martes, 23 de marzo de 2010

"English refs" or "Spanish refs"?

Comentaba el otro día en su Twitter Sid Lowe lo siguiente: "I'm sick of refs in Spain ... every little touch and the game is stopped. Gah! enough already! Stop ruining games, please!"
"Creen que parando constantemente el juego protegen a los futbolistas y el espectáculo, pero se equivocan".
No entramos a valorar si el árbitro español es mejor o peor; o si los ingleses son los mejores, ni mucho menos. Los árbitros ingleses se equivocan (y mucho); pitan penaltis que no son, ven fueras de juego donde no los hay, como sucede con los árbitros de todo el mundo. Pero "entienden" el fútbol como ningún otro árbitro en el mundo.
video

¿Cuándo hemos visto en España a un árbitro dialogando con los jugadores?, ese gesto -apararentemente insignificativo- me parece de vital importancia. ¿Tanto le cuesta a nuestros árbitros dialogar con los jugadores...o simplemente explicarles sus decisiones? Esa es la parte meramente formal, pero ¿qué hay de las tarjetas? Nada que nos sorprenda, ¿verdad?

lunes, 22 de marzo de 2010

De Alf Common a Cristiano Ronaldo

¿Cuánto tardaremos en ver un traspaso más caro que el de CR9?, lo lógico es pensar que pasarán bastantes años (yo apostaría a que no menos de 15-20 años)...pero ¿soy el único que pensó que pasarían muuuuuuuuuchos años hasta que viésemos un traspaso como el de Zidane?


(Click en la imagen para ampliar)

Resulta muy interesante ver cómo evoluciona el mercado futbolístico entre 1997 (fichaje de Ronaldo por parte del Inter) y 2001 (Zidane al Madrid). En ese corto periodo de tiempo el dispendio fue enorme, y no es fácil entender cómo se pudieron pagar las ingentes cantidades de dinero que se pagaron por los Denilson, Anelka, Vieri, Crespo, Thuram, etc. ¿Cómo se explica que en apenas 4 años haya casi una veintena de fichajes más caros que el de Ronaldo en 1997?

¿Lo más impactante de este artículo publicado en la revista World Soccer?, pues ver que entre 1952 y 1992 TODOS los traspasos que supusieron un nuevo record (excepto dos, el de Cruyff por el Barça y el de Maradona también por el Barça) fueron hechos por equipos italianos, hasta 14 nuevos records fueron obra de equipos italianos. Igual de curioso es que en ese periodo -"dominado económicamente" por los italianos- "solo" 7 Copas de Europa fueron a parar a Italia, por las 8 que se fueron a Inglaterra, las 7 que se fueron a España o las 5 que se fueron a Holanda.

Los 4 últimos records son propiedad del Real Madrid, o del Florentino Pérez, mejor dicho. Deportivamente esos 4 fichajes record se han traducido en una Copa de Europa (2002), por las 2 que ha ganado el Milan en ese periodo...o las 2 que también ha ganado el Barcelona.


(Click en la imagen para ampliar)

¿Tardaremos mucho en ver como se supera la barrera de los 100 millones de fútbol?, ¿veremos a algún magnate pagando alguna cláusula de rescisión prohibitiva?, ¿cuántos de los que han dicho que (después de ver cómo Florentino Pérez pagaba 65 millones por Kaká y 94 por CR9) no les extrañaría que pagase 250 por Messi...lo decían en serio?

viernes, 19 de marzo de 2010

El feeling entre Yaya Touré y Guardiola

En verano, oímos hasta la saciedad aquello del "no feeling" entre Guardiola y Eto'o. Y esa situación de "no feeling" parece repetirse esta temporada con Yaya Touré. Muchos no entienden porqué el marfileño no es titular indiscutible, muchos no entienden porqué se queda en el banquillo en más de una ocasión y resulta más difícil de entender después de actuaciones como la del pasado miércoles. Nunca obtuvimos una respuesta clara de Guardiola sobre porqué no había feeling con Eto'o, aunque lo cierto es que no era necesaria ninguna explicación. El porqué de ese "no feeling" es más que evidente: un delantero como Ibrahimovic se ajusta mejor al prototipo de '9' que buscaba Guardiola (que ya en 2008 había intentado hacer un Adebayor x Eto'o). Lo que no me imaginaba es que iba a escuchar en una rueda de prensa de Pep una respuesta que, yo por lo menos, ya intuía; pero que para muchos es algo muy novedoso.

video

"Yaya es un animal. Tiene unas condiciones sobrehumanas, pero es un poco despistado. Para jugar de mediocentro se ha de ser muy posicional, muy atento. Y él va a la suya. Pero cuando se puede despegar, como hoy, que puede jugar con otro que le cubra un poco, tiene ese arranque, ese despliegue físico, que nos ayuda mucho. Pues este es Yaya, sabe muchas cosas, pero lo tenemos que ajustar."


Más claro agua. Touré no es mediocentro, nunca lo ha sido. Se dio a conocer en el Olympiakos jugando como interior, en el Monaco también jugó como interior; y donde le vimos hacer sus primeras exhibiciones fue con la selección marfileña...también como interior, con un mediocentro (Zokora) cubriéndole las espaldas.
Llegó a Barcelona y se ha reconvertido...pero su fútbol, su cabeza, sus cualidades...siguen siendo las de un interior y no las de un mediocentro.

En verano de 2007, el Barcelona necesitaba reforzar su mediocampo, se necesitaba un mediocentro...y el fichaje fue el de Y.Touré. Su rendimiento durante estos casi tres años ha sido magnífico, pero en las últimas fechas deja de ser titular indiscutible. No es el tipo de mediocentro que gusta a Guardiola (el '4' por antonomasia), seguro que Pep soñaría con tener como '4' a un Pirlo (en sus años buenos), a un Xabi Alonso, etc. Pero el mercado de mediocentros de primer nivel es muy limitado y es casi imposible encontrar algo mejor que Yaya Toure (aunque este no sea mediocentro).

Futbolísticamente, Touré es la antítesis de una de las características del mediocentro puro: posicional. El marfileño es todo lo contrario. Que jugando como mediocentro lo haga bien, muy bien, es otra cosa. Su despligue físico y su inteligencia le permiten rendir a un nivel altísimo en esa posición, pero le estás quitando muchas de sus virtudes como futbolista.
¿Es el más indicado para ocupar la posición de mediocentro en el Barça, a día de hoy?, seguro.
¿Su rendimiento sería mejor jugando como interior, con alguien que le cubriese las espaldas?, seguro, también.

Digamos que (situado como mediocentro) disfrutamos del 70% de Yaya Touré...cuando podríamos del 100% de él viéndolo en otra posición. Pero también hemos de decir que ese 70% de Yaya Touré es superior a lo que pueden ofrecer el 99% de centrocampista del planeta.

jueves, 18 de marzo de 2010

Y ahora...¿reconstrucción?

Lo comentábamos a comienzos de temporada; mientras tengas a Terry, Essien, Lampard y Drogba eres candidato a ganarlo todo.
Ahora, a 18 de marzo de 2010, debemos tener más en cuenta que nunca el factor psicológico. El diagnóstico de Mourinho (en declaraciones post-partido) es perfecto: "I think that the team that lost a semi-final with a goal that was not a goal, lost a semi-final on penalties, lost a final on penalties, lost a semi-final in a game that they should have won 3-0 with three penalties." "This is the story of this club and the story of these players. This is history, one of frustation. Today, they had the ambition of going through and were frustated today because they felt inmediately that Inter were the best team."

Creo que somos bastantes los que coincidiremos en que desde el 15 de agosto de 2009 hasta el 15 de marzo de 2010 el mejor equipo había sido el Chelsea, o por lo menos el que se había mostrado más sólido y con menos fisuras. Pero el enésimo tropezón en la máxima competición continental puede ser la gota que colma el vaso.
En el fútbol mandan los ciclos y el Chelsea lleva casi tres años estirando un ciclo que parecía acabado. Los fichajes de Ballack y Shevchenko (y el de Del Horno) mataron al gran Chelsea de Mourinho. Este se fue de Londres en septiembre de 2007, pero la 'autogestión' de los pesos pesados del vestuario (y el propio nivel competitivo de estos) hizo que el Chelsea llegase por fin a una final de Champions. En Moscú pasó lo que pasó...pero esos mismos pesos pesados fueron los únicos que miraron de tú a tú al Barcelona de Guardiola en la temporada 2008-2009....pasó lo que pasó.
Así pues, veo 2 graves problemas: se echan en falta (más) jugadores determinantes de mediocampo hacia delante y, sobre todo, el aspecto anímico. Más grave me parece esto último.

Mañana llegará a entrenar Drogba y verá en el vestuario al jugador (Lampard) con el que ha perdido una y otra vez en Champions. Carvalho mirará a sus compañeros (Essien, J.Cole, Cech, Terry, etc) y recordará que han caído una y otra vez en sus intentos de ganar la Champions. No debe ser fácil mirar las caras...de perdedores (con cariño, ¿eh? ) de tus compañeros. La frustración es enorme y la derrota ante el Barcelona fue la gota que colmó el vaso. Pero hay algo que los jugadores que el Chelsea -casualmente- no habían experimentado (salvo en aquellos lejanos 1/8 de final de 2006) y es el hecho de perder una eliminatoria siendo tan inferior al rival. Esta vez no ha habido ni árbitro, ni resbalón, ni gol fantasma, ni tanda de penaltis, ni nada por el estilo. La derrota evidencia la necesidad de un cambio, aunque simplemente sean unos pequeños retoques y no lleguen al nivel de revolución.
Repito que la necesidad de esta "revolución" no se debe a que el Chelsea sea un mal equipo (sigue siendo top 5 mundial, posiblemente top 3), sino a los condicionantes que he expuesto.

Algunos hablan de que Abramovich ha pedido a Ancelotti que rejuvenezca el equipo. ¿Lógico, verdad?....Ballack 33, Drogba 32, Lampard, Carvalho y Anelka 31. Sobran los dedos de una mano (vaya si sobran...) para contar los jugadores menores de 27 que hay en la plantilla. Igual de grave que eso es la falta de profundidad de banquillo del Chelsea, no hay plan B, ¿el plan B contra el Inter cuál era, Sturridge? Juegan siempre los mismos 14-15 jugadores, y en un equipo tan físico (y entrado en años) eso es un lastre, es un lastre cuándo pretendes medirte a Barcelona, Inter, Madrid, Manchester, Arsenal, etc.
¿Cuál es el plan del Chelsea para la temporada 2010-2011?, sea cuál sea debería estar gestándose ya...salvo que el plan sea que todo siga igual.


Nombres
1) Franck Ribéry. El primer nombre que a casi todos se nos viene a la mente es el de Franck Ribéry. Termina contrato en 2011 y hay un 99% de posibilidades de que Abramovich vaya a por el francés. Su presencia en el equipo permitiría la vuelta del 4-3-3 (en su máxima expresión, sin Malouda o Anelkas en los extremos). El Chelsea carece de 'chispa', de velocidad, de improvisación, de desborde, de alguien que cambie el ritmo del partido, en definitiva. Ese es Franck Ribéry. La versatilidad de Ribéry le permite jugar como '7' ó '11' en un 4-3-3 (ó 4-2-4), así como actuar de '10', con total libertad.
----Essien--Mikel--Lampard----

¿? ---------Drogba------- Ribéry


2) Kun Agüero. Hay muchas similitudes entre la situación de Torres (2007) y la actual de Agüero. Es imposible que a corto-medio plazo el nivel del Atlético alcance un nivel acorde con el nivel del 'Kun', así que ¿se irá el Kun?
Puede jugar como único '9', podría formar dupla atacante con Drogba, y sin duda sería savia nueva para el Chelsea. Si yo fuese la mano derecha de Abramovich y me pidiese que le dijese un nombre para su equipo, posiblemente le diese el del Kun.^^

3) Fernando Torres. Recientemente se ha comentado en la prensa inglesa que Fernando Torres se podría replantear su futuro este verano. Llegó hace 3 años a Liverpool, pero el equipo parece estar involucionando y si no consiguen terminar la temporada entre los 4 primeros no debería sorprendernos que Torres valorase muy seriamente las ofertas que seguramente reciba de otros clubes. Y si alguien puede estar interesado ese es el Chelsea, no sería la primera vez que Abramovich se interesa en el español. ¿El problema?, el dinero. Abramovich no parece estar por la labor de pagar los 60 millones -que se dice- que se podría pedir el Liverpool.
Un dato a tener en cuenta es que la situación económica de los dueños del Liverpool no es muy boyante, así que nada es descartable.

4) Alex Pato. Se habló, se habló...y mucho del interés del Chelsea en Pato a raíz del fichaje de Ancelotti. Que cualquier club desearía tener en sus filas a Pato es una obviedad...que los 'tifosi' lincharían a Berlusconi si vende al joven crack brasileño es otra obviedad.

5) David Villa. ¿Otro año más en Valencia...este jugador que cumplirá 29 años a final de 2010?
Ya ha dejado pasar unas cuántas oportunidades para dejar Valencia y puede estar este verano ante una de las últimas. Si sigue en Valencia ha de saber que sus opciones de ganar La Liga a corto-medio plazo son escasísimas. Lo que hará con su futuro no lo sabemos (creo que seguirá en Valencia).

6) Karim Benzema. Me sobran los dedos de una mano para contar los 9s con el potencial de Benzema, explotará, no tengo ninguna duda. Y lo hará en el Madrid, eso también lo tengo claro, pero en caso de que decidan venderlo (altamente improbable), Stamford Bridge sería un destino ideal para él. Drogba solo hay uno...pero Benzema (dejemos que Lukaku crezca tranquilamente) es lo más parecido que podemos encontrar.

7) Luis Suárez. El uruguayo debe ser mediado ya en otra liga. Que es capaz de hincharse a meter goles frente a las pésimas defensas holandesas lo sabemos desde hace un par de años. Se equivocaría sino deja el Ajax en verano. No obstante, tengo mis reticencias sobre si Suárez tiene nivel para equipo TOP.

8) Aaron Lennon. Algunos pensarán que fichar a Lennon será fichar a SWP 2.0., pero ni mucho menos. Wright-Phillips es velocidad pura y dura (muchas veces un pollo sin cabeza); Lennon no es sólo eso, Lennon también tiene fútbol. Es imparable en velocidad, tiene regate, centra bien, es inteligente...tiene todo lo que se puede esperar de un buen extremo.
Algún spur me matará cuando lea esto, pero yo quiero ver a Lennon en un grande, y lo quiero en un grande de Europa porque la Champions League necesita jugadores como Aaron.

9) Luka Modric. Durante años el centro del campo del Chelsea ha estado plagados de Makeleles, Essiens, Mikels, Ballacks, Tiagos, Lampards...¿y si se pusiese una gotita de talento con un jugador como el croata Modric?
Es un jugador para equipo grande de Europa, pero no parece muy probable que acabe en Stamford Bridge, y no solo porque su estilo choque con el estilo del Chelsea, sino porque sacarlo de White Hart Lane será misión casi imposible. Recordemos que el Tottenham se gastó nada más y nada menos que 26 millones de euros -hace dos años- para fichar a Luka.

10) Yoann Gourcuff. No estoy 100% convencido de que Gourcuff esté hecho para triunfar en un grande de Europa y mucho menos que esté hecho para jugar en este Chelsea, pero no es un nombre para nada descartable si por ejemplo hay un cambio de entrenador, ¿Rijkaard?


Sé que es altamente improbable que se vea esta alineación en Stamford Bridge, pero ¿a qué aficionado del Chelsea no le gustaría ver este "sexteto"?

-----Essien--Mikel--Modric-----
Lennon-----Agüero-------Ribéry

PD: En ESPNsoccernet también se preguntan si habrá cambios en el Chelsea.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mis 1/4 de final soñados

No se puede decir que estos 1/8 de final de Champions vayan a pasar a la historia del fútbol, es más, no tardaremos en olvidarlos. Goleadas de Arsenal y Manchester, un Sevilla lejos de rendir al 100%, un Madrid que vuelve a caer en octavos, hoy dos partidos a los que no deberíamos calificar como emocionantes....y una Fiorentina a la que se la cargó el árbitro.
"Solo" el Chelsea-Inter se salva, aunque llegase al nivel (de emoción e intensidad) del Liverpool-Chelsea del año pasado.

Últimamente en cuartos de final suele haber una o dos eliminatorias soporíferas: el año pasado fue soporífero -para el aficionado neutral- el Barça vs Bayern, hace dos años fue soporífero el Barça vs Schalke04, hace tres años fue soporífero el Liverpool vs PSV, hace cuatro años fue soporífero el Barça vs Benfica, etc.
En los últimos años (2009, 2008 y 2006) el Barça ha tenido muchísimas suerte en el sorteo, ¿se mantendrá la tónica?, ¿se enfrentarán entre sí los outsiders (Lyon, Girondins y CSKA)?, ¿veremos el enésimo Manchester-Arsenal?

¿Mi sorteo soñado?

Barcelona vs Inter: Poco que decir, ¿verdad? Guardiola vs Mourinho...necesitamos un Guardiola vs Mourinho, ya sea en 1/4 de final o en 1/2 de final; pero nunca en la final, ¿por qué?, porque quiero disfrutar de un Guardiola vs Mou a 180 minutos, no a 90.

Arsenal vs Bayern Munich: Wenger vs Van Gaal. El genio que hace debutar a los Cesc, Wilshere, Ramsey, Mérida, Gibbs, etc frente al genio que hace debutar a los Müller, Badstuber, Contento, Alaba, Ekici, etc.
Sería una eliminatoria preciosa, una auténtica constelación de estrellas: Cesc, Ribéry, Robben, Arshavin, Mario Gómez, Nasri, Demichelis, Song. No tengo ninguna duda de que sería 180 minutos mágicos.

Manchester United vs G.Burdeos: La vuelta de Laurent Blanc al estadio en que se retiró, la oportunidad de ver jugar a dos de los mejores laterales izquierdos del momento, la oportunidad de ver a Alou Diarra y Gourcuff en todo un Old Trafford...y la 1ª -de las muchas- visita de Chamakh a Manchester. Sería una eliminatoria más igualada de lo que a priori pueda parecer.

O.Lyon vs CSKA: Este Lyon tiene poco que ver con el gran Lyon de M.Diarra, Essien y Juninho, tampoco tengo claro que sea mejor que el Lyon de Benzema...pero si el Lyon llega a semifinales -y para eso sería importante que tuviese un cruce así- se haría justicia, la "justicia" que no hubo con el gran Lyon, que sí debía haber llegado más lejos en aquella Champions de 2006.

Más Special One que nunca

O lo amas o lo odias, no hay término medio. Así se entiende que José Mourinho sea, a la vez, el entrenador con más detractores en este mundo y posiblemente el entrenador con mayor admiradores en este mundo. Lo que reconocen incluso muchos de sus detractores es que The Special One es el mejor entrenador del planeta.


"Imposible empatar a 0"
Después del partido, Mourinho comentaba que "es imposible empatar a 0 si sales a la defensiva". El cambio (en la ida) Balotelli x Motta revolucionó un partido y estuvo a punto de decidir una eliminatoria, mientras que ayer...ayer todó estaba en la cabeza del portugués. Una vez más, lo controló todo.
Entra Turnbull como portero titular, pero por lo demás, la alineación de Ancelotti es la esperada: 4-3-3 con Mikel, Ballack y Lampard por detrás de Anelka, Malouda y Drogba. Esta vez fue Zhirkov quien ocupó el lateral izquierdo y ese se convertiría en uno de los puntos débiles de los blues.

Ambos equipos pretendían anular al rival. En el caso del Inter, la alineación no es tan sorprendente como pueda parecer. A grandes rasgos, es todo igual que de costumbre, pero con Pandev "haciendo de Sneijder, y Sneijder haciendo de Muntari/Stankovic. No obstante, la posición de Sneijder y la ocupación de espacios de los puntas fueron determinantes.

1) En fase defensiva, 4-5-1 del Inter que resulta decisivo. Era habitual ver en el primer Chelsea de Mou a los extremos trabajando mucho en fase defensiva -como parte del repliegue intensivo-, ayer esa labor correspondió a Eto'o y Pandev, uno ayudando a Maicon, el otro ayudando a Zanetti. Pero además de eso, las transiciones ofensivas llevadas a cabo por Sneijder, Pandev, Eto'o y Milito marcaron la diferencia. El Inter perdonó y si sus delanteros hubiesen estado más acertados -y hubiesen aprovechado los regalos dados por Sneijder- el resultado sería otro.

2) 2ª línea. Más de una vez he dicho que me gustaría ver un equipo de Mourinho -como es el caso de este Inter- en el que en lugar de un Pandev hubiese un Agüero, un Fernando Torres, un Rooney, un Ribery, un Arshavin...o en el que en lugar de un Motta hubiese un jugador de la talla de Cesc, Gerrard, etc. Muchas veces me he parado a pensar qué pasaría si hubiese por ejemplo un Cesc y un Agüero en un equipo de Mou...pero hemos de reconocer que no es habitual ver -en un partido de Champions, de esta magnitud- una exhibición como la de Sneijder en Stamford Bridge. A priori iba a ser el partido de Lampard, pero el que apareció no fue el inglés sino el holandés.

3) ¿Drogba? Después de sus problemas físicos y un año (o año y medio) a un nivel bastante bajo, algunos pensaban que Didier estaba acabado...pero ni mucho menos. Recuperó su mejor nivel en el tramo final de la pasada temporada, y este año sigue a un nivel altísimo. Sin embargo, esta eliminatoria es impropia del que posiblemente sea el mejor delantero del mundo. La Drogba-dependencia ha lastrado al Chelsea: Anelka (como es habitual en Champions) ha pasado inadvertido.

Si Drogba no marca diferencias, Lampard no aparece...y la defensa hace uno de los peores encuentros que yo le recuerdo, es complicado aspirar a algo. Si además tienes enfrentar a un equipo dirigido Mourinho (que ayer rozó la perfección) lo extraño no es perder por 0-1 (1-3 en el global) sino que la derrota no haya sido más abultada.

La pesadilla (¿trauma?) del Sevilla
Es todo un logro, para un equipo como el Sevilla, llegar dos veces a octavos de final (2008 y 2010). Pero no es lo mismo caer eliminado a manos de un Barcelona, Chelsea, Manchester United...que caer a manos de Fenerbahçe y CSKA, que no son mejores equipos que el Sevilla. Otra cosa bien distinta es que el Sevilla ayer rindiese muy por debajo de sus posibilidades, lo cual se empieza a convertir en una costumbre.

Durante algún tiempo, la barrera de los 1/4 de final parecía infranqueable para la selección española, esperemos que la barrera de 1/8 de final no se convierta en un trauma. El factor psicológico será decisivo la próxima vez que el Sevilla pise los 1/8 de final...deseamos que esa ocasión llegue pronto, a poder ser en 2011.

domingo, 14 de marzo de 2010

Los 8 días de su vida

No, no es la publicidad de un crucero por el Mediterráneo.
En 8 días la vida de Nicklas Bendtner ha dado un vuelco; de ser vilipendiado y cansarse de fallar goles a marcar 4 goles decisivos: hat-trick en Champions ante el Oporto y un gol ayer en Hull.
Lo prometido es deuda y -no sin retraso- aquí está el vídeo sobre la tarde "gloriosa" del danés. ¿Lo mejor?, sin duda los comentarios de Paul Giblin.^^

video

Algunos comentarios (GENIALES) de Paul Giblin:

- No me sorprendería ahora un segundo gol del Arsenal...pero la ocasión ha caído a las botas de Bendtner. [...] El movimiento de Bendtner es magnífico...y luego...es Bendtner, ¿no? No podemos pedirle todo. [...] Da muestras de calidad enorme...y luego, a veces, su último remate...no es de calidad enorme.

- Vamos a ser un poco más exigentes con Nicklas Bendtner. Yo creo que desde ahí -a 5m de portería- tienes que hacer algo mejor que rozar la base del palo derecho. Es un gol cantado, un fallo horrible.


- Eres mejor persona que yo, Lluís, porque yo no voy a decir nada más; pero creo que la gente puede adivinar lo que estoy pensando de ese fallo.


(P.Giblin) - Podía haber metido 3 en 4 minutos. Quizás el mejor puesto de Bendtner no es delantero centro...no sé si es recogepelotas o algo así, pero delantero centro goleador...no es.
(L.Izquierdo) - Segundo delantero.
(P.Giblin) - ...o tercero...o central...


- Yo no he visto ningún futbolista que haya mejorado después de que le hayan pitado, es que tienes que intentar apoyar, mimar y todo eso a tus jugadores. Porque nadie mejora para tener pitos en contra...o silbidos incluso.


video video

4 goles en 4 días, ¿cambia eso la situación?...creo que no.
Si Bendtner falló los goles que falló frente al Burnley fue por pura ineficacia, por falta de puntería. Sin embargo, sorprende que se ensalce la actuación de Bendtner frente al Oporto (hat-trick): dos goles prácticamente a puerta vacía y un penalti. Creo que empujar dos balones a la red y transformar un penalti es algo que lo puedo hacer hasta un jugador de 3ª división.
¡Ah, no, pero es que hay que estar ahí para empujarla!...faltaría más, a un delantero, ya no diga del Arsenal, sino de primera división inglesa, se le suponen las facultades necesaria para marcar esos goles...

Su actuación ayer fue bastante mejor, cuajó un muy buen partido en Hull y cazó un balón que mantiene con esperanzas al Arsenal. El calendario de los gunners es muy asequible...pero ayer estuvieron a punto de tirar por la borda cualquier resquicio de esperanza. Y es que el Arsenal no se puede permitir ni el más mínimo pinchazo.

* Descargar vídeo del Arsenal vs Burnley con los comentarios de Lluís Izquierdo y Paul Giblin (alta calidad / baja calidad).

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Es esto permisible?

Un jovencísimo Abou Diaby llevaba apenas un par de meses vistiendo la camiseta del Arsenal, cuando una brutal entrada en un partido frente al Sunderland (en el que Diaby había marcado un gol) cortó su progresión. Era el 1 de mayo de 2006 y el francés no volvería a jugar hasta enero de 2007. Según contó el jugador, la lesión también le afectó mucho anímicamente: "It was a very bad injury. I had three operations and there was a worry I might not come bacl. The doctor told me that was a possibility".
(Captura de pantalla, así que la calidad deja mucho que desear. Pero algo es algo...)

Wenger fue contundente en sus declaraciones después de ese Sunderland-Arsenal: "It's a big blow to lose a player like that. It's one thing to lose the player, but the other thing is I believe the spirit of the way he has been kicked - and (Cesc) Fabregas a few times - is just not acceptable.

"When you play football and you play against people who do not try to play, it's very difficult to take. An accident can happen and you will accept that, but the way this happened is not acceptable."

"On one side, I'm very happy with the players and the way they played, but on the other hand it's sad because you can see players can damage their career just because some people are on the pitch and do not even try to play football.

"It's part of respecting the game. If an accident happens because both go for the ball and play with the right spirit, it's okay. But what happened there is just not acceptable. The only one who didn't see it as a red card was the referee."


Desde el 23 de febrero de 2008 la primera imagen que se nos viene a la mente cuando pensamos en Eduardo Da Silva es esta:
Los jugadores del Arsenal -que estaban luchando por la Premier- nunca se recuperaron de lo sucedido aquel mediodía en Birmingham.

La mala suerte parecía cebarse con el Arsenal cuando Aaron Ramsey sufría una grave lesión hace 3 semanas. Si a Eduardo "lo lesionó" uno de los jugadores duros por excelencia, al joven galés "lo lesionó" uno de los equipos duros por excelencia.

Con esos precedentes, es normal que me exhaltase viendo el Hull-Arsenal, esta tarde. George Boateng podía estar ya en la calle después de una acción merecedora de roja, pero el árbitro se le perdonó y tan solo le mostró una amarilla.
Que el árbitro se equivocase y pitase minuto antes un penalti en contra del Arsenal en lugar de pitar un fuera de juego...tiene un pase. Pero acciones como la de George Boateng no las soporto, supongo que lo que hemos sufrido los aficionados gunners por culpa de ese tipo de entradas tendrá mucho que ver.
Hace tiempo que Wenger se queja de que "los árbitros no protegen lo suficiente al Arsenal", dicho así no suena del todo bien; en realidad lo que se quiere es que ciertas acciones no queden impugnes.

Tomas Rosicky lo explicaba a la perfección:
"I think sometimes we are not protected enough, definitely, of you see how many fouls our opponents can make and how many we can make before we get yellow cards, it is a bit different. Nobody from our team complains about an aggressive game, everyone tries to play aggressively against us and that is not my point, but I think yellow cards have to be given quicker for some of the challenges."

"Players are making five or six fouls before they are booked but we are making two fouls and are booked so I think we are certainly not protected enough."


También Diaby hizo declaraciones similares a las del mediapunta checo, mientras que Arshavin se metía que en Hull se podían encontrar con entradas como la de Boateng...
Algunos dicen que el Arsenal está pagando el precio de su estilo de fútbol (¿?) y otros dicen que las "peticiones" de Wenger están fuera de lugar. El problema reside en que no puede ser que un jugador sea expulsado por sacarse la camiseta tras un gol (doble amarilla) y que, en cambio, Dan Smith y Taylor no fuesen expulsados después de sus entradas sobre Diaby y Eduardo. Hoy, Boateng fue expulsado (2ª amarilla) pero ¿no debería ver unos cuántos partidos de su equipo desde el sillón de su casa? Si entradas como la realizada hoy por George Boateng no son sancionadas con algo más que un partido, los jugadores seguirán yendo al choque con una violencia -e imprudencia- desmedida. ¿Dónde está el límite?

jueves, 11 de marzo de 2010

No va a pasar, pero por si acaso...

Tenía pensado analizar las eliminatorias de Arsenal, Bayern Munich, Manchester United y por supuesto Olympique de Lyon. Pero no puedo dejar pasar esta ocasión, necesito plasmar en "papel" una hipotésis que espero y deseo que no pase.

Podría dedicar un post a porqué no se debe echar a Pellegrini, pero si empiezo a escribir sobre eso creo que estaría escribiendo hasta pasado mañana, así que pasaré a la opción B: describir (en forma de hipótesis) qué pasaría si Pellegrini es destituido.

El Real Madrid gana la Liga, es decir, un equipo en su primer año de proyecto supera -ganando el duelo entre ambos, en el Bernabéu- al que no pocos califican como mejor equipo que han visto en toda su vida, el FC Barcelona de Pep Guardiola...pero Pellegrini ya está sentenciado. El Real Madrid 09/10 obtiene los mejores números (en Liga) de los últimos 15 años de vida del club, pero eso no es suficiente para el chileno, eh?

El 1 de julio Florentino llama a Wenger, pero este prefiere entrenar al Arsenal por 15ª temporada consecutiva (muchos deberían reflexionar sobre porqué Ferguson y Wenger llevan en su cargo el tiempo que llevan). Así que Florentino hace una encuesta el 2 de julio entre los socios preguntándoles qué entrenador necesitan, la encuesta la gana por mayoría Jose Mourinho.
El lunes 5 de julio es presentado el técnico portugués como nuevo entrenador blanco. Durante esa semana Kaká rescinde su contrato con el Madrid; las fuertes críticas de la prensa española y la eliminación de Brasil en la primera fase del Mundial hacen que el otrora Balón de Oro sufra una profunda depresión y decida -al igual que Adriano y Robinho- volver al Sao Paulo.
Otro que se va es Karim Benzema -fichado por 35 millones-, el Manchester United (echan a Berbatov y necesitan un acompañante para Rooney) paga 12 millones de euros por el francés, quien acaba proclamándose máximo goleador de la Premier League 2010-2011...ah, y ganador del Balón de Oro en 2011.
También se van Dudek, Metzelder, Gago, Drenthe y Mahamadou Diarra (Arsene Wenger se frota las manos viendo el espectacular mediocentro que acaba de comprar por 4 millones de euros); no problem. Florentino saca la chequera a pasear.
Se pagan 25 millones de euros por Filipe Luis y 55 millones por Ribery. El 31 de agosto, el Madrid está a punto de fichar a Silva...pero ¿para qué fichar a Silva teniendo a Guti?

En la 1ª jornada de la temporada 2010-2011 el Madrid gana por 1-0, el estilo Mourinho empieza a funcionar. Y al día siguiente ciertos periódicos y algún que otro aficionado dicen que "este Madrid duerme a las ovejas"...nadie les avisó de quién era Mourinho, la consigna era echar a Pellegrini porque -entre otras cosas- era muy conservador en los partidos de ida de los octavos de final de la Champions, pero ellos no sabían lo que estaban pidiendo (Mou).
Sin embargo, el trabajo de Mourinho vuelve a ser espléndido (como viene siendo desde hace casi una década) y el equipo gana sus 8 primeros partidos de liga (11 goles a favor y 2 en contra), pero los aficionados piden la titularidad de Guti, creen que es la forma de que el Madrid juegue mejor. El portugués cede y da la titularidad a Guti en dos partidos: una derrota en Pamplona y un estrepitoso 0-4 frente al Cartagena en la 10ª jornada de Liga...en el mercado de invierno, Guti y Raúl fichan por Los Angeles Galaxy.

El Madrid tiene mala suerte y en el sorteo de Champions le toca el Arsenal (ha sido 2º en su grupo). 2-0 en la ida y titulares de "ganaremos 3-0, les chorrearemos" en la previa del partido de vuelta. Sin embargo, un gol de Cesc (sí, es marzo de 2011 y aún está en Londres) y dos goles de Wilshere acaban con las esperanzas del Madrid. La mitad de los aficionados (y prensa) echan la culpa a la decisión de echar a Guti a mitad de temporada...y el 95% exigen la destitución de Mourinho. Sin embargo, este aguanta hasta final de temporada y consigue ganar la Liga: su Madrid consigue más puntos que ningún otro equipo en la historia de la liga, pero Mou está sentenciado.

Mourinho "agradece" la destitución, ya que le permitirá cumplir el deseo de toda su vida: ser seleccionador portugués (por cierto, gana la Eurocopa de 2012 y el Mundial de 2014 con Portugal).
Para sustituirlo llega Míchel, ha metido al Getafe en Champions (gracias a su buen PROYECTO), se decide apostar por un entrenador español...y de la casa. Se echa a Sergio Ramos (se lo ha cargado la prensa), Lass (por fin se dan cuenta de que es un jugador normalito, a secas), Granero (se lo ha cargado la prensa), Higuaín (marca 20 goles pero no son suficientes para que siga) y Ribery (se dice que "no ha rendido"). Se recaudan 25 millones de euros...no por cada uno, sino entre las 5 ventas...4 de los 5 (Lass no) triunfan en su nuevo equipo. Se pagan 60 millones de euros -como en el caso Figo- por Dani Alves, y otro tanto por Nicklas Bendtner, el danés -irreconocible- marca 30 goles en la temporada 2010-2011 y se convierte en el delantero de moda, así que "hay que ficharlo". También llegan Jovetic, Dzagoev y Modric. Míchel impone el "Madrid de los jugones": con Xabi Alonso, Modric, Dzagoev y Jovetic formando un talentoso rombo y asistiendo a Ronaldo y Bendtner. Por desgracia las asistencias de los jugones no sirven para que Bendtner meta goles: juega todos los minutos de la temporada, pero no llega a la decena de goles.

¿En octavos de la Champions?...el 5º y definitivo lanzamiento de penalti lo lanza CR9 al palo, así que el Madrid vuelve a caer...ah, por cierto, el rival es el Getafe, que lo entrena Pellegrini y donde triunfan Sergio Ramos, Granero e Higuaín.
A diferencia de Pellegrini y Mourinho, Míchel no consigue ganar la liga y es destituido. Son habituales las frases del tipo "Míchel, menos jogo bonito y más resultados (lo contrario de lo que se decía a Mou)" y entrena hasta final de temporada, como interino, Aitor Karanka.

Verano de 2012. Bendtner apenas puede salir de casa -la gente se le echa encima y no por lo mucho que lo quieren, precisamente-, una lesión de rodilla provoca la venta de Xabi Alonso (este vuelve a la Real Sociedad, para triunfar, por supuesto), mientras que Modric y Jovetic se ven obligados a hacer las maletas.
Alipio, Sarabia, Rodrigo, Mosquera (y alguno más) demuestran tener nivel para el Madrid, pero el nuevo entrenador (Carlo Ancelotti) no cuenta con ellos, ha preferido fichar a Lampard (34 años), Drogba (34 años), Serdar Tasci, Gonzalo Castro, David Silva y David Villa. El equipo promete: Casillas; Alves, Pepe, Tasci, Björn Kopplin (la prensa se ha cargado a Filipe Luis); Dzagoev, Lampard, Silva, C.Ronaldo; Villa y Drogba.
La cosa marcha bien y el Madrid es campeón de invierno. Sin embargo, es eliminado en octavos de final por el Wigan. No, no es que el Wigan esté en Champions, sino que el Madrid de Míchel y Karanka no se había clasificado para Champions; el Wigan llega ahí gracias a un PROYECTO de Roberto Martínez y así es como ganará -tras eliminar al Madrid de Ancelotti- la Europa League 2013.

Florentino y cía toman notan del nombre del entrenador que los ha eliminado: un español en Inglaterra, triunfando...con un equipo humilde...algo tiene que tener el tal Martínez. Así que se ficha a Roberto el 1 de julio de 2013, Ancelotti no ha funcionado y con él se van Lampard y Drogba, también Silva (la prensa se lo ha cargado).
Roberto Martínez -ya en agosto de 2013- es criticado ¡¡por no hacer fichajes!! Le gusta el equipo que tiene el Madrid (no es malo) y solo necesita un par de retoques. Sin embargo, el propio hecho de no hacer una revolución nada más llegar, hace que Eduardo Inda Jr. (los marquistas, y La Libreta, se han cargado a su padre) haya sentenciado a Roberto antes de que empiece la temporada 2013-2014. El Madrid vuelve a ganar la liga, tras dos años en blanco, pero ha vuelto a caer en octavos de final de la Champions: el equipo (buen equipo, por cierto) montado por Roberto Martínez (en su primer año) no sirve para superar al ganador de 2 de las 4 últimas ediciones de la Champions (Arsenal) y desde ese día el técnico español tiene pie y medio fuera del Bernabéu (de nada sirve la posterior Liga).

El 30 de junio por la noche, horas antes de fichar un nuevo entrenador (como cada año por esas fechas), la directiva del Madrid se reúne -durante 1 hora- para hacer un brainstorming, ¿el tema?...reflexionar sobre porqué se ha fracasado en los últimos 5 (ó 10, según se mire) años. Durante 59 minutos el silencio es sepulcral en la reunión...a escasos segundos de que termine la hora que se habían dado de tiempo, un lumbrera levanta la mano y dice: "Después de mucho pensar, creo que el denominador común en estos fracasos está en los jugadores, por ejemplo, Casillas y Cristiano Ronaldo han estado presentes durante todos estos fracasos, ¿y sin son ellos dos el problema?" Los allí presentes miran con asombro al que acaba de pronunciar esas palabras y deciden rescindir el contrato de Iker y Cristiano: el primero ha sido Zamora tres años consecutivos (y mejor portero del mundo desde hace años), el segundo ha marcado 107 goles en sus cinco años en Madrid.

Al día siguiente, se vuelve a fichar un entrenador (Alberto Toril) y se realizan una decena de fichajes en menos de 15 días. El resultado de esa temporada se lo pueden imaginar...y el lugar en el que está Alberto Toril (puerta del INEM) el 1 de julio de 2015 también se lo pueden ustedes imaginar...

sábado, 6 de marzo de 2010

06/03/10: el día Nicklas #Bendtner

Arsenal-Burnley, partido a priori sencillo para el Arsenal, partido para dar descanso a Arshavin (el partido vs Oporto está a la vuelta de la esquina) y para dar la titularidad a Nicklas Bendtner.
Pablo Olmillos sugirió que Wenger se equivocaba poniendo como titular al danés. En realidad, Wenger pretendía rizar el rizo: se habla del Arsenal como un equipo que entretiene al aficionado con su fútbol vistoso, por eso Wenger necesita nuevos retos. El reto hoy era poner sobre el tapete un fútbol vistoso...y sacar unas carcajadas a gunners (y no gunners). Y vaya si lo consiguió.

La primera media hora del Arsenal fue sublime: dominio apabullante, control del balón, rozando la perfección en transición ofensiva, Eboué, Rosicky y Nasri jugando a un nivel al que no nos tienen acostumbrados...y Cesc en su línea. Por momentos parecía que estábamos viendo el típico partido en el que Arsenal juega como para ganar 4-0 y acaba empatando a 0 (o perdiendo). Cuando llegó el gol de Cesc ya habían pasado 33 minutos. 33 minutos en los que, por ejemplo, Eboué y Cesc habían hecho una de las jugadas de la semana, Wilshere (gunner cedido al Bolton) marcaba un gol...y Bendtner había fallado dos ocasiones claras...lo cual no sorprendía a nadie. ¿Cuántas veces habrá fallado Bendtner dos ocasiones claras en un mismo partido?, en realidad la pregunta es ¿cuándo no falla una ocasión de gol el bueno de Nicklas?

La cosa empieza a adquirir tintes cómicos, no cuando fallas tu 3ª ocasión de gol, sino cuando tu tercer fallo se produce solo 2 minutos después del anterior. Algo va mal.
No obstante, debemos ser comprensivos con los genios, mantener ese ratio de ocasión desperciadas por minutos jugados es muy complicado, supongo que será ese el motivo por el que los comentaristas apenas nombraron al danés en los últimos 11 minutos de la 1ª parte. Sin embargo, nuestro amiguete danés volvía de los vestuarios con energías renovadas, no sabemos si se tomó un Powerade, un Gatorade, un Red Bull...o otra cosa, pero cuando la mitad de los presentes en el Emirates aún estaban en el bar, en el baño o buscando su asiento, Bendtner ya había tenido tiempo para fallar otras dos ocasiones. 5 fallos en 51 minutos, digamos que Van Nistelrooy se equivocaba cuando pronunció sus sabias palabras "los goles son como el ketchup", en realidad debía haber dicho "los fallos del #52 son como el ketchup".

¿Se estaría tapando los ojos Bendtner cada vez que chutaba a puerta? Esto explicaría muchas cosas...

Pablo Olmillos tampoco sabía que sus palabras estarían mucho más cerca de cumplirse de lo que él se imaginaba. Pero Wenger nos privó de ello y la cuenta se quedó en 6 (o 6 y 1/2, mejor dicho). ¿Motivos de la sustitución?, imagino que con el cambio Arsene conseguía parar la cuenta en 6-6 y 1/2 y de esta forma Bendtner tendrá muchas tardes para batir su propio registro, se antoja complicado que no lo haga.
By the way, algunos twitteros sugerían que la actuación de Bendtner era una muestra de patriotismo, otros bromeaban diciendo que "Bendtner se los guarda para la Champions" (goles...o más fallos) y otros ¿planean? publicar un nuevo capítulo del #indavlog. Esta vez para hablar "de ese proyecto de Balón de Oro que es el Maradonita de Copenhague (del que se va a hablar...y mucho...en España este verano), cuya actuación ha dado -con todas las de la ley- un "xare" tremendo en todas las pantallas de España por dos perogrullescas razones. Porque hoy por hoy es el futbolista más en forma del fútbol europeo (y delantero más letal, el mejor que soñaron los tiempos) y porque él es el soldado más genial que vieron los tiempos...por muchas memeces que diga el imputado José María Del Nido, per saecula saeculorum. Estoy orgullosísimo del feo delantero danés. Olé, olé, otra vez olé y muchas veces olé".


Por desgracia, no podremos ver un #indavlog al respecto (el Madrid vs Jesús Navas...perdón, vs Sevilla tiene preferencia), pero sí podremos contarle a nuestros nietos que nosotros presenciamos la exhibición de Nicklas Bendtner del 06/03/2010. Por cierto, muchos se preguntan de qué c****** se reía Bendtner cuando fue sustituido. Se reía porque se cuentan con los dedos de una mano los futbolistas que consiguen ser Trend Topic en Twitter, y Nicklas lo consiguió. No sé qué es más difícil, si fallar 6 ocasiones de gol en poco más de una hora o ser Trend Topic siendo un jugador tan vulgar. Definitivamente, Bendtner es un afortunado.


jueves, 4 de marzo de 2010

El mejor, pero no el favorito

63 son los días que han transcurrido desde que comenzó el 2010, un año en el que se empieza a hablar del Balón de Oro mucho antes de lo habitual -que ya es decir-.
Uno diciendo que si Rooney es el mejor jugador del mundo, otros comparando a dos de los dos jugadores del momento, otros simplemente se limitan a comentar las grandes actuaciones de Rooney y otros hablan directamente del Balón de Oro ¿de Rooney?

Que Wayne Rooney ha sido el mejor futbolista del planeta en estos dos últimos meses está más claro que el agua (concepto que no debe ser confundido con el de "mejor jugador del mundo"). ¿Puede mantener Rooney este nivel durante 9 ó 10 meses más?, y ¿por qué no?
Pero jugar otros 9-10 meses al máximo nivel incluye hacerlo en Champions y Mundial. Sin una buena buena/grandiosa actuación en Champions y/o Mundial es imposible ganar un Mundial (además la competencia será dura).

Actuaciones sobresalientes en un Mundial o en una Champions League son hechos que todavía no figuran en el "palmarés" individual del 10 mancuniano. A diferencia de años anteriores, Rooney sí es ahora primera espada en el ManU, no como en tiempos de Cristiano Ronaldo (incluso Tévez alcanzó cuotas de protagonismo muy importantes) y lo cierto es que está respondiendo con creces...en Premier League.
La Champions es otra historia, y este Manchester no está en el mismo escalón que Barcelona, Chelsea y posiblemente Real Madrid e Inter, de la misma forma que Rooney no es un jugador tan determinante como Messi y Ronaldo. ¿Posibilidades de que Rooney brille en Champions?, pocas.
Los red devils tienen pie y medio en 1/4 de final, pero se me antoja imposible que lleguen lejos y, por tanto, las posibles estrellas que decidan la Champions serán los Ronaldo, Messi, Iniesta, Drogba, Lampard o Eto'o.

Las similitudes con lo que sucederá en Sudáfrica son considerables. Soy mucho más optimista sobre las opciones de Inglaterra que la mayoría de la gente. Me gusta el trabajo de Capello, me gusta la solidez de Inglaterra, y cuando un equipo de Capello tiene los mimbres y solidez de esta selección inglesa más la clase de Lampard, Gerrard y Rooney cualquier cosa puede pasar. Una de mis 5 favoritas Inglaterra, pero si llegan lejos será gracias al bloque y no a las individualidades. Por poner un ejemplo: CR9 tendrá que rendir al 120% para que Portugal llegue lejos; sin embargo no hace falta que Rooney rinda al 80-90% para que Inglaterra mejore sus recientes actuaciones en Copas del Mundo.

Es bastante más probable que Rooney brille en el Mundial y no en la Champions League, pero no me llegan los dedos de una mano para contar los futbolistas que (creo) harán mejores actuaciones individuales en Champions+Mundial.

No me gustan, lo reconozco

No me gustan los partidos amistosos, lo reconozco, me parecen la cosa más irrelevante del mundo, principalmente de cara al espectador. Aporta cosas a jugadores y seleccionadores, nada más, de cara al público -o por lo menos para mi- nada de nada. Más de una treintena de amistosos internacionales, hoy miércoles, pero bastante más interesantes partidos como el Werder Bremen II vs Holstein Kiel (3 goles de Onur Ayik) o los U21: Italia vs Hungría (2-0), Holanda vs Polonia (3-2; doblete de Biseswar), Montenegro vs Bulgaria (2-0) e Inglaterra vs Grecia (1-2). Me sobran los dedos de una mano para contar el número de partidos amistosos que he visto en los últimos años, así que para no perder la costumbre, cero es el número de partidos vistos hoy. Para compensarlo, ración doble -muy productiva y gratificante- de Twitter:

Algunos twitts sobre la ¿insulsa? jornada de amistosos internacionales:

1) @PFLongoria Pero cuánto talento había en aquel Ajax de Chivu, ¿Sneijder?, VDM, VDV, Ibrahimovic, Mido...

2) Veo la lineup de Italia...¿y soy el único que cree que deben ir 2 ó 3 miembros de ITA U21 a Sudáfrica?

3) @Willy_Sagnol Nada nuevo. Para Maradona, Jonás es una mezcla entre George Best, Luis Figo y CR9, más o menos...

4) Mítico aquel art. de Marcos López: Xavi, la gran mentira. No decía ninguna mentira, y entonces pocos estaban en desacuerdo. (Bonus) Si tan bueno es Xavi, no sé xq no se echó el Barça a la espalda cuando Deco y Ronnie se iban de fiesta noche sí y noche también.

5) Curiosos los datos de @2010MisterChip , como el de que Cesc se convertirá en el español más joven en alcanzar 50 internacionalidades.

6) España no tiene lateral mejor que Sergio Ramos. Infravalorar a los laterales "ofensivos" es un gran error.

7) Messi rinde mejor como 7 en un 4-3-3. Y el mediocampo idóneo sería Cambiasso, Mascherano, Banega/Lucho (433).

8) @Willy_Sagnol Cuando juegan en doble pivote Lass estorba muchísimo (a Xabi Alonso y a la transición ofensiva del Madrid, en general), ahora como interior estorba un poquitín menos, pero resta más que suma.

9) Francia con otro seleccionador tampoco sería mucho mejor. Lass seguiría siendo Lass, Gourcuff seguiría sin ser Zizou, Henry seguiría siendo Henry...

10) Por cosas como estas veo menos fútbol asiático del que me gustaría:

11) Cuando CR9 dice que es el mejor se le tacha de prepotente, cuando los (aficionados) españoles lo dicen...¿entonces qué?

12) @Willy_Sagnol Estoy seguro de que si Casillas, Xavi, Villa, Torres, Cesc, Iniesta, Piqué lo dicen (que lo dicen) no pasa nada.

13) @FOOTBALLVINTAGE @futbolesinjusto (Sobre Holanda) Misma defensa (+VDWiel) que en Euro08, mismo medio que en Euro08. Pero sin Van Nistelrooy, ni VdSar y con Van Persie volviendo de una lesión que lo tiene 6 meses fuera...

14) Holanda = fragilidad defensiva + 2 individualidades y media (Sneijder, Robben y 1/2 RVP) y dudo que un buen VDV...

martes, 2 de marzo de 2010

La mentalidad ganadora de CR9

Cuando uno lee una entrevista a un jugador de la talla de Cristiano Ronaldo, en la prensa española, rara vez se encuentra con una buena entrevista. Y es que para que una entrevista llegue a ser buena, las preguntas han de ser interesantes y apropiadas, al igual que las respuestas. Sin embargo, en la fantástica web de Four Four Two podemos leer una breve pero interesante entrevista a Cristiano Ronaldo. De ella, puede llamarnos la atención la respuesta "My ambition is to win many trophies, collect many trophies, team and individual. I love to play football. This is my life. Without this, I don't know what I do. This is my life and I want to win as many things as I can".

Pero la pregunta "How would you like the history books to remember you"? es la que da pie a la respuesta que mejor define la personalidad, la mentalidad y el carácter de Ronaldo, un futbolista ambicioso, que no por ello deja de ser realista: "I have another seven, eight years in football, or more. If my legs give me a chance to play until 40, I want to play. But I want to be in the first page of history, the same as Maradona and Pele. I want to be there. I know it's very tough but I think it's possible if I carry on like that, to win things. I think it's possible. I know it's hard, but in my head, it's possible.

Puede parecer una obviedad lo que dice el portugués, pero no lo es. No todos los futbolistas tienen una carrera acorde a su potencial. Pelé podía haber sido más "grande" sino hubiese desestimado todas y cada una de las ofertas que recibió para dejar su amado Santos; Maradona podía haber sido más "grande" si no hubiese cometido una serie de errores que le costaron muy caro; Cruyff jugó tan sólo cinco años en Barcelona y yendo de más a menos, etc.
Pero si hablamos de jugadores cuyo potencial era/es inferior a su trayectoria profesional, dos nombres destacan sobremanera: George Best y Ronaldinho. El norirlandés fue grande, muy grande, pero hubiese sido todavía más de no ser por sus off-field issues.
Si pensamos en los 10 jugadores más talentosos de todos los tiempos, Best es uno de ellos; si pensamos en los 10 mejores futbolistas de todos los tiempos, no será mucha la gente que incluya a Best en ese top10, o será bastante menos de la que lo incluye en un top10 basado en el talento puro.

Hay más casos similares, y el de Ronaldinho es el más reciente. Un jugador que hace 4 años se podía permitir el lujo de soñar con entrar en el Olimpo de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Se cuentan con los dedos de una mano los jugadores que han alcanzado el nivel y el dominio en el panorama futbolístico que el brasileño tuvo en un periodo de 2 ó 3 años. Pero la caída libre fue pronunciada y dolorosa, dolorosa para él, para el barcelonismo y, por supuesto, para los aficionados al fútbol que vimos que la carrera de un privilegiado se diluía cuál azucarillo en café.
Ronaldinho disfrutaba jugando al fútbol, pero no solo eso, también se propuso ser el mejor futbolista del planeta. Su padre había fallecido cuando este tenía 9 años y a menudo Ronaldinho se enorgullecía de haberse convertido en el mejor jugador del mundo, de lo cual su padre estaría orgullosísimo. Todo lo relacionado con sus padres y su hermano influyó notablemente en la figura de Ronaldinho.

Pero cuando alcanzó la cumbre, el otrora crack culé no se propuso pasar a la historia, aun sabiendo que estaba en condiciones de retirarse en el top10 de mejores futbolista de todos los tiempos. Como se suele decir, llegar es difícil, mantenerse lo es más.


Así pues, el objetivo de Cristiano Ronaldo es llegar a ser uno de los mejores futbolistas de la historia.
Será difícil, muy difícil, que lo consiga. Pero ya tiene dos aspectos fundamentales para conseguirlo: el talento y la ambición (que otros no han tenido). Ya ha ganado varias ligas inglesas, ya ha levantado la Champions League y ha sido el mejor futbolista del mundo en el global de los últimos 3 años y medio. No hay motivos para pensar que no pueda levantar un par de Champions con la camiseta del Madrid, además de ganar 3, 4 ó 5 títulos de liga. Todavía menos descabellado es pensar que Ronaldo será uno de los tres mejores futbolistas de la década que acaba de comenzar. Pero si hay algo importante para pasar al Olimpo de los Dioses son los Mundiales, y en escasos tres meses Ronaldo jugará su segundo Mundial, donde tendrá mucho que decir.