jueves, 7 de octubre de 2010

Arsenal: una imagen vale más que mil palabras

En julio de 2006 el Arsenal estrenaba su nuevo estadio, el Emirates, un estadio con capacidad para 60.000 personas; es decir, 22.000 asientos más que en el antiguo Highbury. Incluso en los últimos meses se ha rumoreado sobre la posibilidad de ampliar el estadio, ya que un aforo de 60.000 personas es insuficiente para cubrir la amplia demanda (hay más de 50.000 personas en la season-ticket waiting list).

En febrero de 2004 comenzó la construcción del estadio. Finalmente, el coste del proyecto ascendería a 530 millones de euros. No obstante, existe la "creencia popular" de que el estadio es una especie de regalo por parte de la compañía aérea Emirates. Nada más lejos de la realidad. Emirates simplemente paga 110 millones de euros al club a cambio de que el estadio tenga como nombre Emirates Stadium ¡durante 15 temporadas!
Así pues, el porcentaje del estadio que se puede costear con el dinero recibido por parte de Emirates no es más que un 20% del total.

Mayo de 2005: La deuda del club era de 175 millones de euros.  

Septiembre de 2006: La deuda del club había ascendido hasta los 300 millones de euros. Cuando un club se encuentra ante una deuda como esta, tiene dos opciones:  
A) Hacer como el resto de gigantes europeos (y la mayoría de equipos de 1ª división española), y seguir haciendo las cosas como sino pasase nada, y como si la deuda no fuese con ellos. Optar por esta vía tiene consecuencias catastróficas. Uno no se explica como algunos clubes españoles no están en concurso de acreedores...

B) La otra posibilidad es reducir la deuda. Si debes, pongamos una cifra...100 millones, pues un buen plan sería reducir la deuda -cada año- en 20 millones. De esta forma, en 5 años la deuda está finiquitada. Esa es la alternativa que tomó el Arsenal hace unos años, en el momento en que el Emirates estaba construido y la deuda ascendía a esos 300 millones de euros.

El plan financiero del Arsenal pasa por una reestructuración progresiva del pasivo aún a costa de los resultados [deportivos] actuales. Financieramente el plan es impoluto. Tienes sus riesgos, evidentemente. Y no son otros que el desencanto de la afición con el rendimiento del equipo a lo largo de este tiempo y la impotencia de saber que no puedes fichar al portero, al central o al delantero con el que sueñas.


¿Cómo está el Arsenal reduciendo su deuda?, lógicamente con un plan de austeridad (de ahí el poco dinero gastado en fichajes), pero sobre todo gracias al aumento de ingresos provocado por el traslado de Highbury al Emirates.

El que quiera puede echar un vistazo a los datos. ¡Ahí están las cuentas!


Este jueves, leemos en la prensa inglesa que Arsène Wenger dispondrá de más dinero para fichar en las próximas temporadas. Es el resultado de las cosas bien hechas a lo largo de estas últimas temporadas.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, veamos cuatro gráficos que ilustran francamente bien lo que ha sucedido en el norte de Londres en este último lustro.


1.- Crecimiento de los ingresos, en el 'Big Four', a lo largo de los últimos 6 años.
  1. El Arsenal ingresa un 95,6% más que en 2004. ¿Razón principal?, el (costoso) traslado de Highbury al Emirates.
  2. El Manchester United también ingresa más, pero "sólo" un 62,2% más, el Chelsea un 43% más. Por el contrario, el Liverpool ha duplicado esas cifras, si bien ha pasado de ingresar 23 millones de euros (2004) menos que el Arsenal a ingresar 40 millones de euros (2009) menos.

2.- Crecimientos de los ingresos del Arsenal. En este gráfico vemos explicado el porqué de ese crecimiento anteriormente mencionado. Es el gráfico que mejor ilustra lo que ha supuesto el Emirates Stadium en el apartado económico. 'Match Day' es lo que se conoce como ingresos de los día de partido.

3.- Mercado de fichajes. El dinero que han gastado y recibido en fichajes Chelsea, Manchester United, Arsenal, Liverpool, Manchester City y Tottenham. Una imagen vale más que mil palabras.


4.- Deuda del Arsenal. El coste del Emirates Stadium provocó un enorme aumento de la deuda del club. Esta está disminuyendo -y lo seguirá haciendo- año tras año, siendo los datos del último ejercicio muy satisfactorios y alentadores. Además, el dinero en efectivo del que dispone el Arsenal aumenta en cada ejercicio de los últimos cuatro.

Francis Cagigao: "Muchos dirán que no hemos ganado nada en los últimos años, pero hay que mirar lo saneado que está el club y las posibilidades de futuro".


Gráficos y más información en 'The Swiss Ramble': Cash City Rockers

7 comentarios:

davismiles dijo...

Espectacular, Sr. Santomé.

Gontxo dijo...

Pues sí, increible trabajo el del Arsenal y aun así sn salirse del top 3 de la Premier. Este año parece que el City si va a conseguir estar más pujante, pero el Arsenal no pierde comba.

Así son como deben hacerse las cosas y no entrar en ese espiral de gastos disparatados

Gran articulo. Mi enhorabuena.

Agustin Peraita dijo...

Sergio, Enorme. Me ha gustado mucho. Además te puedo decir de primera mano que el Arsenal es uno de los equipos más seguidos en China (el más emitido en tv, el que más seguidores y el que más camisetas vende). Sin ir más lejos la tienda que tiene en Peking es del tamaño Corte Inglés.

Un abrazo

Luis Carlos dijo...

Es reseñable el buen juicio de los aficionados por anteponer la estabilidad económica o los fichajes mediáticos.

También hay que destacar la buena gestión de sus dueños donde se produce un equilibro entre varios grandes accionistas sin existir ninguno que lo controle totalmente como se está convirtiendo en habitual en el fútbol.

Anónimo dijo...

muy interesante el articulo. buen trabajo del arsenal y tuyo.

snedecor dijo...

Hola crack, felicidades por el artículo, sobre todo por acercarnos los resultados de una gestión que desgraciadamente es tan atípica en este gran mundillo que es el fútbol. La alternativa que todos vemos como la normal (reducir deuda) resulta que es la que nadie usa. Podríamos hablar de los Glazer y cómo dispararon la deuda del ManU al traspasar al propio club el crédito que pidieron para comprarlo, algo parecido a lo que hicieron los ¿ex-propietarios? del Liverpool. Creo que estas situaciones deberían hacernos pensar a todos sobre hacia dónde queremos que vaya el fútbol.

Pero ya que enlazas la solución "racional" del Arsenal con la huida hacia adelante que suelen seguir la mayoría de clubes, y como ejemplo pones al Valencia, la semana pasada escribí un artículo sobre el club valencianista y su desesperada situación económica (tomando también como base el excelente artículo de Futbolitis). Si no ha llegado al concurso de acreedores, como te preguntas, es porque ha tenido un gran soporte como Bancaja, auténtica salvadora del club, que ahora intenta reconducirlo.

http://flagrants.wordpress.com/2010/10/09/futbol-y-negocio-ii-el-valencia-juega-en-el-alambre-por-snedecor/

Un saludo

Impuesto de lujo dijo...

Impecable.

El Arsenal apuesta por un modelo de gestión económico - deportivo inusual, en los tiempos que corren, pero efectivo a medio plazo desde el momento en el que se puso sobre la mesa.

Importante destacar a Wenger que sabe asumir las consecuencias derivadas de esa reestructuración y a una afición que exige pero reconoce las situación del club.

Mientras el L'Pool y el United se introducen en ciclos economicamente complicados y el Chelsea & City viven en una burbuja arrastrados por la situación financiera de sus dueños - hasta cuando (?) -, los gunners consolidan un proyecto serio, solvente y transparente.

Modelo a seguir. Gran trabajo, Sergio.