domingo, 31 de octubre de 2010

Rarezas de un sábado otoñal

En jornadas como esta, resulta una tarea harto complicada decidir cuál es el titular en la Premier League: ¿la victoria in extremis del líder?, ¿la victoria también in extremis del segundo?, ¿la sorpresa del día?, ¿o el que teóricamente era el partidazo de la jornada?
El Chelsea sufrió en Blackburn, más por mérito del rival que por demérito suyo. Todo lo contrario que un Arsenal que sólo ganó por la mínima, en casa, al West Ham (colista). El que sufrió pero no ganó fue el Manchester City. Semana aciaga para Mancini, que ve como su equipo está ya a ocho puntos del Chelsea. Por si fuera poco, los dos próximos encuentros de los citizens son ante el West Bromwich y el Manchester United. El West Brom que si gana el lunes se colocará cuarto...por delante del City.

Por su parte, el United ganó con más facilidad de la que se esperaba al Tottenham, en un partido en el que llaman la atención dos cosas. En primer lugar, la poca personalidad demostrada por el Tottenham, un equipo que sacaba un centro del campo ideal para tener el balón, para tener amplitud y para tener profundidad: Lennon, Jenas, Modric, Van der Vaart y Bale. Sin embargo, nada de eso ocurrió y el Manchester tuvo un partido placentero. También llama la atención el bizarro gol de Nani. ¿Es legal?, para mí no. Desde el momento en el que el gol viene precedido de una mano no pitada ese gol no debía haber subido al marcador. Esto no implica que se equivoquen dos personas: Clattenburg y Heurelho Gomes.
Anyway, es difícil valorar hasta qué punto al Tottenham le ha podido perjudicar tener la cabeza puesta en el partido del próximo martes ante el Inter.


Pero para rarezas, la decisión de Felix Magath que le costó el partido al Schalke 04. Para un equipo que está en descenso, y que sólo ha sumado seis puntos en diez partidos, perder un encuentro por culpa de un error de su entrenador no es ninguna nimiedad. Recibía el Schalke al B.Leverkusen, en el descanso -y con empate a cero en el marcador- se lesionó el lateral izquierdo, Schmitz. Fue entonces cuando Magath tuvo la "brillante" idea de que Ivan Rakitic ocupase el lateral izquierdo en la segunda parte. Es cierto que no tenía otro lateral en el banquillo pero sí mejores alternativas.


Siempre puedes meter a Moritz en esa posición, puedes mover a uno de los centrales y meter a Papadopoulos, o puedes meter a Matip en defensa y que Howedes o Uchida se encarguen del lateral izquierdo. Haciendo un símil, colocar a Rakitic en ese lateral izquierdo es como si a Pep Guardiola se le lesionan Abidal y Adriano y, en lugar de mover a Puyol...o incluso ¿Mascherano?, mueve a Xavi. Una cosa a todas luces desconcertante y que era de esperar que le acabase costando caro al equipo de Gelsenkirchen.


¿Al final? 0-1 para el Leverkusen con gol de Sidney Sam...sí, aprovechándose de la presencia del croata en el lateral izquierdo. Poco a poco se está acercando el día en el que a Magath se le agote el crédito. Uno mira su calendario (St Pauli, Wolfsburgo, W.Bremen, Kaiserslautern, B.Munich, Mainz) y se cuestiona si Magath se va a comer el turrón. Desde luego, como siga teniendo "ataques de entrenador" como este y no arregle la fragilidad defensiva del equipo lo tendrá complicado.

video

¿Por qué hablar sólo de Bundesliga y Premier en un sábado con un Milan v Juventus? Pues porque la jornada italiana es deprimente. Horrible partido el viernes en el Luigi Ferraris...pésimo encuentro del Milan. En definitiva, una jornada en la que sólo merecen una reseña el record de Alessandro Del Piero y el gran estado de forma de Mirko Vucinic. ¿Qué sería de la Roma sin sus goles y su buen juego?

Lectura recomendada: PSV 0-1 Twente: An excellent team effort by the reigning Eredivisie champions

No hay comentarios: