lunes, 20 de septiembre de 2010

Zdenek Zeman, Il boemo (I)

Zdenek Zeman está de vuelta en el fútbol, está de vuelta en el equipo con el que se dio a conocer, el Foggia. En pocos años bajó del cielo al infierno, pasó de ser un referente en el fútbol mundial a ser un entrenador "apestado". Algunos lo recuerdan como la persona que se atrevió a innovar en el fútbol italiano -y con cierto éxito-, otros lo recuerdan como el tipo que vertió duras acusaciones relativas al fútbol italiano, en el que aseguraba que existía dopaje. ¿Héroe o villano?


¿Una mente adelantada a su tiempo o un utópico poco realista?

Su llegada al fútbol italiano viene precedida por una historia personal un tanto particular. Zeman, nacido en Checoslovaquia, se encontraba el 20 de agosto de 1968 en Sicilia visitando a Čestmír Vycpálek, su tío. Ese sería su lazo de unión con el fútbol y con Italia. Estando de visita en Palermo, las tropas soviéticas invadieron Checoslovaquia y 70.000 personas abandonaron el país de inmediato...Zdenek fue una de ellas.

Primero terminó su carrera de educación física, luego inició su vinculación con el fútbol, ya que en Palermo no sólo vivió y estudió sino que dirigió al equipo juvenil palermitano.
Una breve aventura en un modestísimo club de la costa siciliana, el Licata, supuso el pistoletazo de salida en la carrera profesional de Zeman, que arrasó en la Serie C2 (cuarta división del fútbol italiano) en 1985 con una escuadra repleta de juveniles. Un año después conocería la ciudad que marcó su vida, Foggia, pero fue destituido antes del final de la temporada 1986/87. En Parma no le fue mucho mejor, ya que sólo duró siete encuentros, y pasaría por el Messina antes de volver -en 1989- al Foggia, que acababa de ascender a la Serie B.

Los resultados fueron asombrosos...el juego y las innovaciones de Zeman lo fueron todavía más. Cogió a un equipo recién ascendido a la segunda categoría del fútbol italiano y al segundo año lo hizo ganar la Serie B. El siguiente, obtuvo un meritorio noveno puesto en la Serie A. Corría el año
1992 y decidió tomar una decisión de los más sorprendente y controvertida: desmantelar el equipo. Permitió la marcha de varios de los jugadores clave, incluidos los tres delanteros titulares (Beppe Signori, Roberto Rambaudi y Ciccio Baiano), autores de 36 goles la temporada anterior. En total, seis titulares dejaron Foggia. ¿Los sustitutos?, ninguna estrella. Es más, el checo fichó varios jugadores de la Serie C1, explicando que "no necesitas grandes jugadores para jugar un gran fútbol. Necesitas gente apasionada, que trabaje duro y entienda cómo cumplir."

Después de otro año tranquilo en el Foggia, le llegó la oportunidad de subir un escalón, dirigir a la Lazio. A mitad de la temporada 1996/97 fue destituido y abandonó el banquillo en el que había estado dos años y medio. Los aficionados laciales se echaron a la calle para protestar por la decisión de la directiva. ¿Por qué?, pues porque Zeman -además de llevar al Stadio Olimpico un equipo muy ofensivo- había logrado un segundo y un tercer puesto en la Serie A.


Beppe Signori y Francesco Totti

Si hay un futbolista con el que Zeman tuvo una especial relación ese fue Giuseppe Signori. Se encontraron por primera vez en 1989, en Foggia. Signori era un joven volante izquierdo al que Zeman convirtió en delantero. Hasta llegar a Foggia nunca había marcado más de cinco goles en
una temporada...en su primer año con Zdenek hizo catorce. Y en la Lazio, donde también coincidió con el checo, llegó a hacer veintiséis, formando un tridente maravilloso junto a Pierluigi Casiraghi y Alen Boksic.

Pero Zdenek Zeman no sólo "ayudó" a Signori, también a Francesco Totti. Meses después de ser destituido por la Lazio, el técnico checo fichó por el eterno rival, la Roma. Aquella escuadra contaba con un joven centrocampista
que ya llevaba varios años en el primer equipo y que estaba a punto de explotar. Zeman sometió a Totti a un régimen físico para mejorar su musculatura y su resistencia. En su primer año con Zeman, Totti marcó 13 goles, cuando en la anterior había anotado sólo cinco. A nivel colectivo, se quedaron con un sabor agridulce: cuarta posición en la temporada 1997/98 y quinta en la posterior. Pero, desde entonces, Totti nombra a Zeman como una de sus grandes influencias. Este está de acuerdo: "Conmigo, Totti comenzaba en la banda y cortaba hacia dentro. Era decisivo. No como ahora. Quiero decir que es un jugador fantástico incluso ahora, pero le han convertido en delantero centro, así que juega de espaldas a portería y recibe mucho castigo. Esta es otra de las razones por las que creo en el movimiento: los jugadores se lesionan menos." Esto decía Zdenek Zeman, hace unas semanas, sobre el que fuese su pupilo: "Totti es ecléctico y puede jugar en cualquier lugar. Durante quince años ha llevado a la Roma en sus hombros, a diferencia de Del Piero, que no es indispensable. Cassano es un talento, pero nunca ha sido decisivo como Totti".

En el verano de 1999, la Roma decidió sustituirlo por Fabio Capello. Al contrario de lo que se podía creer, la carrera de Zeman se diluyó. Hay quien cree que las acusaciones de dopaje en el Calcio le pasaron factura y que pasó a engrosar la lista negra de casi todas las directivas del fútbol italiano de primer nivel. Pagó por decir la verdad.

Breves estancias en el Fenerbahçe, el Napoles, la Salernitana y el Avellino, precedieron a sus últimas gotas de genialidad, en Lecce. Con un equipo pequeño hizo cosas muy meritorias. Su tridente Vucinic-Bjelanovic-Bojinov puso al Lecce en el mapa futbolístico, ya que esa escuadra se quedó a un sólo gol de ser la máxima anotadora de la Serie A 2004/05. Pero decidió no renovar al final de la campaña. Posteriormente ha pasado por el Brescia, volvió a Lecce, estuvo en el Estrella Roja y este verano acudió al rescate del Foggia. A sus 63 años, tiene un reto complicado: volver con el Foggia a Serie B. ¿Lo conseguirá?


Il Foggia dei miracoli (I, II y III)

Le verità di Zeman

En la siguiente entrega: Zdenek Zeman, Il boemo (II) ---> Su visión del fútbol

1 comentario:

Raúl dijo...

¡Hola Sergio!

Encontré tu blog ayer buscado información sobre el señor Zeman y me gustaría preguntarte si saces de algún "sitio" donde pueda encontrar sus partidos de su primera etapa en el Foggia y luego en la Lazio y Roma ya que me gustaría estudiarlos junto con los del actual Foggi que tampoco conozco la manera de localizar.

Un saludo y felicidades por tu blog, es estupendo.