jueves, 16 de diciembre de 2010

La Europa League de las sorpresas

Eliminados en la fase de grupos de la Europa League, la Juventus, ¿Atlético de Madrid?, el AZ, el Palermo, la Sampdoria y, más sorprendente aún, el Borussia Dortmund, líder destacadísimo de la Bundesliga y con unos guarismos increíbles. Jurgen Klöpp tendrá que analizar lo sucedido y aprender de los errores de cara a su más que probable participación en la próxima edición de la Champions League. Si algo está claro es que su equipo ha rendido por debajo de sus posibilidades. ¿Las razones?

Hay quien cree que la falta de rotaciones de Klöpp han perjudicado al Dortmund. No lo comparto. El líder de la Bundesliga no ha sido eliminado por haber empatado en Sevilla, sino porque previamente había perdido ante ese mismo equipo en el Signal Iduna Park y porque había empatado por partida doble ante el PSG. No ha tenido nada que ver el Borussia de la Bundesliga con el de la Europa League. ¿Por qué?, pues o bien porque se ha priorizado y se ha dado más importancia a la competición local o porque se han visto superados emocionalmente -en Sevilla dio esa sensación-.



El análisis de lo visto en los dos partidos ante el PSG nos puede llevar a pensar que el Dortmund ha priorizado la Bundesliga, ya que fueron dos partidos en los que los alemanes perdieron debido a un exceso de relajación. El análisis del sexto y definitivo partido nos hace pensar que al Borussia le ha venido grande la situación, el ambiente y la presión. Hablamos de un equipo compuesto por futbolistas de 22, 21, 18 años, etc. Y se puede hablar de un tercer punto, se puede hablar de que este brillante Dortmund solo maneja, de momento, un registro. Y es que cuando se encuentra con adversidades no es capaz de superarlas. Sufre con el marcador en contra, sufre ante equipos que se repliegan bien atrás y que impiden la circulación de balón a Nuri Sahin y la aparición de Götze y Kagawa entre líneas. No hay plan B.


Pase lo que pase en la Bundesliga ya no se podrá decir que la temporada 2010/11 del Borussia Dortmund fue sobresaliente. La eliminación en la Europa League es un borrón en el casi inmaculado currículum de Jurgen Klöpp. Próximo objetivo: ganar la Bundesliga'11. Siguiente: Champions 2011/12.

2 comentarios:

turu dijo...

Creo que unos cuantos de los equipos que caen en esta ronda han priorizado su liga a la europa league.Y lo entiendo.El caso del Dortmund?Hago una lectura.Si Leverkusen o ¿Bayern? tenían alguna esperanza de ganar la bundesliga creo que hoy desaparece.Equipo centrado en su competición será díficil que se le escape la liga.Y si finalmente vence sí será una temporada sobresaliente,sin duda.No es una catastrofe haber caido.Estaban en un grupo duro y han competido hasta el final.Es joven.Aprenderá,crecerán y serán un rival más peligroso en Champions que en Europa League.Pese a los intentos de dar vida a la competición,sigue sin motivar en exceso.La sombra champions es muy alargada.

Tomàs Martínez dijo...

La eliminación del Dormund es sorprendente, pero "a medias". El grupo ya era complicado, con 3 equipos que aspiraban a pasar a la siguiente ronda.

El Dormund ha sido el que menos puntos ha conseguido en los duelos directos (3, 3 empates y una derrota) por 6 del PSG (3 empates y 1 victoria) y 4 del Sevilla(1 victoria y un empate). Ahí se ha decidido todo.

La lectura, entonces, es: ¿por qué ha pasado? Y bueno, de un modo u otro se ha notado que la plantilla es muy joven y que se tiene que enfrentar a muchas situaciones. Les cuesta jugar con el marcador en contra y rendir en partidos en los que la presión para ganar es máxima. Lo bueno que tiene este Dormund es que tiene mucho margen de mejora y mucho margen en esta Bundesliga, que creo (casi seguro) ganarán.

Un saludo desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/