sábado, 12 de junio de 2010

Todo empezó con Clemente

En cuatro años pueden cambiar muchas cosas, y sino que se lo pregunten a Serbia. Su selección se fue del Mundial de Alemania 2006 dejando una pésima imagen que, por otra parte, no pillaba por sorpresa a nadie. Era un equipo con escasas expectativas y la poca calidad de este no invitaba al optimismo.
El fútbol de ese país estaba sumido en una grave crisis futbolística. Antes de ese Mundial'06, no había logrado clasificarse para la Euro'04, ni tampoco para el Mundial'02 -todavía como Yugoslavia-, el talento aparecía con cuentagotas, la liga local empeoraba día tras día y el panorama era de todo menos esperanzador.

La Serbia de Ilija Petkovic era un conjunto en el que la juventud brillaba por su ausencia y en la que la base del equipo eran treintañeros: Jevric (31 años), Dragutinovic (30), Gavrancic (37), Koroman (27), Kezman (27), Milosevic (32), Stankovic (27), P. Djordjevic (33), Nadj (31), Krstajic (32).

Tras el Mundial'06, la federación serbia decidió apostar por Javier Clemente. Él sería el nuevo seleccionador de Serbia, una Serbia que necesitaba una regeneración, savia nueva. El español apostó por los jóvenes y por un nuevo bloque desde el primer día.

Clemente no lograría el objetivo: meter a Serbia en la Euro'08. En un grupo asequible, los serbios pagaron muy cara su falta de gol y al término de la fase de clasificación, el ex-seleccionador español era despedido.
Sin embargo, había conseguido una cosa todavía más importante: cambiar la dinámica de la selección serbia, inyectar savia nueva a esta.

Vladimir Stojkovic, Antonio Rukavina, Gojko Kacar, Zdravko Kuzmanovic, Zoran Tosic, Milos Krasic y Milan Jovanovic tienen una cosa en común. Todos ellos debutaron con la absoluta serbia de la mano de Clemente, a lo largo de los 15 meses en los que el de Barakaldo estuvo en el cargo, y todos ellos están en Sudáfrica.
Un importante porcentaje de los 23 mundialistas serbios le deben mucho a J.Clemente:
  1. Vladimir Stojkovic: El que será portero de Serbia en Sudáfrica debutó el mismo día que lo hacía Clemente, en un amistoso vs R.Checa en agosto de 2006. Una de las primeras decisiones de Javier Clemente como técnico de Serbia fue entregarle la titularidad a Stojkovic, el relevo del veterano Jevric.
  2. Branislav Ivanovic: Ya había debutado con Petkovic, pero apenas había jugado con este y ni siquiera viajó a Alemania'06. Clemente nunca lo usó como lateral derecho -en ese puesto se alternaron Markovic y Rukavina- pero acabó siendo un indiscutible, como central, en los últimos meses de la era Clemente.
  3. Nemanja Vidic: Diversas lesiones hicieron que se perdiese varios partidos de la era Clemente, cuándo ya era un central contrastado.
  4. Neven Subotic: Su debut con la absoluta serbia no se produjo hasta marzo de 2009.
  5. Aleksandar Kolarov: Hasta mayo de 2008 no debutó con la absoluta. No obstante, Clemente confió en Dusko Tosic para ocupar ese puesto, después de ver su buen rendimiento en el Europeo Sub-21 '07.
  6. Nenad Milijas: Jugador 100% de la era Antic.
  7. Dejan Stankovic: Uno de los pocos veteranos de esta selección. Casi 90 internacionalidades a sus espaldas.
  8. Milos Krasic: Llevaba ya un par de años en el CSKA Moscú, pero no debutó con la absoluta hasta que llegó Clemente. Se ganó la confianza del español, desde el primer día.
  9. Milan Jovanovic: Otro que debutó durante la era Clemente.
  10. Marko Pantelic: Ya había debutado en 2003, pero no fue un habitual de las alineaciones serbias hasta la llegada de Clemente en 2006.
  11. Nikola Zigic: Si para Petkovic la pareja Kezman&Kovacevic era intocable, para Clemente lo era la formada por Pantelic&Zigic. Y esa será la delantera que veremos en Sudáfrica.



Un mes después de la destitución de Clemente, es nombrado como nuevo seleccionador Miroslav Djukic. Su excelente trabajo en la sub-21 serbia resultó decisivo para ganarse el puesto. Pero, a pesar de tener consigo a Stojkovic, Rajkovic, Kolarov, Dusko Tosic Gulan, Smiljanic, Kacar, Fejsa, Zoran Tosic y cía, Serbia tuvo un papel muy decepcionante en los JJOO '08.
¿Consecuencia?, la destitución de Djukic -y la contratación de Radomir Antic-...a escasas semanas de que diese comienzo la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Serbia había tenido
suerte en el sorteo y eso hizo que la fase de clasificación fuese poco menos que un paseo para esta. Sólo Francia plantó cara. Y entre ellos se jugarían la primera posición del grupo. En la antepenúltima jornada -tras un 1-1 vs Francia- Serbia ya estaba celebrando su clasificación para la Copa del Mundo.


Sólo Vladimir Stojkovic, Nemanja Vidic y Dejan Stankovic sobreviven de la Serbia'06. Los otros veinte futbolistas serbios que estarán en Sudáfrica disputarán su primer Mundial. Javier Clemente puso la semilla de esta selección serbia a la que muchos consideran posible equipo revelación del Mundial y que mañana se juega mucho.

5 comentarios:

Pepe Sarria dijo...

Sin duda ha tenido mucho que ver Clemente en la actual Serbia, mañana tienen un partido crucial con Ghana. De todas formas yo no creo que hayan tenido suerte en el sorteo de la fase previa, Francia y Rumanía eran, a priori, rivales importantes, otra cosa es que luego no respondieran. Para mí suerte fue lo de Grecia o Suiza.
Un saludo

alberto dijo...

La selección serbia es completa.

La línea que más me gusta es la defensa, sobre todo los laterales.
Ivanovic y Kolarov.

Espero una buena actuación de Jovanovic, que sea acompañada por el resto del plantel.
Serbia tiene en su mano pasar a octavos y ser la sorpresa de este Mundial.


Saludo Sergio,

Desdelosbanquillos

Sergio Santomé dijo...

@ Pepe Sarria

Podría haber sido mucho peor, cierto.
Francia era la cabeza de serie más floja, con diferencia. Tras lo que hizo en la Euro'08 pocos veían a Francia como un rival complicado. Y Rumania tampoco me gustó en Euro'08 y tampoco lo veía/veo como un gran rival.


@ alberto

Tema Jovanovic:
No me convence nada este y si yo fuera Antic jugaría con trivote (Kacar, Stankovic y Kuzmanovic). Krasic y Tosic extremos más un 9.
No me convence Jovanovic entre otras cosas porque creo que Serbia puede sufrir mucho en defensa teniendo una banda izquierda con Kolarov y Jovanovic...¿quién va a defender?

A mi también me gustó su defensa mucho más que el resto. Y el ataque serbio me despierta algunas dudas. Echo falta algún delantero TOP.

Luisi dijo...

A mí Serbia es una selección que me gusta muchísimo.

Y Rado los hace jugar muy bien. Ese 4-4-2 con tendencia al 4-2-4 explota las virtudes de Krasic y Jovanovic.

Me espero un gran partido de estos dos dentro de una horita.

Ya no recordaba que Clemente los había dirigido un tiempecillo.

No sé cuánta parte de culpa puede tener en el posible éxito de esta selección.

Por cierto, yo sí echo en falta a Drago. Me parece que está en el mejor momento de su carrera. Pena de lesión a última hora...

Agustin Peraita dijo...

Un articulo referencia....Genial!

Futbólogos.com