martes, 14 de diciembre de 2010

2010, el año del fútbol africano

El año 2010 que está a punto de concluir será recordado como uno de los mejores de la historia del fútbol africano. Ghana estuvo a un penalti de ser semifinalista en el primer Mundial disputado en tierras africanas -habiendo jugado francamente bien- y el TP Mazembe se convierte en el primer equipo de ese continente que juega la final de un Mundial de Clubes.

Si Tout Puissant Mazembe fue capaz de vencer al campeón de la Libertadores, a Internacional de Porto Alegre, fue porque: 1) Explotó sus virtudes (individualidades y juego muy vertical...además fue organizado atrás), 2) Tuvo acierto en ambas áreas (goles de Kabangu y Kaluyituka, parada salvadora de Kidiaba con 1-0), 3) Internacional jugó un partido pésimo, horrendo, muy por debajo de sus posibilidades.
Pase lo que pase el sábado -la victoria del TP Mazembe no es una utopía-, muchos se preguntarán durante los próximos meses porque no salen Kidiaba, Mputu, Kabangu y cía de su país natal. La respuesta la dio Pablo Fernández Longoria el pasado sábado en 'Marcador Internacional'.

Esperemos que todo lo sucedido en el fútbol africano a lo largo de 2010 se traduzca en cosas positivas a corto y medio plazo: selecciones más trabajadas tácticamente (Ghana'10 lo era, a nivel de clubes Al-Ahly lo ha sido, etc), mayor organización en todo lo relacionado a los clubes africanos y competiciones africanas, inversiones, más y mejores escuelas de fútbol, etc.
TP Mazembe está hoy de enhorabuena, el fútbol africano está de enhorabuena. Si lo sucedido hoy ayuda a que el fútbol crezca en África habrá merecido la pena, y de qué manera, este Mundial de Clubes 2010.

1 comentario:

Javiculé dijo...

Del post anterior...

Muy bien el impronunciable portero del Arsenal^^, ayer lo vi por primera vez (estoy muuuuuy desconectado últimamente)y la verdad que me impresionó.
Desde luego más confianza que Fabianski o Almunia ofrece.

El problema del Arsenal para mi es que, en partidos como el de ayer, no intimida nada.Lo decía Evra antes del partido: "hombres contra ninños".
Luego ves que con solo 1-0 de ventaja en el minuto 85' Van der Sar se atreve a jugársela en un regate a Chamack...Eso al Liverpool, pese a ser a día de hoy un equipo inferior al Arsenal, no se lo hace.Ni al Arsenal si en vez de Chamack tubiera ahí al cazador, al que siempre he dicho que Wenguer no debería haber dejado escapar la ocasión de ficharlo.