lunes, 13 de septiembre de 2010

Reciclarse o morir

La federación rusa de fútbol ha anunciado este lunes que sus competiciones pasarán a disputarse de agosto a mayo, cambiando el actual sistema (marzo-noviembre). "The transition will be gradual as next year's championship will be played over three stages. It will start in the spring of 2011, continue in the fall and finish in the spring of 2012. From then on it will revert to two parts - the fall-spring season." O sea, que la liga rusa'11 durará alrededor de doce meses.

De esta forma, dentro de dos años, el campeonato ruso estará ajustado al "calendario europeo". "The 2012 season will start in early August and finish in late May, with a three-month (December to February) winter break in between."

Es un tema que seguramente los dirigentes rusos lleven tratando desde hace tiempo, como es igual de cierto que desde hace años nos preguntábamos cuánto tardaría en producirse este cambio, un cambio a todas luces positiva para el propio fútbol ruso. Tarde o temprano se tenía que producir.

El objetivo es claro: conseguir que sus clubes sean más competitivos en competiciones europeas. Hay quien argumenta que el factor físico y el calendario vigente en Rusia no influye "porque CSKA y Zenit ganaron la Uefa". Cierto. Pero hablar, por ejemplo, del Zenit'08 es hablar de un equipo que después de ganar la liga'07 sólo tenía en mente la Uefa'08, para la que se preparó a conciencia y que la ganó, principalmente, porque era un equipo superlativo en lo técnico y en lo táctico.

Ese mismo equipo se propuso el reto de brillar en la Champions League 2008/09. No fueron capaces...porque -distracciones de Arshavin al margen- estaban hundidos físicamente. Llevaban más de doce meses de durísimo desgaste (liga rusa'07, Uefa'08, Euro'08, Supercopa de Europa'08).

Que nadie espere que este cambio de calendario (repito, en 2012) haga que los clubes rusos pasen de ser meras comparsas europeas (salvo contadas excepciones) a superpotencias continentales; lo más importante en el fútbol no olvidemos que no es el físico, sino el talento. Eso sí, tengo el convencimiento de que el Rubin Kazan sería más peligroso en la Champions que mañana comienza si no llevase seis meses disputados en su competición doméstica. Anyway, creo que tendrá un papel casi tan bueno como el que tuvo el CSKA la temporada pasada...porque es un buen equipo.

3 comentarios:

ErramunSebal dijo...

Excelente noticia para el fútbol ruso, no hay duda. Aunque también es verdad que ahora en las previas de competiciones europeas no serán tan superiores como hasta ahora, contra equipos mucho menos rodados.

Anónimo dijo...

Interesante noticia...y muy buena para el fútbol ruso. De todas formas, tal y como dices, no creo que pasen a ser superpotencias continentales. Todavía queda mucho para ver a un CSka o a un Rubin Kazan en semis de Champions.

Por cierto, he abierto un blog de futbol (http://arogeraldes.blogspot.com/) y ya te agregué a links interesantes. Confío en que tú también me añadas a tu lista de blogs.

un saludo de un lector nuevo.

Carlos Pérez dijo...

Este verano estuve de crucero por el Báltico y al pasar por St. Petersburgo me compré una camiseta con el dorsal 21 y 'Pérez' en cirílico, la guardo como un tesoro jajaja. Me alegro por ellos, el Zenit siempre me ha caído simpático, aunque menudo chasco el de la Champions League. Tendrán que dar la talla ahora en Europa League.

Un saludo Sergio!