miércoles, 30 de junio de 2010

La historia dice que no nos confiemos

El próximo sábado España jugará su partido de cuartos de final...sí, he dicho cuartos de final, no semifinales. Leyendo y escuchando a algunas personas da la sensación de que la próxima vez que la selección española juegue será ante Argentina. Y no, antes hay que jugar con Paraguay. ¿Imposible que los guaraníes den la sorpresa?, bueno, también era imposible que Bélgica le ganase a España en México'86, que Corea del Sur nos ganase en 2002...o que el Tenerife (1992 y 1993) y el Deportivo (Copa'02) venciesen al Real Madrid, etc.


En una entrevista que Arrigo Sacchi ha concedido a El País, este refleja un buen ejemplo de esto: "Recuerdo que, en el Mundial de Estados Unidos, Alemania se encontró en la misma situación que España ahora: debía jugar los cuartos con Bulgaria para enfrentarse luego a nosotros en la semifinal. Mathaus siempre dice que pensaron más en el partido contra Italia que en el de Bulgaria. Y Bulgaria los eliminó".

Huelga decir que esta selección paraguaya no tiene el nivel de la selección búlgara de 1994, pero
Que nadie dé por sentado que se ganará a Paraguay. España es favorita...muy favorita, pero no sería la primera vez que alguien da la sorpresa en un Mundial. Después que nadie venga con lo de "es que yo pensaba que...".

lunes, 28 de junio de 2010

Brasil favorita, pero Bielsa no se lo pondrá fácil

Sin apenas tiempo de descansar y de preparar el partido, Chile se enfrentará a Brasil. Habrán pasado escasas 72 horas desde su último partido. Chile no es un país con gran tradición futbolística, cabe destacar que esta es la tercera vez que superan la primera fase de un Mundial y que si superan los octavos de final habrán conseguido su mejor resultado desde el Mundial en el que fueron anfitriones en 1962. Pero además, tendrán la oportunidad de tomarse la revancha, ya que fue Brasil quien los eliminó en la última Copa América, en cuartos de final con un contundente 6-1. La canarinha es favorita, pero 'la roja' no se lo pondrá nada fácil. Tanto a Dunga como a Bielsa les encargaron la tarea de preparar a sus selecciones con vistas al Mundial de Sudáfrica.

A Dunga le costó dar con la tecla, ya que sus inicios no fueron nada fáciles. Ganar la Copa América de 2007, cuando llevaba doce meses en el cargo, dio crédito a Dunga. El estilo con el que se ganó aquella Copa América no gustaba ni a la prensa ni a los aficionados brasileños. Pero nadie contrató a Dunga para poner sobre el césped 'jogo bonito', sino para ganar, para hacer algo que el equipo de los Roberto Carlos, Robinho, Kaká, Ronaldo, Adriano y cía no había logrado en Alemania'06. El fracaso de Brasil en aquel Mundial en el que partía como favorita explica la decisión de contratar a un seleccionador cuyo propuesta futbolística es la que es. Ni los aficionados brasileños ni el espectador neutral muestra especial simpatía por su juego, pero la federación brasileña de fútbol está encantada, y lo está porque Dunga ha colocado a Brasil como una de las máximas favoritas, sino la mayor, a ganar el torneo.


Marcelo Bielsa ha conseguido meter a Chile en octavos de final, pero sobre todo ha sido capaz de que la suya fuese una de las selecciones que más gustaron en la primera fase. Es un equipo reconocible y fiel a su estilo. El gran trabajo de Bielsa ha hecho de Chile un equipo competitivo. La presencia del 'Loco' en el banquillo suple la falta de grandes estrellas. Humberto Suazo y Alexis Sánchez son los jugadores más desequilibrantes, el resto no son futbolistas con mucho nombre. Se trata de un equipo que quiere -y que necesita- tener el balón, un equipo que toma muchos riesgos y que, desde luego, no es perfecto, tiene muchos defectos y estos difícilmente serán pulidos. Las posibilidades de Chile pasan por presionar arriba y de esta forma anular a Kaká, Robinho y Maicon. Además tendrá que mejorar en ambas áreas. Debe ser más eficaz en el área rival (solo tres goles anotados en la fase de grupos) y cuidar ciertos despistes defensivos como los que se vieron ante España. A Bielsa le gusta tener solo un defensa más que atacantes tiene el rival, esto provoca ciertos desajustes, ampliados por el hecho de que los Jara, Isla, Vidal y cía no son defensas de primerísimo nivel.

Brasil es favorita, of course, como lo es para ganar el Mundial. Pero la Chile de Bielsa venderá muy cara su derrota. Choque de estilos y de entrenadores antagónicos, así como la oportunidad de volver a medir el nivel de ambas selecciones. Brasil parece situarse, poco a poco, como principal candidata al título.

sábado, 26 de junio de 2010

Low vs Capello: jóvenes vs estrellas

Inglaterra y Alemania se enfrentan en uno de los partidos de octavos con mejor cartel. El camino de ambas selecciones a lo largo de este Mundial ha sido muy diferente, pero realizar un pronóstico de este partido no es una tarea sencilla.

Los ingleses llegaban con la vitola de favoritos. Muchos analistas la situaban un peldaño por debajo de España y Brasil. Por el contrario, los alemanes llegaron a Sudáfrica sin hacer mucho ruido, a pesar de haber sido finalistas en la última Eurocopa y semifinalistas en el último Mundial. La fase de grupos ha puesto a cada uno en su sitio. Alemania gana credenciales gracias a su buen juego, mientras que Inglaterra se convierte en una de las grandes decepciones de estas dos primeras semanas de Copa del Mundo.

Alemania goleó a Australia en su debut. De aquel encuentro se sacaron dos conclusiones: que sería difícil ver, en este Mundial, una selección más vistosa y alegre que la 'mannschaft' y que el rival (Australia) era demasiado débil. En los dos encuentros restantes, Alemania pasó más apuros. Pero no olvidemos que ante Serbia jugó durante una hora con un hombre menos -y que Podolski falló un penalti-. El estilo permanece intacto, y esa es la gran baza de un conjunto plagado de jóvenes, de jóvenes talentosos y descarados. Dos dudas sobre el equipo de Löw: si su entramado defensivo estará a la altura del partido y si los Özil, Muller, Podolski y cía responderán también en un partido como este.

Inglaterra está obligada a obtener un buen resultado en este Mundial. Para eso han fichado a Fabio Capello y por ello llevan años esperando los aficionados ingleses. Es ahora o nunca. Pasarán varios años hasta que se vuelva a juntar una generación como la formada por John Terry, Ashley Cole, Frank Lampard, Steven Gerrard, Wayne Rooney y cía. El estilo que le ha imprimido Capello al equipo es su gran aval. Se trata de un bloque muy compacto defensivamente y ese es un gran punto a favor en las eliminatorias de un Mundial. Los problemas se sitúan en ataque, en la elaboración de juego, inexistente hasta el momento. Gerrard, Lampard y Rooney han pasado inadvertidos hasta el momento. Si continúan así, las opciones de su selección se diluyen.

Juventud frente a estrellas contrastadas, el estilo de Löw frente al estilo de Capello, un auténtico choque de estilos contrapuestos. Pero Inglaterra tiene mucho más que perder que Alemania. La presión recae sobre ellos, a pesar de que muchos consideren a Alemania como favorita.

viernes, 25 de junio de 2010

En juego ser la revelación del Mundial

Mañana juegan Uruguay, Corea del Sur, Estados Unidos y Ghana. Uno de los cuatro será semifinalista...sí, repito, uno de los cuatro será semifinalista. Cuando uno hace su porra del Mundial se encuentra conque son Brasil, Argentina, España, Inglaterra, Alemania, etc las que aparecen en la gran mayoría como semifinalistas. Pero esta vez, al igual que en Corea y Japón 2002 veremos en semis a un equipo -como mínimo- con el que pocos contaban.


Una bicampeona del mundo como Uruguay tiene la oportunidad de cambiar el rumbo de su historia reciente. Desde el Mundial'70, nunca ha vuelto a superar la barrera de los octavos de final.Ahora, el cuadro que les ha quedado les permite soñar con el top 4 de este Mundial. Pero el camino no será fácil, Corea del Sur será el primer escollo. Dos estilos perfectamente diferenciados. Por una parte el orden y la falta de creatividad de Uruguay, por el otro la verticalidad y el ritmo de Corea.

Óscar W.Tabárez se ha dado cuenta de los defectos de su selección. No hay creatividad en el mediocampo. Este es uno de los grandes problemas que arrastra la celeste desde hace bastantes años. Lo más parecido que ha tenido Uruguay, durante la fase de clasificación, a un trequartista ha sido Nacho González. Sí, ese futbolista que en los dos últimos años ha pasado por Mónaco, Valencia, Newcastle ¡y Levadiakos!, sin hacer nada descatable en ningún sitio, of course. El soplo de aire fresco, en este sentido, llega de la mano de Nicolás Lodeiro. Sus sobresalientes actuaciones en la sub-20 propiciaron su fichaje por el Ajax, pero todavía está muy "verde". Este Mundial le llega demasiado pronto. Su rol es el de revulsivo, no el de titular.

Empezó el Mundial con un 3-4-1-2 en el que González se situaba por detrás de Forlán y Suárez. El experimento no funcionó, González se cayó del once y en su lugar entró un delantero, Cavani. Desde entonces, el 4-3-1-2 es innegociable y los resultados demuestran que el cambio ha sido positivo. El centro del campo titular de Uruguay nos da una idea de cómo juega el equipo. Doble pivote formado por Diego Pérez y Egidio Arévalo, ambos mediocentros de un perfil muy similar. Escorado a la izquierda Álvaro Pereira, un jugador que ayuda a los dos mediocentros y que tiene capacidad para recorrer el carril izquierdo, formando una interesante banda con Jorge Fucile.
Ante la falta de un '10', Tabárez ha recurrido a Forlán. Lo ha retrasado, para poder jugar con tres delanteros y aprovechar la gran arma del equipo: el arsenal ofensivo con el que cuenta.

El estilo de esta selección uruguayo es ideal para un torneo como un Mundial. La premisa es no encajar gol. La solidez defensiva es vital si uno quiere llegar lejos. Y Uruguay la está logrando. Siete futbolistas dedicados en cuerpo y alma a defender más el tridente ofensivo. Cederá el balón a Corea y esperará a hacer daño a la contra o a balón parado. Ese es el estilo de esta selección. Un estilo adoptado en función de sus virtudes y sus defectos.

En la primera fase hemos tenido tiempo de ver a las dos Coreas. Y no hablo de la del Sur y la del Norte. Hablo de la Corea [del Sur] primorosa y la Corea [del Sur] mediocre. Se le puede llegar a perdonar su derrota vs Argentina, pero no los (muchos) fallos cometidos vs Nigeria, en el partido en que se jugaban la vida.
El contexto puede perjudicar a los asiáticos. Es un equipo que se siente cómodo cuando tiene espacios y cuando puede sacar provecho de sus fulgurantes transiciones ofensivas. Si Uruguay les cede el balón, tendrán que construir juego y, aunque no lo hacen mal, no es lo que mejor hacen. Ki Sung-Yong se está convirtiendo en el faro del equipo. Park Ji-Sung es la estrella, el jugador consagrado, el jugador mediático, pero del joven mediocentro del Celtic depende el correcto funcionamiento del engranaje. La velocidad y el desborde de Lee Chung-Yong, así como el acierto de cara a gol de Park Chu-Young serán vitales.

¿De qué se tiene que preocupar Huh Jung-Moo?, de los contrataques de Forlán, Cavani y Suárez, de las jugadas de estrategia y de las facilidades defensivas que ha ido concediendo su equipo en los dos últimos encuentros.

Si mañana vemos la Corea del primer día (vs Grecia), entonces será una gran noticia para el aficionado neutral. Si, por el contrario, vemos la Corea de los otros dos días, será una gran noticia para Uruguay.


Uruguay v Corea del Sur



Fútbol estadounidense y fútbol africano. Ambos calificados a menudo de fútbol emergente. El estadounidense parece progresar más rápido que el africano. Las buenas sensaciones dejadas por los de Bob Bradley en la Copa Confederaciones'09 se están viendo refrendadas. Ha sumado "sólo" 5 puntos -que a punto han estado de quedarse en 3-, pero perfectamente podía haber sumado 9. Ghana se ha mostrado muy competitiva hasta ahora y es la gran -y única- esperanza africana.

Si hay algo que inquieta a Bob Bradley es el nivel de su equipo en ambas áreas. Si en la Confederaciones, EEUU se mostró muy fiable en fase defensiva, en este Mundial la pareja de centrales se ha convertido en un quebradero de cabeza. El referente, Onyewu, ha llegado a Sudáfrica tras más de medio año en el dique seco. Eso se está notando y mucho. Su falta de forma contagia a sus compañeros y hace que la confianza de Tim Howard en sus zagueros sea nula. Los desmarques de Asamoah Gyan serán la gran amenaza.

El gran argumento de EEUU son sus llegadores: Michael Bradley, Landon Donovan y Clint Dempsey. El primero está siendo uno de los mediocentros más brillantes de este Mundial. Su papel suele ser el de guardar la posición y dar salida de balón al equipo, pero cuando las circunstancias lo requieren, el seleccionador -su padre- le da libertad y es entonces cuando el triunvirato formado por Bradley, Donovan y Dempsey se vuelve más poderoso. Donovan es talento puro, además de el emblema del equipo. Dempsey es el complemento perfecto a Bradley y Donovan, un jugador que está -en cuanto a características- a medio camino entre los dos.

El otro problema de Estados Unidos es su falta de pegada. Altidore es cualquier cosa menos un goleador. Findley tampoco tiene gol...y en el banquillo tampoco hay nadie que pueda asegurar gol. Y es que los goles en este equipo corresponden al ya mencionado triunvirato.


Ghana es, posiblemente, el equipo africano mejor trabajado tácticamente de la historia. Aunque a grandes rasgos parezca un equipo muy similar al de Alemania'06, ha cambiado y ha mejorado notablemente. La baja de Essien apenas y la suplencia de Muntari menos. Rajevac ha sido inteligentísimo en la formación del equipo y ha dado con la tecla: 4-1-4-1 con Annan -una de las revelaciones del torneo- como único mediocentro. Por delante, una línea de cuatro, Tagoe trabajando el costado derecho, el talentoso Ayew en la izquierda, Kwadwo Asamoah y K.P. Boateng a medio camino entre la zona de interiores y la de mediapuntas. Asamoah Gyan como referente arriba, of course.


miércoles, 23 de junio de 2010

¿Fin de ciclo? No

Nicolas Anelka fue el primero en hacer las maletas...sus 22 compañeros no tardaron en seguirle. Italia podría dejar Sudáfrica mañana mismo. Será difícil que esto pase, si la 'azzurra' hace lo mismo que en España'82, esto es, empatar sus tres partidos de la primera fase, tendrá pie y medio en octavos de final. Hablo de Italia, esa selección que fue incapaz de ganar a la selección nº 78 del ránking FIFA (Nueva Zelanda). Huelga decir que no me da buena espina esta selección -como a casi nadie-. Algunos me dirán que puede haber similitudes entre Italia'06 e Italia'10 -como en el caso francés- yo las veo entre Italia'08 e Italia'10, siendo esta última inferior a la de la Eurocopa, que ya es decir.


Se habla del fin de ciclo francés, se habla -y más que se va a hablar- del fin de ciclo italiano. Sin embargo, esto viene de lejos. Si repasamos la última década, el Italia v Francia (Alemania'06) no fue más que un oasis en una década mala, por parte de ambas selecciones. Italianos y franceses ya se habían visto las caras en la Eurocopa de 2000, en la que Zizou y cía ganaron en la final a la selección dirigida por Dino Zoff. Desde entonces:

Mundial 2002 ---> Francia: eliminada en 1ª fase (1 pt; 0 goles a favor). Italia: eliminada en 1/8 de final.
Eurocopa 2004 ---> Francia: eliminada en 1/4 de final. Italia: eliminada en 1ª fase.
Mundial 2006 ---> Final: Francia v Italia
Eurocopa 2008 ---> Francia: eliminada en 1ª fase (1 pt; 1 gol a favor). Italia: eliminada en 1/4 de final.
Mundial 2010 ---> Francia: eliminada en 1ª fase (1 pt; 1 gol a favor). Italia: ¿?

Cuando hagan balance de lo que ha sido esta última década, Italia y, sobre todo, Francia, se darán cuenta de que hay más sombras que luces. Veremos qué le depara el futuro a unos y otros...porque no tengo muy claro dónde está el relevo generacional -y cuán bueno es-.

Belleza, fuerza e insipidez

Alemania, Ghana y Serbia se juegan su pase a octavos de final. Australia todavía está en liza, pero sus opciones son escasas. Para muchos, este era uno de los grupos de la muerte: Alemania, favorita para muchos, Ghana, candidata a equipo revelación y Serbia, candidata también a equipo revelación. Sin embargo, este ha sido un grupo en el que sus componentes han dejado luces y sombras...algunos más que otros.

El primer puñetazo sobre la mesa, de este Mundial, lo dio Alemania...si es que se puede considerar "puñetazo..." ganar a Australia. Más allá de las facilidades dadas por los oceánicos, los de Löw pusieron sobre el césped lo mismo que llevábamos viendo desde hace meses: una Alemania que poco tiene que ver con el prototipo de equipo alemán. Ya habíamos disfrutado con "la Alemania de Özil, Muller y cía" en algunos amistosos previos al Mundial, ahora queda comprobar si ese fútbol alegre será un argumento suficiente para llegar lejos. Pocas cosas mejores hay en este Mundial mejores que el desparpajo de la línea de mediapuntas alemanes. En las eliminatorias -si llegan a ellas- será cuando se ponga a prueba el nivel de la defensa alemana -y de Neuer- y las transiciones defensivas de esta.

Se esperaba mucho de las selecciones africanas en este primer Mundial en África, sin embargo Sudáfrica, Nigeria y Camerún ya están eliminados. Argelia tiene pie y medio fuera, Costa de Marfil está virtualmente fuera y sólo Ghana podrá salvar el honor africano. No lo tendrá fácil. Se complicó la vida al empatar vs Australia. Pero todavía depende de sí misma, un empate vs Alemania los mete en octavos...pero una derrota podría dejarlos fuera. Los ghaneses han progresado desde el que fue su debut en un Mundial (Alemania'06): semifinalistas en la CAN'08 y finalistas en la CAN'10. Esta vez el objetivo es claro: mejorar las prestaciones de Alemania'06. De momento, van por el buen camino. A su fútbol le falta pausa y sino pulen ciertos defectos -cosa difícil- sufrirán. Por momentos, el Australia v Ghana fue un 'correcalles'. Si esas situaciones se producen ante un equipo superior, Ghana lo pasará mal.

Bonus track: Anthony Annan es, sin duda, una de las grandes revelaciones del Mundial.

No esperaba gran cosa de esta selección serbia. Sigo pensando que las expectaciones creadas eran, y son, excesivas. Pero tampoco esperaba ver una Serbia tan pobre y tan "aburrida". La gran duda es si en próximos encuentros veremos a la Serbia del primer día o a la del segundo. Si es la primera, sufrirán hasta para ganar a Australia. Si es la segunda, las opciones de llegar a cuartos de final -viendo cómo está el grupo C- se disparan. Pero si algo tengo claro es que la Serbia de Antic no me enamora, ni me enamorará.


Alemania es una de las selecciones más vistosas que se han visto hasta ahora en el Mundial -aunque su partido vs Serbia deja algunas dudas-, Ghana es la única selección africana que ha cumplido y un equipo más que convincente. Serbia es todo lo contrario, un equipo que ha decepcionado hasta ahora y que no parece tener muy claro a qué juega. Sus futuros se decidirán hoy.

jueves, 17 de junio de 2010

Serbia, a un partido del fracaso

Con la llegada de las segundas jornadas de las fases de grupos de los Mundiales, llegan los nervios y los primeros lloros. Todavía no hay ningún equipo matemáticamente eliminado, aunque algunos ya lo tienen muy cuesta arriba. Serbia llegaba a este Mundial con el cartel de posible equipo revelación. Analistas de medio mundo coincidían en que la selección que dirige Radomir Antic podía ser una de las gratas sorpresas. La expectativas eran altas, quizás demasiado.



Bonus track 1 ---> El jefe de la toldería.

Bonus track 2 --->
"Después de escuchar las declaraciones de Luis [Aragonés], no encuentro nada reprochable en ellas". Santiago Segurola dixit.

Bonus track 3
---> Emmanuel Adebayor ejerce de comentarista en la BBC, durante este Mundial. El togolés está casi tan desacertado como cuando se pone la camiseta de su equipo.


Bonus track 4
---> Como dice @bardeportes, este gif (vía @JoseMendoza24) resume lo que han sido los dos últimos Mundiales.

Bonus track 5
---> I Offtopic mundialista: Odds on Pellegrini as next Liverpool manager slashed from 90/1 to 6/1 on BetFair.


Bonus track 6 --->
II Offtopic mundialista: Pablo Alfaro, nuevo entrenador del Recreativo. Gran contratación. El aficionado del Pontevedra sabe lo prometedora que es la carrera del ex-sevillista. Cogió al Pontevedra a finales de noviembre, cuando este vagaba por la mitad de la tabla. Lo metió en zona de ascenso (tras ganar en Mendizorroza, ahí es nada, en la última jornada). Posteriormente, el Oviedo cayó a manos de los gallegos, que fueron eliminados por el Alcorcón. Va a ser un gran coach -sino lo es ya-.

Bonus track 7
---> Offtopic futbolero (aka Información de Servicio): En la reventa, un asiento decente para el Lakers v Celtics se paga a unos dos mil dólares; tendrás que desembolsar más de 50.000 dólares si quieres un asiento de pista.

miércoles, 16 de junio de 2010

¿Pesimista?, no, realista

Cuando doy mi opinión sobre la España de Del Bosque me suelen tildar de anti-español, de pesimista, de agorero, etc. Al llevar meses mostrando mi desencanto con esta selección o, mejor dicho, con este seleccionador, me he acostumbrado a ello. La Copa Confederaciones fue un primer aviso.

Lo que ha sido el juego de España en su derrota ante Suiza lo explica perfectamente, en su Twitter, Fastoolph. Y sirve para explicar algunas de las claves de esta selección que, cada vez, se parece menos a la de Luis Aragonés:

- España se olvida de que en fútbol existen las porterías. Toca y toca, pero no agrede. Se desconecta a Villa y el rival menos intimidado.

- Al final, España juega más un rondo que un partido de futbol. Hay que agredir más, ser más profundo. Huir de este ejercicio onanista del toque.

- Fernando Torres y Cesc son exactamente dos nombres, que por cualidades individuales sacan a España de ese rondo y lo meten en un partido de fútbol.

- "No me gusta" esta tendencia creciente, lenta, pero seguro, en la que está metida España desde la Euro. Cada vez más toque intrascendente.

- En España, la crítica acude a la estadistica de posesión para vendernos lo buenos que somos, pero sino agredimos no vale para nada.

- España es un equipo muy superior a los demás, pero hay que agredir, de lo contrario hacemos un fútbol intrasdentende e incluso aburrido.

- Insisto, España está entregada a un ejercicio onanista del toque. La portería no existe. Miramos la estadística de posesión, no de oportunidades.


Lo explica perfectamente Pablo Fdez. Longoria. También Abel Rojas:
- "Es el momento de que Casillas, Puyol, Piqué, Xavi, Villa y Alonso agarren el toro por los cuernos y recuerden
qué es lo que nos llevó a la gloria."

- "El rollazo del Tiki-Taka está haciendo que este equipo esté confundiendo el fútbol con un combate de boxeo en el que el KO está prohibido. Esperamos a vencer por agotamiento o a los puntos. El movimiento no pica, no acelera, no desborda, no genera superioridades en zona de peligro."


Bonus track 1 ---> Tal y como están las cosas, es muy probable que haya un triple empate (a 6 puntos) en el Grupo H. Si España -en la J2- y Suiza -en la J3- ganan a Honduras, y "se cumplen los pronósticos" en el Chile v Suiza y en el Chile v España, podríamos asistir a esa situación. Triple empate en el que el goal average (general) decidiría todo. Con lo cual, GOLEAR a Honduras se antoja vital...Chile no lo ha hecho.

Bonus track 2 --->
¿Candidato? Joder...

Bonus track 3 ---> El tópico de que los campeones del mundo van de menos a más es "GENIAL".

Gráfico cortesía de Luisi.

Bonus track 4 --->
Foto del día (cortesía de Álvaro de Grado).

Bonus track 5 --->
Friki(s) de la Jornada 1.

Bonus track 6 --->
Offtopic mundialista: ¿Riquelme al West Ham?

Bonus track 7
---> Chiste del día. Dice Sol Campbell que está enfadado porque cree que merecía estar en Sudáfrica. Y hasta aquí el chiste del día.

lunes, 14 de junio de 2010

¿Qué esperaban?

Si algo me está llamando la atención en estos primeros días de Mundial -además de vuvuzelas, jabulanis y cantadas varias- son las quejas "del espectador". Se queja el espectador de que no estamos viendo buen fútbol, de que todos los partidos son infumables...¿qué esperaban?, ¿ver una especie de "naranja mecánica" vs Brasil'70 en todos y cada uno de los partidos de esta fase de grupos?

Yo, personalmente, disfrute con los tres partidos del sábado, disfruté mucho viendo a Alemania y disfruté más de lo que preveía con el Sudáfrica v México. Mientras que los partidos de hoy de Holanda e Italia han tenido cosas interesantes.
Un dato, para los pesimistas: todavía no hemos visto a cinco de las selecciones más interesantes. Mañana tenemos un Portugal v Costa de Marfil y el debut de Brasil. El miércoles tendremos a España y a la siempre interesante selección chilena de Bielsa.


En los 6 primeros días del Mundial'06, una decena de partidos fueron soporíferos y creo no exagerar. En su debut, sólo España brilló. Y sólo Alemania, República Checa, Argentina jugaron por encima de la media. Inglaterra, Holanda, México, Portugal y Brasil, por ejemplo, ganaron...sufriendo y sin convencer. Otro dato: en los primeros 16 partidos de Alemania'06 hasta en seis ocasiones vimos uno o ningún gol.
Tampoco tengo la sensación de que los primeros seis días de Corea y Japón'02 fuesen mucho mejores...y podría seguir así con muchos otros Mundiales.


Bonus track 1 ---> El player del town

Bonus track 2 ---> Yo también creo que la FIFA no prohibirá la vuvuzela.

Bonus track 3 ---> El central inglés Ledley King no estará recuperado de su lesión hasta una hipotética semifinal. Se perderá al menos cuatro partidos.

Bonus track 4 ---> Leo en Soccernet: "Paul Le Guen unhappy with his players' attitude". Yo si fuera camerunés estaría unhappy con las incomprensibles decisiones de Le Guen.

El 'jogo bonito' de los de Low

Los que dijeron que el Argelia v Eslovenia sería el "partido infumable" de este Mundial estaban en lo cierto. Los que dijimos que el Serbia v Ghana sería uno de los partidos de este Mundial...nos equivocamos. En ningún momento he sido demasiado optimista con respecto a las posibilidades de balcánicos y africanos. No soy de los que cree que unos u otros pueden llegar a semifinales. En mi #mundialporra tengo al que sea segundo del grupo D cayendo en octavos de final vs Inglaterra. Pero tampoco creía que nos dejasen un espectáculo tan pobre. Muy decepcionante Serbia. Espectacular no es el adjetivo que mejor define a Ghana, pero sí es un equipo muy sólido y que dará guerra.


Alemania ganó y convenció. Ahora tocar verla frente a un rival de mayor entidad, pero las sensaciones que deja son positivas. Las Ghana, Inglaterra, Alemania y demás serán las que pongan a prueba la competitivad de la 'mannschaft'.

Del Argelia v Eslovenia sólo se pueden destacar
tres cosas: que los balcánicos lograron su primera victoria en un Mundial, la cantada de Chaouchi -imitando a Green-, y la canción de Axel Torres -en la retransmisión de Radio Marca-, of course.


Bonus track 1
---> Si te molestan las vuvuzelas,
esta ¿puede? ser una solución.

Bonus track 2 ---> Mañana debuta Italia, una selección que no podrá contar con Pirlo en sus dos primeros partidos. Sin embargo, a Montolivo no le puede la presión o, al menos, eso deja entrever en sus declaraciones: "Ir ruolo di Pirlo? È quello ideale per me"

Bonus track 3
---> Chiste del día. ABC, en su crónica del Argentina v Nigeria, da dos puntos al portero argentino (Romero) y uno al nigeriano (Enyeama). Y hasta aquí el chiste del día.

sábado, 12 de junio de 2010

Todo empezó con Clemente

En cuatro años pueden cambiar muchas cosas, y sino que se lo pregunten a Serbia. Su selección se fue del Mundial de Alemania 2006 dejando una pésima imagen que, por otra parte, no pillaba por sorpresa a nadie. Era un equipo con escasas expectativas y la poca calidad de este no invitaba al optimismo.
El fútbol de ese país estaba sumido en una grave crisis futbolística. Antes de ese Mundial'06, no había logrado clasificarse para la Euro'04, ni tampoco para el Mundial'02 -todavía como Yugoslavia-, el talento aparecía con cuentagotas, la liga local empeoraba día tras día y el panorama era de todo menos esperanzador.

La Serbia de Ilija Petkovic era un conjunto en el que la juventud brillaba por su ausencia y en la que la base del equipo eran treintañeros: Jevric (31 años), Dragutinovic (30), Gavrancic (37), Koroman (27), Kezman (27), Milosevic (32), Stankovic (27), P. Djordjevic (33), Nadj (31), Krstajic (32).

Tras el Mundial'06, la federación serbia decidió apostar por Javier Clemente. Él sería el nuevo seleccionador de Serbia, una Serbia que necesitaba una regeneración, savia nueva. El español apostó por los jóvenes y por un nuevo bloque desde el primer día.

Clemente no lograría el objetivo: meter a Serbia en la Euro'08. En un grupo asequible, los serbios pagaron muy cara su falta de gol y al término de la fase de clasificación, el ex-seleccionador español era despedido.
Sin embargo, había conseguido una cosa todavía más importante: cambiar la dinámica de la selección serbia, inyectar savia nueva a esta.

Vladimir Stojkovic, Antonio Rukavina, Gojko Kacar, Zdravko Kuzmanovic, Zoran Tosic, Milos Krasic y Milan Jovanovic tienen una cosa en común. Todos ellos debutaron con la absoluta serbia de la mano de Clemente, a lo largo de los 15 meses en los que el de Barakaldo estuvo en el cargo, y todos ellos están en Sudáfrica.
Un importante porcentaje de los 23 mundialistas serbios le deben mucho a J.Clemente:
  1. Vladimir Stojkovic: El que será portero de Serbia en Sudáfrica debutó el mismo día que lo hacía Clemente, en un amistoso vs R.Checa en agosto de 2006. Una de las primeras decisiones de Javier Clemente como técnico de Serbia fue entregarle la titularidad a Stojkovic, el relevo del veterano Jevric.
  2. Branislav Ivanovic: Ya había debutado con Petkovic, pero apenas había jugado con este y ni siquiera viajó a Alemania'06. Clemente nunca lo usó como lateral derecho -en ese puesto se alternaron Markovic y Rukavina- pero acabó siendo un indiscutible, como central, en los últimos meses de la era Clemente.
  3. Nemanja Vidic: Diversas lesiones hicieron que se perdiese varios partidos de la era Clemente, cuándo ya era un central contrastado.
  4. Neven Subotic: Su debut con la absoluta serbia no se produjo hasta marzo de 2009.
  5. Aleksandar Kolarov: Hasta mayo de 2008 no debutó con la absoluta. No obstante, Clemente confió en Dusko Tosic para ocupar ese puesto, después de ver su buen rendimiento en el Europeo Sub-21 '07.
  6. Nenad Milijas: Jugador 100% de la era Antic.
  7. Dejan Stankovic: Uno de los pocos veteranos de esta selección. Casi 90 internacionalidades a sus espaldas.
  8. Milos Krasic: Llevaba ya un par de años en el CSKA Moscú, pero no debutó con la absoluta hasta que llegó Clemente. Se ganó la confianza del español, desde el primer día.
  9. Milan Jovanovic: Otro que debutó durante la era Clemente.
  10. Marko Pantelic: Ya había debutado en 2003, pero no fue un habitual de las alineaciones serbias hasta la llegada de Clemente en 2006.
  11. Nikola Zigic: Si para Petkovic la pareja Kezman&Kovacevic era intocable, para Clemente lo era la formada por Pantelic&Zigic. Y esa será la delantera que veremos en Sudáfrica.



Un mes después de la destitución de Clemente, es nombrado como nuevo seleccionador Miroslav Djukic. Su excelente trabajo en la sub-21 serbia resultó decisivo para ganarse el puesto. Pero, a pesar de tener consigo a Stojkovic, Rajkovic, Kolarov, Dusko Tosic Gulan, Smiljanic, Kacar, Fejsa, Zoran Tosic y cía, Serbia tuvo un papel muy decepcionante en los JJOO '08.
¿Consecuencia?, la destitución de Djukic -y la contratación de Radomir Antic-...a escasas semanas de que diese comienzo la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Serbia había tenido
suerte en el sorteo y eso hizo que la fase de clasificación fuese poco menos que un paseo para esta. Sólo Francia plantó cara. Y entre ellos se jugarían la primera posición del grupo. En la antepenúltima jornada -tras un 1-1 vs Francia- Serbia ya estaba celebrando su clasificación para la Copa del Mundo.


Sólo Vladimir Stojkovic, Nemanja Vidic y Dejan Stankovic sobreviven de la Serbia'06. Los otros veinte futbolistas serbios que estarán en Sudáfrica disputarán su primer Mundial. Javier Clemente puso la semilla de esta selección serbia a la que muchos consideran posible equipo revelación del Mundial y que mañana se juega mucho.

La tercera en discordia: Inglaterra

Cuando la Federación Inglesa de Fútbol fichó a Fabio Capello como seleccionador, la afición trataba de recuperarse del duro revés que había supuesto quedarse sin jugar la Eurocopa de Austria y Suiza. La era McClaren había sido un fracaso, pero no debemos olvidar que en los años previos los ingleses habían llegado siempre a cuartos de final (Mundial’02, Euro’04 y Mundial’06), siendo eliminados por culpa de un fallo de Seaman, y dos tandas de penaltis, respectivamente. No obstante, desde que ganaron el Mundial’66, sólo en el del 90 fueron capaces de superar esa barrera de los cuartos de final. Inglaterra necesitaba un ganador, y ¿qué mejor que tener a Capello en el banquillo?

(Artículo publicado en Sportyou el 12/06/2010. Pinchar en el enlace para seguir leyendo).


Capello, carácter ganador para Inglaterra


Bonus track 1 ---> Me habían hablado mucho y bien de Corea del Sur. Los que lo hicieron no estaban equivocado. Me ha encantado lo que he visto de ellos vs Grecia. Enorme Ki Sung-Yong.

Bonus track 2 ---> Argentina vs Nigeria...o, lo que es lo mismo, Messi vs Enyeama.

Bonus track 3 ---> Chiste del día. Besiktas move tempts Robinho. Y hasta aquí el chiste del día.

viernes, 11 de junio de 2010

Ecos del primer día

La primera jornada de este Mundial sirve, entre otras cosas, para confirmar los tópicos de que los nervios abundan en los partidos inaugurales, que son aburridos y que no cumplen con las expectativas. No deberíamos extrañarnos de que el primer día mundialista nos deje con un sabor agridulce. Es algo que suele pasar en la mayoría de torneos de selecciones.

Había motivos para pensar que el Uruguay-Francia sería un partido más interesante que el Sudáfrica-México, pero no lo ha sido. Es problable que incluso haya sido algo peor y, sobre todo, menos intenso. Raymond Domenech volvió a hacer una de las suyas a la hora de hacer la alineación, dejó fuera a Malouda. La decisión sorprende por el hecho de que el extremo izquierdo del Chelsea ha sido uno de los futbolistas más en forma en el tramo final de la temporada, en todo el mundo. Pero Raymond es así.

(Artículo publicado en Sportyou el 11/06/2010. Pinchar en el enlace para seguir leyendo).

Miedo a perder


Bonus track 1 ---> Uruguay 0 vs. Francia 0

Bonus track
2 ---> Lesiones mundialistas. Drogba (maybe) listo para jugar vs Portugal...¡OJALÁ!

Bonus track 3 ---> Decía ayer Heinze que "Argentina no depende de Messi". Mientras que Maradona ha dicho "Argentina es un Rolls Royce que conduce Messi". Me quedo con las palabras del seleccionador, bastante más convincentes que las de Gaby.

Bonus track 4 ---> D10S ha confirmado que Tévez será titular, por lo que se cumplirá la "previsión" que pudimos ver a comienzos de esta semana en La Gazzetta dello Sport.

Bonus track 5 ---> Veríamos, así a Argentina en fase defensiva. Y así en fase ofensiva.

Bonus track 6 ---> No tengo muy claro qué veremos en "Los blogs más sabrosos del mundial", pero sin duda es el descubrimiento bizarro, curioso y -creo que- gracioso del día.

Bonus track 7 ---> De portería a portería, guarrería.

Bonus track 8 ---> Me cuenta Willy Sagnol que un británico ha apostado 120 € a que su futuro hijo marcará en el mundial de 2034, con Inglaterra. Ganaría 1,2 millones. #OjoConEso

jueves, 10 de junio de 2010

24 hours remaining

Se respira tensión en el ambiente, ¿dónde?, en la concentración de la selección francesa, un lugar en el que se pronuncian declaraciones como esta de Bacary Sagna: "We can maybe give him [Domenech] some advice or help but even if we were to offer it I don't think he would listen. The most important thing is the team."
Pero el del Arsenal no es el único que da a entender que las cosas no marchan bien, Alou Diarra dice lo siguiente:
"We can't really say we have improved during the warm-up games. We still need time to adapt and don't have much left."

Pero si algo debe preocupar a Francia -además de su, hasta ahora, pobre rendimiento- son los rumores -bastantes creíbles, por cierto- de que los jugadores se declaran en rebeldía. El vestuario francés y los corrillos que en él se forman deben ser un espectáculo. Y es que la prensa francesa habla de que "el vestuario francés quiere que Thierry Henry y Abou Diaby sean titulares, y no Gourcuff y Govou".

No sé si es peor eso o que Ribéry le "quitase" un lanzamiento de falta a Gourcuff, en un amistoso, y que Anelka no le diese un pase a Gourcuff. Entendimiento y compañerismo se llama eso.


Fabio Capello cuenta, en BBC Radio Five Live, que ya sabe quiénes serán los titulares en el debut de Inglaterra, vs Estados Unidos. Por desgracia, no nos dice quiénes son. ¿Será Ledley King el sustituto de Ferdinand?, ¿jugará, como se espera, Emile Heskey como '9'?

Y Marcello Lippi intenta convencernos de que su selección no es demasiado vieja:

"We are not the oldest, there are a couple of teams older than us." "Yes, we have old players but with age comes charisma and the experience of playing in big games. I think we have the right mix of young and old players."

"We have nine players from 2006 - that's less than 50%. I've never seen any team that wins the World Cup show up four years later with 23 new players.

"Single players don't win World Cups," Lippi said. "Let's be clear. There are no longer any superstars in Italy and it's not like anyone I left home would alter the skill aspect."


Estamos de acuerdo, Italia no es demasiado vieja. Su problema no es la edad...su problema es la falta de calidad, que es diferente.


En 24 horas comienza el Mundial 2010 y ¡qué mejor que escuchar las impresiones de Axel Torres, sobre esta Copa del Mundo!
video

Bonus track 1. Ballack, Essien, Bosingwa, Mikel, Dragutinovic, Nani, Ferdinand, Pirlo, Drogba, Robben, Iniesta....sigue las plaga de lesiones, ahora le toca al paraguayo Cardozo. Esperemos que, lo de Tacuara, se quede en un susto.

Bonus track 2 .
El chiste del día, by Gaby Heinze: "Argentina no depende de Messi". Hasta aquí el chiste del día.

Bonus track 3. Offtopic mundialista: Adriano.

Lectura recomendada: Los pibes de D10S
Lectura recomendada: La apuesta de Joachim Löw
Lectura recomendada: Y a pesar de todo, es Holanda
Lectura recomendada: Argentina: Variaciones sobre un mismo tema

Mañana serán estrellas

En la competición futbolística más importante del mundo no sólo se dan cita las grandes estrellas del planeta, los Xavi, Messi, C.Ronaldo, Kaká, Villa, Robben, Drobga y cía, sino también multitud de jugadores dispuestos a hacerse un nombre en Sudáfrica 2010. Franck Ribéry saltó a la fama gracias a su destacada actuación en el Mundial de Alemania 2006, mientras que Miroslav Klose lo hizo con sus cinco goles en el Mundial de Corea y Japón 2002. Muchos son los futbolistas dispuestos a ser la revelación de este Mundial.

(Artículo publicado en Sportyou el 09/06/2010. Pinchar en el enlace para seguir leyendo).


Mañana serán estrellas


+EXTRA: Encuentro de bloggers. La empresa organizadora del evento, Addoor, nos reunió el pasado 27 de mayo a 20 responsables de blogs. Fue una experiencia enriquecedora para conocernos en persona y hablar sobre fútbol en el madrileño 'Café del Clan'. En Café Fútbol podéis encontrar alguna foto y una descripción más detallada de la charla con el periodista, de la Sexta, Jorge Vicente.


+ EXTRA: Mi trabajo en Sportyou -y problemas varios- me impiden actualizar el blog con la frecuencia que me gustaría. Sin embargo, espero y deseo que esto cambie durante el Mundial. Mi idea -o mi sueño, no lo sé- es escribir un post diario. Dada la complejidad del reto, cambiará la dinámica del blog y, en lugar, de los típicos análisis de partidos, perfiles de futbolistas, etc, veréis más posts cortos, anécdotas, fotos, estadísticas, etc.
Me gustaría decir aquello de "puedo prometer y prometo"....pero lo cierto es que no estoy en condiciones de aseverar que este "sueño mundialista" llegará a buen puerto, aunque se intentará.

jueves, 3 de junio de 2010

Es la Francia de 2008, no la de 2006

Llegado el momento de una gran competición de selecciones, se suele hacer uso de recurrentes tópicos, para defender las posibilidades de éxito de algunos países.
Es el caso de las selecciones con mayor y mejor historia: las Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina, Brasil, etc. Es en estas fechas cuando más se escucha aquello de "no descartes nunca a...Italia, Francia, etc". Como diría Luis Aragonés, son equipos que saben competir. Pero a veces con eso no basta.


El caso que nos ocupa es el de Francia, de las selecciones "históricamente grandes" es posiblemente la que, junto a Italia, menos esperanzas tiene.
Los defensores de los 'bleus' tratan de recordarnos a todos que al Mundial de 2006, Francia llegaba tras dos serios fracasos y lejos de ser considerada candidata al título. Su primera fase fue pésima, pero llegado el momento de las eliminatorias a un partido, los pupilos de Domenech fueron tumbado a todos los que se pusieron en su camino. Primero España, luego Brasil -la gran favorita-, después Portugal...y hasta que pasó lo que pasó.

La solidez de defensiva de aquel equipo, cuyo doble pivote lo formaban Makelele y Vieira, fue vital. Pero había algo más. Estaba la velocidad y el desborde de Malouda y un -por entonces semidesconocido- Ribéry, estaba el que para muchos era el mejor delantero del planeta y estaba, of course, un futbolista al que muchos daban por jubilado y que acabó siendo quién más hizo disfrutar al aficionado, durante aquel Mundial de Alemania '06.

Pasaron los meses, 23 para ser exactos, y llegó la Eurocopa de Austria y Suiza '08. Pero ya nada era igual en Francia. Bueno, sí, el seleccionador...por desgracia, para nuestros vecinos franceses. Zidane ya no estaba y Henry distaba mucho de ser el jugador que marcaba diferencias un par de años atrás. Domenech nunca dio con la tecla, jugó con dos delanteros, con uno, probó con Ribéry como '7' y como '10'. Pero en ningún momento funcionaron los experimentos. Faltó velocidad, se echó en falta un cerebro en mediocampo, faltó desequilibrio a partir de 3/4 de campo...en realidad, casi todo falló. Los números son contundentes: un gol a favor y seis en contra...y un único punto (vs Rumanía) en tres partidos.

La selección francesa que estará en Sudáfrica guarda más similitudes con la de 2008 que con la de 2006, y eso no es una buena noticia para ellos. Mucho me temo que en el Mundial rendirá por debajo de sus posibilidades -jugador por jugador es mejor equipo de lo que parece-. Aunque no me olvido de algo muy importante, los cruces: los rivales de grupo de Francia son equipos con luces y sombras, y un duelo en octavos contra una Corea, una Grecia, etc, podría ser asequible.
Esa es la única gota de optimismo de esta Francia '10 y, huelga decir que, todo lo que acabas de leer sobre Francia lo puedes trasladar a la selección italiana '10.