lunes, 29 de noviembre de 2010

Motivos para la esperanza

Se dice que el Chelsea ha pasado de ser máximo favorito a ganar la Premier League a ser un equipo que transmite tantas dudas que incluso, en opinión de algunos, no sería descabellado pensar que puede hasta sufrir para mantenerse en zona Champions. ¿Razón? Sumar 4 puntos de los últimos 15 posibles. ¿Motivos para la esperanza? Que esta mala (horrible) racha se debe, en gran medida, a que ¡Lampard lleva sin jugar -por lesión- desde el 28 de agosto! y a que Essien se ha perdido 4 de las últimas 5 jornadas, en ellas 3 derrotas y 1 empate. Con ellos el Chelsea mejorará...seguro, veremos hasta qué punto, pero habrá una clara mejoría puesto que hablamos de 2 de los mejores 3 futbolistas de los 'blues'. Y en este sentido, no influye únicamente lo buenos futbolistas que son, sino también que: 1) Son a columna vertebral del equipo. 2) Son los líderes absolutos del vestuario. Son bajas de unas dimensiones enormes, van más allá de lo puramente futbolístico.

En Manchester...mejor dicho en el United, no así en el City, también hay motivos para la esperanza. Los de Sir Alex Ferguson son líderes de la Premier tras 15 jornadas, a pesar de haber tenido a su jugador franquicia, Wayne Rooney, lejos de los terrenos de juego durante bastantes semanas. Los red devils todavían están invictos y ahora que ha reaparecido el delantero inglés el United vuelve a soñar con recuperar el cetro perdido la temporada pasada. Chicharito y Berbatov se están postulando como buenos acompañantes de Rooney, Nani exhibiendo su mejor nivel, Park, Fletcher y Carrick son los complementos perfectos del portugués en ese mediocampo. ¿Y qué decir de la gente de atrás...los Van der Sar, Vidic, Evra, Ferdinand y cía? A ver si va a ser el Man Utd "el tapado".

La irregularidad está haciendo daño, en mayor o menor medida, a Arsenal, City y Tottenham, pero todos ellos tienen plantillas y calidad suficiente como para no ponerse límites en esta Premier tan abierta. Del Tottenham se suele cuestionar la falta de un '9' de primerísimo nivel y su fragilidad defensiva. Sobre lo segundo, Bassong volvió a demostrar esta tarde ante el Liverpool que Redknapp tiene a sus órdenes a 3 (Gallas, Kaboul, Bassong) ó 4 (King) centrales realmente fiables. Los problemas defensivos de los spurs tienen su origen muchas veces en las bandas: Alan Hutton y Benoit Assou-Akotto no son los laterales más brillantes del mundo y, además, por delante tienen a dos jugadores con escasa o discreta implicación defensiva, Lennon y Bale. Pero es algo con lo que tendrá que luchar el Tottenham, estará expuesto a estos 2x1 en banda, pero no olvidemos que la clave del equipo pasa por el cuarteto formado por Lennon, Modric, Van der Vaart y Bale. Hoy lo volvieron a demostrar en un partido que ganaron al Liverpool en el descuento. No obstante, los de Hodgson deberían sacar conclusiones positivas, la más evidente, el nivel que empieza a alcanzar Fernando Torres.


En Alemania, el Bayern Munich alcanza el top5 de la Bundesliga por primera vez esta temporada. Tres partidos antes del parón invernal: en campo de un Schalke 04 que viene de perder 5-0 en Kaiserslautern, en casa ante el St Pauli y en campo del Stuttgart. Sumar 9 puntos no es una utopía, significa irse con 32 al parón invernal, esas fechas en las que Arjen Robben volverá a los terrenos de juego. ¿Por qué no soñar en Munich cuando el equipo ha minimizado daños en estas primeras 14 jornadas? No me atrevo a decir que la Bundesliga esté vista para sentencia. 20 jornadas son muchas jornadas. Creo que solo la Liga Sagres tiene un favorito muy, muy claro.

¿Tendrá también motivos para la esperanza Rafa Benítez? Al menos su equipo ha ganado los dos partidos jugados esta semana. Por ahí se empieza. El camino para alcanzar la recuperación estará lleno de obstáculo, la próxima semana la Lazio de Eddy Reja.

No hay comentarios: