miércoles, 21 de julio de 2010

Maicon o un central, esa es la cuestión

Hace 3-4 semanas se daba por hecho que Maicon sería uno de los primeros fichajes de la era Mou. Su contratación era prioritaria -según algunos medios- para el portugués. Lo dije entonces y lo digo ahora: si el Madrid ficha a Maicon no estará mejorando notablemente la posición de lateral derecho.

Me cuesta mucho afirmar que Sergio Ramos es inferior a Maicon. Algunos pueden atisbar cierto oportunismo en esta frase -ahora que Ramos ha hecho un Mundial EXTRAORDINARIO-, pero los que me conocen saben que lo pienso desde hace mucho tiempo. También creo que el de Camas debería haber estado entre los 10 nominados al Balón de Oro del Mundial, por ejemplo.

Ahora que ha terminado el Mundial, el "culebrón Maicon" vuelve a nuestras vidas. No tengo ni la menor idea de cómo acabará. No sé si Benítez dará su brazo a torcer...si Mourinho hará lo imposible por fichar al brasileño...no lo sé. No obstante, sí entendería: A) Que el Madrid no fiche a Maicon. B) Que el Madrid sí fiche a Maicon.










A nadie debería extrañarle que el Madrid desestimase la contratación del jugador del Inter. Si lo hace será porque ya tiene en su plantilla a uno de los tres mejores laterales derechos del planeta. Si, por el contrario, Mourinho decide fichar a Maicon, lo entenderé y me parecerá
un acierto. ¿Qué llevaría a Mou a ficharlo?, pues que si lo hace será porque considera superior el trío formado por Maicon, Ramos y Pepe que el formado por Ramos, Pepe y Albiol. Pero con el paso de los días parece cada vez más improbable la contratación de Maicon y más probable la de un central, que podría ser Ricardo Carvalho.

Dice Marcos López que "
Branca pide 35 millones. El Madrid está en los 20 millones más objetivos, el precio ya se sabe, en 30 millones se hace." Si es así, las cosas pintan bien para el Madrid -a no ser que este se vuelva tacaño-. Eso sí, que tengan cuidado con el Manchester City: dinero, ¿necesidad? de un lateral, Mancini (el entrenador que llevó a Maicon a Milán)... #OjoConEso

Que Benítez tome nota de Cappa

Más de una vez le he escuchado a Ángel Cappa decir aquello de que "el fútbol italiano engorda". Es una frase que el propio Cappa explica diciendo que el fútbol italiano resulta tan aburrido que la persona que está viendo un partido de Serie A en su casa no hace más que ir a la cocina cada dos por tres. Suele contar el DT de River Plate que si estás viendo un Bolonia v Torino, por decir algo, tienes dos opciones: echarte una siesta o intentar distraerte acudiendo a la nevera y hacer más caso a comer que a ver el susodicho encuentro.


Teniendo en cuenta que Rafa Benítez coge a un equipo tricampeón y que Mou le ha dejado una plantilla soberbia, el técnico apenas tendrá que hacer nada este verano. Decidir si se queda con Balotelli y poco más. Esperemos que no se aburra tanto como para hacer bueno el dicho de Ángel Cappa. Tampoco conviene olvidar que este Inter tiene en su mano igualar al Barça'09, si gana los 6 títulos.

PD: Si eso, otro día escribimos de algún tema más profundo...pero hoy me apetecía hacer este tipo de post, que nunca había tenido cabida en el blog.

Bonus track: Verdad y media verdad

viernes, 9 de julio de 2010

¿A quién se parecerá?

Me llegaba el otro día -gracias a Juan Pablo Veli- la noticia de que el FIFA World Player y el Balón de Oro se iban a unificar. A algunos les importará entre poco y nada este hecho. A mi no es que me vaya la vida en él, pero sí hay un aspecto de la noticia que me parece sumamente interesante. ¿Que el nuevo galardón se vaya a llamar Balón de Oro FIFA? No.

Yo siempre he sido "muy del Balón de Oro", cuando la gente suele ser "muy del FIFA World Player". Lo que he percibido en estos últimos años es que la gente da mayor credibilidad (?) a las votaciones de la FIFA. ¿Por qué?, pues porque -presuntamente- los que votan para este premio son "gente de fútbol".
Sí, la votación del FIFA World Player la realizan los seleccionadores y capitanes de todo el mundo. Y como son "gente de fútbol" pues se le da mayor credibilidad...

El seleccionador de Tahití, el capitán de Islas Caimán y el seleccionador de Guam seguramente sean "gente de fútbol". También es posible que la única vez que ven jugar a Messi, Ronaldo, Iniesta, Robben y cía en todo el año sea durante el Mundial. Dudo que vean la cantidad de fútbol suficiente como para hacer una votación con cierto criterio. Pero también votan grandes nombres del fútbol...y la imparcialidad de sus votos la pongo en duda. Sid Lowe comentaba ayer que John Terry había llegado a dar sus 3 votos a (¡atención!): Petr Cech, Michael Ballack y Didier Drogba. ¡Con un par! ¿Para qué disimular si puedo votar a mis amigos?

Por el contrario, en el Balón de Oro votan periodistas especializados. Serán mejores o peores, sabrán más o menos de fútbol, tendrán sus jugadores fetiche...pero difícilmente lo harán peor que John Terry y cía. Por eso espero y deseo que el nuevo "Balón de Oro FIFA" se parezca más al Balón de Oro que al FIFA World Player, sino será una decepción...al menos para mi, entiendo que para los fieles del FIFA World Player no lo sería.

lunes, 5 de julio de 2010

Copa América'11, un arma de doble filo

Todavía no se sabe si Maradona seguirá en el cargo de seleccionador argentino. Tampoco se sabe quién sustituirá a Dunga -sí se sabe que este dejará la canarinha-. Pero ya se hacen apuestas en ambos casos.

En el caso de D10S, muchos dan por sentado que la derrota ante Alemania ha supuesto el final de una era. Otros todavía albergan alguna esperanza de que Diego siga o, mejor dicho, Grondona lo mantenga en el puesto. Con el paso de las horas parece que gana enteros la posibilidad de que Maradona sigue, mientras que Bianchi podría ser el principal candidato.
Si Diego continúa, será porque Grondona le da una segunda y última oportunidad...pensando en la Copa América 2011. Argentina será anfitriona en ese torneo y está obligada a hacer un buen papel. ¿Y si Maradona aguanta en el cargo hasta la Copa América y luego la gana?, su crédito aumentaría. Si su selección vuelve a fracasar ahí, se acabaría su carrera como seleccionador.
Pero si algo está claro es que la Copa América -sobre todo si Maradona llega a ella como DT- dictará el futuro de la albiceleste.


Dunga ha renunciado -o le han echado, ¿quién sabe?- y ya suenan varios nombres que podrían sustituirlo. El primero es el de Luiz Felipe Scolari. También suenan Muricy Ramalho y Mano Menezes. De momento, Scolari dice que tiene contrato con el Palmeiras hasta 2012 y que piensa cumplirlo. Pero como dice Axel Torres: "No olvidemos que organizan el próximo Mundial y que ser el seleccionador es tan apetitoso como exigente. Parece un campeonato muy propicio para que lo gane la canarinha, pero un fracaso tendría un impacto negativo doble. El cargo es, por lo tanto, una invitación al cielo con el riesgo de una caída vertiginosa hacia el infierno. Sólo apto para amantes de los retos. La prensa quiere a Scolari, cuyos últimos resultados decepcionantes en el extranjero no han rebajado su estatus de leyenda en Brasil. Pero él acaba de firmar por el Palmeiras y dice que no aceptará nada nuevo hasta 2012. Pero ojo, el año que viene se disputa una Copa América en Argentina. En caso de ganarla, el entrenador gozará de un crédito formidable por lo que supondría hacerse con el título en territorio enemigo".

Nunca una Copa América habrá tenido tanta importancia en el devenir de dos países.

Bonus track: Planeta Fútbol, en el puesto 16 del Ránking Wikio. Gracias a todos los que lo han hecho posible.


EDITO: Ahora leo que Diego Armando Maradona toma el mismo camino que Dunga. Argentina jugará un amistoso ante Irlanda en agosto, para entonces se espera que la AFA haya tomado una decisión. Suena Bianchi...what about 'Tata' Martino?
Última reflexión: D10S ha hecho algo con lo que llevaba años soñando, ser DT de la Argentina. ¿Ahora qué?, ¿qué le espera?...como dice Fran Guillén "a Maradona le quedan dos salidas. O
jubilarse tumbado en las playas de Cuba o un contrato vitalicio entrenando al Nápoles..."

domingo, 4 de julio de 2010

Vale ya de culpar a Kingson

Tardaremos mucho en olvidar el gol a lo panenka de Abreu...algunos nunca lo olvidaremos. Como no habíamos olvidado el gol que el propio Abreu le había metido a Brasil en la Copa América'07.
Algunos recordábamos ese gol, lo cual no significa que pensásemos que 'El loco' lo iba a repetir ¡en un Mundial! Otros recordaban que ya había había marcado goles a lo panenka hace un par de meses con Botafogo y, por supuesto, durante su estancia en México.

Mucho se ha hablado sobre la osadía de Sebastián, pero en las últimas horas también he oído y leído (incluso a conocidos entrenadores) cosas como: "Kingson podía haber hecho más. [...] Se demuestra que la selección ghanesa no dispone de los medios necesarios para realizar un buen scouting". (?)

¿Cómo?, ¿ahora resulta que el guardameta ghanés no paró el penalti de Abreu porque no sabían que el uruguayo es un experto en tirar los penaltis a lo panenka? Desconozco si Kingson y la gente cercana a él tenían ese dato...posiblemente no. Pero ¿qué importa?
Algunos de los que se llenan la boca hablando del (mal) scouting de Ghana deberían hacer más scouting de Abreu y comprobar que él ¡también tira penaltis como el resto de los mortales!

Kingson tenía dos opciones: tirarse de forma "normal" o esperar a que Abreu tire a lo panenka. Que levante la mano quien decidiese hacer lo segundo en esa situación. Ah, y repito: ¡Abreu no tira todos sus penaltis así!, aunque haya algún listillo que cree que el ghanés cometió un error de bulto.