lunes, 22 de noviembre de 2010

5 sorpresas y 5 decepciones

22 de noviembre. Fecha en la que ya se ha disputado el primer tercio de temporada, tiempo de echar un ojo a qué equipos están rindiendo mejor de lo esperado en estos tres primeros meses de campeonato y quienes están decepcionando y, por tanto, con las necesidad de mejorar sus prestaciones en los próximos meses.

Sorpresas

1.- Mainz: Este sábado rompió una racha de 3 derrotas consecutivas. Parece que el "efecto Mainz" ya ha pasado, pero mantiene una más que meritoria 2ª plaza en la Bundesliga...a 4 jornadas para el final de la primera vuelta. Eso y sus brillantes actuaciones en campos como el del Wolfsburgo o el Bayern Munich hacen del equipo de Holtby, Polanski, Szalai, Allagui o Schürrle un dignísimo cabeza de cartel de este ranking.

2.- Lille: Es difícil medir hasta qué punto se puede considerar una sorpresa un equipo que el año pasado ya fue 4º en la Ligue 1. Pero lo que da una plaza al Lille en este ranking no es su posición (líder de la Ligue 1) sino el muy buen juego que están mostrando los pupilos de Rudi Garcia. Los goles de Moussa Sow, el desiquilibrante Gervinho, la magia de Eden Hazard y lo bien que se complementan Mavuba y Cabaye en el centro del campo son motivos para soñar. Sobre el O.Marsella y el O.Lyon recaerá la etiqueta de favorito, pero esta será una Ligue 1 abierta en la que el Lille tiene mucho que decir.


3.- Brest: Que el modestísimo Brest haya llegado a ser líder de la Ligue 1 hace un par de semana es una de las historia de este primer tramo de temporada, ya que no deja de ser un recién ascendido. Jugador a seguir: Nolan Roux.
4.- Lazio: Pocos pronosticarían a principios de temporada que la Lazio de Edy Reja sería 2ª en la Serie A a finales de noviembre. En un campeonato con equipos como Nápoles, Genoa, Fiorentina, Udinese, Sampdoria o Palermo se antojaba incluso complicado que los laciales alcanzaran una plaza de Europa League. Anyway, creo que a la Lazio se le hará larga la temporada y no descarto que no acaben ni siquiera en puestos europeos.

5.- Muchos candidatos a ocupar esta 5ª posición: Espanyol (4º en La Liga), Bolton (5º), Stoke City (8º), Hannover (4º) o Groningen (3º) son algunos de ellos.



Decepciones

1.- Inter: Que el vigente campeón de Europa estuviese 6º en Serie A, a 9 puntos del Milan y habiendo sumado 2 de los últimos 12 puntos en juego (y 10 puntos en los últimos 9 partidos) no entraba en las quinielas de nadie. Parece que ha pasado una eternidad desde que este mismo equipo conquistó el triplete.

2.- Wolfsburgo: Benaglio, Barzagli, Kjaer, Schafer, Josué, Diego, Dzeko, etc. Muchos nombres, pero enormes problemas tanto en ataque como en defensa. Más preocupante aún resulta la crisis de identidad que parece sufrir el Wolfsburgo. Steve McClaren debe replantearse muchas cosas y sobre todo darse cuenta de que algo está haciendo mal cuando en el primer tercio de Bundesliga no ha sido capaz de sacar todo el provecho que debería a Diego y Edin Dzeko.
15 puntos en las primeras 13 jornadas y a 19 puntos del líder, el Borussia Dortmund. Motivos suficientes como para que alguien se plantee la destitución del McClaren, un técnico que hace nada hizo campeón al Twente en Holanda.

3.- Bayern Munich: Mismas expectativas que el Wolfsburgo: ganar la Bundesliga, incluso más favoritismo que el equipo de la Volkswagen. ¿Por qué está por debajo suyo en este ranking? Dos razones: primero, tiene 5 puntos más; segundo, y más importante, en la 8ª posición del Bayern Munich tienen mucho que ver las lesiones de Franck Ribéry y Arjen Robben. Anyway, no deja de ser decepcionante la actuación que está teniendo un equipo que el año pasado rozó el triplete. Un dato: el Bayern Munich ha sido incapaz de encadenar dos victorias consecutivas en esta temporada 2010/11.

4.- Feyenoord: El 10-0 en Eindhoven fue sonrojante, la 16ª posición (promoción de descenso) tras 15 jornadas de Eredivisie es dramática, aunque no creo que el equipo de Rotterdam tenga problema alguno para salvar la categoría. El único motivo de esperanza e ilusión parecen ser los jóvenes de los que dispone y que deben ser los cimientos del club a medio plazo: De Vrij, Leroy Fer, Bruins, Wijnaldum, Fyodor Smolov y sobre todo Luc Castaignos.

5.- Muchos candidatos a ocupar esta 5ª posición, que cada uno elija el suyo: Schalke 04, Werder Bremen, Liverpool, Everton, Wigan, Sporting Braga, Galatasaray, Besiktas, Fenerbahçe.

- Llama la atención la mala temporada del Galatasaray (a 13 puntos del líder tras solo 13 jornadas), más aún que también Besiktas y Fenerbahçe estén lejos del Trabzonspor.  Podría ser la primera vez en la historia de la Süper Lig turca que veamos dos años consecutivos en los que ni Galatasaray, ni Besiktas ni Fenerbahçe se llevan el título.

- Wigan...¿por qué Wigan? Primero, está en puestos de descenso -y la imagen no está siendo ni buena ni esperanzadora-. Segundo, una plantilla formada por Antolín Alcaraz, Maynor Figueroa, Hugo Rodallega, Charles N'Zogbia, Mauro Boselli, Ronnie Stam, Jordi Gómez y cía debería ser capaz de sumar algo más que 14 puntos en 14 jornadas. Roberto Martínez tiene en sus manos una plantilla para lograr la permanencia con cierta holgura. Lo mismo se puede decir del Everton de David Moyes.

4 comentarios:

Tomàs Martínez dijo...

Interesante reflexión sobre lo que ha sido la temporada hasta ahora. Para mi, el 5º puesto en el apartado "Sorpresas" sería para el Groningen, pues está incluso por encima del Ajax.

En decepciones pondría al Schalke, pues las expectativas eran muy altas, pero quizás poner a 3 equipos de la Bundesliga sería demasiado.

También quiero dejar un apunte sobre el Wigan: son un equipo demasiado irregular, y se nota. Ya no es que alternen partidos mejores con otros peores, sino que a veces parece que en un mismo partido pueden mostrar dos o tres caras distintas. Aunque creo que para decepcionante sería el mal momento del Everton, aunque si hoy suma 3 puntos parecerá menos malo.

Un saludo

Luisi dijo...

Para mí las sorpresas de este año, independientemente de la clasificación son: Villarreal, Hércules, City, Borussia y Oporto.

Y las decepciones? Sevilla, Atlético, Liverpool, Juve e Inter.

Como puedes ver, la Ligue1 no la sigo...

Sergio Santomé dijo...

@ Luisi

Yo del Villarreal sí esperaba esto o algo similar a esto. En cuanto al Hércules, me pasan dos cosas: uno, ha hecho partidos enormes; dos, no deja de ser un equipo que está a 2 pts del descenso.

¿Dortmund, Oporto y, sobre todo, City SORPRESAS? ¿?


¿Decepcionante el Sevilla? Estamos en lo de antes, yo es un equipo del que no esperaba ni espero mucho más de lo que está dando.
¿El Atleti? En absoluto. Ha tenido un calendario durísimo: Barcelona (c), Valencia (f), Sevilla (f), Villarreal (f), Madrid (f).

La Juve tampoco creo que esté teniendo un mal año, además también ha tenido un calendario difícil: Sampdoria (c), Udinese (f), Palermo (c), Inter (f), Milan (f), Roma (c), Genoa (f). Es más, la evolución y la trayectoria de la Juve es bastante ascendente, va a más.

Juan A. Pérez dijo...

Santomé, te recomiendo que pongas un enlace a uno de los lados para que podamos seguirte via blogger y así veamos la actualización al entrar en el usuario crack.

Un abrazo de http://abalonparado.blogspot.com/