martes, 5 de enero de 2010

A Italia, para poder ir a Sudáfrica

No es habitual que veamos novedades demasiados impactantes durante el mercado invernal, y el de este año parece que no será diferente -salvo que salte la sorpresa y Villa o Agüero emigren a Inglaterra-...salvo en Italia, donde los nombres de Pandev, Dossena, Beckham y sobre todo Luca Toni son noticia. Me alegra especialmente el fichaje de Toni por la Roma.

La explosión futbolística de Toni no llegó hasta que este tenía 26 goles pero su explosión fue brutal: 30 goles con el Palermo en Serie B y 20 goles con el Palermo en Serie A; después de dos años en Palermo jugaría otro par de años en Florencia donde alcanzó su mejor nivel, era la temporada 2005-2006 y Toni asombró a Europa con sus 31 goles que le dieron la Bota de Oro. Posteriormente sería el delantero centro de la Italia campeona del mundo y disputaría una última temporada en las filas de la Fiore. Se habló de que el futuro de Toni podía estar en Milan o en Turín, pero finalmente fichó por el Bayern Munich. El de Toni era un fichaje clave para un Bayern que venía de fracasar en la temporada anterior, fue esa la razón por la que el Bayern tiró la casa por la ventana y fichó a Toni, Ribery, Klose y cía.
Los dos primeros meses de aquel Bayern 07/08 fueron superlativos, totalmente arrolladores, con Ribery y Toni cambiando el rumbo del club. Sin embargo, los defectos de aquel equipo hicieron que la temporada acabase siendo más decepcionante de lo esperado, no obstante las cifras goleadoras de Toni en su primer año en la Bundesliga hablan por sí solas: 24 goles en 31 partidos.

Los problemas comenzaron en la temporada 08/09; una lesión en el tendón de aquiles hizo que anotase tan solo 14 tantos en la Bundesliga y que poco pudiese hacer para evitar que el Wolfsburgo se llevase el título.
La llegada de Louis Van Gaal a Munich complicaría las cosas al '9' italiano, cuya relación con el holandés no ha sido buena en ningún momento. Una lesión en verano le impidió comenzar la temporada como titular, y una vez que estaba recuperado Van Gaal no consideró oportuno dar la oportunidad a Toni. La gota que colmó el vaso fue sustituir en un partido a Luca Toni en el descanso, a continuación Toni abandonó directamente el estadio y se fue a su casa. Los directivos bávaros invitaron a Toni a dejar el club, que además era lo que el delantero estaba deseando puesto que era la única forma de poder llegar en condiciones de disputar el Mundial de Sudáfrica 2010. Vuelve a Italia, y lo hace para llegar en calidad de cedido a la Roma, un equipo que necesita imperiosamente un jugador como Toni, un equipo en el que hemos visto jugar -¡y a qué nivel!- a Francesco Totti como falso '9' pero que en los dos últimos años ha tenido muchos problemas de cara a puerta.
Por un lado, Vucinic sigue sin tener gol, es un punta talentoso, inteligente, con buen juego combinativo, que aporta muchas cosas a la Roma...pero que sencillamente no tiene gol: 3 goles esta temporada, y que en la Roma nunca ha marcado más de 11 goles.
Y por otro lado, los "mediocampistas llegadores" de la Roma (De Rossi, Perrotta, Pizarro, Baptista) no encuentran portería con facilidad.
Así pues, la llegada de Toni se antoja ideal para un equipo al que Ranieri tiene ahora mismo entre los 4 primeros de la Serie A y cuyo objetivo no es otro que jugar la próxima edición de la Champions y hacer una buena Uefa Europa League.

La presencia de un '9' como Toni lo condiciona todo, y hará que De Rossi, Pizarro o Perrotta vuelvan a ver portería con facilidad; que Taddei, Vucinic o incluso Jeremy Menez pongan balones en la cabeza de Toni, y por supuesto hará que Totti, Toni y Vucinic formen un tridente más que interesante. Por supuesto que esta Roma no alcanzará el nivel de hace 2 ó 3 años (con Mancini y demás), pero es el lugar idóneo para que Luca Toni vuelva a disfrutar jugando al fútbol y para que Marcello Lippi lo convoque para el próximo Mundial, está por ver con qué rol.

Algo más difícil de entender -y mucho menos necesario- era el fichaje que ha hecho el Milan, a donde vuelve David Beckham, con el mismo objetivo que Toni: estar en la cita mundialista...ahora bien, ¿dará David el mismo rendimiento que Luca?
No obstante, hay similitudes entre la situación que viven Roma y Milan, ambos muy venidos a menos, en crisis institucional y deportiva desde hace tiempo y cuyo objetivo más realista es quedar entre los 4 primeros. Hacer algo importante en la Champions es una quimera.

Leonardo trata de implantar poco a poco su estilo, desde el 4-3-3 hasta detalles mucho más complejos, que están por ver. Sorprende sobremanera que Klaas-Jan Huntelaar no sea el '9' de este equipo, sobre todo cuando Leonardo quiere jugar con este sistema, pudiendo jugar Pato
como '7', Ronaldinho como '11' y el mencionado Huntelaar como hombre más adelantado. Porqué Leonardo no cuenta con el holandés es otro misterio sin resolver. Ahora con la llegada de Beckham se complica todavía más la existencia de Huntelaar...¿no debería cambiar de aires Huntelaar para jugar el Mundial?, no olvidemos que Huntelaar ya se perdió el Mundial de hace cuatro años, aunque en aquella ocasión su no-presencia en Alemania fue una gran sorpresa ya que venía de hacer una temporada sobresaliente en el Ajax, y sin embargo Van Basten sí llamó a Venegoor.

En el caso que nos atañe, se habla de que Leonardo podría situar a Beckham en banda derecha. Pero no olvidemos que también podría jugar en el centro acompañando a Pirlo y Gattuso.
El dibujo del Milan a partir de enero es una incógnita. Podemos ver un 4-4-2 con Pirlo como mediocentro, Gattuso y Beckham interiores, Seedorf mediapunta y Pato y Ronaldinho en punta.
Pero también podríamos ver a Beckham como volante/extremo derecho, de forma que Pirlo, Gattuso y Seedorf ocupen el mediocampo; lo extraño de esta formación sería que con Beckham en la derecha Pato pasaría a jugar como '9' y no sé hasta qué punto le conviene al brasileño jugar como único punta.

Dos fichajes, dos jugadores con un mismo objetivo, dos equipos con problemas similares, pero sobre todo dos refuerzos cuyo rendimiento es una incógnita.

lunes, 4 de enero de 2010

La resaca de Año Nuevo

No, este post no tiene como objetivo daros consejos sobre qué no hacer en la próxima celebración de Nochevieja, ni tampoco hablar sobre la de este año. Pero ¿ha afectado realmente la resaca de Nochevieja a los grandes de Europa?, seguramente no ya que son grandísimos profesionales, que el día 1 estaban puntuales en sus respectivos entrenamientos, pero no se puede decir que haya sido la mejor forma de empezar el año para Barça, Madrid, Sevilla, Manchester United, Liverpool...Arsenal y M.City.

La 3ª ronda de la FA Cup siempre es entrañable: en ella vemos a los grandes de Inglaterra frente a equipos modestos, se juegan muchos partidos (y en Digital+ los hemos podido ver) en dos días, poco después de Año Nuevo, etc. La jornada del sábado no había dejado ningún upset y pocos creían que el Leeds United podía ganar en Old Trafford. Pero el líder de la League One vencería al vigente campeón de la Premier League en otro partido en el que las carencias del ManU saltan a la vista.

El United es el único grande que ha dado una desilusión a sus aficionados en forma de derrota, pero lo que han hecho Arsenal, Liverpool y Manchester City tampoco es como para estar satisfechos. Vale que tanto Arsenal como City se enfrentaban fuera de casa a equipos Premier y que ambos han ganado, pero sus encuentros han sido pésimos. ¿Su excusa?, que ambos han jugado con jóvenes y suplentes. El City ganó (0-1) jugando francamente mal, pero no parecía el equipo lleno de estrellas y jugadores con nombre que estamos acostumbrados a ver; ayer era el equipo de los Boyata, Benjani, Weiss, Garrido, Sylvinho... En el caso de los gunners lo de siempre: Ramsey, Mérida, Vela, Fabianski, Wilshere y cía jugando la FA Cup, esta vez no podemos decir que lo hayan hecho con buena nota. El West Ham no pasa por su mejor momento y tampoco es que hiciera gran cosa, pero se aprovechó de un error defensivo de Silvestre (¡qué malo es!) para adelantarse. Un gol de Ramsey y otro de Eduardo casi al final de los 90 minutos dieron la victoria a un Arsenal que había jugado una mala 2ª parte y del que solo se pueden destacar algunos detalles de muchísima calidad por parte de Ramsey y Wilshere (muy flojito Fran Mérida). El golazo de cabeza de Eduardo hará que el Arsenal no tenga que jugar Replay como sí tendrá que hacer el Liverpool tras su empate en campo del Reading.


Pero no solo del fútbol iban a disfrutar el día después de Año Nuevo en Inglaterra, sino también en España; en la que ha sido una gran jornada para Valencia y Mallorca; no tanto para Barça, Madrid y Sevilla.
El Villarreal plantó cara al Barça (con Messi en la grada e Iniesta en el banquillo), jugó un partido muy serio y el planteamiento de Valverde de reforzar el mediocampo resultó muy efectivo, aunque me hubiera gustado ver a Giuseppe Rossi jugar el partido completo...aunque puestos a pedir, también me gustaría ver jugar más a Bojan y sin embargo no tenemos la suerte de verlo. Al que sí vimos ayer fue a Jonathan Dos Santos. El empate del Barça daba pie a que el Madrid "cazase" al líder en la última jornada de la primera vuelta...pero los blancos también pincharon.
No era un partido fácil el del Madrid: en el Reino de Navarra, ante el rocoso Osasuna de Camacho. El 0-0 final ha sido fruto de un partido en el que el Madrid no ha encontrado el ritmo en ningún momento, en el que su centro del campo ha carecido de ideas, pero cuando el Madrid está tan espeso siempre puede aparecer una individualidad que cambie el partido. No fue así, C.Ronaldo apenas tuvo peso en el encuentro e incluso el tramo final de partido resultó bastante cómodo para Osasuna, ya que el Madrid no tuvo ese arreón final que se podía esperar.

La nota positiva para el Madrid está en algo que no debiera sorprendernos, o que por lo menos a mi no me sorprende: el fantástico partido de Ezequiel Garay, un magnífico central. Pero a pesar de ello supongo que ciertos diarios (y medios) de tirada nacional seguirán hablando de que el Madrid está interesado en fichar un lateral en este mercado de invierno, laterales que, por cierto, son auténticas medianías que no mejoran en absoluto lo que el Madrid tiene en plantilla. En el caso de Andre Santos hablamos de un jugador sensiblemente inferior al peor defensa que pueda haber hoy día en el Madrid, y que si ficha por el Madrid -que no lo va a hacer- sería de largo el peor jugador de la plantilla.

Lectura recomendada: Senna conquista un Camp Nou sin Rey
Lectura recomendada: Odiosas comparaciones de copas
Lectura recomendada: Elogio del Pressing