Tottenham? Positiva. Leía hoy una crítica a Comolli, usando como base argumental dos hechos: 180 millones de libras gastados durante su etapa allí y que nunca "metió" al equipo en Champions. Está bien, pero no olvidemos que si se gastaron esas cantidades de dinero fue porque se pudo vender a Michael Carrick por 27 millones, a Robbie Keane por 24 y a Dimitar Berbatov por 38, por ejemplo. Entiendo que si no hubiese posible hacer caja de esa forma la política de fichajes hubiese sido otra. Siempre es aconsejable juzgar por qué alguien pudo gastar x millones, en lugar de juzgar simplemente lo mucho que alguien gastó.


3.- En palabras del nuevo dueño del Liverpool, John Henry, el trabajo de Damien Comolli será "identify exciting young footballing talent", algo muy similar a lo que hizo durante tres años en el Tottenham. Además tendrá otras responsabilidades, bastante bien explicadas por Duncan White. El cambio es radical: el Liverpool pasa de tener a una persona con plenos poderes -o algo cercano a ello- a tener un Hodgson+Comolli porque, no nos equivoquemos, la función que va a desempeñar el francés no tiene nada que ver con el papel que tenía Rick Parry en la era Benítez.

Creo que a mi amigo liverpudlian Juan Morán, que hoy me ha preguntado que quién es Damien Comolli, le dará unas cuantas alegrías el fichaje que hoy ha hecho su equipo.

Las rotaciones de Jurgen Klopp

Juega, este jueves, el líder de la Bundesliga un partido de vital importancia. El Borussia Dortmund viaja a París para enfrentarse al equipo de la capital francesa. Después de caer eliminados en la DFB Pokal hace siete días, una derrota en Europa League sería un mazazo enorme para ellos, por mucho que lideren el campeonato alemán. Hay plantilla para pelear por las dos competiciones. Estar vivo en una única competición, en la primera semana de noviembre, sería realmente agridulce. Y es que si el Dortmund pierde en el campo del PSG tendrá un pie y medio fuera de la Europa League. La situación es la siguiente:

  1. PSG (7 pts)
  2. Sevilla (6 pts)
  3. B.Dortmund ( 4 pts)
  4. Karpaty (0 pts)
  • 4ª jornada: PSG v Dortmund y Sevilla v Karpaty
  • 5ª jornada: Dortmund v Karpaty y PSG v Sevilla
  • 6ª jornada: Karpaty v PSG y Sevilla v Dortmund
Si el equipo alemán pierde en Francia tendrá un pie y medio fuera...por no decir los dos. Si empata seguirá teniendo las cosas complicadas y todo quedaría a expensas del PSG v Sevilla y Sevilla v Dortmund. En todo caso, la obligación es ganar.


No son pocos los comentarios al respecto de las (nulas) rotaciones de Jurgen Klopp. Hasta ahora, 15 son los partidos que ha jugado su equipo: 10 de Bundesliga, 3 de Europa League y 2 de DFB Pokal.
- Weidenfeller (portero): ha sido titular en los quince encuentros. Ha jugado los 1.380 minutos posibles.
- Owomoyela (lateral derecho): titular en sólo seis...por culpa de una lesión. Pisczcek le está sustituyendo.
- Subotic (central): titular en todos, los quince. Ha jugado 1.368 minutos.
- Hummels (central): titular en todos, los quince. Ha jugado 1.359 minutos.
- Schmelzer (lateral izquierdo): titular en todos, los quince. Ha jugado los 1.380 minutos posibles.
- Bender (mediocentro): titular en diez partidos. Su última suplencia se produjo el 11 de septiembre, desde entonces indiscutible.
- Sahin (mediocentro): titular en todos, los quince. Ha jugado 1.352 minutos.
- Grosskreutz (mediapunta): titular en catorce partidos, sólo suplente la semana pasada en DFB Pokal. Ha jugado 1.184 minutos.
- Kagawa (mediapunta): titular en todos, los quince. Ha jugado 1.139 minutos.
- Götze (mediapunta): titular en siete partidos. Blaszczykowski ha sido titular en los otros ocho.
- Barrios (delantero): titular en todos, los quince. Ha jugado 1.278 minutos.


Por lo tanto, el equipo de Klopp "lo componen" doce futbolistas (rotación Götze-Kuba), más luego la presencia de Pisczcek como consecuencia de la lesión de Owomoyela. Esos 13 futbolistas se reparten ¡el 93,5% de los minutos en el Dortmund!
El entrenador alemán ha dado minutos a otros siete futbolistas: Robert Lewandowski (369'), Sebastian Kehl (261'), Antonio Da Silva (118'), Dedé (90'), Markus Feulner (48'), Damien Le Tallec (39'), Felipe Santana (33'), Dimitar Rangelov (13', cedido al Maccabi Tel-Aviv).


Dos ideas al respecto:

1.- ¿Quién ha dicho que no se puedan alcanzar éxitos sin que las rotaciones sean el discurso predominante de un entrenador? 
La temporada pasada vimos como dos de los entrenadores de élite que menos rotaciones hacen -posiblemente los que menos- llegaban a la final de la Champions League. Ambos fueron a por todo...y sin rotar. Uno ganó el triplete (Mourinho), el otro ganó liga y copa (Van Gaal). Ateniéndonos a los resultados no diríamos que su política de no-rotaciones les pasó factura. El anterior campeón de Europa, el Barça, tampoco era el paradigma de las rotaciones y ni mucho menos de la profundidad de banquillo. Yo, personalmente, no soy partidario de las rotaciones aleatorias, no son necesarias. Sí son necesarias una serie de rotaciones a lo largo del año que permitan a toda la plantilla llegar con frescura al último tercio de campeonato, donde se decide todo. Pero no debemos confundir rotaciones aleatorias con rotaciones necesarias.


2.- Es cierto que las rotaciones de Jurgen Klopp en estos dos primeros meses y medio de temporada brillan por su ausencia, pero no es menos cierto que las lesiones tampoco le han ayudado. Reparemos en cómo está la enfermería del equipo de la cuenca del Ruhr:


- Tamas Hajnal. Ya ha sufrido dos lesiones esta temporada, por lo que todavía no ha disputado ni un sólo minuto. En los próximos días volverá a estar a disposición de Klopp, por fin.
- Sebastian Kehl. Sufrió una lesión de cadera a mediados de septiembre. Dos meses de baja. En 15-20 días se espera su vuelta.
- Patrick Owomoyela. Sufrió una lesión en el tendón de aquiles. Se espera su vuelta también en 15-20 días.
- Mohamed Zidan. Lesionado de gravedad. Se rompió los ligamentos de la rodilla derecha en el mes de abril. El último parte médico del B.Dortmund dice que reaparecerá a finales de noviembre.
- Florian Kringe. Se rompió el metatarso. Volverá, en el mejor de los casos, en enero.


Por lo tanto, sacamos tres cosas en claro. 
  • La primera es que Jurgen Klopp apenas ha hecho rotaciones en este tramo inicial de temporada. Ahí estamos todos de acuerdo.
  • La segunda es que no es del todo cierto que el Dortmund carezca de profundidad de banquillo: Zidan y Lewandowski son los suplentes de Barrios; Hajnal y Kuba son los recambios de Grosskreutz, Kagawa y Götze; el capitán Kehl y Kringe son los recambios de Sahin y Bender. En defensa, más de dos jugadores por puesto. ¿Dónde está la falta de "fondo de armario"?
  • Y podríamos sacar una tercera conclusión, y es que lo que ha hecho Klopp (jugar con 12-13 futbolistas) no ha sido una temeridad sino que existe una relación causa-efecto entre las lesiones de Hajnal, Kehl, Zidan y Kringe y la falta de rotaciones. En realidad, lo que ha hecho el Dortmund -ganar 25 de los últimos 27 puntos posibles- tiene más mérito si cabe por aquello de que cuatro de los actores secundarios más importantes -más Owomoyela, teórico titular- han estado y están lesionados. Cuando todo vuelva a la normalidad, las rotaciones de Jurgen Klopp serán mayores, no doubt.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Iban para estrellas y se estrellaron

Llega el mes de noviembre y se cumplen tres años de la publicación, por parte de la prestigiosa revista 'World Soccer', de aquel "50 most exciting teenagers on the planet".
Habiendo pasado ya tres años desde aquel número, es un buen momento para hacer balance y ver qué ha sucedido con esos 50 jóvenes y los distintos caminos que han tomado sus carreras.


Jugadores TOP, sobresalientes: 'Kun' Agüero, Alexandre Pato y Mesut Özil.


Notables: Éver Banega, Ángel Di María, Gareth Bale, Fabio Coentrao, Marouane Fellaini, Gregory Van der Wiel y Juan Mata.


Cumplidores y/o con 'luces y sombras': Karim Benzema, Gio Dos Santos, Bojan, Anderson, Carlos Vela, Theo Walcott, Micah Richards, Diego Buonanotte, Ismail Aissati, Breno, Franco Di Santo, Fabio da Silva, Lorenzo De Silvestri, Toni Kroos, Fran Mérida, Nikolay Mihaylov, Renato Augusto, Ivan Rakitic, Alexis Sánchez y Marek Suchy.




"Anónimos": Macauley Chrisantus, Ransford Osei, Sadick Adams, Daniel Opare, Rabiu Ibrahim, Sapol Mani, Cristian Nazarith, Lulinha, Kerlon, Gerardo Bruna, Henri Saivet, Kermit Erasmus, Abdou Razack Traore, Nour Hadhria, Guilherme, Dumitru Copil, Andrea Russotto, Damián Ismodes, Aarón Ñíguez y Sergio Tejera.


- Macauley Chrisantus: 20 años, nigeriano, Karlsruher. Máximo goleador del Mundial Sub'17 de Corea, donde parecía que estaba listo para explotar a corto plazo...condiciones físicas no le faltaban. Fichó por el Hamburgo pero no llegó a debutar y ahora mismo está jugando cedido en el Karlsruher de 2.Bundesliga, por segunda temporada. Este año, a diferencia del anterior, siendo titular.

- Ransford Osei: 19 años, ghanés, Granada. Segundo máximo goleador del Mundial Sub'17 de Corea y ya internacional absoluto. Fichó por el Maccabi Haifa, que este verano lo ha cedido al Granada. Está jugando en el filial granadino. Todavía es joven y tiene margen de mejora.

- Sadick Adams: 20 años, ghanés, Étoile du Sahel. Otro destacado del Mundial Sub'17 de Corea, en su caso formando una gran delantera con Ransford Osei. Al poco tiempo de disputar aquel torneo fichó por el Atlético de Madrid, sin embargo el Étoile du Sahel tunecino denunció una duplicidad de contrato puesto que el jugador ya tenía un contrato con ellos antes de firmar por el club español. Fue inhabilitado por la FIFA, estuvo varios meses sin jugar, antes de irse a la Vojvodina. Actualmente juega en el Étoile du Sahel.

- Daniel Opare: 20 años, ghanés, Standard Lieja. Pocos futbolistas han destacado tanto en un torneo de categorías inferiores, en los últimos años, como lo hizo Opare en aquel Mundial Sub'17 de Corea. No tardó en llegar la llamada del Real Madrid, pero su posterior estancia en el Real Madrid Castilla fue de todo menos satisfactoria. Este pasado verano ha intentado reconducir su carrera, al fichar por el Standard de Lieja. Al final, parece haberse demostrado que el lateral joven ghanés "bueno" era Samuel Inkoom y no Opare.

- Rabiu Ibrahim: 19 años, nigeriano, sin equipo. Este mediocentro fue una de las claves del éxito de Nigeria en el Mundial Sub'17 de Corea, donde se impusieron a la España de Bojan, Fran Mérida y cía. Ibrahim volvió a ser protagonista en el Mundial Sub'20 del año pasado. Firmó por el Sporting de Lisboa, que luego lo cedió al Real Massamá. Sus logros como profesional son nulos, así como el sentido común de su representante. Sin equipo actualmente.

- Sapol Mani: 19 años, togolés, Al-Ittihad Tripoli. Se dio a conocer con 16 años en el Mundial sub'17 de Corea, con 17 debutó con la selección absoluta de su país, pero a nivel de clubes no ha hecho absolutamente nada. Juega en el fútbol libio.

- Cristian Nazarith: 20 años, colombiano, Independiente Santa Fé. Lo conocimos en el Mundial Sub'17 de Corea, lo volvimos a ver en el Sudamericano Sub'20 de 2009, pero a nivel de clubes apenas ha hecho nada. Actualmente en las filas de Independiente Santa Fé.

- Lulinha: 20 años, brasileño, Olhanense. Con 17 años no sólo era una de las estrellas de la selección brasileña de la categoría, sino también la gran esperanza del Corinthians, donde pronto empezó a ser un habitual en el 'once' inicial. Sin embargo, su carrera dio un giro de 180º: se fue cedido en el verano de 2009 al Estoril Praia (2ª portuguesa) y este verano al Olhanense (Liga Sagres).

- Kerlon: 22 años, brasileño, Inter. Las lesiones privaron de continuidad a 'la foquinha' que, como profesional, lo máximo que ha hecho ha sido jugar un puñado de partidos en el Cruzeiro.

- Gerardo Bruna: 19 años, argentino, Liverpool. Algunos tuvieron la osadía de ponerle la etiqueta de "el nuevo Messi" a este jugador formado en la cantera del Real Madrid. Internacional sub'17 con España, si bien luego ha jugado con la albiceleste. Todavía no ha tenido la oportunidad de demostrar nada.

- Henri Saivet: 20 años, francés, Girondins. Es cierto que acaba de cumplir 20 años pero progresar, lo que se dice progresar, no es que haya progresado mucho: hace tres temporadas jugó un partido con el primer equipo, hace dos jugó otro, el año pasado jugó cuatro y este tan solo treinta y nueve minutos. Extraño.

- Kermit Erasmus: 20 años, sudafricano, Supersport United FC. Las expectativas en el Feyenoord eran bastante grandes pero no cuajó. Y, aunque no lo hizo mal en el Excelsior, ha vuelto a su país.

- Abdou Razack Traore: 21 años, marfileño, Lechia Gdansk. Al contrario que otros futbolistras africanos, Razack Traore no se acabó de adaptar al fútbol escandinavo y este verano el Rosenborg lo cedió al modesto Lechia Gdansk polaco.

- Nour Hadhria: 20 años, tunecino, Club Africain. Jugaba, juega y jugará en el Club Africain tunecino. Su presencia en aquella lista de 'World Soccer' posiblemente sea la más difícil de justificar.

- Guilherme: 22 años, brasileño, Dinamo Kiev. Sus números en el Cruzeiro hicieron que varios clubes europeos se fijasen en él. Su fichaje por el Dinamo Kiev fue un error. Ni allí ni el CSKA Moscú -donde jugó cedido la pasada temporada- se ha consolidado. Problemas de adaptación al fútbol europeo y, sobre todo, falta de continuidad. Una vuelta a Brasil no sería una mala opción. Ya saben: dar un paso atrás para coger impulso.

- Dumitru Copil: 20 años, rumano, FC Bihor. Cedido por el Gloria Arad -de 3ª división rumana- al FC Bihor -de 2ª división rumana-. No hace falta decir nada más.

- Andrea Russotto: 22 años, italiano, Crotone. Talento nunca le ha faltado. Lo demostró en la sub'17 italiana...pero nunca más lo ha hecho. Cesiones al Treviso, al Nápoles y ahora al Crotone, pero nulo rendimiento.

- Damián Ismodes: 21 años, peruano, Sporting Cristal. Pasó por España con más pena que gloria. A sus 21 años, se me antoja complicado que relance su carrera.

- Aarón Ñíguez: 21 años, español, Recreativo. La que fuera gran perla de la cantera valencianista no encuentra el rumbo. Continuas cesiones -Xerez, Iraklis, G.Rangers, Celta, Recre- y escasos partidos como profesional.

- Sergio Tejera: 20 años, español, Mallorca. Formó parte de esa generación posterior al 'boom Fábregas'. Fueron años, aquellos de 2006, 2007, etc, en los que era habituales ver a adolescentes españoles -prácticamente niños- emigrar a Inglaterra. Tejera fue uno de ellos. Se fue al Chelsea y llegó a debutar con el primer equipo, pero el sueño se acabó ahí. Regresó al Mallorca posteriormente.


Ahora hagamos un juego. Plasmen sobre un papel el nombre de los que, en su opinión, son las 50 mayores promesas del planeta a día de hoy. Dentro de tres años revisamos esa lista y hablamos, verán lo difícil que es esto. Tan sólo hay que pensar en una cosa: ¿quién creía hace tres años que, en noviembre de 2010, un tal Pedro -otrora Pedrito- sería un jugador más importante que Bojan? 
Y como este hay cientos de casos. Es cierto que aquella lista de 'World Soccer' tenía un error de base muy grande, que fue incluir a una decena de chicos de 17 años que lo único que habían hecho era dejar un par de pinceladas en el Mundial de Corea, en muchos casos ni siquiera habían sido bota de oro o bota de plata del torneo. Anyway, tendemos a subestimar lo complicado que es dictar qué jóvenes promesas llegarán a estrellas y cuáles se estrellarán. Muchos factores en juego.