domingo, 17 de octubre de 2010

Algo más que un Ferguson vs Rooney

Hablábamos este sábado en 'Estadio Santomé', Marcador Internacional, sobre la confusión generada en torno al tobillo de Wayne Rooney. Sí, ese que le impidió estar al 100% en el Mundial de Sudáfrica. Desde que el inglés se lesionase, en los cuartos de final de la pasada Champions, no ha vuelto a ser el mismo. Ahora llegan desde Inglaterras informaciones de que Wayne Rooney ha roto las negociaciones que estaba llevando a cabo para renovar su contrato.
Brevemente, cuatro aspectos a destacar de este asunto:


1.- Cuenta Daniel Taylor en 'The Guardian' que las negociaciones se rompen debido a la mala relación existente entre el jugador y Sir Alex Ferguson. No quiero poner en entredicho la información de Daniel Taylor pero sí poner sobre la mesa una segunda opción: que Wayne Rooney esté pidiendo una renovación al alza y que la directiva no esté dispuesta a pagarle la cantidad que él pide. Pero repito que las primeras informaciones señalan que todo se debe a su mala relación con Ferguson.

2.- Relación causa-efecto: Rooney rompe las negociaciones y Rooney pasa, en ese preciso momento, a estar en el mercado. ¿Por qué?, porque termina contrato el 30 de junio de 2012. Si el Manchester United quiere sacar tajada de su traspaso tendría que hacerlo o bien en enero o bien el próximo verano. Si su estancia en Old Trafford se prolongase hasta dentro de 20 meses, el Man Utd no amortizaría ni una sóla de las 25 millones de libras que pagó al Everton en 2004.

3.- Pero debemos valorar esto en otros términos, el del largo plazo. Este Ferguson vs Rooney es algo más que la (posible) salida de un futbolista. Es la salida del mejor futbolista de la plantilla y el gran emblema del club. La situación en la que quedaría el Manchester United sería desoladora. Habría perdido en un corto periodo de tiempo a Cristiano Ronaldo, Carlos Tévez y Wayne Rooney. ¿Se lo pueden permitir los 'red devils'?

4.- ¿Destinos? Habría que pensar en equipos con la capacidad económica para pagar un sueldo como el de Rooney. La lista se reduce, creo, a: Real Madrid, Barcelona, ¿Inter?, Manchester City...y ¿por qué no Chelsea?
Descarto al Inter y, sobre todo, al Barça. Cuando en la prensa todo parece reducirse a un Real Madrid vs Manchester City, yo pienso en el Chelsea. ¿Qué impedimiento puede haber para que los 'blues' sean la nueva casa del delantero inglés? Tienen dinero, no les vendría mal una cierta renovación y no olvidemos que Drogba cumple 33 el próximo mes de marzo. El fichaje de Rooney reforzaría la supremacía del Chelsea y serviría para aumentar la distancia con un City que viene pisando fuerte y, de paso, arrebatarles el fichaje de la estrella inglesa.

¿Está Rooney dispuesto a reconsiderar su postura?, ¿que Ferguson se retirase al final de esta temporada 2010/11 (una posibilidad que nadie se atreve a descartar) serviría para prolongar la estancia del futbolista en Manchester? He ahí la cuestión. O el escocés y el inglés hacen las paces o esta última será la única salida (favorable) para el United.

5 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

Ojala en esa lista estuviera el Liverpool pero no creo que suceda en un gran tiempo.

Estoy muy de acuerdo en tu punto uno puede ser más a lo que ha pedido que a su mala relación con Ferguson.

Gran post

Juan A. Pérez dijo...

El caso Rooney me trastorna sobre manera, pero quizás Ferguson tenga razón. Ahora el ManU tiene mejores delanteros que nunca y Rooney no está bien, teniendo o no en cuenta sus problemas personales.

Un abrazo Sergio.

Sergio Santomé dijo...

@ Olmos

Hay 3 cosas que separan a Rooney del Liverpool:

1.- El United va a vender al jugador a CUALQUIER equipo menos al Liverpool, por razones obvias. Mejor vendérselo por 20 millones al Leicester City (?) que hacerlo por 25 al L'pool.

2.- El dinero. En Anfield no hay dinero para casi nada...pues como para plantearse fichar a Rooney (traspaso + elevado salario).

3.- Rooney, cantera del Everton. Aunque este tema no sé hasta qué punto sería un obstáculo.

Christian Castellanos dijo...

Yo estoy muy a favor de la teoría que dice que Rooney acabará en el Chelsea. Hace tiempo que Abramovich no hace una operación, como diría aquel, "de campanillas" y la de Wayne puede ser un enorme golpe de efecto. Ya que, además de reforzarse, evidenciaría la crisis de su máximo rival en Inglaterra.

Evidentemente, ni el United ni ningún otro equipo puede permitirse la pérdida de Cristiano, Tévez y Rooney en tres temporadas. Es una muestra de las gestiones americanas en ciertos equipos de fútbol. Pero es algo que vemos desde hace tiempo. El nivel del United, guste o no, ha bajado porque su inversión económica lo ha hecho. Las continuas renovaciones de van der Sar, la titularidad de Rafael o Fletcher y la ausencia de fichajes son algunas muestras de ello.

Aún así, quiero hacer un apunte económico. El valor, puramente matemático, de los jugadores en el mercado se fija dividiendo entre los años de contrato del futbolista su coste. En el caso de Rooney, que costó 25 millones y tiene un contrato de 7 años, su valor sería de unos 3'5 millones. Esto, obviamente, no es así. Pero a efectos teóricos, en las cuentas del club no sería una operación que acabase en rojo.

Eso sí, por ahí he leído algo de 57 millones. No creo que nadie pague más de 30 por él, visto lo visto.

Un saludo.

Sergio Santomé dijo...

@Christian Castellanos

"Ni el United ni ningún otro equipo puede permitirse la pérdida de Cristiano, Tévez y Rooney en tres temporadas. Es una muestra de las gestiones americanas en ciertos equipos de fútbol. Pero es algo que vemos desde hace tiempo. El nivel del United, guste o no, ha bajado porque su inversión económica lo ha hecho." ---> Buen apunte. Interesante reflexión la de las gestiones americanas.

Con lo de amortizar me refería a recibir lo que en su momento gastaste, obviously. No me expresé bien.