viernes, 9 de julio de 2010

¿A quién se parecerá?

Me llegaba el otro día -gracias a Juan Pablo Veli- la noticia de que el FIFA World Player y el Balón de Oro se iban a unificar. A algunos les importará entre poco y nada este hecho. A mi no es que me vaya la vida en él, pero sí hay un aspecto de la noticia que me parece sumamente interesante. ¿Que el nuevo galardón se vaya a llamar Balón de Oro FIFA? No.

Yo siempre he sido "muy del Balón de Oro", cuando la gente suele ser "muy del FIFA World Player". Lo que he percibido en estos últimos años es que la gente da mayor credibilidad (?) a las votaciones de la FIFA. ¿Por qué?, pues porque -presuntamente- los que votan para este premio son "gente de fútbol".
Sí, la votación del FIFA World Player la realizan los seleccionadores y capitanes de todo el mundo. Y como son "gente de fútbol" pues se le da mayor credibilidad...

El seleccionador de Tahití, el capitán de Islas Caimán y el seleccionador de Guam seguramente sean "gente de fútbol". También es posible que la única vez que ven jugar a Messi, Ronaldo, Iniesta, Robben y cía en todo el año sea durante el Mundial. Dudo que vean la cantidad de fútbol suficiente como para hacer una votación con cierto criterio. Pero también votan grandes nombres del fútbol...y la imparcialidad de sus votos la pongo en duda. Sid Lowe comentaba ayer que John Terry había llegado a dar sus 3 votos a (¡atención!): Petr Cech, Michael Ballack y Didier Drogba. ¡Con un par! ¿Para qué disimular si puedo votar a mis amigos?

Por el contrario, en el Balón de Oro votan periodistas especializados. Serán mejores o peores, sabrán más o menos de fútbol, tendrán sus jugadores fetiche...pero difícilmente lo harán peor que John Terry y cía. Por eso espero y deseo que el nuevo "Balón de Oro FIFA" se parezca más al Balón de Oro que al FIFA World Player, sino será una decepción...al menos para mi, entiendo que para los fieles del FIFA World Player no lo sería.

14 comentarios:

Luisi dijo...

Pero Sergio, de la misma manera que Terry vota a sus amiguetes, ¿no crees que los periodistas también votan a los suyos?

Suponte que se juntasen los periodistas más importantes de este país y dieran un balón de oro al mejor jugador de la liga. ¿A quién crees que votaría De la Morena? ¿A quién crees que votaría Pérez de Rozas? ¿A quién crees que votaría Pipi Estrada? ¿A quién crees que votaría Tomás Roncero? ¿A quién crees que votaría Eduardo Inda? ¿A quién crees que votaría Antoñito Ruiz? ¿A quién crees que votaría Patxi Alonso?

Ya te lo digo yo. A Iniesta, a Messi, a Guti, a Ronaldo, a Raúl, a Forlán y a Muniaín respectivamente...

No te engañes. Todos los premios están viciados. Ninguno es mejor o más justo que otro, salvo los que se dan por logros cuantitativos, claro.

Sergio Santomé dijo...

@ Luisi

Pero ¿quién te asegura que los periodistas que votan son de ese tipo?
¿Y si algunos de los votantes fuesen Gaby Ruiz, Axel Torres, Jorge Nazar, Santiago Segurola, Elías Israel, Marcos López, Sid Lowe, Grant Wahl, Juan Pablo Varsky, etc?

Posiblemente los votantes periodistas no sean los mejores posibles, pero CREO que se asemejan más a los que he mencionado que a los Ronceros de turnos. Sinceramente.

ErramunSebal dijo...

Claramente estoy contigo en esto. Gracias a Dios en las votaciones al Balón de Oro no hay demasiados Ronceros y siempre he pensado lo mismo sobre el FIFA Wolrd Player. No hay mas que ver las votaciones anuales de seleccionadores de países con mala clasificación en el Ranking FIFA votando siempre a los mismos...

Así que... confiemos en que se parezca al Balón de Oro como tu bien dices.


P.D.: @Luisi (yo votaría igual que Patxi Alonso, jeje)

Bufón Yorick dijo...

Yo tambien desperté a la selección holandesa antes de la final del Mundial. ¿Hace falta decir más? www.facebook.com/?sk=2361831622#!/group.php?gid=133857263315255

Pablo G. dijo...

Suscribo lo que dices.
En el FIFA World Player las votaciones son a amigos o de chiste.
Saludos

Luisi dijo...

Sergio:

Y esos periodistas de los que hablas, que son menos forofos, más respetuosos y diría con mayores conocimientos sobre fútbol o jugadores que los que yo he nombrado ¿acaso tampoco tienen sus preferencias subjetivas? ¿acaso no tienen también a sus jugadores "fetiche"? Para que te hagas una idea, si por Segurola fuera, Guti estaría en la selección aprovechando que jugó unos 3 últimos meses bastantes buenos, coincidiendo con nla "inactividad" de Iniesta y la "inoperancia" de Cesc.

Lo que digo es que todos los premios "cualitativos" tienen riesgos de sesgos importantes.

Unos más? Otros menos? No sé... pero sé que todos.

Sergio Santomé dijo...

@ Luisi

Estamos de acuerdo en TODO lo que has dicho en tu último comment. ;)

Javi Magán dijo...

Hola, he visto que tu blog es una referencia ya dentro de blogger y te quería proponer un intercambio de enlaces entre tu blog y en nuestro, nuestro blog es del Villarreal, es este: www.espirituamarillo.blogspot.com

Un saludo y esperamos tu contestación ;)

PuroInfierno dijo...

hola te intereza hacer un intercambio de links?? cualquier cosa respondeme y si te intereza pone asi Puro Infierno . avisame en mi blog http://puroinfierno.blogspot.com saludos.

El rincón del balompié dijo...

Es un debate complicado. Pero yo me inclinaría por lo de que los periodistas sean el jurado.

Los periodistas como los jugadores tienen sus predilecciones a la hora de votar. Pero un buen periodista intenta ser lo más objetivo posible, aunque la objetividad no existe. Aparte de que los periodistas son también "gente de fútbol", y los dedicados a cubrir la actualidad del fútbol ven fútbol por todos lados.

Periodistas nefastos hay en todos lados, pero no todos están en el mismo saco.

En cambio los jugadores pueden votar lo que les dé la gana, a us amiguitos, que a ellos les dará igual.

¿Seguro que Tomás Roncero es periodista? ;)

Un saludo

Marc Calduch dijo...

Gran post. Buena reflexion la del Balon de Oro y el FIFA World Player aunque yo creia que era mas prestigioso el Balon de Oro y que el FIFA era mas creible pero tu reflexion me a hecho cambiar la idea.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Anónimo dijo...

algunos de los periodistas que tanto te gustan y admiras, abogan por la democracia del futbol. eso de que los entrenadores de paises chicos no sepan nada de futbol es pura ignorancia tuya, algo que no te consta y ni puedes dar fe de ello. es puro conservadurismo; es ignorancia; es prejuicio; es prepotencia.

seguro que el premio sera mas "objetivo" si en la encuesta participan solo la gente de futbol que para ti son validos, o lo que es lo mismo: europeos, tal vez sudamericanos.
es triste que haya gente que, como tu, cree tener la verdad universal y en su nombre ataca, rebaja y menosprecia a los que considera que no tienen derecho a tener una opinion por el solo hecho de nacer o trabajar en un lugar "inferior".

un saludo.

Carlos Pérez dijo...

A mi lo que no me gusta de estos premios es que se les de más importancia de la debida.

El FIFA World Player y el Balón de Oro (soy de más de FIFA World Player)reconocen los méritos de un jugador, por encima del equipo, que no me parece mal, pero, ¿por qué France Football y no World Soccer, por ejemplo? ¿O Don Balón?

Y por cierto, el tema de que los de Guam no sepan de fútbol, pues hombre, no estoy de acuerdo contigo en ese sentido, si votan todos los capitanes y seleccionadores son TODOS, no te puedes dejar a ninguno, y aunque no tengan tanta experiencia, sus votos son igual de válidos que otros, es más, votan mejor que el que comentabas de Terry.

Un saludo Sergio!

Carlos Pérez dijo...

Y añado (se me olvidó decirlo antes):

Lo que quiero decir es que si por ejemplo la revista Rolling Stones pone a los Who como la banda nº 29 de las 100 mejores de la historia, pues a mí, por muy especialistas que me parezcan, me parece que mínimo deben estar entre las 5 o 7 mejores... algo así pienso con el balón de Oro o el Fifa World Player.

Saludos!