viernes, 17 de diciembre de 2010

Día histórico para TP Mazembe y para el fútbol

18 de diciembre de 2010, 18h, final del Mundial de Clubes. Se enfrentan el campeón de Europa, Inter de Milan, y el campeón de África, Tout Puissant Mazembe. Para muchos, lo sucedido esta semana en Abu Dhabi -pase lo que pase mañana- es algo histórico, el comienzo de algo grande. Esta era la reflexión de Toni Padilla, en el programa Mundo Gol Club de GolT, al respecto:

"Yo no lo interpreto como el inicio de nada ni el final de nada, sino que es una etapa más de un camino que empezó en otro momento. No creo que sea el momento más importante en la democratización del fútbol.
El inicio de todo, para mi, es 1969 y 1970 cuando todos los estados africanos, las confederaciones africanas de fútbol se plantan ante un vergonzoso dirigente de la FIFA, que era Stanley Ross, que se negaba a darle ninguna plaza a los mundiales directamente a cualquier equipo que no fuera sudamericano o europeo. Y dijeron "basta ya, ya somos más de 30 naciones africanas independientes, el colonialismo se ha acabado". Y, liderados especialmente por las federaciones de Egipto y de Ghana, consiguieron, por fin, que tuviera en 1970 una plaza directa el fútbol africano. La primera fue para Marruecos y lo hizo con mucha dignidad. Luego vino, curiosamente, el primer estado del África negra que se metió en un Mundial, 1974, Zaire, o sea la actual República Democrática del Congo, con jugadores de Tout Puissant Mazembe. Y lo hicieron realmente muy mal y mucha gente dijo "¿ves?, si tenemos razón, estos no pueden jugar".
Esas fueron las primeras etapas, luego se fueron quemando otras. Otro momento histórico es 1990, partido inaugural del Mundial de Italia, con el vuelo sin motor de François-Oman Biyik ante Argentina, cuando Argentina -campeona del mundo- pierde ante esa fantástica selección de Camerún y la gente se da cuenta de que el fútbol africano crece. Luego vienen los JJOO en que gana Nigeria, 1996. Ha sido un camino.
Aquí se empieza también con el nivel de clubes."

Axel Torres: "Esto es lo importante, esto es lo que cambia, hasta ahora habíamos visto sorpresas, equipos africanos que lo habían hecho muy bien a nivel selección, pero a nivel de clubes, es que para mucha gente no existía el fútbol africano. La mayoría de los fanáticos de fútbol no podrían ni decir el nombre de un club africano. ¿Por qué?, porque no estaban presentes en los Mundiales de Clubes, porque no jugaban Copas Intercontinentales, porque no había ningún partido de un club africano que se televisara para todo el mundo, que estuviera en la prensa internacional. Esto es muy importante porque el fútbol de clubes también merece tener un peso en la democratización."

No hay comentarios: