jueves, 30 de septiembre de 2010

Qué bonito es ser valiente

Mientras veía el encuentro que este miércoles disputaron el Rubin Kazan y el Barcelona se me vino a la mente un artículo que leí a Guillem Balagué hace algunos meses. Para ser sinceros, he de decir que me acordé del artículo leyendo algunas reacciones al partido planteado por Kurban Berdyev, algunas me dejaron atónito.

El Barcelona ha puesto de moda el fútbol de ataque. Los medios de comunicación, los fans y los directivos lo exigen, y los entrenadores que lo defienden ganan repercusión. Estos entrenadores suelen ser jóvenes y promueven la osadía por encima de la disciplina: perder por seis goles contra el Barça o el Bayern es aceptable siempre y cuando se ataque, al parecer.

La consecuencia es que se defiende mal, incluso equipos de élite cometen errores básicos. Vemos equipos que olvidan marcar a los delanteros rivales, luego pierden el balón y son superados en el marcador. O un delantero posicionándose entre los centrales (marcaje zonal) esperando un cruce. ¿Adivinan quién alcanza el balón primero?

En el afán de emular al Barça, los equipos están abandonando los principios básicos, preparándose deficientemente y pasando por alto la filosofía fundamental del Camp Nou: la disciplina defensiva. El equipo de Pep Guardiola defiende teniendo la posesión del balón en campo contrario. Cuando pierden el balón, cierran de manera rápida y, colectivamente, asumen una posición defensiva. Se necesita una preparación meticulosa, disciplina y trabajo duro constante.

Los productos de imitación de "fútbol ofensivo" y la frase de que "no importa cómo se pierde, siempre y cuando tengamos un gol" son ingenuos. Pero ese es el problema con la moda -la ropa no cambia a la persona. Es lo que hay dentro lo que te hace especial.

* Official Uefa Champions League Magazine (Guillem Balagué)

"Échenle la culpa a mis centrales"

Lo reconozco, nunca he simpatizado con el Werder Bremen de Thomas Schaaf. Me entretiene, pero no me gusta. Si fuese aficionado de este club estaría bastante disgustado con la (nula) evolución que el equipo ha sufrido desde que conquistó la Bundesliga en 2004. En 2006 llegó a Bremen un jugador (Diego) sobre el que construir un proyecto ganador...no se hizo. Se siguió insistiendo en los mismos errores, nadie los ha corregido todavía.


Hablar del Werder Bremen actual es hablar de una plantilla inferior a la de "la era Diego", una plantilla cuyas aspiraciones son menores, pero que sigue entusiasmando a muchísima gente. Schaaf sigue siendo ese idealista y atrevido entrenador al que muchos admiran. A mi, su forma de entender el fútbol nunca me ha convencido. Simplemente con sus planteamientos ya está concendiendo ventaja al rival. Entiendo que pueda haber entrenadores valientes y ambiciosos, como también entiendo que pueda haber entrenadores a los que les guste jugar con la defensa adelantada. Pero no comprendo cómo Schaaf no hace sus planteamientos en función de lo que tiene (centrales lentos). Un técnico tiene que ser consciente de cuáles son las limitaciones de su plantilla.


Juegue quien juegue, y sea contra quien sea, el Bremen comete los mismos errores o, mejor dicho, concede las mismas ventajas al oponente. Un par de ejemplos (jugadas de la 1ª jornada de la Bundesliga, ambas acabaron en gol):






Cuando esto sucede una vez se puede perdonar, cuando sucede dos veces también, cuando sucede durante la primera temporada de un proyecto puede que también. Pero cuando pasan los veranos y ni Thomas Schaaf ni Klaus Allofs hacen autocrítica ni corrigen lo que va mal, es que algo falla y mucho. 



(Click para agrandar las imágenes)

Lo comentaba, en Twitter, Raphael Honigstein: "Thomas Schaaf siempre encuentra excusa, la culpa es de los centrales, nunca suya". Y es que si algo parece claro es que mientras Thomas Schaaf continúe en Bremen todo seguirá igual, que nadie cuente con que se corrijan según qué errores. No obstante, seguirá contando con una fiel legión de simpizantes, lo cual, todo sea dicho de paso, es de un mérito enorme.

PD1: Este post se ha escrito tras el catastrófico partido realizado por el Werder Bremen en Milán -y como consecuencia de este-, pero podía haber sido escrito para describir al que ya es el segundo equipo más goleado de la Bundesliga.

PD2: El error defensivo que precede el segundo gol del Inter me parece especialmente grotesco.

En el fútbol, como en la vida, tienes que buscar -en la medida de lo posible- la perfección...y Schaaf no lo hace.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Chelsea, ahora empieza lo serio

Cuando John Obi Mikel dice que tendría pánico si se enfrentase al ataque del Chelsea uno no se extraña. Vale que el nigeriano forme parte de la plantilla 'blue' y lo lógico sea que elogie a los componentes del tridente ofensivo de su equipo. Pero, tras el inicio de temporada del Chelsea, es algo que seguramente piense mucha gente y que muchos estén de acuerdo con sus declaraciones: "If I was a defender playing against Chelsea, I would be very scared because you don't know where we're going to come from. If you look at our front three, none of them have a static position, they are all moving around. It is the same with the midfield although I tend to stay a little bit more because I cannot afford to leave that position."


Ahora bien, cuando repasamos lo que han hecho los pupilos de Ancelotti en este tramo inicial de la temporada debemos quedarnos con dos cosas:

1) El denominador común es la superioridad del Chelsea en todos y cada uno de sus partidos. 6-0 al West Bromwich, 0-6 al Wigan, 2-0 al Stoke, 1-3 al West Ham, 1-4 al Zilina y 4-0 al Blackpool. Sólo el Newcastle (3-4 en Carling Cup este miércoles...a pesar de McEachran) ha sido capaz de plantarles cara..con Turnbull, Ferreira, Van Aanholt, Bruma, Sturridge y Kakuta, entre otros, en la alineación, ojo.

2) El Chelsea sólo se ha enfrentado a equipos que, en teoría, deberían estar en la mitad baja de esta Premier League 2010/11 y, en Europa, al modestísimo Zilina eslovaco. 5 partidos de Premier, 5 victorias y 21 goles a favor...frente a dos equipos recién ascendidos (W.Bromwich y Blackpool), el 17º clasificado de la pasada Premier (West Ham), el 16º (Wigan) y el 11º (Stoke).

En los próximos diez días, podremos medir el nivel de este Chelsea de Ancelotti. El Manchester City (mañana sábado) y el Arsenal (domingo 3 de octubre) serán buenas piedras de toque. El Chelsea es favorito, sí...pero tendrá que refrendarlo en las dos próximas jornadas. Ahora empieza lo serio.

Lectura recomendada: "En Francia el criterio es físico"

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Zdenek Zeman, Il boemo (II)

La mentalidad de "tú metes cuatro, nosotros meteremos cinco"

Cuando el entrenador checo se adentró en el fútbol italiano (allá por la década de los ochenta), casi todos los equipos del país jugaban con dos centrales marcadores y un líbero. Por su parte, Zeman optó por jugar con una defensa de cuatro en zona y que jugaba adelantada; además buscaba que sus laterales fuesen profundos. Por delante, una línea de tres centrocampista, en la que era vital contar con un 'cerebro' que sirviese balones a los tres atacantes. Porque Zdenek jugaba con tres puntas, pero estos no formaban la típica línea con un ariete y dos extremos, sino que todos eran rematadores, todos pisaban área y todos tenían gol. Las órdenes de los jugadores más abiertos eran sacar a los laterales de posición o entrar en el área.

Así explica Zeman el porqué de su esquema táctico: "siempre que atacábamos, los tres delanteros tenían que estar en el área. De esa manera, podíamos inmovilizar a toda la defensa en el área o tener a un hombre más. Además, con dos medios llegadores podíamos acumular a muchos jugadores en el área. Y cuando llegaba el balón, teníamos más oportunidades para marcar. Es pura matemática. Cuantos más hombres tengas, más goles marcarás. Suena fácil. Pero para que funcione necesitas, sobre todo, organización y sincronización."

"El entrenamiento se basa en dos cosas, mejorar como futbolista y mejorar como colectivo -mediante la sincronización y la coordinación de los movimientos en el campo. Es casi un arte que se ha perdido. Los equipos ya no entrenan para mejorar. Sólo trabajan en verano para estar en forma y luego mantener el nivel durante la temporada. No les culpo. Con tantos compromisos no queda tiempo para trabajar. Hoy en día tenemos especialistas del fútbol. Sólo obtienen recompensa los que trabajan las fortalezas, en lugar de mejorar las debilidades. Esta es la razón por la que existen tantos jugadores unidimensionales."

"Y la sincronización es necesaria porque cuando coordinas movimiento y pensamiento, obtienes la mayor ventaja del fútbol: el tiempo. El jugador que lleva el balón tiene que saber exactamente dónde se encuentra cada compañero y el desmarque que está haciendo. Si lo entrenas bien, puedes lograrlo sin tener que pensar y la pelota circula a gran velocidad", afirma el entrenador checo.
Los equipos de Zeman siempre han sido fácilmente reconocibles, por los movimientos sin balón de sus futbolistas, por la velocidad y por la verticalidad de este. Para conseguir que sus futbolistas pudiesen hacer aquello que él le pedía sobre el terreno de juego, Zdenek realizaba entrenamientos de una duración e intensidad muy por encima de lo normal.

"Movimiento. Posesión. Velocidad," dice Zeman. "El fútbol es un juego de movimientos; si no te mueves, no puedes jugar. Cuando más te muevas, mejor juegas. Para moverte tienes que entrenar. Comparado con otros deportes, los futbolistas entrenan muy poco -una hora u hora y media, cuatro o cinco veces por semana. Dicen que es porque el fútbol es estresante... ¿Cómo puede ser el fútbol estresante? Es un juego. ¿Cómo te puede estresar un juego? Ves a los niños jugar al fútbol en la calle todo el día. A mí no me parecen estresados. Si amas el juego, el juego no te estresará."



Zeman siempre se ha tenido que defender de múltiples críticas. Sus detractores afirman que sus equipos nunca han defendido y que así no se puede llegar muy lejos. Pero él muestra su particular visión de esto:
"dicen que mis equipos no pueden defender. Mentira...en la Lazio, fuimos los menos goleados de la Serie A en una temporada. Lo que sí es verdad es que los jugadores que a mí me gustan prefieren atacar que defender. Yo les animo, porque atacar es más positivo es más complicado que simplemente defender y destruir. Creo en defender atacando. Si les digo a mis delanteros que suban las líneas, acosarán a la defensa contraria. Si mi centro del campo presiona, su centro del campo se tiene que retirar."

"Si mi oponente deja a mucha gente atrás y tiene un súper delantero, me puede matar a la contra. Esa es la moda que prevalece hoy en día. A parte del Barcelona y del Arsenal, el resto de los equipos juegan así.
El fútbol es un juego, y tienes que jugar a ese juego -lo que significa marcar. Jugar con el resultado no es lo mismo que jugar al fútbol."

"La gente dice que soy un perdedor porque mis equipos no han ganado nada", dice. "Yo creo que soy un ganador porque he construido algo real, algo diferente. Algunos equipos llamados ganadores son sólo jugadores. Los entrenadores se centran en no recibir un gol y dejan todo el trabajo a los jugadores. Personas como Capello, Trapattoni y Mourinho son llamados genios porque ganan. Ganan porque a mi abuelo, que en paz descanse, a entrenar a sus equipos y seguirían ganando. Con equipos así, el entrenador es irrelevante."

¿Héroe o villano?, ¿su carrera de entrenador es la de un héroe o la de un villano?

lunes, 20 de septiembre de 2010

Zdenek Zeman, Il boemo (I)

Zdenek Zeman está de vuelta en el fútbol, está de vuelta en el equipo con el que se dio a conocer, el Foggia. En pocos años bajó del cielo al infierno, pasó de ser un referente en el fútbol mundial a ser un entrenador "apestado". Algunos lo recuerdan como la persona que se atrevió a innovar en el fútbol italiano -y con cierto éxito-, otros lo recuerdan como el tipo que vertió duras acusaciones relativas al fútbol italiano, en el que aseguraba que existía dopaje. ¿Héroe o villano?


¿Una mente adelantada a su tiempo o un utópico poco realista?

Su llegada al fútbol italiano viene precedida por una historia personal un tanto particular. Zeman, nacido en Checoslovaquia, se encontraba el 20 de agosto de 1968 en Sicilia visitando a Čestmír Vycpálek, su tío. Ese sería su lazo de unión con el fútbol y con Italia. Estando de visita en Palermo, las tropas soviéticas invadieron Checoslovaquia y 70.000 personas abandonaron el país de inmediato...Zdenek fue una de ellas.

Primero terminó su carrera de educación física, luego inició su vinculación con el fútbol, ya que en Palermo no sólo vivió y estudió sino que dirigió al equipo juvenil palermitano.
Una breve aventura en un modestísimo club de la costa siciliana, el Licata, supuso el pistoletazo de salida en la carrera profesional de Zeman, que arrasó en la Serie C2 (cuarta división del fútbol italiano) en 1985 con una escuadra repleta de juveniles. Un año después conocería la ciudad que marcó su vida, Foggia, pero fue destituido antes del final de la temporada 1986/87. En Parma no le fue mucho mejor, ya que sólo duró siete encuentros, y pasaría por el Messina antes de volver -en 1989- al Foggia, que acababa de ascender a la Serie B.

Los resultados fueron asombrosos...el juego y las innovaciones de Zeman lo fueron todavía más. Cogió a un equipo recién ascendido a la segunda categoría del fútbol italiano y al segundo año lo hizo ganar la Serie B. El siguiente, obtuvo un meritorio noveno puesto en la Serie A. Corría el año
1992 y decidió tomar una decisión de los más sorprendente y controvertida: desmantelar el equipo. Permitió la marcha de varios de los jugadores clave, incluidos los tres delanteros titulares (Beppe Signori, Roberto Rambaudi y Ciccio Baiano), autores de 36 goles la temporada anterior. En total, seis titulares dejaron Foggia. ¿Los sustitutos?, ninguna estrella. Es más, el checo fichó varios jugadores de la Serie C1, explicando que "no necesitas grandes jugadores para jugar un gran fútbol. Necesitas gente apasionada, que trabaje duro y entienda cómo cumplir."

Después de otro año tranquilo en el Foggia, le llegó la oportunidad de subir un escalón, dirigir a la Lazio. A mitad de la temporada 1996/97 fue destituido y abandonó el banquillo en el que había estado dos años y medio. Los aficionados laciales se echaron a la calle para protestar por la decisión de la directiva. ¿Por qué?, pues porque Zeman -además de llevar al Stadio Olimpico un equipo muy ofensivo- había logrado un segundo y un tercer puesto en la Serie A.


Beppe Signori y Francesco Totti

Si hay un futbolista con el que Zeman tuvo una especial relación ese fue Giuseppe Signori. Se encontraron por primera vez en 1989, en Foggia. Signori era un joven volante izquierdo al que Zeman convirtió en delantero. Hasta llegar a Foggia nunca había marcado más de cinco goles en
una temporada...en su primer año con Zdenek hizo catorce. Y en la Lazio, donde también coincidió con el checo, llegó a hacer veintiséis, formando un tridente maravilloso junto a Pierluigi Casiraghi y Alen Boksic.

Pero Zdenek Zeman no sólo "ayudó" a Signori, también a Francesco Totti. Meses después de ser destituido por la Lazio, el técnico checo fichó por el eterno rival, la Roma. Aquella escuadra contaba con un joven centrocampista
que ya llevaba varios años en el primer equipo y que estaba a punto de explotar. Zeman sometió a Totti a un régimen físico para mejorar su musculatura y su resistencia. En su primer año con Zeman, Totti marcó 13 goles, cuando en la anterior había anotado sólo cinco. A nivel colectivo, se quedaron con un sabor agridulce: cuarta posición en la temporada 1997/98 y quinta en la posterior. Pero, desde entonces, Totti nombra a Zeman como una de sus grandes influencias. Este está de acuerdo: "Conmigo, Totti comenzaba en la banda y cortaba hacia dentro. Era decisivo. No como ahora. Quiero decir que es un jugador fantástico incluso ahora, pero le han convertido en delantero centro, así que juega de espaldas a portería y recibe mucho castigo. Esta es otra de las razones por las que creo en el movimiento: los jugadores se lesionan menos." Esto decía Zdenek Zeman, hace unas semanas, sobre el que fuese su pupilo: "Totti es ecléctico y puede jugar en cualquier lugar. Durante quince años ha llevado a la Roma en sus hombros, a diferencia de Del Piero, que no es indispensable. Cassano es un talento, pero nunca ha sido decisivo como Totti".

En el verano de 1999, la Roma decidió sustituirlo por Fabio Capello. Al contrario de lo que se podía creer, la carrera de Zeman se diluyó. Hay quien cree que las acusaciones de dopaje en el Calcio le pasaron factura y que pasó a engrosar la lista negra de casi todas las directivas del fútbol italiano de primer nivel. Pagó por decir la verdad.

Breves estancias en el Fenerbahçe, el Napoles, la Salernitana y el Avellino, precedieron a sus últimas gotas de genialidad, en Lecce. Con un equipo pequeño hizo cosas muy meritorias. Su tridente Vucinic-Bjelanovic-Bojinov puso al Lecce en el mapa futbolístico, ya que esa escuadra se quedó a un sólo gol de ser la máxima anotadora de la Serie A 2004/05. Pero decidió no renovar al final de la campaña. Posteriormente ha pasado por el Brescia, volvió a Lecce, estuvo en el Estrella Roja y este verano acudió al rescate del Foggia. A sus 63 años, tiene un reto complicado: volver con el Foggia a Serie B. ¿Lo conseguirá?


Il Foggia dei miracoli (I, II y III)

Le verità di Zeman

En la siguiente entrega: Zdenek Zeman, Il boemo (II) ---> Su visión del fútbol

domingo, 19 de septiembre de 2010

El Berbashow que tranquilizó a Ferguson

Se le había torcido la semana a Sir Alex Ferguson el pasado martes. Primero por la grave lesión de Valencia. Y segundo por las críticas hacia su controvertida alineación. Cuando sales a un partido de Champions -por mucho que sea en casa y ante el G.Rangers- con un once repleto de suplentes y no lo ganas, sabes que estás expuesto a un aluvión de críticas de todo tipo.

Pero cuando Sir Alex haga balance de esta semana, intuyo que será un balance positivo. Y no tanto en el plano colectivo (victoria ante el Liverpool), sino en el individual.

No era extraño ver, antes del inicio de esta Premier 2010/11, análisis como: "El United necesitará que Rooney vuelva a ser el jugador superlativo que vimos la temporada pasada si quiere estar a la altura del Chelsea." Eso o una recuperación milagrosa de Berbatov y/o adaptación inmediata de 'Chicharito' parecía primordial para este ManUtd que (un año más), apenas se ha reforzado en verano. De momento, Rooney está missing (0 goles en 5 partidos oficiales con el ManUtd)...pero esto no ha supuesto un problema, ya que Berbatov se ha reencontrado consigo mismo.

Podríamos hablar de datos, pero hablar de la recuperación goleadora del búlgaro es hablar de su recuperación anímica. Que Berbatov haga un hat-trick es noticia, pero que recupere la confianza en sí mismo lo es más.

Asociamos 'Berba' a "delantero talentoso, irregular y con poco gol". Pero, ojo, era un jugador de 20 goles/temporada en Alemania y que en el Tottenham marcó más de 20 goles/temporada (sumando todas las competiciones). Pensar en que el búlgaro pueda pelear por el trofeo de máximo goleador de esta Premier es poco menos que una utopía, pero ha cogido la carrerilla necesaria para mejorar con creces los números de sus dos primeros años en Old Trafford. En pocas semanas, ha pasado de ser cuestionado por gran parte de su afición a ser el héroe del primer mes de temporada. Dimitar, nunca antes había tenido la confianza que hoy tiene.

Sí, el Manchester United ganó (3-2) al Liverpool. Pero Ferguson ganó algo más importante: a Berbatov, al mejor Berbatov. Hoy, Sir Alex respira más tranquilo que hace una semana, sabe que cuenta con algo cercano a la mejor versión de Berbatov. Y eso es un gran alivio cuando tu estrella -Rooney- está dormitando.

Cuando hablan sube el pan

Una semana que comenzó con el "ataque" a Arséne Wenger por parte de Owen Coyle, Sam Allardyce y Harry Redknapp no podía acabar de otra forma que no fuese con más declaraciones altisonantes.

Este domingo, lo primero que hemos visto muchos al levantarnos han sido las declaraciones de Sam Allardyce: "there is not a chance the Arsenal boss is a more advanced coach. The truth is that nobody really knows Arsene Wenger. There certainly aren't too many people who actually get close to him. If that's Arsene's way, though, then I respect that. Maybe he doesn't like me. Maybe he is keen to get on the coach or the plane after fulfilling 45 minutes of post-match media duties."

"I have total respect for the way he changed his philosophy in recent years when the £400 million move to the Emirates Stadium reduced his spending power in the transfer market", sentencia Allardyce después de decir que "I'm as good as Arsene Wenger".

Ojo, que yo admiro mucho a Allardyce, un técnico capaz de situar al Bolton en 8ª, 6ª, 8ª y 7ª posición, respectivamente, antes de pasar por Newcastle y Blackburn. A este último lo cogió estando en zona de descenso y lo salvó...al año siguiente lo situó en una tranquila 10ª posición. Que sus controvertidas palabras no distorsionen la realidad ni cambien la opinión que podamos tener sobre el Allardyce entrenador, que ese merecía bastante más admiración que el Allardyce que se pone delante de un micrófono.

Es difícil decir si está más fuera de lugar el "I'm as good as Wenger" de Allardyce (el mismo que esta semana dijo que ganaría un título cada año si estuviese en el Madrid o el ManUtd) o el Sir Alex Ferguson believes Benitez - and not the Liverpool owners - is responsible for the club's recent decline.

A veces, esta cualidad -la de buscar broncas y rifi-rafes- parece intrínseca a los entrenadores de las Islas. No es de extrañar que la gente acaba cansándose de esto.

Bonus track 1: De vez en cuando, 'Big Sam' dice verdades como puños, aquí un buen ejemplo: "Bobby Zamora was the most improved player last year without a shadow of a doubt. He gets them into a European final, he gets himself in the England squad and all of a sudden he becomes an outstanding centre forward."

Bonus track 2: Palabras a las que deberían prestar atención mucho equipos, habla Shay Given: "I'm finding life on the bench very, very frustrating. I know it doesn't matter what I do on the training pitch - I won't be playing at the weekend." Buscará una cesión en el mes de enero.


Lectura recomendada: Rafael Van der Vaart is a steal of a deal for Spurs

Lectura recomendada: Patience and planning key to West Assian progress


Esta noche, en el blog: "El Berbashow que tranquilizó a Ferguson"

viernes, 17 de septiembre de 2010

Una cura de humildad necesaria

Zlatan Ibrahimovic ha salido muy malparado de su batalla dialéctica con Arrigo Sacchi, ha quedado en evidencia. Se equivoca en el fondo y en las formas.

El italiano ejerció su derecho a opinar y, en todo momento, desde el respeto ("Credo di poter esprimere la mia opinione con correttezza ed educazione. Non credo di averti mai offeso", Sacchi dixit). Han sido dos las cosas que han sucedido esta semana (
aquí la segunda) y que habrán hecho cambiar de opinión a mucha gente, que ahora verá al sueco con otros ojos y comprenderá por qué Guardiola estaba deseando que saliese y por qué no todos los aficionados de Ajax, Juventus, Inter y Barça guardan buen recuerdo de él.

Zlatan debería tomar buena nota de las palabras de Arrigo Sacchi, en la Gazzetta dello Sport de este viernes: "Creo que es un derecho de todos los ciudadanos poder dar, de un modo educado, sus opiniones y creencias. Si no dices aquello que verdaderamente piensas, será una falta de respeto a quien te escucha".


El sueco no ha empezado con buen pie su etapa en el Milan. Ibra es lo que es, un genio on the field y un generador de conflictos off the field (en TODOS los sitios en los que ha estado). Esperemos que se centre en el fútbol y los dos goles marcados al Auxerre sean los primeros de muchos y que esta cura de humildad le sirva de algo. Alguien debería hacerle ver que está muy equivocado y que esto le está perjudicando seriamente.


Bonus track: El Milan recibirá este sábado al siempre complicado Catania, en un encuentro en el que no estará Pato (lesionado). Se espera que Ronaldinho, Ibra y Robinho formen el tridente ofensivo; Pirlo, Seedorf y K.P. Boateng jugarían por detrás.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Reciclarse o morir

La federación rusa de fútbol ha anunciado este lunes que sus competiciones pasarán a disputarse de agosto a mayo, cambiando el actual sistema (marzo-noviembre). "The transition will be gradual as next year's championship will be played over three stages. It will start in the spring of 2011, continue in the fall and finish in the spring of 2012. From then on it will revert to two parts - the fall-spring season." O sea, que la liga rusa'11 durará alrededor de doce meses.

De esta forma, dentro de dos años, el campeonato ruso estará ajustado al "calendario europeo". "The 2012 season will start in early August and finish in late May, with a three-month (December to February) winter break in between."

Es un tema que seguramente los dirigentes rusos lleven tratando desde hace tiempo, como es igual de cierto que desde hace años nos preguntábamos cuánto tardaría en producirse este cambio, un cambio a todas luces positiva para el propio fútbol ruso. Tarde o temprano se tenía que producir.

El objetivo es claro: conseguir que sus clubes sean más competitivos en competiciones europeas. Hay quien argumenta que el factor físico y el calendario vigente en Rusia no influye "porque CSKA y Zenit ganaron la Uefa". Cierto. Pero hablar, por ejemplo, del Zenit'08 es hablar de un equipo que después de ganar la liga'07 sólo tenía en mente la Uefa'08, para la que se preparó a conciencia y que la ganó, principalmente, porque era un equipo superlativo en lo técnico y en lo táctico.

Ese mismo equipo se propuso el reto de brillar en la Champions League 2008/09. No fueron capaces...porque -distracciones de Arshavin al margen- estaban hundidos físicamente. Llevaban más de doce meses de durísimo desgaste (liga rusa'07, Uefa'08, Euro'08, Supercopa de Europa'08).

Que nadie espere que este cambio de calendario (repito, en 2012) haga que los clubes rusos pasen de ser meras comparsas europeas (salvo contadas excepciones) a superpotencias continentales; lo más importante en el fútbol no olvidemos que no es el físico, sino el talento. Eso sí, tengo el convencimiento de que el Rubin Kazan sería más peligroso en la Champions que mañana comienza si no llevase seis meses disputados en su competición doméstica. Anyway, creo que tendrá un papel casi tan bueno como el que tuvo el CSKA la temporada pasada...porque es un buen equipo.