sábado, 23 de octubre de 2010

Choque de estilos en Eastlands

Es el gran encuentro del fin de semana. Se enfrentan el segundo y el tercer clasificado de la Premier League, los dos grandes rivales -con permiso del Man Utd- del Chelsea. Uno ha encadenado una buena racha, si bien la propuesta futbolística de Roberto Mancini sigue siendo cuestionada. El otro viene de tener una actuación sobresaliente ante el Shakhtar Donetsk, pero sigue sin despejar la gran incógnita: ¿es este Arsenal un equipo capaz de lograr los 3 puntos ante los grandes?

1.- Se les echará de menos. Jackie, la próxima vez que hagas una entrada a destiempo recuerda que corres el riesgo de perderte nada más y nada menos que un Manchester City v Arsenal. Y es que Wilshere será la gran ausencia de este partido. Creo que no exagero cuando digo que sólo la de Cesc sería una baja más sensible que la suya. Quien diga lo contrario, que le eche un ojo a la actuación de Jackie el pasado martes...y luego hablamos.
En el otro bando, es muy probable que no veamos a David Silva. Increíble...pero cierto. El pasado jueves -en Europa League...en casa...ante el modesto Lech Poznan- fue la primera vez que Silva y Adam Johnson estaban juntos en el mismo 'once' inicial. Dos meses han tenido que pasar para que se produjese esto. Adam Johnson se está confirmando este año como uno de los futbolistas más determinantes de la Premier. Por su parte, Silva empieza a sentirse cómodo en Eastlands. ¿Incompatibilidad? Eso piensa Mancini...al menos hasta ahora. Anyway, el "culpable" de esta situación es James Milner, titular en todos los partidos de Premier.
Si algo parece claro es que Silva, Johnson y Milner se juegan dos puestos en el 'once' y que Silva tiene muchas papeletas de quedarse fuera. Recuerden lo que dijo el italiano sobre la drinking culture de sus chicos.

2.- Iniciativa vs contrataque. El City es un equipo que todavía tiene que encontrarse a sí mismo y en el que hay muchas cosas por pulir. Pero si hay algo claro es que es un equipo que se siente cómodo jugando a la contra: en 4 de los últimos 5 partidos que ha jugado ha tenido menos posesión que el rival. Y, por cierto, de esos cinco encuentros ha ganado cuatro y ha empatado uno, lo cual dice mucho del buen momento de forma en el que están los citizens.
La lógica dice que el Arsenal llevará la iniciativa. En años anteriores -y nos podemos remontar a 2006- el Arsenal se sentía a gusto jugando al contragolpe en según qué encuentros. Vimos en más de una ocasión a Wenger apostando por la velocidad de Hleb, Walcott y cía. Ahora es distinto, ahora parece que los gunners también apuestan por tener la pelota en partidos como el que este domingo se jugará en el City of Manchester.
¿Mi apuesta? Song, Diaby y Cesc por delante de la defensa, Chamakh en punta, mientras que Arshavin, Rosicky y Nasri pelearían por los otros dos puestos.

3.- La necesidad de ganar y los malos augurios. Aunque estemos en el mes de octubre, el de mañana se puede calificar como un must-win para el Arsenal. Son mucho más que tres puntos. Es un partido del que el Arsenal, si gana, saldría muy reforzado mentalmente. Este año, sólo fue capaz de empatar en Anfield y perdió en Stamford Bridge. El año pasado, perdió sus dos encuentros contra el Chelsea, también los dos contra el United, perdió en campo del City, perdió en campo del Tottenham, etc. En los grandes partidos es donde fallaron los gunners la pasada temporada. 
¿Qué me preocupa aparte de la ausencia de Wilshere? Pues la parte de atrás. En primer lugar, porque la pareja de centrales la formarán Squillaci y Djourou; los titulares -Koscielny y Vermaelen- siguen fuera por lesión. En segundo lugar, porque enfrente tendrán a uno de los delanteros más en forma de la Premier: Carlos Tévez. El argentino ha tenido participación directa en el 75% de los goles de su equipo. 12 goles anotados por el City, de los cuales 7 han sido del 'Apache', que además ha dado 2 asistencias de gol. Y, en último lugar, un dato para la preocupación: el Arsenal ha encajado al menos un gol en cada uno de los últimos 15 partidos que ha disputado lejos del Emirates.

El de mañana es un choque de estilos, en todos los sentidos. Distintas formas de entender el juego, clubes con historias muy diferentes y cuya forma de trabajar en el último lustro no tiene nada que ver. Uno de esos partidos con los que es imposible no disfrutar.

2 comentarios:

Antonio Martins dijo...

Gran partido el de mañana. Afortunadamente lo han puesto a las 5, y así podré verlo después del Old Firm.

Te sigo desde El grito de London Road. Un saludo!

Daros (Gol de Oro) dijo...

Las bajas del Arsenal creo que van a decantar el partido a favor de los de Mancini. Demasiados jugadores que no van a poder jugar.

Espero y deseo que Silva juegue mañana. Si el canario juega, los locales tendrán la victoria más cerca.