miércoles, 22 de septiembre de 2010

Zdenek Zeman, Il boemo (II)

La mentalidad de "tú metes cuatro, nosotros meteremos cinco"

Cuando el entrenador checo se adentró en el fútbol italiano (allá por la década de los ochenta), casi todos los equipos del país jugaban con dos centrales marcadores y un líbero. Por su parte, Zeman optó por jugar con una defensa de cuatro en zona y que jugaba adelantada; además buscaba que sus laterales fuesen profundos. Por delante, una línea de tres centrocampista, en la que era vital contar con un 'cerebro' que sirviese balones a los tres atacantes. Porque Zdenek jugaba con tres puntas, pero estos no formaban la típica línea con un ariete y dos extremos, sino que todos eran rematadores, todos pisaban área y todos tenían gol. Las órdenes de los jugadores más abiertos eran sacar a los laterales de posición o entrar en el área.

Así explica Zeman el porqué de su esquema táctico: "siempre que atacábamos, los tres delanteros tenían que estar en el área. De esa manera, podíamos inmovilizar a toda la defensa en el área o tener a un hombre más. Además, con dos medios llegadores podíamos acumular a muchos jugadores en el área. Y cuando llegaba el balón, teníamos más oportunidades para marcar. Es pura matemática. Cuantos más hombres tengas, más goles marcarás. Suena fácil. Pero para que funcione necesitas, sobre todo, organización y sincronización."

"El entrenamiento se basa en dos cosas, mejorar como futbolista y mejorar como colectivo -mediante la sincronización y la coordinación de los movimientos en el campo. Es casi un arte que se ha perdido. Los equipos ya no entrenan para mejorar. Sólo trabajan en verano para estar en forma y luego mantener el nivel durante la temporada. No les culpo. Con tantos compromisos no queda tiempo para trabajar. Hoy en día tenemos especialistas del fútbol. Sólo obtienen recompensa los que trabajan las fortalezas, en lugar de mejorar las debilidades. Esta es la razón por la que existen tantos jugadores unidimensionales."

"Y la sincronización es necesaria porque cuando coordinas movimiento y pensamiento, obtienes la mayor ventaja del fútbol: el tiempo. El jugador que lleva el balón tiene que saber exactamente dónde se encuentra cada compañero y el desmarque que está haciendo. Si lo entrenas bien, puedes lograrlo sin tener que pensar y la pelota circula a gran velocidad", afirma el entrenador checo.
Los equipos de Zeman siempre han sido fácilmente reconocibles, por los movimientos sin balón de sus futbolistas, por la velocidad y por la verticalidad de este. Para conseguir que sus futbolistas pudiesen hacer aquello que él le pedía sobre el terreno de juego, Zdenek realizaba entrenamientos de una duración e intensidad muy por encima de lo normal.

"Movimiento. Posesión. Velocidad," dice Zeman. "El fútbol es un juego de movimientos; si no te mueves, no puedes jugar. Cuando más te muevas, mejor juegas. Para moverte tienes que entrenar. Comparado con otros deportes, los futbolistas entrenan muy poco -una hora u hora y media, cuatro o cinco veces por semana. Dicen que es porque el fútbol es estresante... ¿Cómo puede ser el fútbol estresante? Es un juego. ¿Cómo te puede estresar un juego? Ves a los niños jugar al fútbol en la calle todo el día. A mí no me parecen estresados. Si amas el juego, el juego no te estresará."



Zeman siempre se ha tenido que defender de múltiples críticas. Sus detractores afirman que sus equipos nunca han defendido y que así no se puede llegar muy lejos. Pero él muestra su particular visión de esto:
"dicen que mis equipos no pueden defender. Mentira...en la Lazio, fuimos los menos goleados de la Serie A en una temporada. Lo que sí es verdad es que los jugadores que a mí me gustan prefieren atacar que defender. Yo les animo, porque atacar es más positivo es más complicado que simplemente defender y destruir. Creo en defender atacando. Si les digo a mis delanteros que suban las líneas, acosarán a la defensa contraria. Si mi centro del campo presiona, su centro del campo se tiene que retirar."

"Si mi oponente deja a mucha gente atrás y tiene un súper delantero, me puede matar a la contra. Esa es la moda que prevalece hoy en día. A parte del Barcelona y del Arsenal, el resto de los equipos juegan así.
El fútbol es un juego, y tienes que jugar a ese juego -lo que significa marcar. Jugar con el resultado no es lo mismo que jugar al fútbol."

"La gente dice que soy un perdedor porque mis equipos no han ganado nada", dice. "Yo creo que soy un ganador porque he construido algo real, algo diferente. Algunos equipos llamados ganadores son sólo jugadores. Los entrenadores se centran en no recibir un gol y dejan todo el trabajo a los jugadores. Personas como Capello, Trapattoni y Mourinho son llamados genios porque ganan. Ganan porque a mi abuelo, que en paz descanse, a entrenar a sus equipos y seguirían ganando. Con equipos así, el entrenador es irrelevante."

¿Héroe o villano?, ¿su carrera de entrenador es la de un héroe o la de un villano?

2 comentarios:

KILLER dijo...

Aupa Sergio!!
Soy un apasionado del futbol internacional, sobre todo del ingles. He llegado a tu blog desde el The Wednesday del gran Deivid al que estoy enganchado.
Ademas tambien soy fan del Arsenal, pues pase un verano alli trabajando (en la epoca Henry-Vieira-Pires) y me enamore de aquel equipo.
Actualmente juego la futbol en un club de Tercera Division.
Tu analisis de Mr. Zeman me ha dejado totalmente impresionado. Verdaderamente son dos articulos de 10. Parece mentira que tengas 19 años. Madre mia, que cantidad de datos y que capacidad de analisis. Chapeau!!!
Un saludo!!!

Marco Fernández dijo...

Pienso lo mismo que el Killer, con 19 años sabes unas barbaridad, o por lo menos eso demuestra tus entradas. A partir de hoy seguiré tu twitter y por supuesto tu blog. Yo también intento hacer las cosas bien con el mio, si puedes echale un vistazo...El futbol sin divisiones. Saludos