domingo, 31 de octubre de 2010

Maravillados por Mario Götze

Aunque pueda parecer increíble, el Mainz v B.Dortmund era para muchos, entre los que me incluyo, el partido con más alicientes del fútbol europeo en este último fin de semana de octubre. El líder de la Bundesliga contra el inmediato perseguidor, dos equipos que venían de perder, entre semana, en 2ª ronda de la DFB Pokal.

Se esperaba mucho del choque y no decepcionó. También se esperaba que fuesen los Sahin, Kagawa, Holtby, Allagui, Barrios, Polanski y cía los que marcasen diferencias. Pero, para sorpresa de muchos, fue Mario Götze el man of the match.


Él fue el autor del primer gol. El Dortmund ya había tenido un par de ocasiones claras pero fue una buena acción individual de Götze -tras un pase muy intencionado de Sahin- lo que abrió el marcador. Estaba Götze, como de costumbre, jugando en esa línea de tres mediapuntas junto a Grosskreutz y Kagawa. 
No fue protagonista en Mainz Shinji Kagawa, como no lo ha sido en las últimas semanas. Arranque de temporada fulgurante y pequeño bajón en este último mes. No obstante, sigue transmitiendo sensación de peligro cada vez que el balón pasa por su botas. Eso sí, interviene poco en juego. Fueron Nuri Sahin y Sven Bender -más el primero, evidentemente- los que reclamaron el balón cuando en la segunda parte el Mainz más apretaba y más cerca estaba de lograr el empate -Weidenfeller fue providencial, parando un penalti-. Y Mario Götze se erigió en el factor desequilibrante. Autor del primero y asistente en el 0-2 definitivo. Pero es que además el pase de gol a Lucas Barrios viene precedido de una fenomenal pared con Sahin. Superan la presión del rival con esa acción, luego Götze conduce muy bien el balón hasta la frontal, donde deja a Barrios en un mano a mano con Wetklo.

Lo de Götze no es flor de un día. Hablamos de un chico que destacó y mucho en la selección alemana sub'17 de Chris Buchtmann, conquistaron el Europeo de la categoría en 2009. La temporada pasada Klopp le dio la alternativa y empezó a tener minutos. Este año ha terminado de afianzarse ¡a sus 18 años! Mediapunta bajito, de gran calidad técnica, con capacidad para dar pausa al juego o bien para acelerarlo, un prodigio técnico que ha hecho algo inaudito: ser man of the match en el campo del hasta ahora líder del campeonato, en el que posiblemente haya sido el partido más importante de la primera vuelta de la Bundesliga.

Evidentemente está 'verde' y todavía tiene mucho margen de mejora, pero lo de esta tarde no hace sino confirmar una cosa y es que el Borussia Dortmund dispone de una gran sociedad en su mediocampo, formada por Sahin, Götze y Kagawa. El turco en la base de la jugada, ejerciendo de líder y de jugador contextual, el alemán y el japonés en tres cuartos de campo. Todos ellos bien acompañados por actores secundarios como Bender, Grosskreutz y otros no tan secundarios como Subotic, Barrios y Weidenfeller.


Götze se fundió en un abrazo con Jurgen Klopp. Este sabe que tiene en su plantilla a un adolescente con mucho futuro por delante y, lo que es mejor para Klopp, el próximo verano se unirá a él, a Sahin y a Kagawa la última aparición del fútbol germano: Moritz Leitner.

Lectura recomendada: Tévez y la 'L' de Mancini

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta muchisimo mas pastore, a pesar que tambien esta verde

Sergio Santomé dijo...

@ Anónimo

Está claro que Pastore es bastante más jugador. De todas formas, todavía no conocemos cuál es el techo de Götze, incluso se antoja imposible intuirlo.