domingo, 17 de octubre de 2010

2004 y 2010, paralelismos

Ganó el Real Madrid 1-4 en Málaga y, entonces, muchos recordaron que no todos los partidos de Jose Mourinho son "aburridos". No estaría demás recordar que en el Chelsea de Mourinho no todo eran 1-0 y 0-0. Si acaso en algunos tramos de la temporada 06/07 y en sus dos primeros meses en el banquillo londinense.


Los paralelismos entre el arranque de Mourinho en Londres y su inicio en Madrid empiezan a ser visibles.

El portugués llegó al Chelsea, en el verano de 2004, para sustituir a Claudio Ranieri, al que Roman Abramovich había pedido hacer un club campeón. No fue capaz. Su equipo no pudo hacer frente al todopoderoso Arsenal de 'los invencibles' y  fue segundo en la Premier League 2003/04; además, un equipo francés, el Monaco, lo apeó de la Champions.
Ahora, Mou ha llegado a Madrid para sustituir a Manuel Pellegrini, al que Florentino Pérez había pedido hacer un club campeón. No fue capaz. Su equipo no pudo hacer frente al todopoderoso Barça y fue segundo en la Liga BBVA 2010/11; además, un equipo francés, el O.Lyon, lo apeó de la Champions.

Mourinho recibió críticas en sus primeras semanas, sus primeros meses, en Madrid. Empatar en Mallorca y la discreta actuación de sus jugadores en aquella primera jornada de Liga trajo consigo las primeras dudas. En el primer mes de temporada han habido luces (pocas) y sombras en lo que al Madrid de Mou se refiere. Pero esto no es algo nuevo para él, sus primeros dos meses en Londres fueron similares, era un Chelsea que ganaba pero no convencía. Y que, aquel año, debería a menos a más, hasta convertirse en un equipo casi imbatible durante dos años. Por lo general, sus equipos muestran una regularidad admirable y es, junto a Van Gaal, uno de los grandes abanderados de la "no rotación" en el fútbol.


Arranques de temporada del Chelsea (2004) y del R.Madrid (2010)

Una vez transcurridos dos meses, aquel Chelsea comenzó a ser una apisonadora. ¿Serán el 6-0 al Deportivo y el 1-4 al Málaga el preludio de la apisonadora en la que se convertirá el Madrid de Mou?

29 goles entre la 10ª y la 18ª jornada de la Premier 04/05
10 goles entre la 6ª y 7ª jornada de la Liga 10/11...¿continuará esta racha?

El Chelsea 04/05 alcanzó su punto de mayor brillantez en el segundo tercio de la campaña. Entonces, Lampard, Robben, Drogba y cía formaban uno de los equipos más temibles de Europa. La mayor demostración de poderío de aquella escuadra se produciría en la Champions, donde fueron capaces de meter 4 goles tanto al Barça como al Bayern Munich. Luego, la mala suerte, una mala tarde y un ¿gol? de Luis García se aliaron en contra de los 'blues'.


En Premier, el Chelsea de Mou se fue hasta los 72 goles (sólo 15 en contra) y la friolera de 95 puntos. Al año siguiente, repitió cifra goleadora y volvió a superar los noventa puntos. Era un equipo que si algo tenía era 'pegada' y un dominio absoluto de todas las facetas del juego. Parece claro que este Real Madrid va a más, veremos si llega a alcanzar el nivel de aquel Chelsea que, si bien no conquistó la Champions (cosa que sí hicieron Oporto'04 e Inter'10), fue la obra más perfecta de Jose Mourinho.





No hay comentarios: