jueves, 30 de septiembre de 2010

Qué bonito es ser valiente

Mientras veía el encuentro que este miércoles disputaron el Rubin Kazan y el Barcelona se me vino a la mente un artículo que leí a Guillem Balagué hace algunos meses. Para ser sinceros, he de decir que me acordé del artículo leyendo algunas reacciones al partido planteado por Kurban Berdyev, algunas me dejaron atónito.

El Barcelona ha puesto de moda el fútbol de ataque. Los medios de comunicación, los fans y los directivos lo exigen, y los entrenadores que lo defienden ganan repercusión. Estos entrenadores suelen ser jóvenes y promueven la osadía por encima de la disciplina: perder por seis goles contra el Barça o el Bayern es aceptable siempre y cuando se ataque, al parecer.

La consecuencia es que se defiende mal, incluso equipos de élite cometen errores básicos. Vemos equipos que olvidan marcar a los delanteros rivales, luego pierden el balón y son superados en el marcador. O un delantero posicionándose entre los centrales (marcaje zonal) esperando un cruce. ¿Adivinan quién alcanza el balón primero?

En el afán de emular al Barça, los equipos están abandonando los principios básicos, preparándose deficientemente y pasando por alto la filosofía fundamental del Camp Nou: la disciplina defensiva. El equipo de Pep Guardiola defiende teniendo la posesión del balón en campo contrario. Cuando pierden el balón, cierran de manera rápida y, colectivamente, asumen una posición defensiva. Se necesita una preparación meticulosa, disciplina y trabajo duro constante.

Los productos de imitación de "fútbol ofensivo" y la frase de que "no importa cómo se pierde, siempre y cuando tengamos un gol" son ingenuos. Pero ese es el problema con la moda -la ropa no cambia a la persona. Es lo que hay dentro lo que te hace especial.

* Official Uefa Champions League Magazine (Guillem Balagué)

3 comentarios:

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

sergio haces un gran blog llevo tiempo leyendolo y hoy me he decidido a comentar en él sigue así y pasate por mi blog cuando quieras http://ftblandftbl.blogspot.com/

Antonio Martins dijo...

Pues sinceramente he de darle la razón a este artículo. Solo tienes que ver cómo se ha paseado el Barça en la primera parte contra el Mallorca (aunque hayan empatado antes del descanso; qué grande es el fútbol). Si te fijas, este Rubin no solo ha anulado al Barcelona ofensivamente, sino que en todos los partidos ha creado ocasiones de peligro y ha tenido opciones de victoria en los dos empates.

Un saludo desde El grito de London Road: http://elgritodelondonroad.blogspot.com/