miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las rotaciones de Jurgen Klopp

Juega, este jueves, el líder de la Bundesliga un partido de vital importancia. El Borussia Dortmund viaja a París para enfrentarse al equipo de la capital francesa. Después de caer eliminados en la DFB Pokal hace siete días, una derrota en Europa League sería un mazazo enorme para ellos, por mucho que lideren el campeonato alemán. Hay plantilla para pelear por las dos competiciones. Estar vivo en una única competición, en la primera semana de noviembre, sería realmente agridulce. Y es que si el Dortmund pierde en el campo del PSG tendrá un pie y medio fuera de la Europa League. La situación es la siguiente:

  1. PSG (7 pts)
  2. Sevilla (6 pts)
  3. B.Dortmund ( 4 pts)
  4. Karpaty (0 pts)
  • 4ª jornada: PSG v Dortmund y Sevilla v Karpaty
  • 5ª jornada: Dortmund v Karpaty y PSG v Sevilla
  • 6ª jornada: Karpaty v PSG y Sevilla v Dortmund
Si el equipo alemán pierde en Francia tendrá un pie y medio fuera...por no decir los dos. Si empata seguirá teniendo las cosas complicadas y todo quedaría a expensas del PSG v Sevilla y Sevilla v Dortmund. En todo caso, la obligación es ganar.


No son pocos los comentarios al respecto de las (nulas) rotaciones de Jurgen Klopp. Hasta ahora, 15 son los partidos que ha jugado su equipo: 10 de Bundesliga, 3 de Europa League y 2 de DFB Pokal.
- Weidenfeller (portero): ha sido titular en los quince encuentros. Ha jugado los 1.380 minutos posibles.
- Owomoyela (lateral derecho): titular en sólo seis...por culpa de una lesión. Pisczcek le está sustituyendo.
- Subotic (central): titular en todos, los quince. Ha jugado 1.368 minutos.
- Hummels (central): titular en todos, los quince. Ha jugado 1.359 minutos.
- Schmelzer (lateral izquierdo): titular en todos, los quince. Ha jugado los 1.380 minutos posibles.
- Bender (mediocentro): titular en diez partidos. Su última suplencia se produjo el 11 de septiembre, desde entonces indiscutible.
- Sahin (mediocentro): titular en todos, los quince. Ha jugado 1.352 minutos.
- Grosskreutz (mediapunta): titular en catorce partidos, sólo suplente la semana pasada en DFB Pokal. Ha jugado 1.184 minutos.
- Kagawa (mediapunta): titular en todos, los quince. Ha jugado 1.139 minutos.
- Götze (mediapunta): titular en siete partidos. Blaszczykowski ha sido titular en los otros ocho.
- Barrios (delantero): titular en todos, los quince. Ha jugado 1.278 minutos.


Por lo tanto, el equipo de Klopp "lo componen" doce futbolistas (rotación Götze-Kuba), más luego la presencia de Pisczcek como consecuencia de la lesión de Owomoyela. Esos 13 futbolistas se reparten ¡el 93,5% de los minutos en el Dortmund!
El entrenador alemán ha dado minutos a otros siete futbolistas: Robert Lewandowski (369'), Sebastian Kehl (261'), Antonio Da Silva (118'), Dedé (90'), Markus Feulner (48'), Damien Le Tallec (39'), Felipe Santana (33'), Dimitar Rangelov (13', cedido al Maccabi Tel-Aviv).


Dos ideas al respecto:

1.- ¿Quién ha dicho que no se puedan alcanzar éxitos sin que las rotaciones sean el discurso predominante de un entrenador? 
La temporada pasada vimos como dos de los entrenadores de élite que menos rotaciones hacen -posiblemente los que menos- llegaban a la final de la Champions League. Ambos fueron a por todo...y sin rotar. Uno ganó el triplete (Mourinho), el otro ganó liga y copa (Van Gaal). Ateniéndonos a los resultados no diríamos que su política de no-rotaciones les pasó factura. El anterior campeón de Europa, el Barça, tampoco era el paradigma de las rotaciones y ni mucho menos de la profundidad de banquillo. Yo, personalmente, no soy partidario de las rotaciones aleatorias, no son necesarias. Sí son necesarias una serie de rotaciones a lo largo del año que permitan a toda la plantilla llegar con frescura al último tercio de campeonato, donde se decide todo. Pero no debemos confundir rotaciones aleatorias con rotaciones necesarias.


2.- Es cierto que las rotaciones de Jurgen Klopp en estos dos primeros meses y medio de temporada brillan por su ausencia, pero no es menos cierto que las lesiones tampoco le han ayudado. Reparemos en cómo está la enfermería del equipo de la cuenca del Ruhr:


- Tamas Hajnal. Ya ha sufrido dos lesiones esta temporada, por lo que todavía no ha disputado ni un sólo minuto. En los próximos días volverá a estar a disposición de Klopp, por fin.
- Sebastian Kehl. Sufrió una lesión de cadera a mediados de septiembre. Dos meses de baja. En 15-20 días se espera su vuelta.
- Patrick Owomoyela. Sufrió una lesión en el tendón de aquiles. Se espera su vuelta también en 15-20 días.
- Mohamed Zidan. Lesionado de gravedad. Se rompió los ligamentos de la rodilla derecha en el mes de abril. El último parte médico del B.Dortmund dice que reaparecerá a finales de noviembre.
- Florian Kringe. Se rompió el metatarso. Volverá, en el mejor de los casos, en enero.


Por lo tanto, sacamos tres cosas en claro. 
  • La primera es que Jurgen Klopp apenas ha hecho rotaciones en este tramo inicial de temporada. Ahí estamos todos de acuerdo.
  • La segunda es que no es del todo cierto que el Dortmund carezca de profundidad de banquillo: Zidan y Lewandowski son los suplentes de Barrios; Hajnal y Kuba son los recambios de Grosskreutz, Kagawa y Götze; el capitán Kehl y Kringe son los recambios de Sahin y Bender. En defensa, más de dos jugadores por puesto. ¿Dónde está la falta de "fondo de armario"?
  • Y podríamos sacar una tercera conclusión, y es que lo que ha hecho Klopp (jugar con 12-13 futbolistas) no ha sido una temeridad sino que existe una relación causa-efecto entre las lesiones de Hajnal, Kehl, Zidan y Kringe y la falta de rotaciones. En realidad, lo que ha hecho el Dortmund -ganar 25 de los últimos 27 puntos posibles- tiene más mérito si cabe por aquello de que cuatro de los actores secundarios más importantes -más Owomoyela, teórico titular- han estado y están lesionados. Cuando todo vuelva a la normalidad, las rotaciones de Jurgen Klopp serán mayores, no doubt.

1 comentario:

Jorge-George Olmos dijo...

buen analisis, em sorprende que Dede ya no cuente y no sabia lo de Kehl, tambien creo que gracias al buen papel de los Gotze, Barrios Y Kagawa, pocas rotaciones a tenido que hacer, estan de lujo.

Un saludo y pasate por mi blog

Atletico-Liverpool