viernes, 26 de febrero de 2010

La ley de Murphy, aplicada a la Serie A

Hace poco más de dos semanas escribía esto. Y es que hace menos de veinte días pocos eran los que se atrevían a decir que el Scudetto aún no estaba decidido. Sin embargo, tres empates consecutivos (1-1; 0-0 y 0-0) del Inter han dado vida a la liga italiana.
Pero no son dos, sino tres, los equipos que tiene opciones "reales" de pelear por el título.

Uno tiene la sensación de que no se está siendo justo con Ranieri y que apenas se reconoce su sobresaliente trabajo en Roma (aunque mejor obviar lo sucedido en Europa League), cogió un equipo absolutamente destrozado. Por entonces, equipos como Fiorentina, Juventus, Napoles y algún otro parecían tener un mejor futuro a corto plazo que esta Roma. La progresión de la Roma es asombrosa, como se puede comprobar aquí:


Ahora bien, ¿cuáles son las opciones reales de Milan y Roma?
La superioridad del Inter con respecto a los dos contendientes es amplia. Las 25 jornadas disputadas hasta la fecha, así lo demuestra. E incluso los duelos directos amplían esta sensación de superioridad interista. Así que las remotas posibilidades de Milan y Roma pasan porque el Inter siga pinchando con cierta asiduidad y para que eso pase es fundamental que el Inter supere al Chelsea. De ser así, una posible distracción no sería ninguna quimera; pero no olvidemos que la plantilla del Inter es muy amplia y Mourinho...es mucho Mourinho.

martes, 23 de febrero de 2010

Apuntes de la jornada

  1. Jose Mourinho es sancionado con 3 partidos, después de lo sucedido el sábado. A media tarde, casi 20.000 habían votado en Gazzetta.it en la encuesta que preguntaba si la sanción era justa: el 64% decían que no, que era desproporcionada.
  2. Han pasado 8 años desde la última vez que Jose Mourinho perdió un partido de liga como local, fue el 23 de febrero de 2002, cuando el Oporto perdió ante el Beira Mar. En los dos años posteriores, el Oporto no conoció la derrota en liga en Do Dragao, mientras que el Chelsea de la era Mou y el Inter de la era Mou tampoco conocen la derrota en su propio campo (en partido de liga).
  3. Si hay dos entrenadores de máximo nivel, totalmente antagónicos, eson son el portugués y Pep Guardiola. Este último también puede presumir de una importane marca conseguida este fin de semana. Se jugó el partido nº100 de la era Guardiola, que se salda con: 71 victorias, 19 empates y tan solo 10 derrotas.
  4. La pelea por la Bota de Oro sigue siendo cosa de dos: Wayne Rooney (42 puntos; 21 golesx2) y Didier Drogba (38 puntos; 19 golesx2). Los 24 goles de Luis Suárez solo le sirven para tener 36 puntos (x1,5). Solo David Villa parece en disposición de disputarle la Bota de Oro a los dos titanes de las Islas.
  5. Hablemos de pases de gol: en la Premier League nadie ha dado más pases de gol que Milner y Cesc (11), en la Serie A nadie ha dado más que Ronaldinho (10), en la Bundesliga nadie ha dado más que Barnetta (9). Hasta ahí todo normal, lo que puede sonar más extraño es que un lateral izquierdo sea el máximo asistente la Ligue 1, y es que Tremoulinas suma ya 7 asistencias de gol. Los únicos laterales que se acercan a esos guarismos son Dani Alves y Marcelo, ambos autores de 6 pases de gol.
  6. En cambio, lo que no me gusta es ver que el Guingamp sigue en puestos de descenso, en Ligue 2.
  7. Parece que Dzagoev (CSKA) no jugará el miércoles, mala noticia para los aficionados. Si las opciones del CSKA son escasas, sin su mejor jugador...
  8. La Bundesliga 2 nos suele brindar partidazos como el de ayer: Kaiserslautern vs St Pauli, ya quisieran muchos equipos de 1ª división tener en sus estadio el ambiente que se vive en el Fritz Walter Stadion. El St Pauli es un equipo realmente talentoso: Naki va a llegar muy lejos; Hennings, Ebbers (me recuerda a Pavlyuchenko) y Takyi son muy buenos futbolistas, pero el Kaiserslautern se ha aprovechado de los errores defensivos del St Pauli. 3-0 en un muy buen partido de un jugador que será importante en la Bundesliga: Sidney Sam.
  9. Celebro la victoria del Academica Coimbra, y es que su joven técnico (Villas Boas) va a llegar muy lejos en esto del fútbol, estoy convencido.
  10. La jugada de la semana -y posiblemente de la temporada- no ha sido obra ni de Ronaldo, ni de Messi, ni de Cesc, ni de Neymar, ni de Robben ni de nadie por el estilo. Lo cierto es que la jugada del fin de semana es esta:


video

lunes, 22 de febrero de 2010

¿Liga española = Liga escocesa?

De un tiempo a esta parte se habla del parecido que existe entre la liga española y la liga escocesa. La escocesa ha sido siempre un campeonato dominado por dos clubes (Celtic y Rangers), que suman 94 trofeos ligueros, por los 19 del resto de equipos escoceses.
Es indiscutible que en España, Real Madrid y Barcelona acaparan un gran porcentaje de ligas (50 entre ellos, por las 26 del resto), sin embargo esta dualidad no ha sido siempre así. Quizás muchos no sepan que a comienzos de los 80 -antes de ayer, como quién dice- el Atlético de Madrid tenía, en sus vitrinas, solo una liga menos que el Barça. En aquellos primeros años de la década de los 80 pasaban cosas como que Real Sociedad y Athletic de Bilbao ganasen, no una, sino dos ligas cada uno.

Uno de los mejores equipos que he visto ha sido el Real Madrid (2002-2003 y buena parte de la 2003-2004) de Ronaldo, Raúl, Zidane y cía. Pero aquel equipo, aun siendo muy bueno, sufría fuera de casa, sufría fuera de casa igual que los grandes de nuestra liga han sufrido históricamente en sus visitas a El Sadar, el Sardinero, San Mamés, Anoeta, Mestalla, Riazor, etc. Pero eso parece haber quedado atrás. Desde que el Valencia del doblete de Benítez ganó La Liga en 2004, Barcelona (x3) y Real Madrid (x2) se han repartido los campeonatos. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que un Sevilla, Valencia, Deportivo, Atlético o Athletic gane una Liga?
En la historia de nuestra liga, nunca ha habido ninguna década "monopolizada" 100% por Madrid y Barça, ¿será esta década que comienza la primera monopolizada por los dos grandes?, yo creo que sí.

En los últimos 5 años nadie -salvo momentos muy puntuales de Sevilla, Villarreal o Valencia- ha sido capaz de toser a Barcelona y Madrid.

Y es que los 17, 18 ó 19 puntos de diferencia existentes entre 1º y 3º en años anteriores podrían convertirse en más una veintena cuando lleguemos al mes de mayo. ¿Demérito de Valencia y Sevilla?, quizás no. Si el Valencia gana esta noche se situaría con una media de 2 puntos por partido; lo que no hace mucho tiempo era la media en la que se movían los campeones de liga, y una media un poco inferior a la que tienen los líderes de otras ligas europeas. Entonces, ¿cuál es el problema?

El Chelsea promedia 2,26 puntos por partido, el ManU promedia 2,11 puntos por partido y el Arsenal promedia 2,04 puntos por partido. Sin embargo, el Barcelona promedia la friolera de 2,52 puntos por partido, el Madrid promedia 2,43 puntos por partido, el Valencia promedia 1,95 puntos por partido (que pueden ser 2 pt/partido si gana esta noche) y el Sevilla promedia 1,83 puntos por partido. Alguno puede llegar a pensar que todo esto se debe a que Barcelona y Real Madrid son muy superiores, no solo a Valencia y Sevilla sino también a Chelsea, Manchester United y Arsenal, pero las últimas ediciones de Champions demuestran lo contrario. Mientras que es relativamente habitual ver pinchazos como el del United en Goodison Park el sábado, el del Chelsea ante el Everton hace un par de semanas, etc, en La Liga es prácticamente imposible ver pinchazos de los grandes, que suelen tener partidos muy plácidos: el Madrid ha ganado sus 12 partidos en casa, el Barça ha ganado 10 partidos en el Camp Nou y el otro lo ha empatado, el Barça solo ha perdido un partido fuera de casa, el Madrid solo ha perdido tres partidos fuera de casa, el Barça ha marcado 57 goles, el Madrid ha marcado 59 goles (¡¡20 más que el 3er equipo más goleador!!), el Barça solo ha encajado 13 goles, el Madrid solo ha encajado 17 goles, etc.

No son pocas las veces que se han planteado hipótesis del tipo ¿qué pasaría si el Wolverhampton jugase contra el Valladolid?, o ¿qué pasaría si el Everton jugase contra el Mallorca? Cada uno que saque sus propias conclusiones. Pero es curioso que a medida que la diferencia presupuestaria entre grandes y "no grandes" aumenta, la diferencia futbolística entre unos y otros hace lo mismo. Sería interesante comparar la diferencia presupuestaria entre grandes y "no grandes" a comienzos de los 80 y la diferencia de hoy en día. Antes he dicho que mi apuesta es que Barcelona y Real Madrid ganarán todas y cada una de las ligas de la próxima década. Esa apuesta solo cambiará si esta noticia/rumor se convierte en una realidad. Como era de esperar, hay que piensa que si esto se lleva a cabo se estará dando al Xerez parte del dinero que generan Madrid y Barça...

domingo, 21 de febrero de 2010

Su noche de gloria...¿tendrá más?

Fue el partido de su vida, ese del que guardará miles de copias de DVD para enseñárselas a sus hijos, a sus nietos y a toda su descendencia.

Así comienza el artículo del periódico peruano El Comercio sobre el encuentro -de Libertadores- entre Alianza de Lima y Estudiantes. En estos términos se refiere la prensa peruana a un delantero de 26 años -apodado "El Zorrito"-, que no llega al 1,70 m y que ha sido internacional -con una selección peruana absolutamente en crisis- en tan solo 3 ocasiones. Hoy juega con Alianza de Lima, equipo con el que debutó como profesional allá por 2001 y en el que estuvo hasta 2006, a un nivel aceptable, marcando goles, pero sin tener cifras goleadoras estratosféricas, ni mucho menos. Pero eso no impidió que emigrase a Europa hace unos años. Mientras que la "foquita" Farfán (con el que había coincidido en Lima) y Guerrero triunfaban en PSV y Hamburgo, este pequeño delantero se tenía que conformar con ponerse la camiseta de un equipo de Ligue 2 (el Metz), con el que disfrutó de un ascenso a Ligue 1, aunque con un papel muy secundario. Se puede decir que su experencia europea no fue demasiado satisfactoria, lo cual no sorprende a nadie teniendo en cuenta lo que este jugador había sido hasta entonces en la floja liga peruana.

Lo que pocos podían imaginar era que la vuelta a casa significaría dar un paso atrás, para dar dos hacia adelante. Se reivindicó con los 18 goles anotados en 2008, pero 2009 no fue un año tan positivo (8 goles). Sin embargo, el pasado jueves se daba a conocer al planeta fútbol con una actuación estelar: 3 goles y una asistencia de gol, ante el subcampeón del mundo -como le gusta a algunos calificar a Estudiantes-.

Hablamos de Wilmer Aguirre, el delantero de Alianza Lima, quién ya se ha convertido en una de las esperanzas a las que los aficionados peruanos tratan de agarrarse. Si miramos la trayectoria de Wilmer Aguirre lo lógico sería pensar que lo del otro día fue un espejismo, su noche de gloria pasajera, aunque haya quiénes vean en él cosas de Romario, Robinho o Messi. Pero, ¿y si se estamos ante una estrella en ciernes?, no sería el primer jugador con una trayectoria de ese estilo y que salta a la fama con 26 años.

video

viernes, 19 de febrero de 2010

El día en que Arshavin asombró a Europa

Tras la caída de la Unión Soviética, el fútbol del Este también "desapareció" del mapa, salvo puntuales momentos del brillantez del Dinamo de Kiev de Shevchenko y Rebrov. Pero pasaron unos cuántos años hasta que un equipo del Este volviese a ganar una competición continental, fue en 2005 cuando el CSKA de Moscú ganó la UEFA. Sin embargo a su victoria en ese torneo la siguieron varias actuaciones decepcionantes en la competición reina, la Champions. El CSKA era incapaz de cumplir las expectativas y el fútbol ruso y del Este seguía sin encontrar un representante capaz de pelear con los grandes del continente, como décadas atrás sucediese con Dinamo Kiev y Spartak Moscú, por ejemplo. El relevo de ese CSKA campeón lo tomaría un equipo todavía más ambicioso y en el que, por momentos, algunos llegamos a ver a un equipo que podría llegar a pelear de tú a tú con los Chelsea, Real Madrid, Milan, Barcelona, Manchester United, Liverpool, Juventus o Arsenal de turno. Era el Zenit, el Zenit de Andrei Arshavin.

Durante años Arshavin no era más que un desconocido jugador de un semidesconocido equipo ruso, pero las cosas empezaron a cambiar en 2007, cuando el Zenit se proclamó campeón de la liga rusa. Pocos meses después los pupilos de Advocaat se dieron a conocer al gran público con su gran actuación en la UEFA de 2008, en la que superaron a Villarreal, Marsella, Bayer Leverkusen, Bayern Munich y en la final al Glasgow Rangers.
El Zenit encandiló a los aficionados gracias a su buen juego y Arshavin maravillaba a los espectadores partido sí y partido también. Un servidor se "enamoró" de Arshavin mientras veía su exhibición en Leverkusen en el partido de ida de aquellos cuartos de final de la UEFA, en la que el modesto Zenit apalizaría posteriormente a Bayern Munich.

Sin embargo, la Copa de la UEFA tiene la repercusión que tiene, y no todo el mundo fue consciente de lo que significaba Arshavin hasta que presenciaron la Eurocopa de ese mismo año. Meses después llegaría la Supercopa de Europa en la que Arshavin y los suyos derrotaron al campeón de Europa, el Manchester United. Otros cuantos meses después, el crack ruso abandonó su club de toda su vida para
fichar por el Arsenal; hubo algunos escépticos, pero pronto calló bocas, las pocas que cuestionaban su calidad después del 21 de junio de 2008.
España llegaba a los cuartos de final de la Euro 2008 como la gran favorita, mientras que Holanda se presentaba como uno de los grandes rivales de la 'roja'. La selección de los Sneijder, Van der Vaart, Van Persie o Van Nistelrooy había cuajado una 1ª ronda impecable, tumbando a Italia (3-0) y Francia (4-1), así que todo lo que no fuera una victoria de Holanda ante la selección rusa sería un sorpresón. El 3-1 final (con prórroga de por medio) no es suficiente para explicar la superioridad existente aquel día sobre el terreno de juego de St Jakob Park, por parte de Rusia. Sin embargo la superioridad rusa ante una selección teóricamente superior pasará al olvido, ya que lo que ha pasado a la historia de las Eurocopas es la EXHIBICIÓN de Andrei Arshavin aquella noche. Su actuación ese día es una de las mayores demostraciones de talento que han visto mis ojos, un partido que uno no se cansaría de ver una y otra vez, porque ver a Arshavin hacer estas barbaridades no tiene precio.


video

Descargar vídeo (Megaupload)

sábado, 13 de febrero de 2010

De tridentes va la cosa

Jose Mourinho no hizo mucho ruido cuando fichó al macedonio Goran Pandev; por el contrario, ruido es lo que genera todo lo que rodea a la figura de Mario Balotelli.


* Click sobre la imagen para ver los datos.

Balotelli pierde protagonismo mientras que Pandev ha tenido unos primeros partidos como interista realmente buenos. Cuando el macedonio llegó a Milan no me podía ni imaginar que este fuese a tener opciones de ser titular frente al Chelsea, en Champions League, pero a día de hoy no es descartable.
Mourinho baraja varias posibilidades. En mi opinión, hay dos opciones por encima del resto: 4-3-3 con Eto'o escorado a la derecha y Pandev junto a él y Milito; o bien 4-4-2 con Sneijder por detrás del camerunés y el argentino (Pandev en el banquillo).

Peor pinta tiene el vecino, que paradójicamente causa tanto respeto de cara a la Champions como el Inter. Y es que el Milan intentará que su camiseta (y sobre todo la magia de Pato y, en menor medida Ronaldinho y Huntelaar) "pese" en la eliminatoria vs Manchester United.

En el Milan-Udinese que abría la jornada en este extraño partido de viernes noche, Leonardo probaba con Mancini como acompañante de Huntelaar y Ronaldinho, pero Mancini pronto tuvo que dejar el terreno de juego (por lesión) para que entrase Pato. El problema de Pato es que no llegará a Old Trafford al 100%, aun así jugar con Pato, Huntelaar y Ronaldinho es lo mejor que puede hacer el Milan.


El Udinese me ha decepcionado por enésima vez, sigue sin conocer la victoria fuera de casa y cerca de la zona de descenso. Estamos hablando de un equipo con talento para pelear por meterse entre los 6 ó 4 primeros de la Serie A: buen portero Handanovic, buen central Zapata, jugadorazo el chileno Isla, calidad con Asamoah e Inler, la magia de Alexis Sánchez, el gol de Di Natale...
El planteamiento de los de Udine no es el idóneo. A este Milan hay que asfixiarlo e imponer tu propio ritmo, rápido a poder ser. En lugar de eso, el Udinese no presionó al Milan en mediocampo y su ambición brilló por su ausencia. Todo esto permitió que Ronaldinho tuviese una de sus mejores actuaciones (sin correr, desaparecido en fase defensiva, sin encarar ni desbordar, etc) desde que está en Italia. No es el Ronaldinho de sus mejores tiempos (porque aquel Ronnie estaba al nivel de los mejores de la historia) pero es un jugador que puede hacer mucho daño a equipos que salen al campo como ha sido el Udinese a San Siro:



video

* Ver vídeo (Megavideo)
* Descargar vídeo (Megaupload) 24,6 mb & .mp4

viernes, 12 de febrero de 2010

Cinco cosas que pienso

1) Si la clasificación en la Premier fuese en función de la situación económica de los equipos (voy más allá del simple presupuesto) el Arsenal pelearía -no sin problemas- por meterse en puestos de Europa League.

2) Mucha gente cae en el error de repetir hasta la saciedad que Wenger solo maneja equipos repletos de jóvenes; lo dicen sin darse cuenta de que Wenger lleva casi 14 años en Londres y que su último campeón (Los Invencibles) era un equipo no muy joven, precisamente: Henry, Bergkamp, Vieira, Gilberto, Campbell, etc. ¿Tan difícil de entender es que el Arsenal está en una etapa de transición -bastante brillante, por cierto-?


3) Hace menos de un año Sir Alex Ferguson dijo: "Es increíble que el Arsenal con los medios que tiene esté continuamente en el top4; si ahora este grupo de chavales de 20, 21, 22 años juega así, no me quiero ni imaginar el nivel que puede alcanzar en 3 ó 4 años".


4) ¿Es un error la política de renovación que "ha echado" del Arsenal a gente como Pires y Gilberto? Yo creo que no. Si alguien me convence de que el actual Gilberto aportaría más que Song/Denilson o de que Pires aportaría más que Arshavin/Walcott/Nasri lo invito a un café.
¿Sería un error no renovar a Gallas?, depende. Si se trae a un central mejor que el francés pues bienvenido. Todavía recuerdo cómo algunos se tiraban de los pelos cuando vieron que Wenger "cambiaba" a Touré (que había tenido un año lamentable) por Vermaelen; la mayoría era gente que no había visto en su vida a Vermaelen (y este se ha encargado de hacerles comerse sus propias palabras/críticas).


5) Llevo entre 4 y 5 años oyendo/leyendo que Real Madrid/Barcelona tiene "hecho" el fichaje de Cesc. Ya cansa todo esto, ¿no?

martes, 9 de febrero de 2010

¿Igualdad?, no en Italia

No siempre tenemos la fortuna de ver igualdad en la lucha por el título en las grandes ligas europeas. Pero este año, la igualdad domina la Premier, la Liga, la Bundesliga y la Ligue 1. ¿Y la Serie A?, pues lo de siempre: el Inter campeón virtual a más de tres meses para el final.


El Inter tiene 8 puntos más que la Roma, pero no debemos olvidarnos de que tiene que jugar el partido que se suspendió (vs Parma), así que virtualmente serían 11 los puntos de ventaja.
Los datos son demoledores y ¿previsibles? -por no hablar del encefalograma plano que asola la Serie A en el último lustro-:
En la temporada 2006-2007, a estas alturas de campeonato (Jornada 23), el Inter aventajaba en 11 puntos a la Roma de Spalletti...al acabar la liga ¡eran 22!
En la temporada 2007-2008, y a estas alturas de campeonato (Jornada 23), la distancia entre Inter y Roma volvía a repetirse: 11 puntos, así que el Inter se relajó y se dejó llevar (acabó con solo 3 puntos más) pero su título nunca peligró.
La temporada pasada, la competitividad volvió a brillar por su ausencia. En la jornada 23 la Juventus estaba ya a 7 puntos del liderato; Juve y Milan acabaron la liga a 10 puntos del Inter.

Por cierto, Jose Mourinho no ha perdido ninguno de los últimos 129 partidos de liga que ha jugado como local (106 victorias y 23 empates desde que su Oporto perdiera frente al Beira Mar en 23 de febrero de 2002).
¿Cuarto paseo militar del Inter de Milan?, eso parece...


No es poca la gente que empieza a comparar La Liga española con la liga escocesa, por aquello del dominio aplastante de Celtic y Rangers sobre el resto, que en España se traduce en dominio casi aplastante de Barcelona y Real Madrid sobre el resto. Por suerte, nada está decidido y aunque el mes de enero no haya sido un gran mes para el Madrid, sigue estando a 5 puntos, con lo que ello significa. Todo se decidirá en el último tercio de liga, donde Madrid o Barça -o ambos, o ninguno- seguirán vivos en la Champions y encontrar el equilibrio que te permita competir domingo-miércoles, miércoles-domingo.
Lo mismo se puede aplicar al duelo Chelsea-Manchester United (los blues son favoritos), ya que el Arsenal parece descolgarse de la lucha por el título.

No se puede trasladar esa situación a la actual Bundesliga y a la actual Ligue 1, donde un equipo Champions (Bayern Munich y G.Burdeos) compite contra un equipo no-Champions (B.Leverkusen y Montpellier) sin descartar, por supuesto, a Schalke 04 o incluso Lille, O.Lyon y O.Marsella.