domingo, 31 de octubre de 2010

Maravillados por Mario Götze

Aunque pueda parecer increíble, el Mainz v B.Dortmund era para muchos, entre los que me incluyo, el partido con más alicientes del fútbol europeo en este último fin de semana de octubre. El líder de la Bundesliga contra el inmediato perseguidor, dos equipos que venían de perder, entre semana, en 2ª ronda de la DFB Pokal.

Se esperaba mucho del choque y no decepcionó. También se esperaba que fuesen los Sahin, Kagawa, Holtby, Allagui, Barrios, Polanski y cía los que marcasen diferencias. Pero, para sorpresa de muchos, fue Mario Götze el man of the match.


Él fue el autor del primer gol. El Dortmund ya había tenido un par de ocasiones claras pero fue una buena acción individual de Götze -tras un pase muy intencionado de Sahin- lo que abrió el marcador. Estaba Götze, como de costumbre, jugando en esa línea de tres mediapuntas junto a Grosskreutz y Kagawa. 
No fue protagonista en Mainz Shinji Kagawa, como no lo ha sido en las últimas semanas. Arranque de temporada fulgurante y pequeño bajón en este último mes. No obstante, sigue transmitiendo sensación de peligro cada vez que el balón pasa por su botas. Eso sí, interviene poco en juego. Fueron Nuri Sahin y Sven Bender -más el primero, evidentemente- los que reclamaron el balón cuando en la segunda parte el Mainz más apretaba y más cerca estaba de lograr el empate -Weidenfeller fue providencial, parando un penalti-. Y Mario Götze se erigió en el factor desequilibrante. Autor del primero y asistente en el 0-2 definitivo. Pero es que además el pase de gol a Lucas Barrios viene precedido de una fenomenal pared con Sahin. Superan la presión del rival con esa acción, luego Götze conduce muy bien el balón hasta la frontal, donde deja a Barrios en un mano a mano con Wetklo.

Lo de Götze no es flor de un día. Hablamos de un chico que destacó y mucho en la selección alemana sub'17 de Chris Buchtmann, conquistaron el Europeo de la categoría en 2009. La temporada pasada Klopp le dio la alternativa y empezó a tener minutos. Este año ha terminado de afianzarse ¡a sus 18 años! Mediapunta bajito, de gran calidad técnica, con capacidad para dar pausa al juego o bien para acelerarlo, un prodigio técnico que ha hecho algo inaudito: ser man of the match en el campo del hasta ahora líder del campeonato, en el que posiblemente haya sido el partido más importante de la primera vuelta de la Bundesliga.

Evidentemente está 'verde' y todavía tiene mucho margen de mejora, pero lo de esta tarde no hace sino confirmar una cosa y es que el Borussia Dortmund dispone de una gran sociedad en su mediocampo, formada por Sahin, Götze y Kagawa. El turco en la base de la jugada, ejerciendo de líder y de jugador contextual, el alemán y el japonés en tres cuartos de campo. Todos ellos bien acompañados por actores secundarios como Bender, Grosskreutz y otros no tan secundarios como Subotic, Barrios y Weidenfeller.


Götze se fundió en un abrazo con Jurgen Klopp. Este sabe que tiene en su plantilla a un adolescente con mucho futuro por delante y, lo que es mejor para Klopp, el próximo verano se unirá a él, a Sahin y a Kagawa la última aparición del fútbol germano: Moritz Leitner.

Lectura recomendada: Tévez y la 'L' de Mancini

Rarezas de un sábado otoñal

En jornadas como esta, resulta una tarea harto complicada decidir cuál es el titular en la Premier League: ¿la victoria in extremis del líder?, ¿la victoria también in extremis del segundo?, ¿la sorpresa del día?, ¿o el que teóricamente era el partidazo de la jornada?
El Chelsea sufrió en Blackburn, más por mérito del rival que por demérito suyo. Todo lo contrario que un Arsenal que sólo ganó por la mínima, en casa, al West Ham (colista). El que sufrió pero no ganó fue el Manchester City. Semana aciaga para Mancini, que ve como su equipo está ya a ocho puntos del Chelsea. Por si fuera poco, los dos próximos encuentros de los citizens son ante el West Bromwich y el Manchester United. El West Brom que si gana el lunes se colocará cuarto...por delante del City.

Por su parte, el United ganó con más facilidad de la que se esperaba al Tottenham, en un partido en el que llaman la atención dos cosas. En primer lugar, la poca personalidad demostrada por el Tottenham, un equipo que sacaba un centro del campo ideal para tener el balón, para tener amplitud y para tener profundidad: Lennon, Jenas, Modric, Van der Vaart y Bale. Sin embargo, nada de eso ocurrió y el Manchester tuvo un partido placentero. También llama la atención el bizarro gol de Nani. ¿Es legal?, para mí no. Desde el momento en el que el gol viene precedido de una mano no pitada ese gol no debía haber subido al marcador. Esto no implica que se equivoquen dos personas: Clattenburg y Heurelho Gomes.
Anyway, es difícil valorar hasta qué punto al Tottenham le ha podido perjudicar tener la cabeza puesta en el partido del próximo martes ante el Inter.


Pero para rarezas, la decisión de Felix Magath que le costó el partido al Schalke 04. Para un equipo que está en descenso, y que sólo ha sumado seis puntos en diez partidos, perder un encuentro por culpa de un error de su entrenador no es ninguna nimiedad. Recibía el Schalke al B.Leverkusen, en el descanso -y con empate a cero en el marcador- se lesionó el lateral izquierdo, Schmitz. Fue entonces cuando Magath tuvo la "brillante" idea de que Ivan Rakitic ocupase el lateral izquierdo en la segunda parte. Es cierto que no tenía otro lateral en el banquillo pero sí mejores alternativas.


Siempre puedes meter a Moritz en esa posición, puedes mover a uno de los centrales y meter a Papadopoulos, o puedes meter a Matip en defensa y que Howedes o Uchida se encarguen del lateral izquierdo. Haciendo un símil, colocar a Rakitic en ese lateral izquierdo es como si a Pep Guardiola se le lesionan Abidal y Adriano y, en lugar de mover a Puyol...o incluso ¿Mascherano?, mueve a Xavi. Una cosa a todas luces desconcertante y que era de esperar que le acabase costando caro al equipo de Gelsenkirchen.


¿Al final? 0-1 para el Leverkusen con gol de Sidney Sam...sí, aprovechándose de la presencia del croata en el lateral izquierdo. Poco a poco se está acercando el día en el que a Magath se le agote el crédito. Uno mira su calendario (St Pauli, Wolfsburgo, W.Bremen, Kaiserslautern, B.Munich, Mainz) y se cuestiona si Magath se va a comer el turrón. Desde luego, como siga teniendo "ataques de entrenador" como este y no arregle la fragilidad defensiva del equipo lo tendrá complicado.

video

¿Por qué hablar sólo de Bundesliga y Premier en un sábado con un Milan v Juventus? Pues porque la jornada italiana es deprimente. Horrible partido el viernes en el Luigi Ferraris...pésimo encuentro del Milan. En definitiva, una jornada en la que sólo merecen una reseña el record de Alessandro Del Piero y el gran estado de forma de Mirko Vucinic. ¿Qué sería de la Roma sin sus goles y su buen juego?

Lectura recomendada: PSV 0-1 Twente: An excellent team effort by the reigning Eredivisie champions

miércoles, 27 de octubre de 2010

Emoción y una buena dosis de sorpresas

Había anunciado Arsene Wenger que la conocida como kids-only Carling Cup policy se había acabado, que habría rotaciones durante todo el torneo pero que lo de jugar con un once repleto de chicos del segundo equipo era cosa de otros tiempos. En Newcastle, dio descanso a varios titulares, pero jugaron otros como Sagna y Koscielny, así como actores secundarios tan fiables como Gibbs, Denilson, Rosicky o Walcott. Pero los ojos de muchos aficionados gunners estaban puestos en el joven guardameta polaco Wojciech Sczcesny, que fue de menos a más en el partido y que terminó dejando un buen sabor de boca. Pero seamos cautos, que todavía no ha hecho nada, absolutamente nada. Y pocas oportunidades más va a tener a lo largo del año...salvo que las actuaciones de Fabianski y Almunia alcancen lo esperpéntico.

Los que perdieron una buena oportunidad de ganarse la confianza de Sir Alex Ferguson fueron Bebe, Obertan, Macheda, Gibson y cía. Jugaban en casa ante el Wolverhampton, pero tuvo que salir 'Chicharito' a arreglar el descosido. Sigue sin convencer este Manchester United, pero es junto al Arsenal el gran favorito a llevarse la Carling Cup. En cuartos de final estarán acompañados por Birmingham, Aston Villa, West Bromwich, Ipswich, West Ham...y Wigan. Sí, el Wigan, que tal y como están las cosas puede soñar con llegar lejos. Todo lo que no sea enfrentarse a Arsenal o United en la siguiente fase será una gran noticia y les dejaría con muchas posibilidades de jugar las semifinales. Recordemos que la Carling Cup se juega a partido único, excepto las semifinales. Todo puede pasar.



¿Qué tienen de especial y de mágico las eliminatorias a partido único?, pues que permiten que se produzcan sorpresas como las de la segunda ronda de la DFB Pokal, donde el líder de la Bundesliga (Mainz 05) ha caído eliminado a manos de un equipo de 2ª división (A.Aachen). Por su parte, el segundo clasificado de la Bundesliga (B.Dortmund) ha sido eliminado por el Kickers Offenbach ¡de tercera división germana! De poco sirvió que Jurgen Klopp sacase un 'once' de máximas garantías.
Difícil que estas sorpresas se hubiesen visto en un formato de competición como el español. Uno de los que estará maldiciendo a estas horas las eliminatorias a partido único es Claude Puel. Su equipo, el O.Lyon, ha vuelto a perder, esta vez en la Copa de la liga por lo que ya opta a un título menos. Pero Puel supongo que seguirá con aquello de que necesitan calma...cuando, en realidad, lo que necesitan son goles y resultados (urgentemente). Confianza ciega en él, oigan.

Podcast de Ecos del Balón 3x03

Charla con Abel Rojas y Miguel Quintana sobre lo que se lleva disputado de Champions League 2010/11: 1ª vuelta de la fase de grupos.
El trabajo se centró en tres de los puntos más interesantes de lo que llevamos de competición: Inter de Milán (haciendo hincapié en la figura de Samuel Eto'o), Arsenal (Cesc y Wilshere) y Shakhtar Donetsk.

Cuando hablamos de este Inter es necesario comentar qué ha cambiado en la era Benítez con respecto a Mourinho y qué significa Benítez en este equipo. Tampoco hay que pasar por alto las maneras que apunta Philippe Coutinho y, sobre, todo el grandísimo momento de forma de Samuel Eto'o.


video


Analizamos al Arsenal, en las cuatro fases del juego. Se trata de un equipo que presenta importantes novedades con respecto a temporadas anteriores. Y casi todas giran en torno a lo que observamos en esta imagen -rol de Wilshere y rol de Cesc-:


Y concluímos hablando del Shakhtar Donetsk, equipo que ha dado una de cal y una de arena en esta Champions. No obstante, es un equipo que da mucho juego y del que se pueden analizar varios detalles sumamente interesantes, y así lo hemos hecho. Ah, y con varios jóvenes que más tarde o más temprano tendrán un papel importante en el fútbol europeo: Rakitskiy, Douglas Costa y Luiz Adriano.




Espacio Web del Podcast de Ecos del Balón

lunes, 25 de octubre de 2010

Ocho verdades del fin de semana

En un fin de semana marcado por la expectación creada por el Manchester City v Arsenal y los rescoldos de este encuentro, han pasado otras cosas merecedoras de unas líneas:

1.- Coutinho crece cada semana. Me sorprendió ver que Benítez diese la titularidad en los primeros partidos de Serie A a los jóvenes Mariga y Biabiany. Yo celebro que haya confiado en Philippe Coutinho, que a sus 18 años está empezando a tener peso en el equipo. Ayer, de nuevo titular y cuajando su mejor actuación como interista. Va sobrado de talento.


2.- La vida al revés en Roma. La Lazio volvió a ganar y consolida su liderato, la Roma volvió a jugar un partido horrible y se sitúa a sólo un punto del descenso. Los laziales tienen buen equipo pero sigo creyendo que no tanto como para ser equipo Champions. El propio Edy Reja ha dejado bien claro que "we are not Scudetto material".
Por su parte Ranieri empieza a estar discutido, pero recordemos que este es el mismo equipo que la temporada pasada tocó fondo el 28 de octubre y en ese momento encadenó una increíble racha de resultados: 19 victorias y 6 empates en 25 partidos. Díficil repetirla, pero también difícil apostar a que no salen de la zona baja de la clasificación.


3.- Mutu, tu gente te echa de menos. Es una pena ver la malísima imagen de esta Fiorentina, un equipo que había resultado sumamente interesante durante la era Prandelli. La gravísima lesión de Jovetic y la sanción por dopaje de Adrian Mutu son las dos razones principales que han hecho que parte de la afición pida la cabeza de Sinisa Mihajlovic. El rumano termina su sanción este viernes y habrá que ver cómo está físicamente. Pero si está medianamente bien la sociedad que forme con Gilardino debería servir para devolver a los de Florencia al lugar que les corresponde: la mitad alta de la tabla.


4.- El viernes parecía que el Portsmouth estaba a un paso de la desaparición. El sábado jugaron -y ganaron- en Hull: su quinta victoria en los últimos seis encuentros. Ahora parece que se vislumbran algunos motivos para el optimismo. ¿Qué futuro le espera al 'Pompey'? El tiempo dirá.




5.- Que el gran dominador del fútbol francés en la última década empate con un recién ascendido que llevaba un punto en nueve partidos...es algo que, supongo, sólo se ve una vez cada mucho tiempo. Eso sucedió este domingo en la Ligue 1. El de ayer fue un nuevo ejercicio de inoperancia ofensiva por parte de los de Claude Puel. Jugar casi toda la segunda parte con Pjanic, Bastos, Briand, Lisandro, Lacazette y Gomis no fue suficiente para batir a Cyrille Merville. O.Lyon: 12 puntos en 10 partidos, sólo 11 goles a favor y 14ª posición. Que necesitan calma dicen...


6.- El Vitesse, en descenso. Hablamos del club holandés que fue comprado el pasado mes de agosto por el multimillonario georgiano Merab Jordania. Curiosamente, pocos días después de producirse la compra, el Vitesse consiguió las cesiones de jugadores del Chelsea (Delac, Rajkovic y Matic), de un joven gunner (Barazite) y de la eterna promesa holandesa Ismail Aissati. Parecía una buena forma de empezar. Anyway, lo más destacado de Merab Jordania fue su declaración de que su meta era que el Vitesse fuese campeón de Holanda en un plazo de tres años. Sí, lo que leen. Por ello será interesante ver cómo evoluciona y cuál es el futuro del club de Arnhem. El presente no es el mejor: antepenúltimo, con 22 goles en contra...y con un partido ante el líder (PSV) en el horizonte.


7.- Se podía decidir medio torneo Apertura en el Vélez v Estudiantes del pasado viernes, pero finalmente lo más destacado del fin de semana argentino fue todo lo bueno que transmite Giovanni Moreno sobre el terreno de juego. El colombiano volvió a ser man of the match en el Racing v River, un partido que debería servir para que Buonanotte vuelva a los onces iniciales de Ángel Cappa. Por cierto, vuelve Riquelme.


8.- Ah, ¡y qué bien juega el Villarreal! Disfrutemos de este equipo porque no todos los días tenemos la oportunidad de presenciar la aparición de un equipo como este de Juan Carlos Garrido. No sé cuál es el tope de esta plantilla, seguramente igualar la gesta del Villarreal de Pellegrini y Riquelme sea casi imposible, pero da gusto verles jugar.

domingo, 24 de octubre de 2010

Una expulsión, una revelación y tres puntos

La 9ª jornada de la Premier 2010/11 sirve para que se pongan de manifiesto dos visiones antagónicas: por un lado la de quienes afirman que el Chelsea es claro favorito y que poco menos que se va a 'pasear'; que ya tiene cinco puntos de ventaja dicen. Por otro lado, quienes tienen la certeza de que esta será una liga muy competida y en la que no habrá un mano a mano entre Manchester United y Chelsea, como en otras temporadas, sino un campeonato más abierto. Estos se aferran al hecho de que tres equipos -Arsenal, United y City- están igualados a puntos en la segunda posición.


Pero vayamos a lo importante, al match of the week, ese partido en el que hay que distinguir entre las expulsiones casuales [de casualidad] y las causales [de causalidad]. Boyata no hubiese sido expulsado si Cesc no hubiese dado un pase extraordinario -el segundo que daba en cuatro minutos de juego-. De la misma forma que el árbitro, treinta y cinco minutos más tarde, no pitó penalti de forma aleatoria sino como consecuencia de una nefasta acción defensiva, como fue la entrada de Vincent Kompany sobre el propio Cesc.
Cuando haces mal las cosas -y/o cuando el rival las hace bien- te expones a que te expulsen jugadores y a que te piten penaltis en contra. ¿Que la expulsión de Boyata condicionó el encuentro? Desde luego. Pero seamos más profundos en el análisis y no caigamos en la idea simplista de que el Arsenal ganó porque jugó con uno más durante ochenta y cinco minutos. Eso no basta para lograr los tres puntos en el siempre complicado City of Manchester.

No se puede decir que el partido quedase decidido tras esa expulsión, no se puede decir porque el equipo visitante estaba jugando sin cuatro (o cinco) de sus titulares: ¿Almunia?, Koscielny, Vermaelen, Wilshere y Van Persie. Aún con diez, el City sabía que podía hacer daño en el perfil izquierdo de la zaga gunner: Clichy y Djourou. El suizo sufrió, como era de esperar; Tévez son palabras mayores para un central como Djourou. Pero la seriedad y el oficio con el que jugó el Arsenal -adjetivos inexistentes en el Arsenal de la pasada campaña- minimizó daños. Entonces, demos algún crédito al Arsenal por lo que ha logrado, que no todo se reduzca a un "han ganado porque Boyata fue expulsado a los cuatro minutos".

Los de Wenger ya habían jugado con una personalidad inaudita tres semanas atrás en el Bridge, si bien aquel día no se pudieron llevar los tres puntos. En Manchester, el equipo siguió en la línea de juego ascendente que viene manteniendo en las últimas fechas. Y Cesc y Nasri se cambiaron los papeles, para sorpresa de todos. El español estuvo ligeramente desconectado, por momentos. No fue el amo y señor del partido como suele ser habitual, sino que se limitó a aparecer en situaciones puntuales. Pero claro, no hay encuentro en el que Cesc no regale tres o cuatro acciones bellísimas en las que marca diferencias como pocos jugadores en el mundo pueden hacer. Anyway, el centrocampista gunner más 'enchufado' fue Samir Nasri. Escorado a la derecha, aunque a él no le guste jugar ahí, pero sintiéndose protagonista, pidiendo el balón y sabiendo que era cuestión de tiempo que apareciesen los huecos -como finalmente sucedió en la jugada del primer gol- en el dañado entramado defensivo de Mancini. 


La respuesta a la expulsión de Boyata había sido recolocar a Milner como lateral derecho y situar a Richards de central. Duraría tres minutos el experimento, lo que tardó el técnico italiano en darse cuenta de que podía retrasar a Yaya Touré. Se ve que esto tampoco le convenció. Acabó por colocar a Gareth Barry en una posición que llevaba cuatro o cinco años sin pisar, la de lateral izquierdo. Todo esto antes de que en el descanso optase por la decisión definitiva, dar entrada a Wayne Bridge. Los continuos vaivenes en la formación del City resultaron perjudiciales no sólo en la línea defensiva sino también en el centro del campo, además se perdieron automatismos. No obstante, no tengo nada claro que estas fuesen las peores decisiones de Mancini. Me inclino por pensar que lo peor que hizo esta tarde fue tener (desaprovechar) durante 90 minutos a Adam Johnson en el banquillo. 

Adam Johnson, por cualidades y por cuál era la composición de la zaga gunner, podía haber sido man of the match. Pero finalmente ese fue Nasri...con permiso de Fabianski. Cuando el francés llegó a Londres no podía ni imaginarme que más de dos años después estaríamos colgándole la etiqueta de 'revelación' en un partido. Esto dice mucho de su juego y de su irregularidad. ¿Es la actuación de Nasri el preludio de su 'transformación'? Más le vale si quiere retener su status de titular una vez que reaparezcan Wilshere y Van Persie, porque la competencia es enorme. 
Ah, y la buena actuación de Denilson -unida al buen momento de Rosicky- no hacen sino acrecentar esa sensación de que el Arsenal tiene una profundidad de plantilla como no se recordaba en el norte de Londres desde hacía mucho tiempo. Lástima que el ¿único? agujero en ese sentido esté en defensa, donde Djourou y Squillaci evidencian la necesidad de un tercer central de mayores garantías. 
Los cimientos son buenos, las intenciones también y el presente mucho más prometedor de lo que algunos auguraban.

Lectura recomendada: City's millonaires undone by prudent Gunners

sábado, 23 de octubre de 2010

Choque de estilos en Eastlands

Es el gran encuentro del fin de semana. Se enfrentan el segundo y el tercer clasificado de la Premier League, los dos grandes rivales -con permiso del Man Utd- del Chelsea. Uno ha encadenado una buena racha, si bien la propuesta futbolística de Roberto Mancini sigue siendo cuestionada. El otro viene de tener una actuación sobresaliente ante el Shakhtar Donetsk, pero sigue sin despejar la gran incógnita: ¿es este Arsenal un equipo capaz de lograr los 3 puntos ante los grandes?

1.- Se les echará de menos. Jackie, la próxima vez que hagas una entrada a destiempo recuerda que corres el riesgo de perderte nada más y nada menos que un Manchester City v Arsenal. Y es que Wilshere será la gran ausencia de este partido. Creo que no exagero cuando digo que sólo la de Cesc sería una baja más sensible que la suya. Quien diga lo contrario, que le eche un ojo a la actuación de Jackie el pasado martes...y luego hablamos.
En el otro bando, es muy probable que no veamos a David Silva. Increíble...pero cierto. El pasado jueves -en Europa League...en casa...ante el modesto Lech Poznan- fue la primera vez que Silva y Adam Johnson estaban juntos en el mismo 'once' inicial. Dos meses han tenido que pasar para que se produjese esto. Adam Johnson se está confirmando este año como uno de los futbolistas más determinantes de la Premier. Por su parte, Silva empieza a sentirse cómodo en Eastlands. ¿Incompatibilidad? Eso piensa Mancini...al menos hasta ahora. Anyway, el "culpable" de esta situación es James Milner, titular en todos los partidos de Premier.
Si algo parece claro es que Silva, Johnson y Milner se juegan dos puestos en el 'once' y que Silva tiene muchas papeletas de quedarse fuera. Recuerden lo que dijo el italiano sobre la drinking culture de sus chicos.

2.- Iniciativa vs contrataque. El City es un equipo que todavía tiene que encontrarse a sí mismo y en el que hay muchas cosas por pulir. Pero si hay algo claro es que es un equipo que se siente cómodo jugando a la contra: en 4 de los últimos 5 partidos que ha jugado ha tenido menos posesión que el rival. Y, por cierto, de esos cinco encuentros ha ganado cuatro y ha empatado uno, lo cual dice mucho del buen momento de forma en el que están los citizens.
La lógica dice que el Arsenal llevará la iniciativa. En años anteriores -y nos podemos remontar a 2006- el Arsenal se sentía a gusto jugando al contragolpe en según qué encuentros. Vimos en más de una ocasión a Wenger apostando por la velocidad de Hleb, Walcott y cía. Ahora es distinto, ahora parece que los gunners también apuestan por tener la pelota en partidos como el que este domingo se jugará en el City of Manchester.
¿Mi apuesta? Song, Diaby y Cesc por delante de la defensa, Chamakh en punta, mientras que Arshavin, Rosicky y Nasri pelearían por los otros dos puestos.

3.- La necesidad de ganar y los malos augurios. Aunque estemos en el mes de octubre, el de mañana se puede calificar como un must-win para el Arsenal. Son mucho más que tres puntos. Es un partido del que el Arsenal, si gana, saldría muy reforzado mentalmente. Este año, sólo fue capaz de empatar en Anfield y perdió en Stamford Bridge. El año pasado, perdió sus dos encuentros contra el Chelsea, también los dos contra el United, perdió en campo del City, perdió en campo del Tottenham, etc. En los grandes partidos es donde fallaron los gunners la pasada temporada. 
¿Qué me preocupa aparte de la ausencia de Wilshere? Pues la parte de atrás. En primer lugar, porque la pareja de centrales la formarán Squillaci y Djourou; los titulares -Koscielny y Vermaelen- siguen fuera por lesión. En segundo lugar, porque enfrente tendrán a uno de los delanteros más en forma de la Premier: Carlos Tévez. El argentino ha tenido participación directa en el 75% de los goles de su equipo. 12 goles anotados por el City, de los cuales 7 han sido del 'Apache', que además ha dado 2 asistencias de gol. Y, en último lugar, un dato para la preocupación: el Arsenal ha encajado al menos un gol en cada uno de los últimos 15 partidos que ha disputado lejos del Emirates.

El de mañana es un choque de estilos, en todos los sentidos. Distintas formas de entender el juego, clubes con historias muy diferentes y cuya forma de trabajar en el último lustro no tiene nada que ver. Uno de esos partidos con los que es imposible no disfrutar.

jueves, 21 de octubre de 2010

Oporto, con margen para crecer

Temporada 2002/2003. El Oporto conquista la liga portuguesa, la copa portuguesa y la Copa de la UEFA.
Temporada 2003/2004. El Oporto conquista la liga portuguesa y la Champions League. Equipo muy marcado por la figura del entrenador; equipo hecho a imagen y semejanza de Jose Mourinho (41 años en el momento de conquistar la máxima competición de clubes).
Temporada 2010/11. El Oporto parte como máximo favorito en la liga portugesa y la copa portuguesa, así como candidato a ganar la Europa League. Entrenado por un jovencísimo Andre Villas-Boas (33) que despierta la atención de todo el continente.
Temporada 2011/12. El Oporto volverá a partir como favorito en la liga portuguesa y la copa portuguesa, ¿candidato a pelear la Champions? Why not?


El dominio del Oporto en el fútbol luso ha sido abrumador en los últimos tiempos (ha ganado 6 de las últimas 8 ligas). Cuando eres el amo y señor del mercado portugués y del sudamericano no es de extrañar que tu hegemonía en Portugal se prolongue durante casi una década. Y esto no tiene visos de que vaya a cambiar.
Ejemplos de su dominio en el mercado portugués los tenemos cada año: Joao Moutinho (2010), Rubén Micael (10), Silvestre Varela (09),  Aly Cissokho (09), Rolando (08), Fernando (07), Helton (05), etc.

Los ejemplos de su dominio en el mercado sudamericano son todavía mayores: Walter (2010), James Rodríguez (10), Nicolás Otamendi (10), Falcao (09), Fernando Belluschi (09), Diego Valeri (09), Freddy Guarín (08), Ernesto Farías (07), Jorge Fucile (07), Mario Bolatti (07).
Por si fuera poco, os portistas tienen la capacidad para pescar auténticas gangas en lugares tan distintos y distantes como Rumanía (Álvaro Pereira, Cluj, 2009), Francia (C.Rodríguez, PSG, 08) o Japón (Hulk, Tokyo Verdy, 08).

¿Lo mejor de todo?, pues que el Oporto se mueve como pez en el agua en estos tres sectores y que esto no es un obstáculo para que los números salgan...¡y qué números! Este año han vuelto a facturar, en materia de fichajes, más de lo que han gastado. 


Líder destacadísimo de la Liga Sagres (7 puntos de ventaja tras 7 encuentros). Villas-Boas todavía no conoce la derrota -como tampoco la conoce, en Madrid, su mentor-. Y se trata de un proyecto que puede crecer a medio y largo plazo. Lo lógica dice que el Oporto ganará, con cierta facilidad, la Liga Sagres'11 y que será difícil que el Benfica, el Sporting o algún otro club le haga sombra en los próximos años. Pensar en cotas mayores es la obligación. Este año toca competir y pelear la Europa League -hay equipo para ganarla-, el siguiente la ambición tiene que ser la máxima de este equipo en la Champions. Ojo, no hablo de que el objetivo sea ganarla, ni mucho menos.

La base es buena, la forma de trabajar también, talento hay y jugadores que todavía tienen mucho margen de mejora también. Belluschi, Falcao, Hulk, Fernando, etc son jugadores contrastados. Walter, Rubén Micael, James Rodríguez...jóvenes que tienen que ayudar a dar un salto de calidad a este equipo. En concreto, Micael y J.Rodríguez pueden ser determinantes a medio plazo en Oporto, jugadores que pueden marcar diferencias en partidos de Champions. Todo ello aderezado por Villas-Boas, un entrenador que será TOP más pronto que tarde. ¿Hay o no hay motivos para ilusionarse en Oporto?


Bonus track ---> Vítor Baía, al hilo del homenaje del Benfica a sus campeones de Europa, comenta que su carrera hubiera tenido "una repercusión muy diferente" si hubiese jugado en el Benfica o el Sporting.

Lectura recomendada: Injusticia poética

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Motivos para quejarse?

Primero, Sir Alex Ferguson escuchó -supongo que con incredulidad- las palabras que le trasladó David Gill (director ejecutivo del Man Utd): "Tengo malas noticias, su agente ha insinuado que no firmará un nuevo contrato y quiere irse". Todavía no había empezado la Premier.

Dos meses más tarde, se filtró que Rooney había roto las negociaciones para renovar su contrato (finaliza en 2012). Y el técnico escocés se vio obligado a explicar en rueda de prensa lo sucedido. "Fue decepcionante. Cuando uno de tus jugadores no está en forma, quizá dices que tiene una lesión para protegerlo, porque no quieres humillarlo y tienes respeto por él. Lo hemos hecho muchas veces, pero cuando fuimos a Sunderland decidimos darle un respiro completo, para que estuviera en forma para jugar con Inglaterra, en Wembley, por su país. Esperaba que esto le ayudara a recuperar la forma", aclaró Ferguson.



Es interesante fijarse en las palabras del técnico del Manchester, pero más aún prestar atención a lo que dice el futbolista: "Durante las reuniones de agosto pedí algunas garantías sobre la capacidad del club para atraer a los mejores jugadores del mundo. La semana pasada, me reuní con David Gill y no me dio ninguna garantía de las que yo buscaba sobre el futuro de la plantilla. Entonces le dije que no firmaría un nuevo contrato".

¿Tiene Rooney motivos para quejarse? Yo sólo sé que en los últimos años el Man Utd no ha hecho todo lo posible por hacer algo que ahora pide Wayne, como es "atraer a los mejores jugadores del mundo". Entiendo que el delantero inglés se refiere a esto, a que los precedentes del United en lo que a fichajes se refiere, en los últimos veranos, no son los mejores.


Y, como bien apunta Oliver Kay, Rooney ya declaró en el mes de mayo lo siguiente: "If we can bring in 2 big-name players in it would give us a good chance of getting the League back."

Ni rastro de los "2 big-name players", a no ser que uno de ellos sea Bebé...



Pero el panorama el verano anterior había sido todavía más desolador. Se van Tévez y C.Ronaldo, ¿y quiénes los sustituyen? Pues sí, Luis Antonio Valencia, un Michael Owen muy venido a menos, Gabriel Obertan (¿alguien le ha visto en Old Trafford?) y Mame Biram Diouf (¿alguien le ha visto en Old Trafford?).
Y no será porque no había dinero (96 millones recibidos por CR9) para intentar los fichajes de, qué sé yo, Sneijder, Ribèry, Robben, Agüero, Silva o alguien que hiciese olvidar, en cierta medida, al 'Apache' y al portugués. Párense a valorar este punto cuando hagan balance del Ferguson vs Rooney y preguntémonos hasta qué punto tiene razón el futbolista y hasta qué punto se siente decepcionado por cómo han transcurrido las cosas últimamente en Old Trafford. ¿No será que Rooney se ha dado cuenta de que si las cosas siguen así, el Chelsea, el Manchester City e incluso el Arsenal se distanciarán de los 'red devils'?

El Shakhtar Donetsk suspende en su primera prueba de fuego

Llegaba el Shakhtar Donetsk al Emirates Stadium habiendo transmitido muy buenas sensaciones en sus dos primeros partidos de Champions. Y apetecía verlos y medirlos en un escenario importante, de los grandes. Tras conquistar la Copa de la UEFA en 2009 y ser un habitual en las últimas ediciones de la Champions, los ucranianos no se conforman con algo que no sea llegar a octavos. Y pisar los cuartos de final no tiene porque ser una utopía. 
Huelga decir que el Shakhtar tiene equipo para plantar cara al Arsenal y la consigna en Londres no debía ser otra que la de salir al campo con respeto, pero sin miedo a nada. Este es un equipo mucho más talentoso colectiva e individualmente que el que se impuso al Werder Bremen en la UEFA de 2009. Sin embargo, en el Emirates, Mircea Lucescu se equivocó. Y ahí comenzaron los males de un Shakhtar que no hizo sino dar facilidades los pupilos de Wenger.

Son varias las diferencias entre el Shakhtar'09 y el actual. ¿La principal? Douglas Costa, un jugador que marca diferencias y que a sus 20 años está destinado a jugar tarde o temprano en un grande de Europa. Pues bien, Mircea Lucescu pensó que la mejor opción para enfrentarse al Arsenal pasaba por dejar a su mejor futbolista en el banquillo. Clara muestra de su falta de ambición y de que no creyó en las posibilidades de un equipo con muchísimo más que enseñar a Europa de lo visto este martes en el Emirates.

El entrenador rumano renunció al talento y confió en la buena organización defensiva de su equipo, depositando gran parte del peso del juego ofensivo en la figura de Luiz Adriano, un delantero cuya evolución desde que está en Ucrania está siendo notable. No debe sorprendernos el importantísimo papel de este jugador en el equipo. Lo tiene casi todo: gran físico, ejerce de '9' referencia, tiene calidad en sus botas, domina el desmarque de ruptura y es habilidoso. Sólo le falta algo más de gol para ser un delantero que entre en las quinielas de futuribles delanteros para grandes del continente. Pero hoy no iba a ser su día.

Analizar la primera parte, lo sucedido antes de que el Arsenal dejase encarrilado el partido, es hablar de la salida de balón del Shakhtar Donetsk. Deficiente. Ahí empezó todo. El joven Yaroslav Rakytskyi es un central realmente prometedor, con unas condiciones técnicas y tácticas muy interesantes y el hombre en el que comienza la salida del balón de los de Lucescu.


El Arsenal lo sabía. Sabía que presionar a Rakytskyi y ser intensos ahí era fundamental. Estás obligando al Shakhtar a recurrir al envío en largo hacia Luiz Adriano, recurso que ni siquiera serían capaces de llegar a probar y que haría que el arriba mencionado apenas entrase en contacto con el esférico en toda la noche. Luego la ausencia de tres de los brasileños -Jadson, Fernandinho y Douglas Costa- hizo el resto, lastró sobremanera la transición ofensiva del Shakhtar e hizo que este fuese un equipo carente de ideas en fase ofensiva.
Jugadas como la que veremos en la siguiente imagen evidencian lo mucho que se notaron las ausencias de Jadson y Fernandinho. Ninguno de los centrocampistas -Gai, Hubschmann, Willian, Mkhitaryan y A.Teixeira- fue capaz, a lo largo del partido, de ofrecerse y de hacer circular el balón.

Circulación de balón nula y centrocampistas fuera de combate

Varios ejemplos de cómo presionó el Arsenal
y de lo que logró con ello:










Como bien decía Pablo Fdez. Longoria, el Shakhtar fue incapaz de romper una sóla línea de pase en el Emirates. El partido no tuvo mayor historia. Al Arsenal le bastó con ahogar ahí al Shakhtar. Que llegaran los goles era cuestión de tiempo. Acabaron cayendo cinco, pero hoy la clave del Arsenal no fue lo mucho que tocó y lo bien que atacó, sino cómo supo encontrar el punto débil del Shakhtar y aprovecharlo.

Perdió en el Emirates, cayó goleado, pero este Shakhtar Donetsk es mucho más de lo que se ha visto sobre el césped londinense. Que el "miedo escénico" de los ucranianos en Londres no distorsione la realidad. Siempre nos quedará la duda de qué hubiera pasado si el planteamiento de Lucescu hubiese sido otro y si Douglas Costa no hubiese visto el pitido inicial desde el banquillo de suplentes. Al fin y al cabo, en el once inicial no estaban tres de los mejores futbolistas de la plantilla ucraniana, como son Fernandinho, Jadson y el mencionado Douglas Costa. El Shakhtar ha suspendido con muy mala nota su primera prueba de fuego en la Champions League 2010/11 pero no los demos por muertos que todavía pueden dar bastante guerra.

domingo, 17 de octubre de 2010

Algo más que un Ferguson vs Rooney

Hablábamos este sábado en 'Estadio Santomé', Marcador Internacional, sobre la confusión generada en torno al tobillo de Wayne Rooney. Sí, ese que le impidió estar al 100% en el Mundial de Sudáfrica. Desde que el inglés se lesionase, en los cuartos de final de la pasada Champions, no ha vuelto a ser el mismo. Ahora llegan desde Inglaterras informaciones de que Wayne Rooney ha roto las negociaciones que estaba llevando a cabo para renovar su contrato.
Brevemente, cuatro aspectos a destacar de este asunto:


1.- Cuenta Daniel Taylor en 'The Guardian' que las negociaciones se rompen debido a la mala relación existente entre el jugador y Sir Alex Ferguson. No quiero poner en entredicho la información de Daniel Taylor pero sí poner sobre la mesa una segunda opción: que Wayne Rooney esté pidiendo una renovación al alza y que la directiva no esté dispuesta a pagarle la cantidad que él pide. Pero repito que las primeras informaciones señalan que todo se debe a su mala relación con Ferguson.

2.- Relación causa-efecto: Rooney rompe las negociaciones y Rooney pasa, en ese preciso momento, a estar en el mercado. ¿Por qué?, porque termina contrato el 30 de junio de 2012. Si el Manchester United quiere sacar tajada de su traspaso tendría que hacerlo o bien en enero o bien el próximo verano. Si su estancia en Old Trafford se prolongase hasta dentro de 20 meses, el Man Utd no amortizaría ni una sóla de las 25 millones de libras que pagó al Everton en 2004.

3.- Pero debemos valorar esto en otros términos, el del largo plazo. Este Ferguson vs Rooney es algo más que la (posible) salida de un futbolista. Es la salida del mejor futbolista de la plantilla y el gran emblema del club. La situación en la que quedaría el Manchester United sería desoladora. Habría perdido en un corto periodo de tiempo a Cristiano Ronaldo, Carlos Tévez y Wayne Rooney. ¿Se lo pueden permitir los 'red devils'?

4.- ¿Destinos? Habría que pensar en equipos con la capacidad económica para pagar un sueldo como el de Rooney. La lista se reduce, creo, a: Real Madrid, Barcelona, ¿Inter?, Manchester City...y ¿por qué no Chelsea?
Descarto al Inter y, sobre todo, al Barça. Cuando en la prensa todo parece reducirse a un Real Madrid vs Manchester City, yo pienso en el Chelsea. ¿Qué impedimiento puede haber para que los 'blues' sean la nueva casa del delantero inglés? Tienen dinero, no les vendría mal una cierta renovación y no olvidemos que Drogba cumple 33 el próximo mes de marzo. El fichaje de Rooney reforzaría la supremacía del Chelsea y serviría para aumentar la distancia con un City que viene pisando fuerte y, de paso, arrebatarles el fichaje de la estrella inglesa.

¿Está Rooney dispuesto a reconsiderar su postura?, ¿que Ferguson se retirase al final de esta temporada 2010/11 (una posibilidad que nadie se atreve a descartar) serviría para prolongar la estancia del futbolista en Manchester? He ahí la cuestión. O el escocés y el inglés hacen las paces o esta última será la única salida (favorable) para el United.

2004 y 2010, paralelismos

Ganó el Real Madrid 1-4 en Málaga y, entonces, muchos recordaron que no todos los partidos de Jose Mourinho son "aburridos". No estaría demás recordar que en el Chelsea de Mourinho no todo eran 1-0 y 0-0. Si acaso en algunos tramos de la temporada 06/07 y en sus dos primeros meses en el banquillo londinense.


Los paralelismos entre el arranque de Mourinho en Londres y su inicio en Madrid empiezan a ser visibles.

El portugués llegó al Chelsea, en el verano de 2004, para sustituir a Claudio Ranieri, al que Roman Abramovich había pedido hacer un club campeón. No fue capaz. Su equipo no pudo hacer frente al todopoderoso Arsenal de 'los invencibles' y  fue segundo en la Premier League 2003/04; además, un equipo francés, el Monaco, lo apeó de la Champions.
Ahora, Mou ha llegado a Madrid para sustituir a Manuel Pellegrini, al que Florentino Pérez había pedido hacer un club campeón. No fue capaz. Su equipo no pudo hacer frente al todopoderoso Barça y fue segundo en la Liga BBVA 2010/11; además, un equipo francés, el O.Lyon, lo apeó de la Champions.

Mourinho recibió críticas en sus primeras semanas, sus primeros meses, en Madrid. Empatar en Mallorca y la discreta actuación de sus jugadores en aquella primera jornada de Liga trajo consigo las primeras dudas. En el primer mes de temporada han habido luces (pocas) y sombras en lo que al Madrid de Mou se refiere. Pero esto no es algo nuevo para él, sus primeros dos meses en Londres fueron similares, era un Chelsea que ganaba pero no convencía. Y que, aquel año, debería a menos a más, hasta convertirse en un equipo casi imbatible durante dos años. Por lo general, sus equipos muestran una regularidad admirable y es, junto a Van Gaal, uno de los grandes abanderados de la "no rotación" en el fútbol.


Arranques de temporada del Chelsea (2004) y del R.Madrid (2010)

Una vez transcurridos dos meses, aquel Chelsea comenzó a ser una apisonadora. ¿Serán el 6-0 al Deportivo y el 1-4 al Málaga el preludio de la apisonadora en la que se convertirá el Madrid de Mou?

29 goles entre la 10ª y la 18ª jornada de la Premier 04/05
10 goles entre la 6ª y 7ª jornada de la Liga 10/11...¿continuará esta racha?

El Chelsea 04/05 alcanzó su punto de mayor brillantez en el segundo tercio de la campaña. Entonces, Lampard, Robben, Drogba y cía formaban uno de los equipos más temibles de Europa. La mayor demostración de poderío de aquella escuadra se produciría en la Champions, donde fueron capaces de meter 4 goles tanto al Barça como al Bayern Munich. Luego, la mala suerte, una mala tarde y un ¿gol? de Luis García se aliaron en contra de los 'blues'.


En Premier, el Chelsea de Mou se fue hasta los 72 goles (sólo 15 en contra) y la friolera de 95 puntos. Al año siguiente, repitió cifra goleadora y volvió a superar los noventa puntos. Era un equipo que si algo tenía era 'pegada' y un dominio absoluto de todas las facetas del juego. Parece claro que este Real Madrid va a más, veremos si llega a alcanzar el nivel de aquel Chelsea que, si bien no conquistó la Champions (cosa que sí hicieron Oporto'04 e Inter'10), fue la obra más perfecta de Jose Mourinho.





sábado, 16 de octubre de 2010

Hunter-dependencia

Los números le avalan...hoy y durante toda su trayectoria deportiva. Conociéndole, no debe sorprendernos que haya marcado en todos y cada uno de los 8 partidos que ha jugado en el último mes. A pesar de llegar a Gelsenkirchen con la temporada empezada, Klaas-Jan Huntelaar lleva tantas dianas como el resto de compañeros juntos, que se dice pronto.

Pero el Schalke 04 es un equipo con tantos defectos que ni siquiera los goles de 'The Hunter' son suficientes para sumar puntos de tres en tres (sólo una victoria en Bundesliga). Cantadas de Neuer, lentitud de los centrales, problemas para encontrar a los laterales idóneos, falta de creación en mediocampo...los problemas que tiene Felix Magath son muchos. Lo único claro, tras 8 jornadas de Bundesliga, es que Jurado se está adaptando bastante bien y que Huntelaar nunca falla a su cita con el gol.

¿25?, ¿los goles que marcará Huntelaar este año?

La selección holandesa es otra historia. Nunca ha tenido la suerte de cara en la 'Oranje'. Los más de 30 goles que anotó en la Eredivisie 2005/06 (más de 40 entre todas las competiciones) no fueron suficientes para que Marco Van Basten lo llevase al Mundial de Alemania 2006...hablamos de Van Basten, el mismo que sí llevó a aquel torneo a Vennegoor. Huntelaar tuvo que conformarse con acudir al Europeo Sub'21, que su selección conquistó y donde él fue máximo goleador, of course.
En las dos siguientes grandes competiciones de selecciones, la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, Huntelaar no fue más que un mero espectador. Convocado para ambas citas, pero disponiendo de muy pocos minutos tanto en Austria y Suiza como en Sudáfrica.

Ahora, la lesión de Van Persie, le ha permitido adueñarse de la posición de '9' titular de Holanda en estos primeros cuatro partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Los de Van Marwijk han ganado todo: 0-5 (3 goles de Huntelaar) en San Marino, 2-1 (2 goles de Huntelaar) ante Finlandia, 0-1 (gol de Huntelaar) en Moldavia y 4-1 (2 goles de Huntelaar) el pasado martes ante Suecia
Klaas-Jan, a pesar de sus 27 años y de ser suplente durante mucho tiempo, suma ya tantos goles en la selección (24) como el mejor '9' de la historia del país, Marco Van Basten. Y pensar que alcanzará al máximo goleador de la historia de Holanda, Patrick Kluivert (40 goles), no es ninguna locura. Como tampoco es una locura pensar que este Schalke, si no contase con Huntelaar, sería un claro candidato al descenso.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Buscando al culpable

Dice mi buen amigo Juan Morán que Christian Purslow es el responsable de que el Liverpool esté en puestos de descenso. Purslow es el director general del club desde junio de 2009, es decir, sólo estuvo en el cargo durante la última temporada de Benítez y fue uno de los causantes de la marcha del entrenador español.


La parroquia liverpudlian, o al menos gran parte de ella, está francamente desencantada con el rumbo que ha tomado la entidad en los últimos meses, incluso en los últimos años. El desencanto se personaliza en la figura de Purslow y en la pareja Hicks&Gillett, lo cual comprendo perfectamente.

Lo que no alcanzo a entender es la frase anteriormente mencionada ("Purslow es el responsable de que el Liverpool esté en puestos de descenso"). Si bien tiene parte de culpa, no debemos olvidar que el equipo tiene plantilla para hacerlo bastante mejor.
Yo mismo me manifesté, antes del comienzo de esta Premier 2010/11, en términos muy pesimistas en lo que a aspiraciones del Liverpool se refería. No veía plantilla para meterse entre los cuatro primeros y sí un club cuyo objetivo pasaría por meterse en puestos de Europa League. Pero de ahí a que estar en puestos de descenso sea algo "normal" o que Purslow -y no los jugadores y el entrenador- sea el responsable máximo hay un trecho.

Jonathan Wilson explicaba, en una de sus columnas en Sports Illustrated, las razones por las que a Roy Hodgson le queda grande el cargo de entrenador del Liverpool.
Cuando tienes un 36% de posesión...en casa...y contra un Arsenal diezmado, la culpa no es de Purslow. Cuando el Manchester City te da un baño, la culpa tampoco es de Purslow, como tampoco es responsable de que los 'reds' sufran lo que no está escrito para eliminar al Trabzonspor en la previa de la Europa League.
Y, aunque nos extrañe, Purslow tampoco tiene la culpa de que el equipo no le meta un mísero gol al Birmingham y al Utrecht ni, por supuesto, de que un recién ascendido (Blackpool) gane en Anfield Road.

Christian Purslow habrá hecho muchas, muchísimas cosas mal. Pero no nos engañemos, a Hodgson y a los futbolistas también hay que exigirles responsabilidades en este asunto. Como decía Jonathan Wilson, yo sólo sé que: "Despite being stocked with internationals, the Liverpool squad is underperforming."

jueves, 7 de octubre de 2010

Arsenal: una imagen vale más que mil palabras

En julio de 2006 el Arsenal estrenaba su nuevo estadio, el Emirates, un estadio con capacidad para 60.000 personas; es decir, 22.000 asientos más que en el antiguo Highbury. Incluso en los últimos meses se ha rumoreado sobre la posibilidad de ampliar el estadio, ya que un aforo de 60.000 personas es insuficiente para cubrir la amplia demanda (hay más de 50.000 personas en la season-ticket waiting list).

En febrero de 2004 comenzó la construcción del estadio. Finalmente, el coste del proyecto ascendería a 530 millones de euros. No obstante, existe la "creencia popular" de que el estadio es una especie de regalo por parte de la compañía aérea Emirates. Nada más lejos de la realidad. Emirates simplemente paga 110 millones de euros al club a cambio de que el estadio tenga como nombre Emirates Stadium ¡durante 15 temporadas!
Así pues, el porcentaje del estadio que se puede costear con el dinero recibido por parte de Emirates no es más que un 20% del total.

Mayo de 2005: La deuda del club era de 175 millones de euros.  

Septiembre de 2006: La deuda del club había ascendido hasta los 300 millones de euros. Cuando un club se encuentra ante una deuda como esta, tiene dos opciones:  
A) Hacer como el resto de gigantes europeos (y la mayoría de equipos de 1ª división española), y seguir haciendo las cosas como sino pasase nada, y como si la deuda no fuese con ellos. Optar por esta vía tiene consecuencias catastróficas. Uno no se explica como algunos clubes españoles no están en concurso de acreedores...

B) La otra posibilidad es reducir la deuda. Si debes, pongamos una cifra...100 millones, pues un buen plan sería reducir la deuda -cada año- en 20 millones. De esta forma, en 5 años la deuda está finiquitada. Esa es la alternativa que tomó el Arsenal hace unos años, en el momento en que el Emirates estaba construido y la deuda ascendía a esos 300 millones de euros.

El plan financiero del Arsenal pasa por una reestructuración progresiva del pasivo aún a costa de los resultados [deportivos] actuales. Financieramente el plan es impoluto. Tienes sus riesgos, evidentemente. Y no son otros que el desencanto de la afición con el rendimiento del equipo a lo largo de este tiempo y la impotencia de saber que no puedes fichar al portero, al central o al delantero con el que sueñas.


¿Cómo está el Arsenal reduciendo su deuda?, lógicamente con un plan de austeridad (de ahí el poco dinero gastado en fichajes), pero sobre todo gracias al aumento de ingresos provocado por el traslado de Highbury al Emirates.

El que quiera puede echar un vistazo a los datos. ¡Ahí están las cuentas!


Este jueves, leemos en la prensa inglesa que Arsène Wenger dispondrá de más dinero para fichar en las próximas temporadas. Es el resultado de las cosas bien hechas a lo largo de estas últimas temporadas.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, veamos cuatro gráficos que ilustran francamente bien lo que ha sucedido en el norte de Londres en este último lustro.


1.- Crecimiento de los ingresos, en el 'Big Four', a lo largo de los últimos 6 años.
  1. El Arsenal ingresa un 95,6% más que en 2004. ¿Razón principal?, el (costoso) traslado de Highbury al Emirates.
  2. El Manchester United también ingresa más, pero "sólo" un 62,2% más, el Chelsea un 43% más. Por el contrario, el Liverpool ha duplicado esas cifras, si bien ha pasado de ingresar 23 millones de euros (2004) menos que el Arsenal a ingresar 40 millones de euros (2009) menos.

2.- Crecimientos de los ingresos del Arsenal. En este gráfico vemos explicado el porqué de ese crecimiento anteriormente mencionado. Es el gráfico que mejor ilustra lo que ha supuesto el Emirates Stadium en el apartado económico. 'Match Day' es lo que se conoce como ingresos de los día de partido.

3.- Mercado de fichajes. El dinero que han gastado y recibido en fichajes Chelsea, Manchester United, Arsenal, Liverpool, Manchester City y Tottenham. Una imagen vale más que mil palabras.


4.- Deuda del Arsenal. El coste del Emirates Stadium provocó un enorme aumento de la deuda del club. Esta está disminuyendo -y lo seguirá haciendo- año tras año, siendo los datos del último ejercicio muy satisfactorios y alentadores. Además, el dinero en efectivo del que dispone el Arsenal aumenta en cada ejercicio de los últimos cuatro.

Francis Cagigao: "Muchos dirán que no hemos ganado nada en los últimos años, pero hay que mirar lo saneado que está el club y las posibilidades de futuro".


Gráficos y más información en 'The Swiss Ramble': Cash City Rockers

lunes, 4 de octubre de 2010

Adam Johnson, Drogba y Hodgson: la vida sigue igual

El Manchester City ya es segundo en la Premier -a pesar de Mancini y a pesar de la falta de gol-. Y digo "a pesar de Mancini" porque el italiano sigue empeñado en sacrificar a uno de sus jugadores de más talento, en favor del trivote formado por Barry, De Jong y Yaya Touré. Este domingo, le ha tocado a Adam Johnson, as usual. El talentoso extremo inglés ha comenzado más veces desde el banquillo que desde el once titular; toda una declaración de intenciones de Roberto Mancini. No obstante, cada vez que pisa el campo demuestra que es, sino el mejor, uno de los mejores futbolistas de esta plantilla hecha a base de talonario.
Y digo "a pesar de la falta de gol" porque el Manchester City tan sólo ha anotado 9 goles en 7 partidos, cuando es un equipo al que se le presupone una mayor pegada y una mayor facilidad para ver portería. 

¿Se decidirá Mancini a matar dos pájaros de un tiro?, es decir, a otorgar la titularidad a Adam Johnson y sacrificar, por ejemplo, a Nigel de Jong. 


Aunque para 'jena' Roy Hodgson o, mejor dicho, el Liverpool 2010/11. Seis puntos y una única victoria en siete encuentros. En la próxima jornada, el Liverpool disputará -como visitante- el derby de Merseyside, por lo que salir de los puestos de descenso no será fácil. Son muchos los factores que han desencadenado esta situación. Desde la presencia de Gillet, Hicks y cía hasta la marcha de Benítez, pasando por el mal juego de la actual plantilla. 
Cuando, jugando contra un recién ascendido en Anfield, la capacidad asociativa de tus mejores futbolistas es nula es porque algo falla. Y es que en noventa minutos, Steven Gerrard sólo completó un pase con Joe Cole.


Si hay una frase que resume bien lo sucedido en Stamford Bridge esa es: "Arsenal have played badly and been beaten by Chelsea in the past - now they have played well and been beaten by Chelsea". En temporadas previas, el Arsenal nunca había sido capaz de ser competitivo cuando tocaba jugar contra el Chelsea. Si los gunners vencieron dos veces a los 'blues' en las últimas campañas fue más por demérito del Chelsea y por alguna que otra ayuda arbitral que por buen juego gunner. Este domingo, el primer minuto de juego (ocasiones de gol de Chamakh y Koscielny) fue un preludio de que sucedería a lo largo de todo el encuentro, un quiero y no puedo por parte del Arsenal.
La falta de pegada del Arsenal, la transición ofensiva del Chelsea y, sobre todo, la (insultante) superioridad de Didier Drogba explican el 2-0 a favor del líder de la Premier League. Y es que el marfileño, a sus 32 años, sigue siendo un jugador superlativo, un delantero que marca diferencias como pocos y que es una de las razones por las que el equipo de Ancelotti es el máximo favorito para proclarmarse campeón.

Bonus track: Gran reflexión sobre el trato que reciben entradas como la de Nigel de Jong a Hatem Ben Arfa (que estará 4 ó 5 meses de baja) ---> "Nothing will be done about it until a English golden boy has his leg broken."


Lectura recomendada: Meet Portugal's boy genius