viernes, 30 de abril de 2010

Semana de campeones

A pocas horas de que comience el mes de mayo, las distintas ligas europeas se acercan a su final. Ya tenemos algunos campeones, en ligas menores como la escocesa (Glasgow Rangers) o la belga (Anderlecht).Y en los próximos días podrían cantar el alirón otros clubes europeos.

En España nadie celebrará nada hasta la última -o penúltima- jornada. Pero esta, la 35ª, puede resultar decisiva, va a ser decisiva. Para el Barça no será fácil levantarse del doloroso traspiés del pasado miércoles.
Yo, al contrario que otra mucha gente, sí creo que el Barça tiene mucho que perder en esta Liga -como tenía mucho que perder vs Inter-. Si este Barça -(posiblemente) el mejor de su historia, y mejor equipo del mundo- perdiese esta liga, y se la llevase el R.Madrid...¿cómo explicas eso?, ¿cómo encajaría el vestuario ver a un Madrid titubante e iniciando un proyecto (con tantas luces como sombras) arrebatándole la liga, con remontada incluida?

La presión sobre el FC Barcelona es grande, mucho más grande de lo que se cree. Un pinchazo en Villarreal haría más probable que el Barça pasase -en unos días- de poder volver a ganar Liga&Champions a no ganar nada.
No ganar esta Liga sería un batacazo muy serio. El club pasaría de tener en su mano el hacer historia a quedarse con las manos vacías.
En 9 días, tenemos 3 jornadas de Liga. En 9 días pueden pasar muchas cosas. Pero claro está, el Barça tendría 3/4 de Liga si vence en El Madrigal.



¡Vaya papeleta la del Liverpool! Está obligado a ganar si quiere soñar con la Champions (es difícil, no imposible) y recibe al Chelsea. ¿Cuál es el morbo del partido?, pues que el Liverpool con una victoria suya ayudaría a que ¡el Manchester lo superase en el palmarés!
ManUtd y Liverpool tiene el mismo número de títulos de liga: 18. ¿"Ayudará" el Liverpool a que el Manchester alcance el liderato histórico?

Aunque si hay alguien que puede cantar el alirón este domingo ese es el Chelsea (además el Manchester viaja a Sunderland, ¡ojo!)


Otro que puede proclamarse campeón es el Bayern Munich. Tiene los mismos puntos que el Schalke 04, pero si él gana y los de Gelsenkirchen pierden, los bávaros son campeones. ¿Motivos para creer que el Bayern puede ser campeón mañana? Primero, juega en casa (vs Bochum). Segundo, el Schalke recibe al Werder Bremen. Un Werder Bremen que, no lo olvidemos, se juega su puesto de Champions. Es más que probable que el Schalke pinche. Aunque, como aficionado del B.Dortmund, nunca pensé que desearía una victoria de Schalke, como es el caso esta semana.


Pero el partido underrated del fin de semana no se juega ni el sábado ni el domingo, ¡se juega hoy! El sorprendente Auxerre recibe al O.Marsella, obligado a ganar si quiere recortar los 5 puntos de ventaja del OM. Pero, el OM solo necesita la victoria (o quizás un empate) para ser virtualmente campeón. Aunque no haya alirón oficial, puede ser un día muy especial para un club que lleva muchos años sin vivir momentos de gloria.
No han sido tantos los años de sequía que ha vivido el Benfica, pero sí han sido unos cuántos: 4. Aunque no olvidemos que la de 2005 es la única liga que ha ganado el Benfica ¡desde 1994!
El domingo, Jorge Jesus y los suyos pueden ser campeones ni más ni menos que en Do Dragao. En caso de no puntuar, todavía tendrán un cómodo partido en la última jornada,recibiendo a Rio Ave. Esta Liga Sagres no se le puede escapar al Benfica.


Pero, ¡para emoción la de Holanda! De nuevo, la Eredivisie decidiéndose en un Simulcast. Tanto Twente como Ajax juegan fuera de casa. Y ambos ante equipos que no se juegan nada (Nac Breda y Nec Nimega), lo cuál favorece al Twente.
La lógica dice que esta Eredivisie no se le puede escapar al Twente (tiene un punto más). Sin embargo, la historia reciente de la competición dice que el AZ Alkmaar ya sabe lo que es perder la liga -contra todo pronóstico- en la última jornada (¡y en un mítico Simulcast!).

Así que todo puede pasar, ¿quién iba a pensar que el AZ perdería aquel 29 de abril en el pequeño, pequeñísimo, campo del Excelsior?, pues pasó.
¿Y si el Twente se queda con un hombre menos en el primer cuarto de hora de partido?, ¿y si el Twente tiene su 3er día malo de toda la temporada?

Si hablamos de la definición del campeonato holandés es inevitable hablar de los mal llamados méritos. Por un lado, el modesto Twente, con sus 83 puntos (en 33 partidos) y habiendo perdido su 2º partido de la temporada hace unas semanas. Si el Twente gana me alegraré por Bryan Ruiz y Kenneth Perez, sobre todo.
Pero ¿y el Ajax?, ¿es el gigante holandés quién "se merece" el título?, su 2ª vuelta ha sido impecable: 13 victorias consecutivas (¡42 goles a favor y 2 en contra, en ese lapso!).
102 goles a favor y 19 en contra en estas 33 jornadas de Eredivisie, así que el Ajax está haciendo historia...pero de poco servirán las continuas goleadas de esta temporada si no se llevan el trofeo a casa.

jueves, 29 de abril de 2010

Ganó el mejor

Muchos esperábamos ver el partido del siglo esta noche pero, finalmente, no ha sido más que el ¿decepcionante? epílogo de la eliminatoria.

Durante 180 largos minutos, José Mourinho y Pep Guardiola jugaron sus cartas. Al final, ganó el portugués; su equipo fue mejor y estará en Madrid, algo que pocos pronosticaban meses atrás.
Que el Inter esté en la final de la Champions no es el mismo tipo de milagro que el del Oporto '04, pero tampoco era lo que se esperaba, sobre el papel. Es un equipo que llega a Madrid tras eliminar a los que posiblemente fuesen los dos máximos favoritos: Chelsea y FC Barcelona. Los ha eliminado a ambos, siendo relativamente superior a ambos y adaptándose a las circunstancias, jugando y planteando los partidos en función del contexto:

- Recordemos el Balotelli x Motta en la 2ªp del partido de ida de 1/8 de final, un cambio de los mal llamados ofensivos y que fue letal, que estuvo a punto de dejar la eliminatoria encarrilada.

- En Londres sacó el 4-2-3-1. Con Sneijder, Pandev, Eto'o y Milito arriba, pero lo que determina lo ofensivo o defensivo que es un equipo no es el número de atacantes, sino tu forma de jugar...y en Londres -sobre todo en la 2ªp- el Inter dio un baño al Chelsea. Y creo no estar exagerando.


- Repitió sistema y jugadores el día que recibía al Barça en su estadio. También le salió bien. El Inter fue mejor y consiguió un gran resultado para afrontar la vuelta.
¿Y cómo tenía que afrontar, el portugués, el partido de vuelta?, pues como lo hizo, ¿no? Si no tengo entendido mal, el objetivo en este deporte es marcar goles y el objetivo de dos semifinalistas de Champions es llegar a la final de la misma; corríjanme si me equivoco.

Primero, ¿cuál es la forma idónea de jugar vs FC Barcelona? En 2 años, tan solo 2 equipos han sido capaces de anular el (habitual) juego del Barça. Más allá de momentos puntuales tipo Atlético M., solo Chelsea'09 e Inter'10 lo han logrado. Uno tuvo momentos de clara superioridad y estuvo a punto de vencer, el otro fue mejor y además venció.
¿Acaso el planteamiento de Mourinho en 2010 -y el de Hiddink en 2009- no es el idóneo?

Segundo factor a tener en cuenta: ¿tiene Mourinho una plantilla como para jugar en el Camp Nou de una forma diferente a la que ha jugado anoche?, no lo creo. Si te llamas Vicente Del Bosque y juegas un ficticio Barça v España con Cesc, Silva, Xabi Alonso, Villa, Torres y cía quizás sea pertinente hacerlo de una forma diferente a la que lo ha hecho José.


Entonces, ¿qué hizo mal Mourinho en esta eliminatoria?, ¿en qué ha fallado?
Visiones y análisis simplistas hablan de planteamiento defensivo, entrenador ultraconservador, injusticia futbolística. Claro que es muy bonito decir todo eso sin matizar, sin tomar todos los elementos de juicio:


- Un equipo jugando con uno menos durante una hora.
- Un equipo jugando con 2 goles de ventaja.
- Un equipo jugándose el pase a una final de Champions fuera de casa, en el Camp Nou.

- Un equipo jugando, ¿por qué no decirlo?, frente al mejor equipo del mundo.


El 3-1 de la ida acabó pesando, y pesando mucho. El Barça tuvo el balón, como era de esperar. Lo que no sé es si era previsible que un equipo acabase teniendo ¡un 86% de posesión de balón!
He visto muchísimos partidos a lo largo de mi vida, partidos de todo tipo, partidos en los que un equipo era infinitamente mejor al otro y, por tanto, tenía mucho más dominio del balón...pero nunca había visto algo tan escandaloso como lo de hoy. Y hablamos de un 86% de posesión en unas semifinales de Champions, ¿eh?
Sin embargo, tener el balón sirve de bien poco cuando no creas peligro y cuando no marcas goles, of course. Al Inter le daba igual que el Barça tuviese un 70, un 80 o un 86% de posesión, lo que de verdad le importaba era que sus dos líneas de 4 (una de ellas casi de 5) estuviesen juntas, trabajasen bien e impidiesen al Barça hacer daño más allá de 3/4 de campo.

86% de posesión, sí, pero en ningún momento peligro en el área de Julio César, tan sólo 4 disparos entre los tres palos (tres de ellos en los últimos minutos).
Existe la falsa creencia -hoy se ha extendido un poco más- de que defender bien consiste en meter a 10 tíos atrás y poner "el autobús". Se decía "que si el Inter se metía atrás durante los 90 minutos no mantenía la ventaja, ni de coña". Claro, pero el Inter no solo "se metió atrás", no solo defendió sino que defendió BIEN, y eso -aunque muchos piensen lo contrario- no es fácil, no es nada fácil. Tampoco es ilícito, por supuesto.


Seguramente el Barça sea mejor que el Inter...es que lo es, sigue siendo el mejor equipo del mundo. Pero el Inter ha sido mejor y ha sido mejor durante 180 minutos, porque no olvidemos que el Inter estará en Madrid -entre otras cosas- porque ganó 3-1 en la ida.
¿Puede alguien dice que el Inter no ha sido mejor en esta eliminatoria?, lo dudo.

martes, 27 de abril de 2010

Y Robben vuelve a Madrid

Con 2 jornadas de Bundesliga -y la final de la Champions- todavía por disputar, pocas dudas hay de que Arjen Robben es uno de los mejores futbolistas de la temporada 2009/2010. Para mi, top 3, sin ninguna duda. Leo Messi y Wayne Rooney acompañan al holandés en ese mi particular top 3 de la temporada. Y aunque Messi haya sido superior en el global de la temporada, es más que discutible que Messi haya sido superior a Robben en esta edición de la Champions. No obstante, tanto Sneijder como Messi están a tiempo de arrebatar el título de MVP de la Copa de Europa a Arjen, aunque no lo tendrán nada fácil.

Es inevitable que nos surjan preguntas como: ¿qué sería del Bayern si no hubiese fichado a Robben?, y es inevitable pensar que el Bayern no ganaría la Bundesliga -como parece que va a hacer- sin Arjen y que posiblemente caería en octavos de final -o incluso en fase de grupos-.
La 09/10 del extremo del Bayern es sinónimo de calidad, de desborde, de gol, de generosidad, de regularidad; todo ello desde el primer día, desde el primer minuto.


Pero, para el Bayern Munich, no ha sido fácil la travesía hasta Madrid. Ha habido obstáculos en el camino. Louis Van Gaal estaba cuestionadísimo dos meses después de que la temporada diese comienzo, pero los resultados acabaron dándole la razón. Fue fiel a sus ideas, en todo momento...y Robben hizo el resto (vs Fiorentina, vs ManUtd y vs O.Lyon).


El partido de esta noche no da para mucho análisis. Todo se decidió en Munich; la expulsión de Toulalan cuando el OL estaba con uno más resultó decisiva.
El 1-0 era un resultado horrible para el Lyon, que además hizo un partido pésimo, impropio de un equipo que se planta en unas semifinales de Copa de Europa. Las suplencias de Pjanic y Kallstrom pasan a ser secundarias. Visto lo visto, podemos intuir que aunque el bosnio y el sueco hubiesen jugado, hubiésemos visto la misma película, con matices, pero la misma película.


Lectura recomendada: Previa Barça v Inter
Lectura recomendada: "Glorias" del Internazionale
Lectura recomendada: Los octavos de la Libertadores: porcentajes

lunes, 26 de abril de 2010

La semana de la otra Liga de Campeones

O.Lyon v Bayern Munich y Barcelona v Inter, Barcelona v Inter y O.Lyon v Bayern Munich ese parece ser el tema futbolístico de la semana; si acaso con una pequeña cuota de protagonismo para la Europa League y la Copa Libertadores. Convencer a alguien de que la AFC Champions League (Liga de campeones asiática) puede merecer el mismo seguimiento que unas semifinales de Europa League o unos octavos de final de Libertadores no es fácil, lo sé, por eso expongo 4 motivos para seguir la competición asiática:

1) Porque te encontrarás con viejos conocidos: Desde los archiconocidos Juninho Pernambucano y Rivaldo hasta los Ricardo Oliveira, Rafael Sobis, Flavio Amado, Christian Wilhelmsson pasando por otros nombres como Thiago Neves, Fernando Baiano (ex-Celta), Marcinho, el joven tunecino Amine Chermiti, Mirel Radoi, Krunoslav Lovrek, Lucas Severino, Quincy Owusu-Abeyie, el chileno Jorge Valdivia, el argentino José Sand o gente con un amplio pasado europeo como Pinga (ex-Torino), Seol Ki-Hyeon, Armando Sá y el otrora ídolo polaco Emmanuel Olisadebe. Y un entrenador (en Bunyodkor) como Luiz Felipe Scolari, of course.


2) Porque podrás seguir a los cracks del continente asiático:
Nos han privado de ver a algunos de los mejores futbolistas asiáticos jugando en el fútbol europeo. Ese es el caso del central Al-Montashari, elegido mejor futbolista asiático en 2005; su buen papel en el Mundial de Alemania podía propiciar su fichaje por algún club europeo. Pero algunos clubes saudíes no están por la labor de ver cómo sus mejores jugadores abandonan el país. El japonés Yasuhito Endo, el uzbeko Server Djeparov, el saudí Yasser Al-Qahtani o el qatarí Khalfan Ibrahim tienen dos cosas en común con Al-Montashari: son algunos de los alicientes de esta AFC C.L. y todos ellos han sido ganadores del premio de mejor futbolista asiático del año. Pero si hay un futbolista asiático que merece seguimiento ese es Younis Mahmoud, la estrella de la última Copa Asia. Hablando de estrellas, no podemos dejar de mencionar a Ismail Matar, aunque más que estrella...estrellado (mejor futbolista del Mundial sub-20 de 2003).


3) Porque conocerás gente interesante: podrás ver irrupciones como la de Takashi Usami o jugadores que dejan destellos de calidad, como hizo Ali Mabkhout en la última jornada.
Y, por supuesto, disfrutar del gran delantero brasileño Araújo (Al-Gharafa) o de gente como Leandro, Denilson (Bunyodkor; no confundir con el ex-Betis), Joao Mota (ex-Mallorca B y fichaje estrella del vigente campeón, Pohang Steelers), Emerson, Felipe, Leando, Mohammed Noor, Lee Woon-Jae o jóvenes como Renatinho (ex-Santos).
Sé que este tercer punto solo sirve para acentuar el perfil friki de esta competición.



4) Porque el martes y el miércoles se decide todo: un apunte debe ser hecho antes de nada, los octavos de final se juegan a partido único, por lo que los primeros de grupo jugarán ese partido en casa. Así pues, la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Liga de campeones asiática es todo un must-see.
Por ejemplo, Beijing Guoan y Kawasaki Frontale se enfrentan, el miércoles, con la 2ª plaza del grupo E en juego; aunque, lógicamente, es uno de los partidos con menos tirón.
El Al Sadd (de Owusu-Abeyie, Leandro, Felipe o Khalfan Ibrahim) se juega su 2º puesto y, por ejemplo Esteghal y Al-Gharafa se juegan el 1er puesto de su grupo (Al-Jazira podría ayudar, indirectamente, a Al-Gharafa). Pero si hay un grupo interesante y con todo por decidir, ese es el B: Zob Ahan 10 pts, Al-Ittihad 8 pts y Bunyodkor 7 pts. Los dos primeros se enfrentan entre sí (en campo iraní), mientras que el Bunyodkor estará pendiente del resultado ese encuentro. El futuro no Rivaldo&Scolari "no depende" de lo que ellos hagan (se sobreentiende que sumarán 3 pts vs Al-Wahda), sino de lo que Zob Ahan y Al-Ittihad hagan.

Si además de disfrutar con el fútbol que nos brinda la AFC C.L., uno puede tener grandes friki-charlas con P. Fdez Longoria, Áxel Torres y cía, poco más se puede pedir de la otra Liga de Campeones.

PD: Si después de leer este artículo no te he convencido de que has de seguir la AFC C.L. lo entiendo. Sé que es la competición friki por antonomasia, y que no es fácil que gane adeptos en Europa. Pero los que sí somos adeptos la disfrutamos...¡y mucho!

martes, 20 de abril de 2010

Y Mou...no defraudó

Era la eliminatoria soñada, para muchos una final anticipada, pero ni el más optimista podía soñar conque veríamos un partido de esta magnitud. Y esto ha sido sólo el partido de ida.
Un partido de ida que en sus horas previas ha estado marcado por el peculiar viaje del Barça y por los extrañas alineaciones que se filtraban desde filas interistas un par de horas del choque.


Ni Mourinhadas ni nada parecido


Se hablaba sobre la posibilidad de que Maicon jugase como volante derecho, de que Córdoba fuese titular, de que Stankovic fuese titular...al final nada de eso. Mourinho optó por lo más lógico, por el once con el que triunfó en Stamford Bridge, por un esquema que se ajusta mejor a los jugadores que tiene en plantilla y con el que Mourinho está muy satisfecho. El paso de 4-4-2 en rombo al 4-2-3-1 (y sus variantes) ha resultado muy positivo y hoy ha vuelto a ser determinante -como lo fue en Londres-.

Si algo llama la atención en la alineación planteada por Pep es la titularidad de Ibrahimovic, un jugador que apenas ha jugado en las últimas semanas, un jugador cuya lesión ha provocado la puesta en escena de onces bien diferentes en las últimas semanas, un jugador incluso un tanto cuestionado por la afición...
Pero como más de una vez he comentado, la confianza de Guardiola en Henry es 0 (bastante lógico) y también 0 confianza en Bojan (menos lógico). Así que o le das una vuelta de tuerca a todo -con una alineación como la del Bernabéu- o te la juegas con un Zlatan cuya inactividad es total y absoluta.
Por otra parte, no se habla mucho del tema Yaya Touré, pero en San Siro sí se le ha echado mucho de menos. Ya sabemos porqué Guardiola no apuesta por poner a Yaya como 5. Sin embargo me parece un error en ciertos contextos. Comparto con Pep la opinión de que el mejor Touré es el Touré interior y no el Touré mediocentro; otra cosa es que el Touré mediocentro te dé unas cosas que en partidos como el de esta noche se echan muy, mucho de menos.


Un gol...que no hundió al Inter

El Barça salió bien, mandando, sintiéndose superior (sin crear ocasiones con la facilidad con la que las creó en el Emirates, of course) en los primeros 10 minutos.
Sin embargo, el buen repliegue del Inter y la fantástica ocupación de espacios (una de las ventajas del nuevo sistema) en fase defensiva anuló al Barça a partir de 3/4 de campo. A diferencia del partido en el Emirates, el Barça era incapaz de superar 3/4 de campo y, por supuesto, incapaz de crear ocasiones de gol. Pero como dicen los sabios está es una competición en la que los pequeños detalles hacen las grandes diferencias, detalles como que Maxwell se encuentre con una autopista ilimitada hasta línea de fondo. Es el tipo de detalle minúsculo que puede condicionar toda una eliminatoria. Es más, hay un 99% de posibilidades de que una acción como la de Maxwell (+ gol de Pedro) marque el devenir de un partido.


Pero a los 10 minutos llegó el gol del empate, un gol que fue la constatación de lo mucho que estaba sufriendo Alves. Tener a Pandev como extremo izquierdo genera desconcierto en la defensa rival, uno nunca va a ver a Pandev encarando o buscando línea de fondo. El macedonio no ha hecho daño a Alves gracias a su verticalidad, sino gracias a sus diagonales, con las que ha vuelto loco al brasileño (que ha firmado uno de los peores partidos que se le recuerdan).
Y una diagonal fue lo que generó el primer gol del Inter: movimiento de Pandev, al que Alves responde siguiéndolo y dejando, de esa manera, el terreno libre a Sneijder.
Para el Inter lo importante no era presionar arriba sino hacer daño en transición ofensiva. La buena ocupación de espacios del equipo y el nivel de este en defensa hace que no será escrictamente necesario presionar muy arriba al Barça para anularlo.
Seguro que Mou tenía muy presente el partido en Stamford Bridge; sabía que la forma de hacer daño al Barça era poner en práctica lo mismo que en Londres.

Era de esperar que Milito y Sneijder (en menor medida Pandev y Eto'o) hiciesen daño a la espalda de la defensa culé...pero ¡no tanto como lo hicieron!


El Inter materializa su superioridad

El Inter se adueñó, lentamente, del partido. Completamente anulado el Barça (ritmo muy lento el suyo) en ataque y el Inter que tenía el partido como lo quería, sabía que en cuanto el Barça adelantara líneas y se descuidara podría hacer daño, y así fue.
Transición fulgurante -genial Sneijder- y superioridad numérica para aprovecharse de una de las debilidades del Inter. ¿Resultado?, gol de Maicon.
Poco después el Inter se vuelve a aprovechar de la horrible noche de la zaga blaugrana: pocos segundos antes del 3er gol, Maicon está a punto de filtrar un pase a la espalda de la defensa (buscando el desmarque de Sneijder), justo a continuación Maicon, Sneijder y Milito vuelven a dejar en evidencia a la línea de 4 culé (el único que se salva de la quema, en el global del partido, es Piqué). Gol de Milito a media hora para el final.

Más allá de un buen comienzo de partido, la única fase del mismo en la que el Barça acechó la portería de Julio César fue en último cuarto hora, unos 15 minutos en los que lo extraño es que se mantuviese el 3-1 porque: el Barça rondaba la portería de Julio César (y tuvo un par de ocasiones de gol) y el peligro del Inter era más que evidente en cuanto salía al contrataque.
Por suerte, el pitido final no era un punto y final, sino un punto y aparte. Porque si lo de esta noche ha sido maravilloso, para describir lo del próximo miércoles quizás no tengamos adjetivos suficientes.


Xavi&Messi+Vuelta

El partido de Xavi ha sido pobre, como en sus peores tiempos. El Barça echó en falta algo que habitualmente abunda: fútbol en su línea de 3/4 de campo.
La actuación de Messi no ha sido mucho mejor, pero en el caso del argentino hay que puntualizar algo: el trío argentino formado por Zanetti, Samuel y Cambiasso actuó como un rodillo sobre el fútbol de Messi.
Muchos se preguntan cómo parar a Messi, otros creen que es imposible parar a Messi -salvo que sea por lo civil o lo criminal- pero Mourinho demuestra que no es imposible, es difícil, no imposible. Pero claro, no todos los clubes del mundo cuentan con un jugador sacrificado y comprometido 100% con la causa como Zanetti (36 años), un central como Walter Samuel que ha vuelto a cuajar otra gran actuación -como es costumbre en esta Champions- y un mediocentro como Cambiasso.


Si hay tiempo se intentará publicar previa del Barça v Inter, pero a grandes rasgos:
- No tengo ninguna duda de que veremos la mejor versión del Barça (la de 2009...la del Emirates...la de partidos recientes, etc) o algo similar a ello. No obstante el Barça está pagando lo corta que es su plantilla y lo puede pagar caro.
- Mourinho sueña con poner en práctica, en el Camp Nou, lo que su equipo hizo en la 2ª parte de Stamford Bridge. Si los centrales culés no cuidan más su espalda y Sneijder sigue erigiéndose el rey de esta Copa de Europa, Valdés estará en problemas. No sé cuántos goles meterá el Barcelona -problablemente bastantes-, sólo sé que el Inter meterá uno o dos goles.

PD: Predicción/Apuesta: José Mourinho se retirará siendo el entrenador con más Copas de Europas ganadas.


Lectura recomendada: Mourinho y su trequartista
Lectura recomendada: Entre Mou y el volcán
Lectura recomendada: El tipo especial
Lectura recomendada: Clásico por Volúmenes (III)

lunes, 19 de abril de 2010

Los 3 protagonistas del fin de semana

Que nadie espere ver a Zakaria Labyad (PSV) como uno de "mis 3 protagonistas del finde", ¡eh!

No hay "nada" más importante en este fin de semana futbolístico que el inicio de una era, la era Cappa. No hace falta decir lo delicada que es la situación de River. Y creo que tampoco hace falta decir que la victoria en el debut de Cappa es fundamentel. Lo de ayer no eran simplemente 3 puntos, era mucho más que eso. Se corta la racha negativa del equipo, la afición vuelve a comulgar con los suyos y, por primera vez en muchísimos meses, disfrutando viendo jugar a su equipo.
Ángel tan sólo pudo realizar 3 entrenos ante de su debut ante Godoy Cruz, pero eso no impidió que sobre el terreno de juego del Monumental se viesen algunas de las cosas que Cappa espera implantar en el plantel. River quiso y tuvo la pelota. Huelga decir que no tiene futbolistas especialmente brillantes y que no podemos esperar nada del otro mundo, pero el hecho de llevar la iniciativa es un primer paso.
Todavía más positiva es la vuelta de Buonanotte. No han pasado ni 4 meses desde aquel terrible accidente (sobre todo por lo que le ha afectado anímicamente, intuyo) y ya está jugando. Fueron 30 minutos los que estuvo en el campo y no necesitó ni tres para regalarnos los primeros detalles de su prodigioso fútbol.
Más allá de conclusiones precipitadas, el 2-1 a Godoy más lo que supone Cappa más la reaparición del 'Enano' más la inyección de moral son motivos más que suficientes para pensar que los hinchas de River estamos de enhorabuena.


Unos llegan (Cappa), otros ¿se van?, porque ¿habremos visto ya el último partido de Lukasz Fabianski con la camiseta del Arsenal?
Espero y deseo que sí. El problema del polaco ya no es si es mejor o peor guardamente. Sus problemas son, principalmente, mentales. Es -como Almunia- un portero que vive de sus reflejos: mal juego de pie, mal en las salidas por alto, no muy carismático, flojo en el 1x1...pero con reflejos. El día en que, a este tipo de porteros, les fallan los reflejos quedan en evidencia. Es el caso de Fabianski.
Su situación me recuerda, salvando las distancias, a la de Paul Robinson hace unos años. El entonces portero del Tottenham llegó a ser uno de los mejores portero de la Premier, no era nada del otro mundo, pero era seguro y no fallaba. Sin embargo, llegó el día en que falló (gravemente) y empezó a perder confianza. Desde ese días fatídico día en Croacia, los errores de Robinson se sucedían partido tras partido. El resto de su historia ya la conocemos.
Fabianski ha entrado en una espiral negativa de la que es imposible salir. Aún está a tiempo de reconducir su carrera. Nunca será un goalkeeper TOP, pero no descarto que algún se afiance en algún equipo Premier.

Aún a riesgo de ser cansino y repetitivo, no puedo dejar esta oportunidad para continuar con mi campaña, una campaña -a la que os podéis unir- que pide ¡que Wojciech Szczesny sea el portero titular del Arsenal en la 1ª jornada de la Premier League 10/11!


Pero para protagonista Francesco Totti. Y no porque le haya dado el derbi de Roma a su club (eso lo ha hecho Vucinic), sino por su desafortunado gesto. De poco sirve que haya pedido disculpas. Después nos extrañamos y nos quejamos de que los derbis de Roma (los derbis, en general) vengan cargaditos de polémicas, sean declarados de alto riesgo, haya incidentes, etc.
Si el capitán de la Roma hace ese gesto -no me vale la excusa de que lo hace en caliente- ¿qué podemos esperar de los aficionados?


Bonustrack

Se pone en duda la profesionalidad de Kaká, los madridistas lo critican porque no lo da todo por su equipo, sino que se reserva para el Mundial. Todo esto son HIPÓTESIS, ¡ojo!
En cambio, Fernando Torres -y otros muchos futbolistas- priorizan el Mundial y prefieren llegar al 100% a Sudáfrica...aún a costa de no poder jugar semifinales y final de la Europa League con su club.
Se alaba a Torres por esto y se critica a Kaká por lo mismo. Interesante ese doble rasero de algunos.
¿Acaso no es más importante llegar al 100% a un Mundial (se juega uno cada 48 meses) que jugar 2 meses con tu club?
Yo -si fuese futbolista- tengo claro lo que haría...y creo que el 99% del mundo también...

sábado, 17 de abril de 2010

Benítez miente, miente descaradamente

¿Era literal?, ¿era una metáfora?, ¿fueron desafortunadas las declaraciones de Benítez en Radio Marca? Muchas preguntas en el aire.
Si algo ha conseguido Benítez -además de que muchos estén como locos preguntándose a quién se refería, ¿Carlin?, ¿Robinson?, ¿Áxel Torres?, ¿P.Giblin?, who?- es que vuelva el eterno debate Marciel vs JuanLiverpool.

No hay mejor estratega en el mundo que Benítez, salvo Mourinho. Como estratega un 10...como manager bastante peor nota hay que darle, valorando sus 6 primeros años en Liverpool.
Sí, ganó una Champions nada más llegar (con bastante suerte, todo hay que decirlo), pero desde entonces todo lo que ha hecho el Liverpool ha sido sumar buenas actuaciones en Champions -gracias a su faceta de gran estratega- y discretísimas actuaciones en Premier, año tras año.
Se queja ahora Rafa de que no tiene dinero. En parte es verdad, el actual Liverpool no dispone del talonario que sí tienen Manchester City, Chelsea o Manchester United. También es verdad que hay otro equipo -Arsenal- que, con bastante menos dinero, ha sido igual (o más) de competitivo que el Liverpool en las últimas ediciones de la Premier.


Si uno escucha -y no tiene los datos delante- a Benítez parecerá que los equipos que, una vez más, acabarán esta temporada por delante del suyo, han gastado 400 ó 500 millones más que el club de Anfield. Y eso no es así. No sabemos si Benítez no tenía los números delante cuando habló en Radio Marca o si directamente habla sin conocimiento de causa.

En el último ejercicio, ha ingresado más dinero del que ha gastado en fichajes...debido a la marcha de Xabi Alonso. Sin embargo, no es poco el dinero que ha gastado (no entro a valorar si mejor o peor gastado) el madrileño en los últimos 4 veranos.


¿Que Benítez no ha dispuesto de todo el dinero que hubiera deseado?, pues seguramente no. Pero Benítez MIENTE cuando dice que su equipo no está a la altura de Chelsea y Manchester porque estos gastan 100 millones de euros más (algo así dijo en la entrevista), ya que:

- El Liverpool ha gastado (en los últimos 4 años) más que Manchester y Chelsea...bastante más que ManU, por cierto.

- El diferencial gastos-ingresos del Liverpool prácticamente triplica al del Manchester y está muy poco por debajo del del Chelsea.

Adjunto unos últimos datos, unos datos que van a dolerle a los anti-Wenger.

Sí, amigos, Wenger en 14 años ha gastado apenas 112 millones de euros más que Benítez ¡en 4 años! ¡Ah!, y el diferencial gastos-ingresos de Wenger en sus 14 años es de unos 55 millones de euros.

* Intentaré publicar en próximas fechas un amplio análisis de la situación económica del Arsenal, sobre la que se habla y escribe mucho...siendo muchas de esas cosas FALSAS.


No tanta polémica, pero sí alguna, han creado las palabras de Pep Guardiola: "El Inter me ocupa cero. El derbi es demasiado importante"

Me asombra que mucha gente -incluso reputados analistas- tenga tan pocas luces. ¿Tan difícil es entender que todos los entrenadores se refieren en sus declaraciones al típico tópico de "ir partido a partido"?
Nadie con dos dedos de frente puede decir que Pep no verá (varias veces, incluso) el partido del Inter. Nadie con dos dedos de frente puede decir que Pep no prepará con todo lujo de detalle el encuentro de Champions (y analizará exhaustivamente al Inter). Lo cual no significa que su "El Inter me ocupa cero" no sea coherente.

Es una pena que haya gente -incluso reputados analistas, repito- que no sepa interpretar esas palabras. Más triste aún es que Rafael Benítez mienta (e intente usar una mentira como excusa para sus malos resultados), y algunos crean que dice la verdad. Los números están ahí y esos sí que no mienten.

viernes, 16 de abril de 2010

Futuro esperanzador...¿o no tan esperanzador?

Siete meses han pasado desde que Dick Advocaat fuese nombrado como nuevo seleccionador de Bélgica, ni un día más ni un día menos. Y siete son los meses que ha durado su breve etapa como seleccionador belga. Renuncia, parece que para firmar por la selección rusa. La noticia sorprende, sorprende y mucho.

Las informaciones que se han publicado hasta el momento, son muy escuetas:
No reason has been given for Advocaat's decision and the federation has admitted it has been left stunned by the Dutchman's resignation, which comes barely six months after he stepped into the role. Reports in Belgium suggest Advocaat could be set to succeed Guus Hiddink as Russia coach.

Supongo que no soy el único al que lo primero que se le vino a la mente, al conocer la noticia, fue que la oferta que ofrece -u ofrecerá- la federación rusa es demasiado suculenta como para dejarla escapar. Pero quizás no todo se explique en base al talonario ruso. Poco antes de que Advocaat dejase el Zenit -al que llevó hasta lo más alto- no se cortó ni un pelo en sus declaraciones sobre el fichaje de Rosina.
Habían pasado ya varias semanas desde que se anunciase que Advocaat dirigiría a la selección belga a partir de 2010. Sus palabras solo sirvieron para que el Zenit lo destituyese antes de tiempo...y, por tanto, empezase antes a entrenar a Bélgica (a la que ha dirigido en solo cinco encuentros).
No es nada habitual ver a un entrenador criticando los fichajes de su propio club (por mucho que le quedasen cuatro meses al frente), pero Advocaat es así. Una persona muy sincera y directa en sus declaraciones, no se anda con rodeos.

Cuando alguien deja una selección como la belga (con la cantidad de talento y futuro que hay) tras siete meses al frente, tiene que haber alguna razón más poderosa que una simplemente oferta de la federación rusa.
Vincent Kompany, Toby Alderweireld, Thomas Vermaelen, Daniel Van Buyten, Nicolas Lombaerts, Sebastien Pocognoli, Mehdi-Carcela, Marouane Fellaini, Jan Vertonghen, Maarten Martens, Axel Witsel, Steven Defour, Eden Hazard, Moussa Dembélé, Kevin Mirallas, Romelu Lukaku o lo jovencísimos Kevin De Bruyne y Maxime Lestienne...la lista de jovenes promesas belgas es amplia, muy amplia. No obstante, futbolistas TOP no hay muchos; aunque Hazard, Alderweireld y Lukaku van camino de ser TOP.

Pocas semanas después de sentarse por primera vez en el banquillo de la selección, Dick se encontró con un incidente que no le sentó nada bien:
"I still think it was very strange for him to make an appointment like that, and miss a World Cup game, because it was a very important week for Belgium."
"That is still clear in my mind, and I will remember it. Fellaini did not do a good thing for me. Sometimes these things can happen in football but, in my opinion, it was not appropriate conduct for a player with a national team. It seems to me that there are one or two players in the squad who place themselves above the rest, and I am working to put that right."


Que hay talento -en cantidades industriales- entre los jóvenes futbolistas belgas es más que evidente. Pero ¿y si también hay cosas que no sabemos?
, ¿y si lo de Fellaini y el dentista es sólo la punta del iceberg?, ¿y si es verdad lo que se comenta sobre la poca implicación de algunos de los integrantes de la selección?

Si algo tengo claro es que Advocaat no deja la selección belga porque haya recibido una oferta desde Rusia o porque estuviese compaginado ese cargo con el de entrenador del AZ. Hay algo más detrás de todo esto.

miércoles, 14 de abril de 2010

Cinco nombres propios

El Twente se complicó la vida con su derrota en Alkmaar. Era su 2ª derrota de la temporada, pero suficiente para que ahora (si el Ajax gana sus 3 partidos) esté obligado a ganar sus dos últimos partidos: el domingo ante el Feyenoord, y el 2 de mayo en campo del NAC Breda. Lo lógico es que el Twente gane sus dos partidos, pero si juega cómo jugó ayer el Ajax podría celebrar un título liguero, cosa que no ha hecho en el último lustro.

Pero el equipo del día no es el Twente...¡es el Quevilly! Y os preguntaréis ¿quién es el Quevilly? Si digo que es el Carquefou 2.0. puede que os quedéis como estabáis, ¿no?
En realidad, el Quevilly ya ha hecho más que Carquefou (en 2008). Aquel equipo de CFA (4ª división francesa) "sólo" llegó a cuartos de final de la Copa francesa. Pero es que el Quevilly (otro equipo amateur) jugará esta noche las semifinales (vs PSG).
La Copa francesa no tienen el nombre de la FA Cup, pero es una competición muy entrañable (como se ha comentado alguna vez en este blog):
El Montceau es el caso más reciente (llegó a semifinales hace 3 años), pero Amiens SC, Calais RUFC o Nîmes Olympique también tuvieron su momento de gloria hace no mucho tiempo.
Huelga decir que hoy [en España] hay unos cuántos fans del Quevilly.


Ya que hablamos de buenas noticias, para aficionados gunners (e imagino que aficionados al fútbol, en general) la reaparición de Robin Van Persie es una gran noticia. Sí, esa lesión que sufrió a mediados de noviembre...que se dijo que lo tendría 6-8 semanas de baja...quién dice 6 semanas dice casi 6 meses. No obstante, parece que en España (donde se publican todo tipo de pseudorumores) no interesan cierto tipo de noticias...¡que Cesc no va a fichar por el Barcelona en el verano de 2010! No lo hizo en el de 2006, tampoco en el de 2007, ni en el de 2008, ni tampoco el pasado verano...se avecina otro owned (de los grandes) para mucha gente.

Pero no todo pueden ser buenas noticias. La destitución de Massimiliano Allegri no lo es. Sí, Allegri, ese entrenador que durante meses ha sonado para ocupar el banquillo de Roma, Milan y sobre todo Juventus. Hasta hace un par de meses, tenía al modesto Cagliari luchando por meterse en puestos de Europa League, pero una mala racha (2 puntos en 9 partidos) "han provocado" su destitución. Aunque la versión más creíble es la que dice que su despido se debe a rencillas personales con el presidente del club.


Pero, sin duda, el nombre del que hay que hablar hoy es del de Takashi Usami.
Usami es un futbolista precoz: con 17 años (y 14 días) debutó -en partido de Liga de Campeones asiática- con Gamba Osaka, y ese mismo día marcó su primer gol oficial, batiendo el record de Junichi Inamoto. Además, con 15 años ya había debutado con la sub-17 de su país (jugó y marcó 2 goles en el Asiático U16 de 2008).
Ayer marcó en el minuto 93 el gol que daba la victoria a su equipo frente al Suwon Bluemings.
Desde ayer, Takashi Usami es ¡futbolista a seguir!



martes, 13 de abril de 2010

Se viene el fantasma del descenso

Es oficial. Ángel Cappa asume el cargo de DT de River Plate. Que River cambie de entrenador no es noticia, ya que es algo que sucede con mucha frecuencia. Pero la actual situación de River poco o nada tiene que ver con algunas de las crisis deportivas (que han sido muchas) de los últimos años.
Una vez destituido Astrada, había dos candidatos a ocupar el banquillo: Ramón Díaz y Ángel Cappa. El primero es el DT más ganador de la historia del club y a quien la hinchada quería ver en el banquillo; el segundo ganó -por unanimidad- la votación realizada por la junta directiva. Aunque esto último no esta nada, nada claro.

Ángel no llega ni para armar un equipo campeón a corto plazo ni para conseguir que el equipo "juegue bien" desde el primer día (como hizo en Huracán). Lo que preocupa ahora mismo es el fantasma del descenso, un fantasma que estará muy presente durante toda la campaña 2010/11. Si hoy empezase el Apertura 2010, River se encontraría ante esta panorama:


Gracias a Matías Baldo por pasarme la tabla de promedios.

Comenta Ariel Judas que River necesitará sumar alrededor de 70 puntos en los dos próximos torneos, para evitar sufrir. Pero Cappa se enfrenta a otros 3 problemas:

- El plantel actual de River es horrible, salvando a un par de jugadores prometedores (que no son más que eso: promesas) y a dos o tres jugadores cumplidores. Sin embargo, Passarella dice "vamos a armar un equipo competitivo para pelear por el próximo campeonato".


- Lo dice porque se ve "obligado", pero él sabe que eso es prácticamente imposible. River necesita refuerzos, muchos -y buenos- refuerzos, pero sencillamente no hay dinero. La entidad arrastra una crisis -no solo deportiva- enorme desde hace años. "Me ha tocado recibir la herencia más nefasta del club. Recibí un club prácticamente quebrado." Passarella dixit. Por eso, más de la mitad de los nombres que suenan son sueños, que de verosímiles tienen más bien poco. Es habitual que aparezcan estos "rumores".


- La presión. Hace casi 30 años que se instauró en Argentina el sistema de descenso por promedio, para "evitar" que los grandes descendiesen. Por eso River nunca se ha visto en una situación como esta. Y como sucede con todos los grandes (véanse casos recientes de Atlético M. o Newcastle), no es un equipo acostumbrado a lidiar con esta dramática situación.
Ah
í entran en juego otros factores como las exigencias del público (un público al que no le han traído al DT que querían) o la (posible) necesidad de Cappa de un tiempo de adaptación, ya que los aficionados no pedimos -a corto plazo- buen juego, sino RESULTADOS.

Por tanto, el entorno jugará un papel muy importante. Los primeros pasos de este ¿proyecto? serán decisivos. Empezar con mal pie podría resultar muy dañino para el club del barrio de Núñez.



Lectura recomendada: Ángel Cappa: el filósofo del fútbol (I)

Lectura recomendada: Ángel Cappa: el filósofo del fútbol (Éxito en España)

Lectura recomendada: Ángel Cappa: el filósofo del fútbol (Éxito en Huracán)

lunes, 12 de abril de 2010

¿Final de un (corto) ciclo?

La vida cambió en Burdeos en el verano de 2007. El defensivo y resultadista Ricardo Gomes dejó el puesto de entrenador; no porque no consiguiese buenos resultados en los 2 años que estuvo dirigiendo al equipo, sino porque su propuesta futbolística...digamos que no era la que más gustaba al público, lógico.

Se fichó a Laurent Blanc que, al igual que Ricardo, había sido ex-futbolista, era un entrenador joven...pero las similitudes se acaban ahí. La propuesta futbolística que Laurent traía difería bastante de la que Ricardo había impuesto.
Blanc apenas hizo fichajes. El más importante el de Alou Diarra, que llegaba al sur de Francia después de su desafortunado paso por Lyon. Poco más. Blanc simplemente recoge la base que había quedado de la época del anterior entrenador.


Durante años, el Olympique de Lyon se había paseado literalmente en el campeonato doméstico. Nadie tosía al equipo de los Juninho, Diarra, Essien, Tiago, Benzema y cía. Pero apareció el Burdeos de Blanc, que sorprendió a todos con su notabilísima campaña 2007/2008; logrando la 2ª plaza y haciendo que el Lyon viese amenazado su reinado por primera vez en mucho tiempo. ¿Lo mejor?, lo mejor es que ya en su 1ª campaña se vio que Blanc era otra cosa, un entrenador a seguir, con un futuro muy prometedor.

Pero pocos podían imaginarse,
en agosto de 2008, que pasaría lo que iba a pasar. Por muy bien que lo hiciese el G.Burdeos en la anterior campaña, parecía una utopía pensar que pudiesen superar al O.L. o simplemente ponerle las cosas complicadas. Nos equivocamos. Quizás no tuvimos en cuenta el impacto que iba a tener el nuevo fichaje del Girondins de Burdeos (Gourcuff). ¿Por qué?, pues muy fácil; su paso por el Milan había sido tan catastrófico que era imposible imaginar que ese joven mediapunta tendría el impacto que iba a tener en el desarrollo de la Ligue 1. No había motivos para pensar que Gourcuff supusiese ese salto de calidad del Girondins.

Las semanas iban pasando y el (siempre intratable) Lyon daba muestras de debilidad, todo lo contrario que el Girondins, que enamoró a todos con su buen fútbol (no tanto bueno como algunos nos intentaron vender, por cierto) y que fue un justo campeón.

Se habló de la posible marcha de Blanc y de Gourcuff, pero ambos decidieron continuar. En Burdeos se soñaba con hacer una buena Champions League, y ¡vaya si la hicieron! Dieron un repaso a Bayern y Juventus, llegaron hasta cuartos de final...pero ahí se acabó el sueño, cuando muchos empezaban a creer que llegar a la final de Madrid estaba al alcance de la mano. El sueño se acabó y ahora el Burdeos tiene que volver a poner los pies en la tierra. Es 5º en Ligue 1, a 6 puntos del líder (con un partido menos que el O.M.) y las sensaciones que transmite el equipo no son las mejores.

El equipo se muestra más débil que nunca, se vio una defensa especialmente frágil en el Parc des Princes, una defensa en la que en las últimas fechas sólo está dando la talla Tremoulinas. El equipo echó de menos a Alou Diarra, y no será fácil remontar el vuelo en estas últimas 8 jornadas.


¿El futuro?, el futuro está aún por escribir, pero no será fácil para el Girondins mantener el gran nivel de estos dos últimos años.

- Laurent Blanc es uno de los técnicos más codiciados del fútbol europeo y muchos equipos tantearán su nombre. Puede que Liverpool, Real Madrid y Juventus busquen nuevo entrenador...también puede ser que el Inter haga lo mismo.

- Marouane Chamakh es free agent y dejaré el club en el que ha crecido. Sustituir al marroquí será difícil, muy difícil.

- Se habla mucho de Chamakh y Wendel (incluso Tremoulinas) como los segundos espadas -por detrás de Gourcuff- de este equipo. Pero si hay alguien vital en este equipo (además de Yoann, of course), ese es Alou Diarra, un escándalo de futbolista. Difícil encontrar en el mercado un mediocentro con mejor calidad-precio...aunque tampoco me extrañaría que el Burdeos pudiese sacar 20-25 millones por él. Los equipos necesitados de un mediocentro tienen que llamar a la puerta del Girondins, sí o sí.

- El extraordinario rendimiento de Tremoulinas y Gourcuff los convierte en dos jugadores muy apetecibles para muchos equipos.


Así pues, el Girondins podría perder a 2 ó 3 de sus futbolistas más importantes, lo cual provocaría un considerable debilitamiento del equipo. Aunque, si eso sucede, siempre tendrán la posibilidad de "imitar" al Lyon (y Oporto) y gastar esas cantidades ingentes de dinero en fichar varios buenos futbolistas, a buen precio. Muchas cosas pueden pasar este verano en Burdeos.

domingo, 11 de abril de 2010

El partido de los 4 puntos

Lo mejor de los Clásicos (como se les llama ahora) es el partido y no la semana previa. Una semana previa que para muchos es la mejor semana de su vida. Cuando, en realidad, los días previos a los Clásicos se han vuelto insufribles. En la semana previa al próximo Madrid-Barça intentaré estar en una isla perdida en medio del Pacífico, para no vivir según qué cosas. Soy bastante alérgico a toda la parafernalia que envuelven a los Clásicos, a los despliegues televisivos que se hacen y al típico (y cansino) "es el partido del siglo" . Pero me encantan los Real Madrid v Barcelona, ¿eh?


Ni cruyffada, ni temeridad, ni "ataque de entrenador...simplemente coherencia


Nada sorprendente en la alineación de Pellegrini. Quizás la titularidad de Gago. IMO, el titular debería ser Mahamadou Diarra, pero esa es otra historia. Sé que está de moda criticar a Kaká...pero el Madrid ha acabado notando (como casi siempre) la ausencia de Kaká. Las críticas hacia él se están magnificando de manera incomprensible. Digamos que está de moda criticarlo, como estaba de moda (hace meses) decir que Lass era un grandísimo mediocentro, cosa que era -y es- falsa.
En el caso de la alineación braugrana, la gran novedad fue la presencia de Dani Alves como '7', lo nunca visto. Con Puyol ocupando el puesto de lateral derecho, Milito titular y Maxwell de nuevo lateral izquierdo. Pero lo cierto es que no debería sorprendernos tanto la peculiar alineación de Guardiola porque:

- Estaba lesionado Ibrahimovic.

- Iniesta no estaba en condiciones de jugar los 90 minutos.

- No hay confianza (y si la hay la disimulan muy bien) en Bojan...y parece que tampoco en Henry.

Así pues, ¿qué opciones tenía Pep, teniendo en cuenta estos 4 factores? O pasas a un 4-4-2 con rombo (y Messi&Pedro en punta)
o sino estás obligado a "inventar". No nos engañemos, Alves no juega como '7' como consecuencia de una cruyffada...sino como consecuencia de esa (incomprensible) falta de confianza en Bojan&Henry (más las mencionadas lesiones).


Minuto 32=punto de inflexión

El Madrid es inferior, hoy por hoy, al Barcelona...y es consciente de ello. Por eso sabía que tenía que hacer todo perfecto para tener opciones de victoria. Y eso hizo durante los primeros 32 minutos. Al Barça le costaba superar la primera línea de presión y su juego pasaba por los jugadores de banda, y no por las botas de Keita, Busquets&Xavi. La presión del Madrid, la ocupación de espacios y la intensidad eran las adecuadas, en general la transición defensiva...pero no la ofensiva. La gran carta del Madrid era hacer daño con vertiginosas transiciones ofensivas. El Madrid tuvo varias situaciones que pudieron acabar en ocasión de gol, pero el decision-making de Marcelo, Van der Vaart, Higuaín y C.Ronaldo no fue el mejor. Sólo la falta de claridad y precisión en transición ofensiva privó al Madrid de llevar más peligro a la portería de Valdés. Yo -no sé si los madridistas también- eché de menos a Kaká, y mucho.

Esa horrible toma de decisiones cada vez que un jugador del Madrid superaba 3/4 de campo con el balón controlado contrasta con la facilidad del Barça para hacer daño al Madrid en las jugadas de los 2 goles.
Un gran pase (al primer toque) de Xavi + la calidad innata de Messi es más que suficiente para desarbolar al Madrid, a un Madrid que había sido mejor en los primeros 30 minutos. El partido cambia por completo, pero, aún así, el Madrid fue capaz de mantenerse muy entero en los 25 minutos posteriores; no solo antes del descanso, sino sobre todo después del mismo.


Game over

Con el gol de Messi, el Madrid corría el riesgo de sufrir una importante goleada si ese gol provocaba en el equipo: perdía de concentración y un aumento de los espacios dados al rival. Eso, por suerte para el Madrid, no pasó. Y aunque el Madrid no alcanzó, en ese tramo final de la 1ª parte e inicio de la 2ª, el nivel -e intensidad- de la 1ª hora, sí jugó un partido muy sólido...hasta que Xavi puso un balón en bandeja a Pedro (a la espalda de Arbeloa...que no la espalda de Marcelo es vulnerable, ¿eh?) para que este batiese a Casillas. La asistencia es genial...la definición (y tranquilidad) de Pedro también.

El Barcelona ganó, y ganó con cierta suficiencia, fue mejor...pero ¿tanto como para que se hable de "chorreo"? Si ganó fue porque, individual y colectivamente, es mejor que el Madrid (sólo hay que ver ambos goles), pero me parecen equivocadas algunas de las críticas que se hacen (y harán al Madrid). Si algo no me gustó del equipo de Pellegrini fue que en los últimos 30 minutos apenas lo intentó. Me esperaba un poco más del Madrid en esa última hora. Pero no debemos olvidarnos de que enfrente estaba el Barcelona (y la posibilidad de recibir un 0-4, por ejemplo) y de que el resultado era ya de 0-2 (algo poco menos que "irremontable"...frente a este Barça, repito). Por eso no debe extrañarnos que los jugadores del Madrid "desconectasen". Me parece una de las pocas cosas que se pueden criticar de la actuación del equipo local anoche.


¿Todo dicho?

En apenas unas horas el Real Madrid ha pasado de ser líder a "estar a 4 puntos" del Barça. 3 puntos separan a los dos primeros equipos de la liga escocesa...perdón, de la liga española. Pero a estas alturas el goal average particular se antoja vital y hace que el Barcelona tenga margen para dos pinchazos.


El FC Barcelona tiene 4 partidos muy, muy asequibles en casa. 12 puntos casi asegurados; 3 salidas complicadas, eso sí.
El verdadero problema del Barça no es jugar en los campos de Espanyol, Villarreal y Sevilla, sino hacerlo con la presencia de esa "distracción" que supondrá la (dificilísima y durísima) eliminatoria contra el Inter de Milán.

No obstante, si esta derrota afecta -anímicamente- al Madrid como creo que le va a afectar, 2 pinchazos no impedirían al Barcelona celebrar su 2ª liga consecutiva y la 4ª en los últimos 6 años.

Lectura recomendada: No va a pasar, pero por si acaso...

martes, 6 de abril de 2010

La eliminatoria soñada

No pudo ser, el Arsenal (sin sus 5 pilares) jugó un partido muy serio en el Camp Nou, perfecto tácticamente, bien en la presión e incluso creando peligro a la contra...pero Messi es Messi, y poco se puede hacer para evitar que él solito resuelva un partido.


En semifinales espera el Inter. Pase lo que pase en el otro lado del cuadro, estamos ante la "final anticipada" de esta edición de la Champions League. Decía Pablo Fdez Longoria en Twitter: "Los equipos de Mourinho son maravillosos. Pero este FCB es el equipo más perfecto de la historia del fútbol moderno."

Chelsea (de Barcelona) y Barcelona (de Rijkaard) protagonizaron varios de los mejores partidos del último lustro. Este Inter no es ese Chelsea, y es un equipo que rinde y compite por encima de sus posibilidades (las de su plantilla); es el efecto que tiene tener en el banquillo al mejor entrenador del mundo.

A superar viejos fantasmas

El 99% de los partidos del Barça 08/09 fueron entre notables y sobresalientes...pero apareció el Chelsea y cambiaron las tornas. Ningún equipo estuvo tan cerca de superar al Barça, como lo estuvo aquel día el equipo de Hiddink. De aquel partido se pueden restacar muchas cosas por parte de aquellos que se enfrenten al Barça. No obstante, el porqué del bajón futbolístico de este Barça 09/10 ya ha sido explicado aquí.

En su momento, fue analizado aquí el Barça v Inter (septiembre'09), pero algunas cosas han cambiado desde entonces. Aún así, he echado una ojeada a esa previa y me han sorprendido varias cosas. Pensaba que iba a haber mayores diferencias entre esa previa y la que se pueda hacer de la eliminatoria de semifinales. Se intentará hacer un análisis de este Guardiola vs Mourinho, pero en caso de que no haya tiempo material para realizarlo, creo que esa previa de comienzos de temporada da un par de claves interesantes.

También fue el Chelsea (en este caso el de Mourinho) el primer equipo en dejar en evidencia al Barça de Rijkaaard, en un partido para la historia. 3 goles que fueron un visto y no visto, y una reacción azulgrana que no fue suficiente. Al año siguiente vimos el mejor Barça de Rijkaard y una lección a aquel Chelsea casi invencible. Un Chelsea que, lejos de estar en su momento (vivido entre 2004 y 2006) aún fue capaz de regalarnos un par de partidos muy chulos en la Champions 2006/2007. De lo mejorcito de aquella edición de Champions.



Recordar todos estos antecedentes solo sirve para una cosa: para que aumenten las ganas de que llegue ¡YA! ese partido de ida entre Barcelona e Inter. Mourinho ya ha dicho que "Inter tiene 50% de posibilidades de superar a Barça".
¡La que debe estar preparando Mourinho (el hombre que vio 7 veces el Inter v Chelsea,
¡y vaya si le salió bien la jugada!)! Telita...

Pd: También iban camino de ser el mejor futbolista de la historia Ronaldo y Ronaldinho. Así que paciencia y seamos CAUTOS. ^^

lunes, 5 de abril de 2010

¡Ojo al dato!

Robin Van Persie no jugará mañana en Barcelona, eso es algo que sabemos desde hace meses.
Tampoco jugará Cesc Fábregas, eso es algo que sabemos desde que vio la tarjeta amarilla en el partido de ida.

Desde ese mismo momento, sabemos que no jugarían William Gallas y Andrei Arshavin, ambos por lesión.
Mientras que hoy hemos sabido que Alex Song ¡tampoco jugará en el Camp Nou!

Este es el teórico 'once' de gala de Arsene Wenger:


Y este es 'once' que [probablemente] presente Wenger mañana. Está por saber si Sol Campbell y Abou Diaby (dudas, por lesión) serán de la partida.

Así pues, el Arsenal está ante el partido más importante de la temporada (ante el mejor equipo del mundo y vigente campeón), y jugará ese partido sin su columna vertebral.

Imagínense, por un momento, que:

- El Real Madrid juega El Clásico sin: Casillas, S.Ramos, Xabi Alonso, Higuaín y Cristiano Ronaldo.
- El Barcelona juega El Clásico sin: Piqué, Alves, Xavi, Iniesta y Messi.
- El Valencia se juega la Europa League (y la 3ª/4ª plaza) sin: César (¿?), Banega, Silva, Mata y Villa.
- El Atlético de Madrid se juega la Europa League (y sus otras competiciones) sin: De Gea, Tiago, Reyes, Forlán y Agüero.
- El Sevilla se juega la 4ª plaza (y la final de la Copa del Rey) sin: Palop, Dragutinovic, Jesús Navas, Luis Fabiano y Kanouté.
- El Inter de Milán se juega la vida sin: Lucio, Cambiasso, Sneijder, Diego Milito y Eto'o.
- La Roma se juega el Scudetto sin: Juan, De Rossi, Totti/Pizarro, Vucinic y Luca Toni.
- El Milan se juega el Scudetto sin: Thiaguinho, Pirlo, Ronaldinho, Pato y Huntelaar.
- El Chelsea se juega la Premier sin: Terry, Essien, Lampard, Drogba y...¿Malouda?
- El Manchester United se juega la Premier sin: Van der Sar, Vidic, Valencia, Park y Wayne Rooney.

...y así podríamos seguir con otra decena de equipos europeos.

Le caerán palos a Wenger a final de temporada, la gente dirá que [una vez más] no ha ganado nada, los periodistas españoles dirán que Cesc tiene que dejar el Arsenal porque nunca ganará nada ahí...pero pocos dirán que el Arsenal perdió (¿?) en el Camp Nou sin sus 5 pilares. ¡Ojo al dato!

Huelga decir que una victoria del Arsenal mañana sería poco menos que un milagro. Y que, por nada del mundo se podrá culpar a Wenger (o a los jugadores gunners) de la más que presumible derrota de mañana. La temporada del Arsenal será entre buena y muy buena (dependiendo del resultado final en Premier).