jueves, 27 de mayo de 2010

El trabajo más difícil del mundo

Al final, no hubo paciencia con Pellegrini. Y el Real Madrid corre el riesgo de que se repita la historia de los últimos años. De que José Mourinho es el mejor -o uno de los 3 mejores- entrenador del mundo no hay ninguna duda. Pero que 'El ingeniero' era querido y respaldado por la afición del Real Madrid estaba más que claro. También parece que no somos una mayoría los que admiramos a Mourinho y a su juego, así que corre el riesgo Florentino Pérez de que a la mínima -y la mínima es jugar "mal" durante los primeros 45 minutos de la 1ª jornada de Liga- la afición se vuelva en su contra y de que esa estabilidad que él tanto añora siga siendo una utopía.
No me atrevo a aventurar cómo le irá al portugués en su primer año en Madrid, aunque si tuviese que apostar diría que no va a cumplir la totalidad de su contrato, ya sea por una razón o por otra.
Pero no es todavía el momento de hablar de Mourinho, todavía no es técnico del Madrid. Sí, no miento, aún no es entrenador del Madrid...aunque pueda parecer lo contrario.

No acostumbra a prodigarse públicamente Manuel Pellegrini pero, cuando lo hace, sus declaraciones son realmente jugosas. Las últimas no iban a ser menos.
Que su relación con Florentino Pérez ha sido nula lo sabíamos -no es la primera vez que lo dice-, como también sabíamos que el chileno quería que Sneijder y Robben siguiesen en la plantilla.
Que, sabiendo todo esto que sabemos, se le haya atacado -y se le siga atacando- como se ha hecho es más que preocupante.
Puede ser discutible si Pellegrini ha hecho méritos para seguir siendo entrenador del Madrid o no, pero no se pueden sostener de ninguna manera argumentos como el manido "es que se han gastado 250 millones de euros".
¿Que se hayan gastado 250 millones de euros es un argumento de peso para justificar que "el alcorconazo", "el lyonazo" y el 2 puesto en Liga sea un fracaso por parte del entrenador?, depende. Pudiera serlo. Pero debemos ir más allá y analizar el contexto, no nos quedemos sólo conque el Madrid se haya gastado 250 millones.

¿De qué sirve gastar esa cantidad ingente de dinero cuándo tu entrenador no está de acuerdo con las decisiones que se toman?, se habla mucho de que Pellegrini quería en plantilla a los dos holandeses, pero también podríamos hablar de esta otra frase suya (sobre Florentino P.): "Yo le respeto, pero desde el punto de vista futbolístico piensa distinto a mi sobre lo que es el papel del técnico dentro de un club. Pero eso sí, trae a jugadores que a un técnico nunca se le ocurriría pedir por caros como Cristiano y Kaká".



Y mi pregunta es: ¿cómo se le pueden exigir resultados -mejores resultados, se entiende, porque los obtenidos no son del todo malos- a alguien que en ningún momento tuvo voz, al que nunca nadie le preguntó qué necesitaba (volantes exteriores, ha reconocido) y que ha sido ninguneado por un sector de la prensa y, posiblemente, desde las altas esferas del club?

Si te gastas 250 millones de euros en caprichos, en los futbolistas que quieres, y no consigues resultados sería la cosa más criticable del mundo. No habría justificación posible, no habría excusa. Si el club se gasta 250 millones, te toma por un pelele y tu opinión tiene importancia 0, todo lo que consigas será una heroicidad. Y en segundo, y último lugar, ¿cómo se le puede achacar a Pellegrini que su equipo juegue igual en la 1ª jornada y en la última?, ¿se puede ser más ruin?

"Eché en falta una conversación para decidir a quién dejábamos de traer o a quién vendíamos. Nunca me lo han preguntado, nunca me han preguntado qué necesitaba para armar una plantilla que jugara el fútbol que yo quería".
¿Y todavía hay quién critique a Pellegrini por el mal juego de su equipo?, pues yo todavía me pregunto cómo puede ser que el Madrid haya hecho la temporada que ha hecho, teniendo en cuenta que su entrenador ha trabajado durante casi 12 meses en unas condiciones "infrahumanas".


Si algo queda claro es que ser entrenador del R.Madrid 09/10 ha sido uno de los trabajos más difíciles del mundo. La papeleta más complicada con la que el entrenador chileno se haya encontrado nunca.

martes, 11 de mayo de 2010

Día de luto

Hoy es un día de luto para el aficionado al fútbol, al buen fútbol y supongo que también para mucha gente que ve como el seleccionador de turno da su lista para el Mundial dejando a medio país con cara de tonto.
En España eso no va a pasar. A falta de la lista definitiva de 23, es complicado que haya alguna decisión controvertida. Los puntos de discusión son dos barcelonistas: V.Valdés y Pedro, los cuales creo que estarán en Sudáfrica. Por lo demás, lo de siempre, algunos (muchos) que echan de menos a un Cuéllar o un Arteta...y yo que echo de menos a Bojan. Pero nada comparado con lo que tienen allende los mares.

"El talento bajo sospecha", era un frase utilizada habitualmente por el gran Andrés Montes, sobre todo en sus tiempos de NBA. Y, desgraciadamente, parece que el talento está bajo sospecha, más que nunca. Si hay alguien que renuncia de forma descarada al talento ese es Dunga.
Desde decisiones "menores" (llevar a Luisao y no a Naldo o Alex) hasta dejar fuera del Mundial a uno de los mayores talentos del mundo, Alex Pato.
  1. Que Bastos&Gilberto sean los laterales izquierdos de este equipo y no Marcelo, Filipe o Maxwell es una "atrocidad".
  2. Centrocampistas de Brasil: Felipe Melo, Ramires, Gilberto Silva, Kleberson, Elano, Kaká, Baptista y Josué. ¿No había sitio entre este elenco de superlativos futbolistas (nótese la ironía) para un Hernanes, un Diego, un C.Xavier, un Denilson, un Diego Souza, un Sandro...¡un Lucas Leiva si me apuras!?
  3. Delanteros de Brasil: Robinho, Luis Fabiano, Nilmar y Grafite. ¿No puedes dejar fuera a Nilmar y/o Grafite y en su lugar llevar a ¡un Pato!, un Ronaldinho, un Hulk, un Neymar, un Ganso, un Thiago Ribeiro?
No obstante, Brasil es una de las grandes favoritas y el gran rival de España. La victoria en la Copa América'07 reforzó el proyecto y las ideas de Dunga y sirve, actualmente, para justificar muchas de sus decisiones. Siempre podrá decir que ya ganó una Copa América y una Copa Confederaciones "a su manera", pero un Mundial no es lo mismo, amigo.
En parte tiene razón, Brasil tiene un estilo mucho más claro que hace 2 ó 4 (Alemania'06) años y Dunga pretende hacer en el Mundial lo que ya hizo el año pasado en la Copa Confederaciones (donde vimos a una gran Brasil), sino lo logra no serán pocos los que se acuerden de los Pato, Marcelo, Ronaldinho, Adriano y cía.



Dunga tenía un duro contrincante, pero podemos decir que ha superado a Domenech. La lista de Raymond no hay por dónde cogerla, pero como hemos visto lo de Brasil está en otro escalón. No obstante, que el seleccionador francés hiciese algo así era previsible, ¿qué podemos esperar de alguien con su historial, en cuanto a convocatorias se refiere?
Que nadie busque a Mexes, Escudé, Nasri o Benzema en la preselección de Francia, no están. Y que nadie busque motivos deportivos detrás de la no-convocatoria de Benzema. Gignac, Govou o el propio Henry sí...¿y Benzema no?, el motivo
parece claro.
Que Benzema no ha hecho una gran temporada es cierto, pero no es menos cierto que rivales suyos como Gignac o Henry tampoco han tenido una temporada como para tirar cohetes. IMO, Benzema no debería ir a Sudáfrica por su rendimiento esta campaña, sino por sus cualidades y su potencial, lo cual se puede aplicar a Samir Nasri.
¿Tan sobrada va esta selección francesa como para dejar fuera del Mundial a uno de sus dos mejores 10s?

El seleccionador de uno de los rivales de Francia en la primera fase, Javier Aguirre (México), ha tenido la gentileza de dejar fuera de su preconvocatoria a Patricio Araújo y Omar Arellano. Una decisión igual de incomprensible ha tomado J.Low dejando fuera de su lista a Marcel Schafer y Kevin Kuranyi o que Capello haya renunciado al talento, dejando fuera a Ashley Young y G.Agbonlahor (e incluso Zamora). ¿No tiene Ashley Young nivel para estar entre los 23 de Inglaterra?
No solo en España se habla de porteros, en Portugal debería haber una cierta indignación con la no-convocatoria de Rui Patricio. Sí entiendo -aunque no comparto- que Queiroz no haya llamado a Joao Moutinho, "el futbolista estancado, por excelencia". Queiroz puede alegar que teniendo a Tiago y Deco (más centrocampistas como Veloso y Meireles) no necesita a Moutinho. Además no parece que el estilo de esta selección sea el más adecuado al juego de Joao.
La guinda a este prometedor panorama la han puesto Diego Armando Maradona y sobre todo Marcello Lippi. En la preselección italiana vemos nombres como Maggio, Cassani, Palombo, Cossu, Montolivo, Candreva, Marchisio, Pepe o Borriello...pero ni rastro del talento, usease Antonio Cassano, Fabrizio Miccolli, Alberto Aquilani, Mario Balotelli, Francesco Totti o Amauri...¿ninguno de estos tiene un huequecillo en el avión a Sudáfrica, en serio?

De Argentina ya se ha hablado largo y tendido en estos últimos meses. En el caso de Maradona, sus decisiones más controvertidas no tienen que ver con quién va o deja de ir al Alemania, sino quiénes serán titulares y quiénes suplentes. Aunque siempre queda algún caso especialmente sangrante como puede ser el trato recibido por Cambiasso. Esta noche, Maradona dará su lista de 30, puede que haya alguna sorpresa. Y que a nadie le extraña ver cómo un Milito, un Agüero o un Zanetti no pasa el corte definitivo.


El Mundial de Sudáfrica 2010 iba a ser el Mundial de grandes ausentes como Arshavin, Chamakh, Adebayor, Diarra, Kanouté, Modric, Ibrahimovic, o la selecciones egipcias, bosnias, belgas y turcas en general...y un largo etc, claro.
Hoy, algunos seleccionadores han logrado lo que querían: que la lista de "talentos ausentes" sea todavía mayor. Es un día triste para los aficionados al fútbol.

jueves, 6 de mayo de 2010

En juego un proyecto, no un partido

Partido a vida o muerte, algo más que tres puntos en juego: la 4ª plaza de la Premier League o, lo que es lo mismo, el acceso a la próxima Champions League.

Objetivo no cumplido

Con su victoria en Manchester, el Tottenham se asegura la 4ª posición, así que disputará la máxima competición continental por 2ª vez en su historia.
Aún tratándose de un equipo que se ha gastando cantidades ingentes de dinero en el último lustro (Modric, Bentley, Pavlyuchenko, Defoe, Palacios, Corluka, Bent, Bale, Jenas, etc), el éxito logrado es bastante inesperado. Parecía que las mejores oportunidades del Tottenham ya habían pasado. La aparición de este City no hacía otra cosa que complicar las posibles aspiraciones de Champions de los spurs. Hace 9 meses, los citizens, eran vistos, por muchos, como un title contender...al igual que el Liverpool, Chelsea y Man Utd...¿Arsenal?, no tanto.
En todo caso, pocos podían imaginar que el Tottenham lograría un puesto entre los 5 primeros o que superase a este City. Sin embargo, han logrado esa 4ª plaza con lo que ello supone: ¡quedar por delante de Manchester City y Liverpool!, ¿quién lo iba a decir? ¡Es un exitazo de los spurs!

Cuando te gastas más de 150 millones de euros en un verano (2008) y más de 140 millones en el siguiente (2009), todo lo que no sea alcanzar los puestos de Champions es un fracaso sin paliativos. Podemos hablar de si las aspiraciones de ganar la Premier '10 eran exageradas o realísticas (yo creo que este City no tiene mucho que envidiar a los dos equipos que, aún, se están jugando el título). No obstante, tener en el banquillo a Mark Hughes y Roberto Mancini ha penalizado. El primer mes de temporada fue sumamente esperanzador, pero desde entonces no se vio un estilo definido en este equipo. Es inevitable pensar que las cosas podían haber sido diferentes si el banquillo lo ocupase un Rijkaard...¡y ya no digamos un Mourinho!




"Jugadores Champions"

Hay cosas que el talonario no te puede dar. Gracias al talonario puedes sacar de Londres a un descontento Adebayor, de Birmingham a un descontento Barry o de Madrid a un descontento Robinho. Sin embargo, fichar a "jugadores Champions" es otra historia.
¿Si Franck Ribéry recibe una oferta de Chelsea y otra del City, con cuál se queda?
¿Si David Silva recibe una oferta del Manchester United y otra del Manchester City, con cuál se queda?
¿Si Yaya Touré recibe una oferta de un equipo Champions y otra del City, con cuál se queda?
¿Si Marek Hamsik o Stevan Jovetic reciben una oferta de un equipo Champions y otra del City, con cuál se quedan?
¿Si Fernando Torres o David Villa reciben una oferta del Barça y otra del City, con cuál se quedan?
¿Si el Kun Agüero recibe una oferta del Chelsea y otra del City, con cuál se queda?
¿Si Alex Pato recibe una oferta del Chelsea y otra del City, con cuál se queda?

Todas estas hipótesis serían diametralmente opuestas si el resultado del Man City hubiese sido otro. Volver a fichar, en el verano de 2010, otro ramillete de estrellas como el formado por los Touré, Lescott, Barry, Tévez, Adebayor y cía será misión casi imposible.


Credibilidad del proyecto

No poder fichar "jugadores Champions" no implica no estar en disposición de reforzar la plantilla. El caso más plausible: Adam Johnson, 21 años, fichado en el mercado invernal
por 8 millones de euros. ¿Resultado del fichaje?, excelente. Quizás no sea un jugador TOP, mas es el tipo de (buen) fichaje que necesita hacer un equipo con estas aspiraciones.
Así que el City siempre podrá recurrir a esta opción: fichar barato (jugadores tipo Hangeland, por decir uno) o fichar jóvenes (tipo Adam Johnson). Pero, claro está, no es lo mismo poder salir al mercado con la chequera en la mano -como hubiese salido si logra la 4ª plaza- que buscar futbolistas de un perfil más bajo.

Igual de problemático puede ser el capítulo de salidas. Robinho ya ha mostrado su intención de no volver a Manchester. Hablamos del que fuera piedra angular del proyecto, un futbolista que cuando está al 100% es absolutamente diferencial, futbolista TOP.
Por otra parte, la relación entre Mancini y Tévez no es la mejor. Algunos hablan de que 'El Apache' tiene pie y medio fuera de Manchester, otros están convencidos de su continuidad. Veremos. Lo que está claro es que su permanencia en el club es vital.

La credibilidad del proyecto está en duda: Robinho OUT, así que si Tévez y algún otro (ya sea Barry, Adebayor, Touré, etc) toma la decisión de bajarse del barco...será muy difícil enderezar el rumbo de este ambicioso barco, usease, será difícil subir al barco nuevos futbolistas.

Es difícil encontrarse con un partido más trascendente que el City v Tottenham de anoche. Es un encuentro que ha marcado irremediablemente el futuro a corto y medio plazo de ese club llamado Manchester City.

martes, 4 de mayo de 2010

Desmitificando a Magath...¿o no?

Un gol del chico de Gelsenkirchen (Özil), que en su día dejó Gelsenkirchen, acabó con las esperanzas del Schalke 04.
El Bayern Munich es, virtualmente, campeón de esta Bundesliga 09/10.
Y el único equipo que ha sido capaz de mantener la estela de los bávaros ha sido el Schalke 04; puesto que el B.Leverkusen que se postulaba como el principal rival del Bayern Munich se desinfló, hace bastantes semanas, por cierto.

Pero a pesar de ser segundo y pelear la liga alemana hasta la penúltima jornada hay críticas hacia a este Schalke y hacia Magath. Sus críticos aducen que es un equipo muy rácano, "aburrido"; también consideran que sería una mala noticia ¿para el fútbol? que su equipo se llevase esta liga alemana, que finalmente se llevará el Bayern.
¿Hasta qué punto son razonables y comprensibles las críticas dirigidas a Felix?


Magath logró sus primeros éxitos estando al frente del Stuttgart, a comienzos de la década. Logró un meritorio subcampeonato en un equipo admirable, aquel brillante Stuttgart de Hleb y Kuranyi.
El gigante alemán (Bayern Munich) vio en Magath al mejor sustituto posible para Ottmar Hitzfield, quien en 6 años labró su condición de mito del banquillo bávaro. No era una tarea fácil la que asumía Magath, pero era una tarea que le había sido encomendada gracias a su buen trabajo en Stuttgart.
Hitzfield había dejado el listón muy alto, pero Magath respondió, respondió con creces. En sus dos primeras campañas en Munich conquistó dos dobletes: Liga y copa. Y si en Champions League no consiguió grandes resultados fue porque su plantilla estaba lejos del nivel necesario para poder competir con los gigantes del continente.
Acabó siendo destituido a mediados de la temporada 2006/2007. Las cosas no funcionaban en Munich, cosa lógica cuando tu plantilla empeora año tras año y no haces nada para remediarlo. ¿Qué grado de responsabilidad tenía Magath en aquellos discretos resultados?, no creo que la suficiente como para que mereciese una destitución. Pero eso es harina de otro costal.

No tardó en recibir una propuesta del Wolfsburgo, un equipo que llevaba años vagando en la mediocridad, pero intentando dar un salto caulitativo. Año tras año, el Wolfsburgo -dinero de la Volkswagen mediante- trataba de colarse en la parte alta de la Bundesliga, sin éxito.
El éxito de Magath fue inmediato: un 5º puesto en su primer año. Mas nadie podía imaginarse lo que sucedería en la siguiente campaña. Con una 2ª vuelta magistral, el Wolfsburgo se alzó con el título. Nos maravilló a todos. Magath se encontró conque tenía en su plantilla a un mediapunta exquisito (Misimovic), un delantero inmerso en el mejor momento de su carrera (Grafite) o un nueve que durante meses rindió al nivel de los mejores futbolistas del planeta (Dzeko).
Magath se adaptó a las piezas que tenía y sacó el mejor partido posible de ellas, adaptando el estilo de juego y el esquema en función de las características de esos futbolistas.
Para sorpresa de todos, Magath dejó el club a pesar del éxito obtenido, decisión tomada semanas antes de alzarse con el título. ¿El nuevo destino?, Gelsenkirchen.


Normalmente, cuando un entrenador llega a un club puede moldear el equipo a su gusto y fichar una serie de nuevos futbolistas. Magath no quiso...o no pudo. Prácticamente todos sus fichajes fueron adolescentes: Lukas Schmitz, Vassilios Pliatsikas, Lewis Holtby, Jan Moravek, Mario Gavranovic. La media de edad de los fichajes veraniegos del Schalke 04 fue de 21,9 años.

A lo largo de la temporada, el Schalke ha carecido de gol (53 goles en 33 partidos), tampoco se puede decir que haya sido un equipo especialmente vistoso. De mediocampo hacia delante, solo Kuranyi, Farfán y Matip han rendido a buen nivel. El primero se ha acercado a la veintena de goles (más 8 asistencias), el segundo se ha quedado cerca del "doble-doble" (8 goles y 8 asistencias), el tercero ha sido la gran revelación. ¿La plantilla del Schalke, en general?, lejos del nivel de otras. Sobre el papel, la plantilla del Schalke 04 no es mejor que la de otros 3 ó 4 equipos alemanes.
En Gelsenkirchen, no hay ni Kiesskings, ni Dzekos, ni Barrios, ni Pizarros, ni Ibisevics, ni Cacaus, ni Derdiyoks, ni Bunjakus, ni Grafites, ni Maricas, ni Öziles, ni Misimovics, ni Salihovics, ni Krooses, ni Marins, ni Barnettas, ni Carlos Eduardos, ni Trochowskis, ni Zidanes, ni Sahines.
Pero tienen a Felix Magath, y su presencia en el banquillo del Gelsenkirchen ha marcado diferencias.

No puedo hacer otra cosa que no sea elogiar a un entrenador que convierte al 8º clasificado de la Bundesliga 08/09 en el 2º clasificado de la Bundesliga 09/10, no puedo.

domingo, 2 de mayo de 2010

Del Rat Verlegh al Liberty Stadium

El fantasma del AZ Alkmaar '07 seguro que sobrevoló hasta Enschede o, mejor dicho, hasta Breda. Allí jugaba el partido más importante de su historia el Twente, ya que nunca había ganado la liga holandesa. Si bien, el SC Enschede lo consiguió en 1926; posteriormente ese club se fusionaría con el Enschedese Boys, dando lugar al FC Twente, en 1965, así que el Twente nunca había conquistado el título liguero.

Simulcast con el Nac Breda v Twente y Nec Nimega v Ajax. Los de Amsterdam necesitaban ganar y que el Twente no sumase 3 puntos, así que era cuestión de tiempo que el Ajax hiciese gala de su enorme pegada (ha acabado la liga con 106 goles, más de 3 goles/partido). 14 minutos tardaron De Zeeuw y Luis Suárez en aprovecharse de la fragilidad defensiva del Nec Nimega y de su pésima transición defensiva.

Durante 6 minutos, el gigante holandés soñó, soñó con el milagro. Pero que el Nac Breda se quedase con uno menos era un mazazo casi comparable a que el Twente marcase un gol. Los aficionados del Ajax sabían que el Twente abriría la lata más pronto que tarde...con la expulsión del Nac Breda las opciones se reducían todavía más. Tal es así, que sólo 2 minutos después de esa expulsión, Bryan Ruiz abría la lata. Las ilusiones de los ajacied se desplomaron.
Aún jugando lejos de Enschede, el dominio del Twente fue absoluto. Quien no haya visto jugar a este Twente '10 sólo necesita echar un vistazo a su actuación en Breda para conocer muchas de las claves del equipo de McClaren. El tridente Ruiz, Perez, Stoch vital...pero los Nkufo, Brama, Douglas, Janssen y cía han sido magníficos segundos espadas.


Donde no están para celebraciones es en nuestra querida Swansea. Su tramo final de temporada ha sido pésimo (10 de los últimos 33 puntos en juego) pero, aún así, llegaba con opciones a la última jornada del Championship. Con una victoria (más pinchazo del Blackpool) el Swansea se metía en Playoffs.
El Bristol echó una mano, durante muchos minutos, al Swansea. El Bristol era capaz de adelantarse, y posteriormente mantuvo el 1-1 hasta el final, ante el Blackpool. Así que solo hacía falta que el Swansea hiciese su trabajo, cosa que no hizo, fue incapaz de pasar del 0-0, por lo que el Blackpool -y no el Swansea- estará en los Playoffs de ascenso.
Se habla de un penalti no pitado a favor del Swansea, pero si en algo coinciden las crónicas es en lo de siempre:

Swansea should not moan too much, though. This match summed up their season. They played some bright and attractive football, kept the ball for long periods but managed only two shots on target.

El Swansea, como de costumbre, ha tenido la posesión de balón, pero no ha dado más que pases horizontales, que no verticales.
No obstante, no debemos olvidar que, probablemente, el Swansea ha rendido por encima de sus posibilidades (7º). Aunque también ha sido, con diferencia, el equipo de Championship con menos goles anotados: 40 (en 46 partidos), mientras que los equipos de la zona alta manejan cifras de 65-75 goles, por no hablar de los 89 marcador por el West Brom y los 90 del Newcastle. El máximo goleador del equipo es Pratley, con sus 7 tantos. La falta de un 9 pesa mucho en Championship.

Pero si tomamos como elemento de juicio el escasísimo desembolso económico que pudo hacer el Swansea City el pasado verano, la 7ª plaza no nos parecerá tan mala. Si pensamos en los puntos que ha sumado el equipo en las últimas 11 jornadas quizás pensemos que el Swansea acabe de dejar pasar una oportunidad histórica.

En una entrevista en el último número de la revista Champions, Paulo Sousa da las claves de este entrañable club: "Cuando llegué al Swansea no existía un departamento de ojeadores, ni uno médico, y los dos mejores jugadores se querían ir. Pero me gustan los desafíos. Soy ambicioso, como persona y como entrenador. El sueño del club es ascender a la Premier, pero jugando con cierto estilo."