miércoles, 3 de noviembre de 2010

Damien Comolli, ese desconocido

Noticia del día en Inglaterra: la llegada de Damien Comolli al Liverpool. No, no es ningún futbolista que haya fichado el Liverpool de cara al próximo mercado de invierno, sino su nuevo Director of Football Strategy, una especia de general manager.
Joven, sólo 38 años, y con experiencia en la élite del fútbol europeo durante los últimos casi 15 años: scout europeo del Arsenal entre 1996 y 2005, director deportivo del Tottenham entre 2005 y 2008, más un breve paso por el St Etienne.


1.- Sobre su época en el Arsenal poco análisis se puede hacer. Un equipo como el Arsenal cuenta con una red de ojeadores y de seguimiento de futbolistas enorme. Distintas personas se reparten el trabajo y a cada uno se le asigna una región o país. A Comolli le correspondía Europa. Pero no olvidemos que las secretarías técnicas están para captar información, mientras que el que toma las decisiones es el manager o, en equipos como el Arsenal, en algunas ocasiones el jefe de ojeadores (Steve Rowley). Es por esto por lo que evaluar el trabajo de un scout es tan complicado. "Yo no tomo decisiones, sugiero", Francis Cagigao dixit.


2.- Pasar de ser european scout del Arsenal a ser director of football del Tottenham implica, principalmente, un cambio en lo que a responsabilidades se refiere. Pasas de recabar información y hacer sugerencias a tu/s superior/es a ser tú el que tomas decisiones muy importantes. Huelga decir que una buena relación y un cierto grado de entendimiento con el entrenador nunca viene mal. En ese sentido, Comolli no guarda un buen recuerdo de su "convivencia" con Martin Jol. ¿Un ejemplo claro de buen entendimiento? El pasado verano Jose Mourinho le pide al director deportivo del Inter, Marco Branca, el fichaje de Ricardo Carvalho. Este le trae a otro central de igual o mayor nivel -Lucio- por tan sólo cinco millones de euros.
Volvemos a lo de antes: en un mercado de invierno, Comolli puso sobre la mesa ocho nombres y Juande Ramos los rechazó todos. Se desconoce la identidad de esos futbolistas pero ¿y si en aquella lista había alguien que luego ha demostrado ser un futbolista TOP y al Tottenham se le escapó ese jugador "por culpa" de Juande? "Normally it is the coach who asks for specific players for a specific position", decía el entrenador español.


Éxitos

Los más evidentes Dimitar Berbatov (fichado en 2006 por 15 millones y medio de euros-teniendo que convencer antes al dueño del Tottenham-, vendido en 2008 por 38), Gareth Bale, Luka Modric y Heurelho Gomes.
En el galés Comolli vio un potencial enorme que ahora ha trasladado al campo. En Modric y Gomes vio algo distinto a lo que veían en aquel momento otros scouts y otros directores deportivos.

Lograr el fichaje de Pavlyuchenko después de la Euro 2008 que había hecho tampoco está mal. Que luego el ruso haya sido suplente para Juande y para Redknapp no es cosa de Comolli.

Críticas 

Cuando en octubre de 2008 Juande Ramos fue destituido por los malos resultados, sus ayudantes más cercanos también fueron despedidos. Pero también Damien Comolli que, en cuanto Harry Redknapp llegó a White Hart Lane, fue criticado por haber dejado al club en una mala posición y siendo cuestionados sus fichajes y el gasto realizado.

Assou-Ekotto (5 millones), Steed Malbranque (3 m), Pascal Chimbonda (10 m), Didier Zokora (12 m) no fueron grandes éxitos, pero tampoco se puede decir que no fuesen útiles en su momento -Assou Ekotto todavía lo es-. Repasando esta lista entendemos por qué de Comolli se critica su extraña querencia por los fútbol franceses o por africanos que han pasado por la Ligue 1. Importante detalle, veremos cómo maneja este asunto en Liverpool.
En mi opinión los dos únicos errores importantes del francés fueron las contrataciones de David Bentley (22 m) y Darren Bent (24 m). La de Bent porque su llegada provocó overbooking de delanteros (ya estaban en plantilla Berbatov, Keane y Defoe...todos rindiendo bien). La de Bentley porque para mi nunca ha sido un jugador de 22 millones de euros y, además, su puesto ya estaba bien cubierto con Aaron Lennon. Difícil de entender su fichaje.

¿Fichajes de perfil más bajo? Pues los hay y no salieron especialmente bien: Rocha, Gilberto, Kaboul, Gio Dos Santos o Taarabt. Ojo, que otros como Hossam Ghaly y Mido fueron peticiones expresas de Martin Jol.

¿Balance de su etapa como director of football del Tottenham? Positiva. Leía hoy una crítica a Comolli, usando como base argumental dos hechos: 180 millones de libras gastados durante su etapa allí y que nunca "metió" al equipo en Champions. Está bien, pero no olvidemos que si se gastaron esas cantidades de dinero fue porque se pudo vender a Michael Carrick por 27 millones, a Robbie Keane por 24 y a Dimitar Berbatov por 38, por ejemplo. Entiendo que si no hubiese posible hacer caja de esa forma la política de fichajes hubiese sido otra. Siempre es aconsejable juzgar por qué alguien pudo gastar x millones, en lugar de juzgar simplemente lo mucho que alguien gastó.


3.- En palabras del nuevo dueño del Liverpool, John Henry, el trabajo de Damien Comolli será "identify exciting young footballing talent", algo muy similar a lo que hizo durante tres años en el Tottenham. Además tendrá otras responsabilidades, bastante bien explicadas por Duncan White. El cambio es radical: el Liverpool pasa de tener a una persona con plenos poderes -o algo cercano a ello- a tener un Hodgson+Comolli porque, no nos equivoquemos, la función que va a desempeñar el francés no tiene nada que ver con el papel que tenía Rick Parry en la era Benítez.

Creo que a mi amigo liverpudlian Juan Morán, que hoy me ha preguntado que quién es Damien Comolli, le dará unas cuantas alegrías el fichaje que hoy ha hecho su equipo.

5 comentarios:

GERYON dijo...

Tiene razón Axel Torres, estas que te sales.
Muy interesante tu blog, a ver si tengo tiempo para asomarme a menudo.

Si te apetece pásate por el mio
http://futbolisticametrica.blogspot.com/

Juan A. Pérez dijo...

Notición sin duda. Los fichajes deben de ser la clave para resucitar a este Liverpool. Un abrazo Santome!

Kj dijo...

Hay un trabajo considerable en Liverpool, hay que revalorizar una plantilla extremadamente desprestigiada y con unos efectivos más bien pobres... me da la sensación no obstante, de que no sólo son fichajes, el Liverpool necesita mandar un mensaje nuevo, distinto a lo que se ha visto en los últimos años...

Muy interesante este blog, no lo había descubierto aún... ¡felicidades y a seguir así!

Anónimo dijo...

Buen post! Simplemente quería preguntarte que le ves de malo a Kaboul. A mí me parece un acierto increíble. No salio muy caro y va a ser uno de los mejores defensas de la premier. Es fuerte, contundente, tampoco es lo lento que parece, saca bien el balón y tiene un gran margen de mejora.

Sergio Santomé dijo...

@ Anónimo

El Tottenham lo fichó en el verano de 2007. Se esperaba bastante de él y defraudó de tal forma que lo acabaron vendiendo -por menos dinero- al verano siguiente-.

En 2010, cuando ya no estaba Comolli, los spurs volvieron a ficharlo.