domingo, 26 de diciembre de 2010

Juventus, ¿ilusionante o decepcionante?

Sueñan con imitar el modelo del FC Barcelona, pero eso tiene que ver con los planes de futuro del club. Los planes más inmediatos pasan por pelear el Scudetto. Sensaciones contradictorias en la Juventus, ahora que está cerca de finalizar la primera vuelta: por una parte, buena posición en la clasificación -el gol del Chievo, la pasada semana, en el último suspiro les impide ser segundos a 3 pts del Milan- pero un juego que deja mucho que desear.


Gianluigi Buffon, santo y seña de la entidad, fuera por lesión desde el mes de junio. Se espera su vuelta en enero, pero, al menos, su ausencia no se ha notado en exceso. Marco Storari ha rendido, para sorpresa de muchos -de casi todos-, muy por encima de lo que se podía esperar, a un buen nivel.

Si algo ha caracterizado históricamente a la Juventus ha sido defender muy bien. Incluso cuando, por nombres, la defensa en cuestión no parecía la mejor. Pienso en la Juve de Zebina, Grygera, Legrottaglie y cía. La 'vecchia signora' no necesitaba tener a los cuatro mejores defensores del campeonato para causar pánico a los enemigos. Ahora su defensa se divide en dos partes: por un lado, la pareja de centrales y por el otro, los laterales. Los primeros, notabilísimos (Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci), auténtica garantía y de las mejores parejas de centrales, sino la mejor, que uno se puede encontrar hoy día en la Serie A. Hablamos de una defensa que no empezó de la mejor forma posible la temporada -la Juve encajó tres goles en tres partidos consecutivos en casa (vs Sampdoria, vs Lech Poznan, vs Palermo) a finales de septiembre-, que ha ganado en fiabilidad en las últimas fechas, pero que sigue teniendo un grave problema: los laterales. En el izquierdo, Fabio Grosso, un jugador correcto...sin más, y con 33 años. En el derecho, Frederik Sorensen, un joven central danés de 18 años y 1,90m, al que ya hemos visto en más de una ocasión sufrir en esa posición que, evidentemente, no es la suya.



Pero la gran decepción juventina tiene nombres y apellidos: Alberto Aquilani. Llegó, procedente del Liverpool, en calidad de cedido en el mes de agosto. No fueron pocos los refuerzos que llegaron a Turín este verano -Bonucci, Krasic, Martínez, Pepe, Quagliarella, etc- pero para muchos aficionados era el del ex-romanista el más ilusionante, o al menos uno de los más ilusionantes. Aquilani, de 26 años, volvía a la competición que lo vio crecer y en la que dio sus mejores tardes de fútbol. Cuajó buenas actuaciones en las primeras semanas de liga, pero su rendimiento ha bajado considerablemente en el último mes y medio, si bien siempre podrá ser protagonista de un partido en el que apenas interviene. El Juve v Roma de hace poco más de un mes es un buen ejemplo: escasa participación en el juego, pero una asistencia de gol. Y es que talento no le falta a Aquilani, pero su rendimiento actual está por debajo de lo exigible. A su lado, en el 4-4-2 de Luigi Del Neri, Felipe Melo, siempre cumplidor y, por momentos, dominador. Su físico y su ritmo le sirve para salvar casi todos los encuentros con buena nota. No puede decir lo mismo el volante izquierdo de este equipo, Marchisio, un futbolista solvente...a secas y cuya titularidad es una buena muestra del nivel de la actual plantilla juventina.


La banda derecha es el hábitat de Milos Krasic, dueño y señor de ese sector del campo y, sin lugar a dudas, uno de los jugadores más destacados de esta primera vuelta de la Serie A. No es un jugador que esté en constante contacto con el balón, que intervenga durante los noventa minutos, pero cuando aparece marca diferencias y cuando no lo hace, las opciones de victoria de la Juve disminuyen considerablemente. Protagonista absoluto del ataque juventino.

La Krasic-dependencia es más que evidente. Y solo la aportación ofensiva de Fabio Quagliarella -9 goles, a solo uno del capocannonieiri de la Serie A- se acerca a la del serbio. Por algo es el único delantero indiscutible en los onces iniciales de Del Neri: Simone Pepe suma 10 titularidades, pero la inmensa mayoría jugando en la banda; Del Piero, ocho; Iaquinta, siete y Amauri, tres. No es de extrañar el grado de satisfacción del aficionado juventino con Quagliarella. Se los ha ganado con sus goles, su fútbol y su forma de vivir el juego. Cabe recordar que Fabio está cedido por el Napoles, si bien es cierto que la 'vecchia signora' tiene una opción de compra (10,5 millones de euros).

En definitiva, hay motivos para la esperanza (la vuelta de Buffon, la pareja de centrales, Krasic, Quagliarella, una más que aceptable posición en la clasificación, etc), pero también los hay para la preocupación y el principal es el mal juego mostrado por el equipo en las últimas fechas y que, entre otras cosas, ha provocado que fuesen eliminados por el Lech Poznan polaco en la fase de grupos de la Europa League. No obstante, hay que medir en su justa medida el grado de exigencia de este club, un club que ayer mismo, como quien dice, estaba jugando en la Serie B y que ha tenido que levantarse desde abajo, aunque empieza a dar la sensación de que se encuentra ligeramente estancado y como si apenas hubiese habido mejoría desde el año del ascenso -2007-.

3 comentarios:

Jandreset dijo...

Dios quiera que no se lesione Krasic, si pasa eso, temporada nefasta para la Juve fijo.

turu dijo...

Los equipos que juegan tan mal al final lo acaban pagando también en forma de resultados.Creo que es lo que le pasará a la Juve de seguir así.Tiene un problema serio de laterales.Grosso ha vivido de su enorme mundial y a Sorensen no se le puede pedir más.Aquilani casi siempre decepciona.En la Roma me parecía ya un jugador inferior a De Rossi y Pizarro.Me apena ver a Amauri lejos de su nivel.
Si la Juve está ahi arriba es porque está siendo una liga de nivel bajo en mi opinión.De hechoel Milán no ,me parece un gran líder.

Alberto Solana dijo...

La Juve va siempre al límite y pueden dar campanada o liarla muchisimo. Ahora que en el Calcio hay equipos mas pequeñines reivindicandose como el Palermo, tienen que tener cuidado porque les pueden venir palos por más sitios aun. El Inter a ver que hace ahora con Leonardo pero tiene pinta que volverán a jugar mejor..Si tiene suerte la Juve igual vuelven a jugar la champions. Un saludo

http://solana-diariodeunestudiante.blogspot.com/